Laguardia albergará el mayor centro de inteligencia artificial de Europa y pretende competir con gigantes tecnológicos como Google,microsoft y amazon

George Orwell

PhD socing
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Te tienes que reír. Necesariamente. meparto:
Una cosa es justificar un pozo oscuro de dinero público. Pero otra es llamar por su nombre al Votante de Vox. Es decir, llamarle estulto. Se conoce que no han tenido suficiente con hacerles llevar máscara en medio del monte.
 

ciberecovero

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Promovido por la firma vasca Aeternal Mentis, empleará a 140 personas y prevé levantar cuatro edificios para el próximo verano


La empresa Aeternal Mentis se dispone a construir en la localidad alavesa de Laguardia el que prevé será el mayor centro europeo dedicado a «entrenar y procesar» modelos de inteligencia artificial. La compañía, que acaba de salir a cotizar en el mercado de 'startups' BME Growth, dedicará alrededor de 18 millones de euros en el próximo año para levantar este proyecto en una parcela de 27.500 metros cuadrados situada en el polígono industrial Casablanca 2, según información a la que ha tenido acceso EL CORREO.

Para el verano de 2022 se confía en que allí se disponga de cuatro edificios modulares denominados 'neuronas', aunque se proyecta llegar hasta nueve en un futuro cercano. El objetivo es que en 2024 trabajen allí 140 personas, de las que alrededor de un centenar serán investigadores especializados.
Todos los datos demuestran que se trata de un proyecto ambicioso. Para eso aspira a conseguir fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y pretende competir con gigantes tecnológicos de la talla de Amazon, Google y Microsoft.

Y es que, según los responsables de Aeternal Mentis, hasta la fecha existe un «vacío de mercado» en el Viejo Continente que obliga a recurrir a operadoras de Estados Unidos y China, por lo que esta iniciativa en Rioja Alavesa «asegura la soberanía nacional de los datos», al trabajar con tecnología propia y «democratiza» el acceso a la inteligencia artificial para todas las empresas. Esta cuestión se antoja esencial de cara a los próximos años para los procesos de fabricación, facturación o incluso venta. «Se pretende hacer accesible la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos que hasta ahora sólo son para grandes organizaciones o gobiernos donde poder entrenar sus modelos», aseguran los responsables de la compañía.

El proyecto está promovido por el Grupo Dialoga, con sede en Bilbao, que cuenta con más de 14.000 clientes y una larga trayectoria en servicios de reconocimiento de voz y respuesta automatizada basados en la inteligencia artificial. La construcción de la planta en Laguardia se conoció públicamente ayer a través de la documentación que se entregó a los accionistas, pero es el fruto de más de dos años de negociaciones en las que ha participado la Diputación de Álava.

El diputado general alavés, Ramiro González, declaró a este diario que «llevamos trabajando desde hace tiempo con los promotores para que este proyecto sea una realidad» que permita tomar posiciones «en el primer nivel de un sector de alto valor añadido que aúna talento e innovación. Asimismo, se demuestra que somos un territorio tremendamente atractivo para la inversión».

Construcción «inminente»
La construcción -comenta el alcalde de Laguardia, Lucio Castañeda- empezará de forma «inminente», aunque la idea era que ya hubiese arrancado en enero, pero entonces disponían solo de 15.000 metros que resultaban insuficientes a la vista de las expectativas que hay depositadas en el sector de la inteligencia artificial; y, por eso, se procedió a ejecutar una permuta de parcelas con Álava Agencia de Desarrollo.

El proyecto -que ya ha empezado con las primeras pruebas de equipos en territorio vizcaíno- también incluye un edificio de oficinas y un polo para la investigación. Para entender sus dimensiones y capacidad, quienes lo conocen de primera mano subrayan que consumirá cerca de treinta megavatios de energía para sus sistemas de computación, refrigeración y seguridad, que es el equivalente a la potencia instalada actualmente en la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria.



Proyecto Epsilon Euskadi.


