Lanzamiento de nuevo proyecto empresarial: laboratorio de gas radón

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.607
y el que tenga radon que hace ? le pasa la casa a otro sin decirselo ?
 

Impresionante

Renegado
Desde
14 Ene 2016
Mensajes
49.073
Reputación
156.444
Por ley, la medición debe durar un minimo de 2 meses. El precio de la medición va depender mucho de la ubicación del inmueble. de la tipología del mismo y de las características de los detectores a emplear (las mediciones mas comunes oscilarán entre los 300 € y los 1.000 €)...no cuesta lo mismo medir un piso de 80 m2, en un bloque donde el técnico va a medir 3 o 4 viviendas más que un chalet aislado de 400 m2 a 100 km de distancia
En el servicio, va incluido un informe técnico oficial, donde además del resultado de la medición se proponen las medidas correctoras y mitigadoras oportunas a cada inmueble. Aunque ventilar suele reducir la concentración de radón, en la mayoría de los casos no es suficiente y hay que aplicar otras soluciones técnicas (laminas impermeables al radón, sellado de grietas, equipos de sobrepresión, etc)
En la modificación del CTE del pasado 27/12 se recoge la obligatoriedad de realiza mediciones oficiales tanto en obra nueva como en rehabilitaciones o bien la necesidad de instaurar medidas correctoras en función de la catalogación del municipio donde se realice la obra

Si, hay kits de medidores rapidos del tipo" instaleselo Ud. mismo", a la venta en internet que andan en ese precio. Suelen ser kits de medición rápida (la medición dura entre 2 dias y una semana). No suelen estar homologados por ENAC y la precisión de la medida es estimativa. Además nadie emite un certificado oficial con los resultados (solo te dan el valor de la medida) ni con las medidas correctoras a adoptar si fuesen precisas, con lo cual no tienen validez legal. Evidentemente, son muchos mas baratos que nuestros servicios, pero creo que no son comparables
Me parece muy caro. No se que incluye pero si pasa como con el certificado energético al final lo harán los que tiran los precios.

A mi chica le vendieron los detectores por 80 o 100 euros y se los mandaron por correo, pasaron uno o dos meses y los devovió por correo, el informe estabafirmado por un laboratorio, no recuerdo la empresa pero parecía serio. Lo que no sé es lo que se exige porque nosotros lo hicimos porque quisimos. No teníamos mucho por lo visto. Le preguntaré a ver si me dice quién nos lo vendió

4 personas y 200 mil euros es mucha historia para empezar, no sé, me parece arriesgado, vosotros sabreís.
 

Skhu

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
521
Reputación
1.299
y el que tenga radon que hace ? le pasa la casa a otro sin decirselo ?
Se pueden instalar medidas correctoras, son bastante eficaces y dependiendo de la situación, no tienen por que ser muy caras
Lo de pasar la casa a otro sin decirselo, seguro que por desgracia, se da en mas de un caso, typical spanish... (de momento, es legal, nadie te obliga a decir que has medido y ha salido una concentración altaenfadado:)

Me parece muy caro. No se que incluye pero si pasa como con el certificado energético al final lo harán los que tiran los precios.

A mi chica le vendieron los detectores por 80 o 100 euros y se los mandaron por correo, pasaron uno o dos meses y los devovió por correo, el informe estabafirmado por un laboratorio, no recuerdo la empresa pero parecía serio. Lo que no sé es lo que se exige porque nosotros lo hicimos porque quisimos. No teníamos mucho por lo visto. Le preguntaré a ver si me dice quién nos lo vendió

4 personas y 200 mil euros es mucha historia para empezar, no sé, me parece arriesgado, vosotros sabreís.
Es que el servicio no es lo mismo. La ley, por ejemplo, obliga a que sea personal titulado del laboratorio quien instale y retire los detectores (eso son 2 visitas minimo al inmueble). También obliga, a que en el informe se incluyan planos de las viviendas, características constructivas de las mismas o las medidas correctoras a adoptar en caso de que las mediciones superen los umbrales legales y esto no se puede hacer sin visitar la vivienda.

Para poder realizar las mediciones, hay que darse de alta como laboratorio y obtener la correspondiente ISO, que tienes luego que certificar todos los años.Ademas requiere que la certificación sea ENAC y al tratarse de materiales radiactivos, tambien hay que darse de alta ante el Consejo de Seguridad Nuclear. Este no es un proceso barato ni sencillo, así que no creemos que pase como con los certificados energéticos, que al final te los ofrece casi todo el mundo, aunque nunca se sabe
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
Por fin, después de muchos meses de trámites, mañana iniciaremos un nuevo proyecto empresarial: un laboratorio para la detección y medición del gas radón...Como esto sonará a chino a la mayor parte del foro, únicamente indicar que el gas radón es la segunda causa de muerte por tumores de pulmón, solo por detrás del tabaco

Como no pretendo hacer ni spam, ni busco publicidad gratuita, no diré el nombre de la empresa, ni pondré enlaces a la web (además todavía está en construcción, no la pudimos terminara tiempo para la inaguración del proyecto, por que estábamos a la espera de que se publicase la modificación del CTE, para incluir distintos aspectos legales y esta, no se publicó en el BOE, hasta el 27/12)

Comentar que somos 4 socios, (todos tenemos experiencia empresarial previa,no es nuestra primera empresa para ninguno) y nos vamos a financiar con fondos propios...la inversión inicial ascenderá a unos 200.000 €

Nos ha costado muchísimo encontrar el personal inicial, sobre todo un puesto, para el que se requería la formación de arquitecto o aparejedor (esto nos sorprendió un montón, ya que en un principio son profesiones donde hay bastante paro)..Pero al final creo que hemos conseguido un equipo bastante majo y muy ilusionado con el proyecto

Ya os iré contando...

