Las EMBARAZADAS con la banderilla el bichito están sufriendo un 82% más de ABORTOS durante los 2 primeros trimestres del embarazo

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.489
En efecto, esto ya fue publicado y desmentido en dos oportunidades.

La ya "famosa" división -> 104/127 que obtiene el 82% es incorrecta. El 104 podríamos tomarlo por válido para simplificar las cosas. Pero el 127 está definitivamente mal. La trampa está en que la gran mayoría de los embarazos cuando se hizo el estudio (me refiero a embarazos de inoculadas en el primer trimestre) todavía no habían concluido. Pero al mismo tiempo, sí habían transcurrido el tiempo de "alto riesgo de aborto espontáneo". Y los embarazos totales de vacunadas en el primer trimestre son 1040. Osea que los 913 (quitando los 104 que fueron abortos y los 23 concluidos sin aborto espontáneo) que aún no habían concluido y que por ese motivo no fueron incluidos en el estudio, es de esperarse que (siempre y cuando sigan el comportamiento habitual de un embarazo que es: alto riesgo de aborto en el primer trimestre y luego baja pronunciada de tal riesgo) la gran mayoría de ellos terminase en tiempo y forma, sin aborto. Por tanto si este estudio en vez de hacerse el 30 de marzo se hubiera hecho seis meses después, tal vez 900 de esas 913 hubieran dado a luz y entonces nos quedaría algo así como un 11% de abortos espontáneos.

Aquí hago un cálculo hipotético para que se entienda mejor si alguien tiene ganas de leer y entender mejor este asunto.

El estudio contempló embarazadas en primer trimestre vacunadas entre diciembre y febrero. Y el estudio se hizo a finales de marzo. Un trimestre son tres meses. Voy a asumir que en promedio las embarazadas vacunadas en el primer trimestre llevaban un mes y medio de embarazo. Y como el estudio contempló banderillas entre diciembre y febrero, voy a asumir que en promedio las embarazadas inoculadas en el primer trimestre de embarazo lo hicieron a mediados de enero. Ok. Entonces si tenemos como "embarazada vacunada en el primer trimestre promedio" a una mujer vacunada a mediados de enero del 2021 cursando un mes y medio de embarazo, podemos ver que al momento de efectuarse el estudio (30 de marzo), esa mujer llevaría tres meses de embarazo.

El total de embarazadas vacunadas en el primer trimestre que respondieron al llamado fue 1040. Como el 92% de los abortos espontáneos ocurren antes de los tres meses de embarazo, podemos suponer que casi la totalidad de los abortos espontáneos van a ser detectados por este estudio ya que la "embarazada promedio" como dije en párrafo anterior lleva justamente tres meses de embarazo al momento del estudio.
El total de abortos espontáneos detectados es de 104. El total de embarazos concluidos es 127. Hay un 8% de abortos que este estudio no llega a detectar simplemente porque se hizo muy temprano (30 de marzo) no dando tiempo a que se cumpla el plazo de las veinte semanas que es donde se concentra sí la totalidad de esos abortos. Voy a agregar entonces el 8% restante, para calcular la tasa "real". si 104 son el 92 por ciento, entonces 113 es el el cien por ciento.

Entonces tenemos un total de 113 abortos espontáneos sobre un total de 1040 embarazadas en el primer trimestre vacunadas con una dosis. El porcentaje entonces real sería de 10.87% de abortos espontáneos en embarazadas vacunadas con una dosis en el primer trimestre.

Claro que esta es una aproximación que estoy haciendo a las apuradas, y debe tomarse con pinzas -yo mismo podría auto-observarme mi comentario y ver qué es posible que los resultados que obtengo sean incorrectos. Por otra parte, un dato no menor es que el estudio (si no me equivoco) habla de una sola dosis de vacunación.

En conclusión, el estudio así como estuvo diseñado tiene defectos metolodógicos que hacen imposible saber a partir del mismo cuál es el porcentaje real de abortos espontáneos en vacunadas. Lo que también es claro es que el porcentaje del 82% de abortos espontáneos en vacunadas es incorrecto. De nuevo: este estudio NO sirve para calcular la tasa real de abortos espontáneos en vacunadas. Lo que habría que preguntarse es: hay algún estudio hecho además de este pero sin errores metodológicos? Porque así como de este estudio bajo ningún concepto se deduce un 82% de abortos espontáneos, tampoco se deduce (como el estudio falsamente comenta) un 12.6%. Es decir: así como no se puede afirmar la peligrosidad de la vacunación en embarazadas basándonos en este artículo, tampoco se puede afirmar lo contrario -es decir, que son seguras.-
narices, vaya estudio que te has pegado y ni un solo Zanx. A mí me encanta la estadística pero este tema me suoeraba, porque había cuestiones que sobrepasan esa ciencia, como los meses más propensos a tener abortos, cuándo se han medicado, cuándo se ha hecho el estudio etc. Aparte que estoy especialmente espeso, para mí es como cuando me dicen que fulanita es la prima de la madre de la cuñada de la suegra de la nuera de menganita. Ya me lo pueden repetir 37 veces que no lo pillo. Y mira que estaba leyendo la biografía de Einstein y por fin he pillado la teoría sobre la relatividad especial, ya solo me queda la general y de ahí ya derecho a la gran unificación.

No te preocupes, que nadie te va a entender. Tampoco a Einstein le entendieron durante muchos años y tuvo que seguir revisando patentes. Imagínate que Einstein hubiera sacado su teoría hoy, el 99% del foro votaría que es falsa y además una tontería (y además era judío). Y como aquí la ciencia se decide por votación, cómo no? (acaso hay otra forma) pues a seguir revisando patentes 8 horas al día 6 días a la semana (y encima entró por enchufe!!)
 

Lonchix

Madmaxista
Desde
26 May 2018
Mensajes
56.796
Reputación
180.283
Lugar
Kandahar
narices, vaya estudio que te has pegado y ni un solo Zanx.
Ha escrito algunos centenares de palabras desvariando sobre cosas que nada tienen que ver con el tema que tratamos aquí:

Una simple resta.
Una simple division.
82% en los dos primeros trimestres.
 

Basster

Galeote
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
2.029
Reputación
6.330
No te creas todo lo que leas en burbuja.
Suerte con el embarazo.
De todos modos te digo que mi pareja tuvo un aborto, pero en un segundo intento todo fue bien. Un aborto no es el fin del mundo.
Da un poco de cosa que la banderilla esté tan próxima con el inicio del embarazo. Pero si, hay que tener el aborto como algo posible desde luego. Gracias por tu comentario.
 

lisandrosuru

Madmaxista
Desde
25 Mar 2011
Mensajes
84
Reputación
124
narices, vaya estudio que te has pegado y ni un solo Zanx.
Gracias. Ahí han caído algunos. Espero que se haya entendido el concepto básico de que para computar la tasa real de abortos espontáneos hay que esperar a que todas las embarazadas vacunadas hayan pasado las veinte semanas desde el comienzo de embarazo, ya que así se define aborto espontáneo (pérdida del embarazo que ocurre en las primeras 20 semanas). Es un tema algo confuso y a decir verdad si se está interesado lo más conveniente es tomarse una hora para leer el estudio original.

El problema con los que calculan el 82% es que eligen un dividendo adecuado para hacer la cuenta (es decir, el número de abortos espontáneos reportados), pero luego fallan al elegir el divisor incorrecto (ellos toman al total de embarazos concluidos al momento de realización del estudio).

En este caso entonces eligen como dividendo a 104 y como divisor a 127, lo cual luego multiplicado por 100 da el "famoso" 82%.

Lo que se debe hacer es elegir como divisor al total de embarazos de inoculadas en el primer trimestre que ya habían transcurrido más de veinte semanas desde su inicio al momento en que se efectuó el estudio. Esto debido a que, por definición, como dije arriba, el aborto espontáneo tiene lugar hasta las 20 semanas. Por tanto todo aborto espontáneo que no aconteció en las primeras veinte semanas de embarazo no podrá acontecer luego.

Al 30 de marzo, día de realización del estudio, la embarazada inoculada en el primer trimestre "promedio" o "representativa de su conjunto" debió haber estado aproximadamente en tres meses de embarazo -contados desde su inicio. Por eso es que si hacemos trampa y elegimos como divisor a los "embarazos de inoculadas en el primer trimestre concluidos a la fecha de realización del estudio" obtendremos un número muy chico ya que si la embarazada "representativa" estaba de tres meses, es obvio que no va a aparecer representada como "embarazo concluido". Así es como se logra achicar el divisor de tal manera que se obtiene luego un porcentaje desorbitado del 82% -por lo demás, si realmente hubiera un 82% de abortos espontáneos ya nos habrían salido reportes porque es un número indisimulable por su magnitud.

