Las chekas antes de la guerra civil.

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.788
Reputación
18.091
Lugar
Salamanca
Ahí os lo dejo en el minuto y resultado, no vaya a ser que os reste tiempo para vuestras interminables partidas a los videojuegos a los que puede que estéis enganchados,... o al prono, que con seguridad sí.

¿A ver si no?.



Y aquí el texto que les he echao yo, pensando que por allí había lectores.

Estupendo vídeo y se barrunta un esclarecedor libro.
A mí la guerra me la contaron desde primera línea en el frente de Guadarrama, frente que estuvo tranquilo desde la batalla del Alto del León hasta el final de la guerra y en cuyos salientes los soldados podían hablarse.

-¡Eh! los de enfrente. ¿Tenéis tabaco?.
-¡Sí!, lo que no tenemos es papel de fumar.

Naturalmente lo de los tiros a la barriga y los gritos de los heridos en tierra de nadie no me lo contaban. No vea lo difícil que era tirarles de la lengua a quienes la vivieron, cuando úno solo era un crío curioso.

Pero de los antecedentes de la guerra solo sé retazos personales, pues mi padre, que era quien me la contó, era nacido en 1919 (quinta del 40). Total que acabó el bachillerato en 1936 en Salamanca y no sé si estaría muy bien informado o conocería de oídas las peleas de universitarios en la calle de Segovia de Madrid.
Pero por lo que he podido hurgar en la memoria de quienes eran algo más mayores y te mandaban a hacer puñetas como fueras un crío mu preguntón, el ambiente estaba muy enrarecido por la "lucha de clases" ésa que dicen los de las logias, los partidos políticos o las agrupaciones humanas que prefieren que haya río revuelto.

Luego le tocó estar movilizado por la guerra, al acabar ésta le tocó hacer la mili, aunque ya era alférez y pudo pasar un estupendo servicio militar que ya me hubiera gustado pasar a mí, que me pasé la mayor parte del tiempo arrestado en la cocina.

Pero después le tocó volver a estar movilizado, aunque no desplazado, por culpa del maquis ése.

-Tiene usté que incorporarse a no sé qué cuerpo de Jaca o de más pà allá. -Le dijo un coronel que era un hueso de taba para los profesionales pero una madraza con los provisionales.
-Y un cuerno mi coronel. Yo estoy estudiando.
-¿Cómo dice usté?.

Pero aquél hombre, como dije, era una madraza para los provisionales y solo le tocó estar movilizado en verano en un cuartel en la provincia de Salamanca, para que no interfiriera con sus estudios universitarios.

-Pero si le llaman para incorporarse se tendrá usté que incorporar.

Total que siete años pintado de verde sin ser militar.

Y debió de pasarles lo mismo a todos los de su quinta, pues a un hermano de mi progenitora que era de su quinta, le pasó lo mismo aunque estuviera en "zona" republicana, en aviación, y le llamaran "Gasolina" como mote juvenil.

Hoy día y en esta "generación petulante" encontramos "juvenilidades" con más de medio siglo.
Jesús qué cruz.

Nota del Notta.- Los que la vivieron decían "zona" y no "bando" ¡shishi!, como se dice ahora.
Doy fe, que me acuerdo, que soy un babby-boomer de los primeros.
puñeteros anglicistas. Si fuera funcionario de los "sombreros blancos", os multaba cada vez que usárais un anglicismo u orinarais en un un urinario público que no estuviera orientado mirando hacia la Pérfida Albión.

Vaya, ya me he cabreao Wenceslao y no quiero ser pesao. Chao pescao que dicen en Canarias.
Ea. Suerte para quien lo lea,.. si es que hay por aquí lectores.
________________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Total que aunque me dé vergüenza pedirlo, tendré que pedir en la Youtube que me pongan un corazoncito de ésos, que le den al like o que me echen respuesta, no por vanidad -que también- sino para saber que alguien me ha leído.

Y es que si hay que escribir se escribe, pero escribir pà ná va a ser tontería.

Aquí en Burbuja no hace falta pedirlo, que estáis como lectores vosotros hermosos míos.
Y a quien le parezca que es un tocho, que sepa que está exento o rebajado de lectura, no sea que se vaya a resentir de alguna vieja lesión.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver