Noticia: Laguardia albergará el mayor centro de inteligencia artificial de Europa y pretende competir con gigantes tecnológicos como Google,microsoft y amazon

Espartano27

Madmaxista
Desde
17 Oct 2009
Mensajes
5.623
Reputación
20.420


Promovido por la firma vasca Aeternal Mentis, empleará a 140 personas y prevé levantar cuatro edificios para el próximo verano


La empresa Aeternal Mentis se dispone a construir en la localidad alavesa de Laguardia el que prevé será el mayor centro europeo dedicado a «entrenar y procesar» modelos de inteligencia artificial. La compañía, que acaba de salir a cotizar en el mercado de 'startups' BME Growth, dedicará alrededor de 18 millones de euros en el próximo año para levantar este proyecto en una parcela de 27.500 metros cuadrados situada en el polígono industrial Casablanca 2, según información a la que ha tenido acceso EL CORREO.

Para el verano de 2022 se confía en que allí se disponga de cuatro edificios modulares denominados 'neuronas', aunque se proyecta llegar hasta nueve en un futuro cercano. El objetivo es que en 2024 trabajen allí 140 personas, de las que alrededor de un centenar serán investigadores especializados.
Todos los datos demuestran que se trata de un proyecto ambicioso. Para eso aspira a conseguir fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y pretende competir con gigantes tecnológicos de la talla de Amazon, Google y Microsoft.

Y es que, según los responsables de Aeternal Mentis, hasta la fecha existe un «vacío de mercado» en el Viejo Continente que obliga a recurrir a operadoras de Estados Unidos y China, por lo que esta iniciativa en Rioja Alavesa «asegura la soberanía nacional de los datos», al trabajar con tecnología propia y «democratiza» el acceso a la inteligencia artificial para todas las empresas. Esta cuestión se antoja esencial de cara a los próximos años para los procesos de fabricación, facturación o incluso venta. «Se pretende hacer accesible la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos que hasta ahora sólo son para grandes organizaciones o gobiernos donde poder entrenar sus modelos», aseguran los responsables de la compañía.

El proyecto está promovido por el Grupo Dialoga, con sede en Bilbao, que cuenta con más de 14.000 clientes y una larga trayectoria en servicios de reconocimiento de voz y respuesta automatizada basados en la inteligencia artificial. La construcción de la planta en Laguardia se conoció públicamente ayer a través de la documentación que se entregó a los accionistas, pero es el fruto de más de dos años de negociaciones en las que ha participado la Diputación de Álava.

El diputado general alavés, Ramiro González, declaró a este diario que «llevamos trabajando desde hace tiempo con los promotores para que este proyecto sea una realidad» que permita tomar posiciones «en el primer nivel de un sector de alto valor añadido que aúna talento e innovación. Asimismo, se demuestra que somos un territorio tremendamente atractivo para la inversión».

Construcción «inminente»
La construcción -comenta el alcalde de Laguardia, Lucio Castañeda- empezará de forma «inminente», aunque la idea era que ya hubiese arrancado en enero, pero entonces disponían solo de 15.000 metros que resultaban insuficientes a la vista de las expectativas que hay depositadas en el sector de la inteligencia artificial; y, por eso, se procedió a ejecutar una permuta de parcelas con Álava Agencia de Desarrollo.

El proyecto -que ya ha empezado con las primeras pruebas de equipos en territorio vizcaíno- también incluye un edificio de oficinas y un polo para la investigación. Para entender sus dimensiones y capacidad, quienes lo conocen de primera mano subrayan que consumirá cerca de treinta megavatios de energía para sus sistemas de computación, refrigeración y seguridad, que es el equivalente a la potencia instalada actualmente en la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria.
 

LionelHutz

Himbersor
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
4.301
Reputación
5.500
¿9 edificios para solo 140 empleados?

o estan todos llenos de super computadoras que ocupan toda la lanta o no lo entiendo.

¿por que la guardia? ¿se le debe algun favor a la rioja?

Si lo que se pretende es atraer al talento vasco se han ido a una zona un poco rara.