Si en cambio en el divisor de la cuenta ponemos a todas las embarazadas inoculadas en el primer trimestre que ya transcurrieron más de 20 semanas y que por tanto ya no podrán tener aborto espontáneo por lo ya explicado arriba, entonces el número pasa a ser muchísimo más grande y por tanto el porcentaje se diluye. Al ver que el total de embarazadas inoculadas en el primer trimestre es de 1040, y que la embarazada inoculada en primer trimestre "representativa" o "promedio" estaba al momento de efectuado a tres meses transcurridos desde que inició su embarazo, y siendo que aproximadamente el 90% de los abortos espontáneos se da antes de los tres meses, pues podemos decir que a esos 104 abortos espontáneos computados, los podemos equivaler al 90% de los que finalmente habrán. De nuevo haciendo el cómputo de que si 104 son 90 entonces el 100 serán 116. Entonces 116 abortos espontáneos proyectados sobre un total de 1040 inoculadas en el primer trimestre multiplicado por 100 nos da un 11.15% de aborto espontáneo proyectado.

Esta vuelta que doy para arribar al resultado es simplemente porque el estudio no provee el dato de los "embarazos de inoculadas en el primer trimestre cuyo comienzo tuvo lugar más de veinte semanas antes del momento de realización del estudio". Si tuviera ese dato, me evito tener que hacer esa proyección.

De todas maneras y ahora para cerrar, dos cosas. 1) sé que estas explicaciones que di son algo confusas, en parte porque lo estoy haciendo a las apuradas y en parte porque el estudio está mal diseñado para calcular la tasa real de abortos espontáneos por lo cual se aplica eso de que "garbage in, garbage out" es decir que como los datos ya son malos por incompletos y recabados antes del momento adecuado, la interpretación termina siendo defectuosa también 2) de este estudio se proyecta una tasa real de aborto espontáneo en embarazadas inoculadas con una sola dosis en el primer trimestre que entra dentro de los valores habituales, pero como el estudio está mal diseñado ya que lo que importa aquí no es la proyección (que puede fallar porque no hay manera de asegurar que el comportamiento de la curva aborto espontáneo en función del tiempo no sea radicalmente distinto en el caso de las inoculadas) sino la observación retrospectiva de datos concretos y aquí no la podemos hacer por errores metodológicos del artículo, entonces esa proyección que arrojaría una tasa dentro de lo habitual podríamos hacerla a un lado y hacer como si no existe ya que puede ser engañosa. Pero así como es engañoso afirmar en base a este estudio que la tasa de aborto espontáneo va a ser la normal de siempre, también es engañoso y en este caso más que engañoso directamente incorrecto afirmar una tasa de abortos espontáneos de 82% por el simple hecho de tratarse de un error técnico en el cómputo en donde ponen en el divisor de la cuenta un valor equivocado.

Como sea, lo que sería bueno es ver si hay algún estudio nuevo que nos permita salir de dudas en este tema. Si tengo algo de tiempo disponible voy a ponerme con eso a ver si encuentro algo que pueda ayudar a aclarar el panorama.-
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.489
Gracias. Ahí han caído algunos. Espero que se haya entendido el concepto básico de que para computar la tasa real de abortos espontáneos hay que esperar a que todas las embarazadas vacunadas hayan pasado las veinte semanas desde el comienzo de embarazo, ya que así se define aborto espontáneo (pérdida del embarazo que ocurre en las primeras 20 semanas). Es un tema algo confuso y a decir verdad si se está interesado lo más conveniente es tomarse una hora para leer el estudio original.

El problema con los que calculan el 82% es que eligen un dividendo adecuado para hacer la cuenta (es decir, el número de abortos espontáneos reportados), pero luego fallan al elegir el divisor incorrecto (ellos toman al total de embarazos concluidos al momento de realización del estudio).

En este caso entonces eligen como dividendo a 104 y como divisor a 127, lo cual luego multiplicado por 100 da el "famoso" 82%.

Lo que se debe hacer es elegir como divisor al total de embarazos de inoculadas en el primer trimestre que ya habían transcurrido más de veinte semanas desde su inicio al momento en que se efectuó el estudio. Esto debido a que, por definición, como dije arriba, el aborto espontáneo tiene lugar hasta las 20 semanas. Por tanto todo aborto espontáneo que no aconteció en las primeras veinte semanas de embarazo no podrá acontecer luego.

Al 30 de marzo, día de realización del estudio, la embarazada inoculada en el primer trimestre "promedio" o "representativa de su conjunto" debió haber estado aproximadamente en tres meses de embarazo -contados desde su inicio. Por eso es que si hacemos trampa y elegimos como divisor a los "embarazos de inoculadas en el primer trimestre concluidos a la fecha de realización del estudio" obtendremos un número muy chico ya que si la embarazada "representativa" estaba de tres meses, es obvio que no va a aparecer representada como "embarazo concluido". Así es como se logra achicar el divisor de tal manera que se obtiene luego un porcentaje desorbitado del 82% -por lo demás, si realmente hubiera un 82% de abortos espontáneos ya nos habrían salido reportes porque es un número indisimulable por su magnitud.