11 may 2012

bilduaraba


En el año 2007 se inicia un proyecto para crear un centro Epsilon en Miñano, promovido por el PNV y que a día de hoy ha entrado en ley concursal y obliga a las instituciones públicas a pagar 16 millones de euros por una garantía que ofreció la DFA y cuya legalidad está en tela de juicio.



El fracaso de Epsilon e Hiriko centra el debate en Radio Euskadi


7 jul 2014

eitb


El fracaso de Epsilon e Hiriko centra el debate en Radio Euskadi.

Joseba Egibar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Jose Antonio Pastor (PSE) y Carmelo Barrio (PP) han debatido sobre el descalabro de estos dos proyectos, financiados principalmente con dinero público.
 

ciberecovero

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INVESTIGACIÓN: EL CASO HIRIKO, EL TIMO DEL “SMART” VASCO


5 jun 2021

carwow.es


El Hiriko es un caso paradigmático de automóvil ideado para sacar dinero a la administración pública, bajo una metodología muy concreta: Si por un casual era un éxito, los socios se harían multimillonarios; si acabara en fracaso, el Hiriko, el Smart Vasco, sería con dinero de la administración pública.

Estas palabras que pueden sonar muy duras forman parte de algunas de las conclusiones de los múltiples juicios a los que los socios del proyecto Hiriko, que venía a revolucionar la movilidad urbana con un concepto de coche rompedor, j se enfrentaron después de que en un plazo inferior a los dos años, se pasara de la presentación del coche por todo lo alto nada menos que frente al presidente de la comisión europea, Durao Barroso, al concurso de acreedores y a la cascada de demandas y juicios, algunos ciertamente con pasajes bochornosos, que llegaron después.

El Caso Hiriko, junto con el de Epsilon Euskadi, suman nada menos que 70 millones de euros en forma de préstamos dirigidos a dedo y subvenciones directas a un grupo de empresarios y emprendedores que tenían de todo menos un plan comercial consistente para llevar a cabo sus proyectos. Lo más grave de estos casos, y para lo que debe de quedar como aprendizaje, es que fueron posible gracias a las conexiones íntimas y cercanas con el poder político, en este caso del país vasco, que fue colaborador imprescindible para que estos proyectos tomaran forma y lapidaran docenas de millones de euros de dinero público en proyectos fallidos.

Una historia para hacernos reflexionar sobre lo que somos, y sobre lo que queremos ser, ya sea con el automóvil como telón de fondo, o como protagonista principal. Esta es la historia del Hiriko, el coche del MIT que llegó a España a golpe de talonario… del Ministerio de Industria, por arte y gracia del tráfico de influencias políticas entre regiones estatales.
 

Ederto

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en bilbo o donostia tienes mas cerca europa. Donde hay mas población y mas informaticos/matematicos.

lo unico que tiene cerca LaGuardia es Logroño y Vitoria.

Algun Madrileño habra que quiera ir a vivir a LaGuardia alejado del bullicio de la gran ciudad? pues tal vez...
Algun Giputxi harto del euskera y con ganas de ligar con hij@s de Ertzainaz que viven en la rioja? pues igual tambien...

Pero dudo que la gran mayoria de universitarios que necesita un polo de innovación como ese quieran vivir en mitad de ninguna parte.
Lionel, querido, pareces nuevo. Pon sueldos de 50K al año y tienes los informáticos que quieras. Como si pones el centro ese en la Soria profunda.
 
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NPI

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A la rica subvención patria, que no pare la fiesta.

Un saludo.
 

Ederto

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Que se lo digan a los limpia barandillas del metro de Bilbao.
Metro Bilbao es uno de esos agujeros personas de color de niños del partido. Te costará encontrar un responsable de nada en Metro Bilbao que no esté íntimamente ligado al partido.
 

joeljoan

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jorobar ya era hora....por fin tendremos nuestro buscador PACO español.
Lo pienso buscar todo en PACO