La verdadera historia de la Confederación Americana

Da Grappla Reloaded

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La verdadera historia de la Confederación Americana

Hace unas semanas peleaban derechistas e izquierdistas en la calles de Charlottesville, Virgina, EEUU. El motivo; unos atacar y otros defender una estatua del general Lee, el héroe de la Confederación Americana. El resultado, una auténtica batalla campal con heridos y un muerto.

Los EEUU tuvieron su guerra civil hace más de 150 años, la Unión Americana, (United States of America) contra la Confederación, (Confederate States of America).

El Norte contra el Sur. El viejo regimen contra el nuevo. La modernidad contra la tradición. El capitalismo contra el comunitarismo.

El Sur perdió y a pesar de todo, la Confederación Americana sigue presente en monumentos, valores, emociones y recuerdos. También en la propaganda que se vierte en su contra





Junto al Norte y no a las ordenes del Norte

En 1776 trece colonias se independizaron de la corona británica. Esas trece colonias estaban divididas en Colonias del Norte, Colonias Medias y Colonias del Sur. Todas se unieron libremente para independizarse del tirano rey del Reino Unido aunque todas tenían identidades diferentes. Los motivos de querer la independencia de Londres eran principalmente los impuestos que tenían que pagar y que al mismo tiempo de pagarlos, no les dejasen ser como otros británicos; en un sistema parlamentario las 13 colonias no elegían representantes al parlamento.

Durante mucho tiempo la progresía ha acusado a los americanos de estar obsesionados como el dinero, y no es cierto. Al ser los impuestos realmente bajos y aún así ser vistos como injustos, los colonos se sentían huérfanos de su patria. Un país lejano, distante, que les usaba como barrera y fuerza de choque de la civilización cristiana contra los indios salvajes en un territorio al otro lado del mar al que desde Londres sólo se veía como un lugar del que extraer dinero y materias primas.

La unión era libre pero los politicos del norte tomaron una serie de medidas que llevarian a la ruptura sentimental e identitaria entre el norte y el sur. Una de las mas importantes fue la creación del Departamento del Tesoro ( este tema enfrento a Jefferson con Hamilton) que posteriormente seria decisivo en la creación de una banca nacional. Esta banca absorbería toda la deuda de los estados y éstos estarían en deuda con Washington, lo cual daría mayor poder al gobierno. Esto no gustaba a los sureños; si se había hecho una guerra que puede ser vista tanto como civil como de independencia, era precisamente para que un gobierno remoto no dijera lo que tenían que hacer con sus vidas ni se les esclavizase con deuda.

Nuestra revolución habrá sido en vano si un granjero de Virginia se empeña con un especulador de Nueva York que a su vez esta empeñado con un banquero de Londres
Thomas Jefferson

La mayor parte del capital estaba en el norte lo que dejaba en muy mala posición a los terriorios del sur. El gobierno central de carácter proteccionista, primero con el partido Democrata-Republicano y luego con el Partido Whig, tomaron mediadas claramente lesivas para el sur como la creación de impuestos a la exportación y la importación y otras dañinas leyes en materia agrícola. A lo mencionado anteriormente ha de sumarse el debate sobre la esclavitud que estaba sobre la mesa, pero no era tan importante como la gente o, mejor dicho la Máquina de Propaganda Globalista de Hollywood, nos quiere vender.

El espíritu de libertad, de comunidad, de religiosidad y de sacrificio que tenían los fundadores de los Estados Unidos de América es asombroso si lo comparamos con la mentalidad de esclavos de la actualidad. La futura Confederación mantuvo esos ideales y casi un siglo después, hizo que se pelearan contra la Unión.

Los estados del sur apelaron al derecho a la separación tal y como habían hecho hacía apenas 80 años contra Inglaterra; que recordemos, eran trece colonias que se independizaron cada una por sí misma, pero con un mando único para asuntos militares. Luego se federaron para lograr la unión. El paralelismo con la secesión exitosa de 1776-83 y la fallida de 1861-65 está ahí, demostrando que el sudismo no es antiamericano sino al contrario. El famoso general confederado Stonewall Jackson dijo que se trataba "de la segunda Guerra de Independencia".




La cuestión étnica, política, económica y social

Aquí vamos a ver la fractura más claramente; los sureños rechazaban, entre muchos otros, los valores yankees de la Democracia como gobierno-dictadura de la mayoría. Temían con motivo que el norte cada vez más poblado impondría su voluntad democráticamente al sur. Así, el norte era Federalista frente al sur que era Confederalista. Las palabras y los modelos se parecen, en la práctica eran muy diferentes. Si el gobierno central aprueba una ley en un estado Federal, los estados están obligados a cumplirla. En cambio en una confederación, un estado puede rechazar esa ley en su territorio.