Si en cambio en el divisor de la cuenta ponemos a todas las embarazadas inoculadas en el primer trimestre que ya transcurrieron más de 20 semanas y que por tanto ya no podrán tener aborto espontáneo por lo ya explicado arriba, entonces el número pasa a ser muchísimo más grande y por tanto el porcentaje se diluye. Al ver que el total de embarazadas inoculadas en el primer trimestre es de 1040, y que la embarazada inoculada en primer trimestre "representativa" o "promedio" estaba al momento de efectuado a tres meses transcurridos desde que inició su embarazo, y siendo que aproximadamente el 90% de los abortos espontáneos se da antes de los tres meses, pues podemos decir que a esos 104 abortos espontáneos computados, los podemos equivaler al 90% de los que finalmente habrán. De nuevo haciendo el cómputo de que si 104 son 90 entonces el 100 serán 116. Entonces 116 abortos espontáneos proyectados sobre un total de 1040 inoculadas en el primer trimestre multiplicado por 100 nos da un 11.15% de aborto espontáneo proyectado.

Esta vuelta que doy para arribar al resultado es simplemente porque el estudio no provee el dato de los "embarazos de inoculadas en el primer trimestre cuyo comienzo tuvo lugar más de veinte semanas antes del momento de realización del estudio". Si tuviera ese dato, me evito tener que hacer esa proyección.

De todas maneras y ahora para cerrar, dos cosas. 1) sé que estas explicaciones que di son algo confusas, en parte porque lo estoy haciendo a las apuradas y en parte porque el estudio está mal diseñado para calcular la tasa real de abortos espontáneos por lo cual se aplica eso de que "garbage in, garbage out" es decir que como los datos ya son malos por incompletos y recabados antes del momento adecuado, la interpretación termina siendo defectuosa también 2) de este estudio se proyecta una tasa real de aborto espontáneo en embarazadas inoculadas con una sola dosis en el primer trimestre que entra dentro de los valores habituales, pero como el estudio está mal diseñado ya que lo que importa aquí no es la proyección (que puede fallar porque no hay manera de asegurar que el comportamiento de la curva aborto espontáneo en función del tiempo no sea radicalmente distinto en el caso de las inoculadas) sino la observación retrospectiva de datos concretos y aquí no la podemos hacer por errores metodológicos del artículo, entonces esa proyección que arrojaría una tasa dentro de lo habitual podríamos hacerla a un lado y hacer como si no existe ya que puede ser engañosa. Pero así como es engañoso afirmar en base a este estudio que la tasa de aborto espontáneo va a ser la normal de siempre, también es engañoso y en este caso más que engañoso directamente incorrecto afirmar una tasa de abortos espontáneos de 82% por el simple hecho de tratarse de un error técnico en el cómputo en donde ponen en el divisor de la cuenta un valor equivocado.

Como sea, lo que sería bueno es ver si hay algún estudio nuevo que nos permita salir de dudas en este tema. Si tengo algo de tiempo disponible voy a ponerme con eso a ver si encuentro algo que pueda ayudar a aclarar el panorama.-
Las cosas se entienden mejor cuando se llevan a límite.

A mí me ha costado entenderlo porque hay una "convención" ridícula y que me cabrea. Llaman "completed pregnancy" a la suma de las que han llevado el embarazo a termino (normalmente 9 meses) y las que han tenido un aborto. Y ESO LO DISTORSIONA TODO. ES RIDÍCULO!!!

Vayamos al límite. Supongamos que tenemos 1.000 mujeres vacunadas el primer día del embarazo. Al cabo de tres meses han abortado 100, un 10%

PORCENTAJE DE ABORTOS ENTRE VACUNADAS CALCULADO A LOS TRES MESES DE EMBARAZO (Y DE VACUNACION)

NUMERADOR= 100 ABORTOS

DENOMINADOR= 100 PORQUE SOLO ESAS 100 HAN TENIDO UNA "COMPLETED PREGNANCY
" meparto: meparto:meparto:

ASÍ QUE MEDIDO A LOS TRES MESES EL 100% DE LAS VACUNADAS HAN ABORTADO meparto:meparto:meparto:


SI SE VUELVE A CALCULAR EL PORCENTAJE A LOS 9 MESES EL % SERA CERCANO AL 10%. ......cachopo!!!!