Vais a aprovechar que va a ser obligatorio hacer la medición por normativa europeda eh

¿Sabes qué problema veo? Que en unos pocos años van a empezar a pedir certificaciones y que vas a necesitar un mínimo muy alto de encargos para poder hacer frente a esos requerimientos.
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.689
Reputación
66.194


si no estais en galicia, pues o oeste castilla y leon, salamanca, avila, o de extremadura. O solo la sierra de Madrid.
 

algemeine

Madmaxista
Desde
3 Mar 2016
Mensajes
4.935
Reputación
8.653
ya por mera curiosidad, ¿dónde y cómo mides la presencia del Radón? pensaba que al ser un gas noble sería inerte (e inocuo)... ¿qué mercado tiene eso?

por lo demás, te deseo toda la suerte del mundo
Es radiactivo, supongo que tiraran por ese camino.
 

DraghiEmpire

Madmaxista
Desde
2 Ago 2018
Mensajes
622
Reputación
2.053
Un gran proyecto empresarial conforero, es algo que poco a poco está tomando mucha relevancia y tiene unas barreras de entrada bastante fuertes que has conseguido pasar. No me cabe duda que os irá bien, además es algo gratificante lucrarse a base de hacer un bien a la gente, es la típica cosa que no se le ocurre a nadie pero que es extremadamente lucrativo. Mucha suerte señor, te agradeceríamos que nos comentaras la evolución por el foro.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.279
Reputación
12.718
Suerte con el proyecto. Como geólogo convivo todos los día con que el conocimiento de geología y química de la población en mínimo y es complicado explicarles que su casa no está en el mejor sitio a pesar de su "toda la vida se vivió aquí y no pasó nada". Lo mismo pasa con los que compran una casa en un meandro de un río, o en zonas de riesgo de derrumbes...

Supongo que parte del negocio pasará no sólo por las mediciones, sino por plantear soluciones.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
3.005
Reputación
3.903
En primer lugar, enhorabuena por el proyecto. Lo que no termino de ver claro es que a día de hoy en España no existe la obligación de vender inmuebles acompañados de un certificado de gas radón. Hablas de que la "La ley, por ejemplo, obliga a que sea personal titulado del laboratorio quien instale y retire los detectores", pero, ¿qué ley obliga a que se aplique esa ley? No sé si me explico.

Lo que no me cuadra es que, sin obligatoriedad de emitir certificados, la gente esté dispuesta a pagar entre 300 y 1.000 € por una medición, pudiendo hacerla por 80 €. Quiero decir, si quiero saber si vivo en un ambiente seguro y con 80 € puedo averiguarlo, ¿porqué gastarme 1.000? Otra cosa es que se me exigiera una medición acorde a la Ley para habitar o vender la casa como dices que pasa en EEUU, pero parece que en España no es así.
 

volador

Madmaxista
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
3.627
Reputación
8.467
En la zona de la Sierra de Madrid tambien hay bastante Radón, hay mucho granito.

Lo que no estaría mal para completar vuestro proyecto es ofrecer tambien algun sistema de aireación para los casos que se detecte radón y así todo queda en casa
 

Skhu

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
521
Reputación
1.299
Vais a aprovechar que va a ser obligatorio hacer la medición por normativa europeda eh

¿Sabes qué problema veo? Que en unos pocos años van a empezar a pedir certificaciones y que vas a necesitar un mínimo muy alto de encargos para poder hacer frente a esos requerimientos.
Ya estamos acreditados como laboratorio y tenemos la certificación ISO 17025. Tambien hemos tenido que inscribirnos ante el Consejo de Seguridad Nuclear
 

Skhu

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
521
Reputación
1.299
En primer lugar, enhorabuena por el proyecto. Lo que no termino de ver claro es que a día de hoy en España no existe la obligación de vender inmuebles acompañados de un certificado de gas radón. Hablas de que la "La ley, por ejemplo, obliga a que sea personal titulado del laboratorio quien instale y retire los detectores", pero, ¿qué ley obliga a que se aplique esa ley? No sé si me explico.

Lo que no me cuadra es que, sin obligatoriedad de emitir certificados, la gente esté dispuesta a pagar entre 300 y 1.000 € por una medición, pudiendo hacerla por 80 €. Quiero decir, si quiero saber si vivo en un ambiente seguro y con 80 € puedo averiguarlo, ¿porqué gastarme 1.000? Otra cosa es que se me exigiera una medición acorde a la Ley para habitar o vender la casa como dices que pasa en EEUU, pero parece que en España no es así.
Lo obliga la ultima modificación del Codigo Tecnico de Edificación publicada en el BOE el 27/12/19 para obras de rehabilitación y edificación de obra nueva. Para vender o alquilar no es obligatoria la medición

Esto es como todo, es verdad que por internet te venden detectores por 80 €, pero a parte de que su calibración no está homologada, son del tipo "midaselo Ud. mismo" y lo único que vas obtener es un resultado y si sale positivo que haces? quien te informa de las posibles soluciones y alternativas que mejor se adecuan a tu vivienda?

Lo caro del proceso no son los detectores en sí, sino las visitas a la vivienda y la emisión del certificado por personal titulado