Económicamente el sur formaba parte de un sistema semejante al de los países del Caribe o Brasil, un modelo exportador de materias primas que iban a los mercados y fábricas textiles de Europa. Se comerciaba poco con el norte y en general se aborrecía su modelo de capitalismo intensivo y grandes ciudades con factorías escupiendo humo. Los lazos de sangre y lealtad, restos del antiguo régimen europeo, eran más importantes que el dinero. El sureño prefería trabajar la tierra y en general, a pesar de ser un territorio protestante, trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Los orígenes de esta mentalidad menos obsesiva con la ganancia económica y más ocupada en cuestiones de buen gobierno, honor, caballerosidad, lealtad y buenos modales hay que buscarlos en varios sitios. Uno de los que se menciona poco es la diferencia de la composición étnica del Sur y el Norte. Desde fuera es fácil decir "eran americanos de origen británico" o "eran anglosajones protestantes". Si se mira de cerca, se ve que esto es un error. En el Norte predominaba la población mayoritariamente inglesa con un importante añadido germánico. No era raro ver apellidos holandeses o alemanes entre los pobladores de los estados norteños, ni una mentalidad bastante más puritana. En el Sur ademas de no encontrarnos a estos germánicos ni puritanos, había una buena cantidad de pobladores de origen céltico (por tanto no anglosajón) tanto del Ulster como de Escocia. A esto se le tiene que añadir los cajun y acadianos de origen francés (y español, sobre todo de Málaga) y los isleños ( origen de las Islas Canarias) que vivían en Louisiana y Texas y que antes habían peleado contra los peligrosos apaches además de haber fundado lugares tan importantes como San Antonio de Texas (Remember The Alamo!). Durante la guerra, el norte se dedicó a importar europeos, alemanes sobre todo, a condición de que se alistaran como militares ahondando en la brecha étnica entre los dos territorios. Y para rematar, la liberación de los esclavos acabaría con un Sur étnicamente irreconocible y con unas tensiones raciales enormes. Así fue como sucedió, pero eso a los del norte no les importaba porque no vivían ahí. Hay quien dice que la guerra civil americana consistió en que Massachussets se impuso al resto.

Los estados del sur tampoco eran una sociedad de castas donde imperase la supremacía racial. No sólo no eran antisemitas, sino que fue el norte quien trató peor a los pocos judíos que había en el país y el Sur quien tuvo a un Secretario de Estado como Judah Benjamin (que huyó cobardemente al acabar la guerra) al auténtico mando de la Confederación. Dos naciones indias, los Chocktaw y los Cichkasaw pelearon como confederados. Ver foto abajo de veteranos cherokees confederados también. Hubo personas de color libres que igualmente lo hicieron. A pesar de esto, los CSA no se libran de ser acusados de cualquier cosa partiendo del presentismo progresista actual que necesita sacar todo el rato una versión fictícia del asunto. Da igual que la discriminación racial del sur fuera la misma que la del norte y que el trato que se diera a los personas de color, nativos y chinos fuera tan mala en el norte como en el sur, como corresponde a esa ley indiscutible de la historia que nos dice que "Diversidad = Conflicto".

En cuanto a la economía, sería deshonesto y menso negar que el modelo tenia en parte una base esclavista. También es cierto que es nuestro deber decir que la mayoría de pobladores de los estados del sur llegaron a la conclusión de que tener esclavos no era rentable. Un esclavo ha de ser comprado y mantenido, tiene que ser enseñado y todo ese coste debe de ser amortizado. Por supuesto que debía de ser cuidado porque dar de baja de la suscripción de la vida a un esclavo implicaba tener que comprar un nuevo. Tener un esclavo costaba mucho dinero y este esclavo era muy poco productivo no solo por estar obligado, sino por el propio trabajo en si mismo. Todo esto sumado a la lesgislación imperante suponía que la esclavitud tenia los días contados; el coste-beneficio no era favorable y por eso, con la excepción de grandes terratenientes, el 95% de los sureños jamás tuvo esclavos en propiedad.

Dos territorios bien diferenciados con sentidos de la moral distintos, con una composición étnica diferente, con culturas cada vez más opuestas. La fractura era inevitable y la secesión, posible. Los EEUU eran dos países en uno.





Relaciones Exteriores

Los Estados Confederados de América en 1861 buscaron el apoyo de Francia y el Reino Unido sin éxit. El fallo en materializar la masacre de nordistas en Antietam y la caida en manos de la Unión de la gran ciudad del sur, Nueva Orleans, fue vista como síntoma de debilidad por parte de los europeos. En noviembre de 1863, la diplomacia confederada se reunió con el papa Pío IX sin éxito tampoco. El Gran Capital Financiero e Industrial que dominaba los intereses de las naciones europeas apoyaba decisivamente a los suyos y ningún país europeo mandó embajadores a los recién creados Estados Confederados de América. Un país así tan opuesto a las dinámicas políticas y económicas de la época no podía sino ser en términos diplomáticos, un apestado mundial,