ES QUE NO PUEDE SER MAS RIDICULO EL METODO DE CALCULAR EL % Y MAS RIDICULO TODAVÍA LOS QUE INSISTEN EN ESE 82%. cachopo!!!!
 
Última edición:

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.489
Todavía no lo has entendido, eres de los pocos que quedan.
leche tío, todavía no lo has entendido?!! Que te lo he puesto con mayúsculas!!!!

EN EL DENOMINADOR ESTAN SUMANDO PERAS CON MANZANAS cachopo!!!


Llaman "completed pregnancy" a la suma de las que han llevado el embarazo a termino (normalmente 9 meses) y las que han tenido un aborto. Y ESO LO DISTORSIONA TODO. ES RIDÍCULO!!!


EN el caso que he puesto SI SE VUELVE A CALCULAR EL PORCENTAJE A LOS 9 MESES EL % SERA CERCANO AL 10%. ......cachopo!!!!
 
Última edición:

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Mi mujer ha venido hoy de la primera eco de nuestro tercero en camino (sí, nos hemos propuesto repoblar España roto2), de 7 semanas. Ayer le mandé esta info porque estaba pensando vacunarse y le dije que primero preguntase.

Le han dicho textualmente que en el primero trimestre ni de coña, que el bebé se está formando. No sé si porque tienen estadísticas internas o por mero sentido común.
 

lisandrosuru

Madmaxista
Desde
25 Mar 2011
Mensajes
84
Reputación
124
ASÍ QUE MEDIDO A LOS TRES MESES EL 100% DE LAS VACUNADAS HAN ABORTADO
Has dado en la tecla con tu explicación. Quiero aclarar que en mis proyecciones no incluí a las vacunadas en el segundo trimestre para no complicar las cosas pero al final de cuentas no cambiaba, seguía dando un proyectado dentro de los valores habituales e incluso más bajo que el que publiqué. Pero como dije, esas proyecciones son hasta cierto punto inútiles. Casi que es mejor ni hacerlas porque podría ocurrir que en vacunadas (raro, pero como poder ser...) el comportamiento de la curva de abortos espontáneos en función del tiempo fuera radicalmente distinto haciendo improcedente la proyección con la curva habitual, además que para obtener resultados con poco margen de error habría que usar herramientas estadísticas un poco más complejas que el sencillo "promedio" que yo utilicé, esto sin hablar de como ya dije antes de la incompletitud de los datos con los que se cuentan que ya es un problema.

Lo que en cambio sí es muy claro y sencillo de entender es lo que tú has resumido en tu último mensaje de manera contundente. Bajo ese método de cómputo utilizado por "los del 82%", en efecto, si este mismo estudio se hubiera hecho un mes antes, obtendríamos un porcentaje de aborto espontáneo quizás superior al 90%, lo cual es desde ya incorrecto.-
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.053
Reputación
90.977
Lugar
Santander
Sigo sin ver estas estadísticas en la tele.

Es más este mediodía salió un caso de una embarazada no vacunada que tenía el bichito y que temió mucho por la supervivencia de su recién nacido. Instaurando así en el cerebro de los españoles, que las embarazadas deben vacunarse.

En fin.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.489
Has dado en la tecla con tu explicación. Quiero aclarar que en mis proyecciones no incluí a las vacunadas en el segundo trimestre para no complicar las cosas pero al final de cuentas no cambiaba, seguía dando un proyectado dentro de los valores habituales e incluso más bajo que el que publiqué. Pero como dije, esas proyecciones son hasta cierto punto inútiles. Casi que es mejor ni hacerlas porque podría ocurrir que en vacunadas (raro, pero como poder ser...) el comportamiento de la curva de abortos espontáneos en función del tiempo fuera radicalmente distinto haciendo improcedente la proyección con la curva habitual, además que para obtener resultados con poco margen de error habría que usar herramientas estadísticas un poco más complejas que el sencillo "promedio" que yo utilicé, esto sin hablar de como ya dije antes de la incompletitud de los datos con los que se cuentan que ya es un problema.

Lo que en cambio sí es muy claro y sencillo de entender es lo que tú has resumido en tu último mensaje de manera contundente. Bajo ese método de cómputo utilizado por "los del 82%", en efecto, si este mismo estudio se hubiera hecho un mes antes, obtendríamos un porcentaje de aborto espontáneo quizás superior al 90%, lo cual es desde ya incorrecto.-
El problema es que yo me suelo bloquear y no consigo avanzar. Y ya llevaba tres mensajes publicados, no sabía el origen de mi bloqueo mental.

Y se me ha encendido la bombilla, lo que nos confunde a todos es la maldita convención de llamar "COMPLETED PREGNANCY" a embarazos completos más los abortados.