En cuanto a las simpatías populares por un bando u otro, la mayoría de europeos no escogió ninguno de ellos y sólo estuvieron atentos a cuanto una guerra moderna podía enseñarles. Sí se pudo observar la tendencia de que los tradicionalistas europeos partidarios del ancien regime o los anarquistas apoyaban moralmente (y algunos incluso fisicamente alistándose como voluntarios) a los confederados mientras que los liberales, demócratas, masones y los nacientes socialistas, a la Unión. Un ejemplo conocido fue el anarquista mutualista Proudhon que mostraba simpatías por el Sur y su enemigo ideológico Marx, por los muy capitalistas estados del Norte. Los románticos, los amantes de la libertad, de las tradiciones, de la moral caballeresca y del honor y la lealtad estaban igual que hoy, con el Viejo Dixie.



La esclavitud

La esclavitud era cosa corriente en aquella época, especialmente en el mundo islámico. Sin embargo en Europa y sus territorios de ultramar había caído en un progresivo desuso por su ineficiencia económica. En los EEUU existía el movimiento abolicionista, pero la guerra civil americana no se hizo para acabar con la esclavitud. Hay demasiados documentos que demuestran claramente que el motivo real fue el de aumentar el poder del gobierno federal central y limitar el de los estados miembros.

No fue hasta La Batalla de Antietam en la que el ejercito del norte perdió una enorme cantidad de hombres, que Lincoln usó el tema de la esclavitud como medio para atraer tropas y dinero. Decir que Lincoln era un antiesclavista convencido es demasiado decir. A Lincoln le interesaba la unión mas que cualquier otra cosa y si hubiera habido otro motivo para la causa unionista lo hubiera usado igual; Lincoln había apoyado la secesión de Texas de México tan sólo un par de décadas antes de la guerra civil americana, pefo en 1861 no permitía que ese mismo estado se separara de la Unión.

Para algunos, Lincoln es un personaje extremadamente siniestro en la historia Americana, un autentico tirano cuyos únicos objetivos eran el poder central, el control y acabar con la libertad. Alguien con unas intenciones diametralmente opuestas a la de los fundadores de los Estados Unidos. Un presidente que no pretendía liberar a los personas de color sino esclavizar tanto a blancos y a personas de color bajo una autoridad centralizada. Sin llegar a esas exageraciones, pensaba y sentía que la secesión era un mal enorme para los americanos, el presidente decía cosas así.

"Yo diré, entonces, que no estoy ni he estado nunca a favor de la igualdad social y política entre las razas blancas y negras, que no estoy ni he estado nunca a favor de crear jurados de personas de color, de que puedan ser funcionarios del gobierno, ni casarse con los blancos, y decir además que hay una diferencia física entre las razas blancas y negras que creo que haría imposible para las dos razas vivir en términos de igualdad social y política, y en la medida en que no pueden vivir así, mientras permanezcan juntos debe haber una posición de superior e inferior, y yo, como cualquier otro hombre, estoy a favor de tener la posición superioridad asignada a la raza blanca"
Esto no es un fallo de Lincoln, al contrario, sino un testimonio de lo consciente que era de la situación del momento. Es la izquierda sociológica en permanente proceso de invención de la Historia según sus gustos y necesidades, la que afirma que la Confederación era mala por la esclavitud. Por tanto, había que destruirla, convirtiendo a Lincoln en un héroe de su causa. Uno de los suyos.

En la desconocida constitución de los estados confederados se muestra la intención de los del sur en proteger la esclavitud al tiempo que limitarla (se prohibía importar esclavos). No porque creyesen que estaba mal, sino porque ya no era rentable. La discriminacion hacia los personas de color es algo que estaba todavía vigente en el norte, y continuó siendo así durante mucho tiempo. En los EEUU hoy día los personas de color no son el colectivo que es discriminado por su raza sino los blancos, a los que además se les pide constantemente que se culpen a sí mismos por privilegios imaginarios. Por supuesto después de la guerra la esclavitud sigio existiendo si bien no ya en Occidente, sino en el mundo árabe.

Repetimos por si no ha quedado claro, la causa del enfrentamiento no fue la esclavitud y en esa misma época se dieron cuenta de la guerra de propaganda que se libraba en paralelo a la de verdad. Alguien como el general Robert E. Lee no era un esclavista fanático. Anarquistas abolicionistas como Lysander Spooner (del que habrá un "Vidas disidentes") estaban frontalmente en contra de la esclavitud como institución por cuestiones morales y al mismo tiempo su moral les hacía defender los derechos del Sur a separarse de un Norte tiránico.




Después de la guerra

La derrota en la guerra ocasiono la creación de un grupo llamado Ku Klux Klan, brazo armado del partido Democrata que era pro esclavitud y que posteriormente fue defensor de la segregación racial en contraposición al partido republicano que siempre estuvo en contra. En el año 1900 el Partido Republicano tenia 22 congresistas personas de color, el primero del partido Democrata llegó en 1935

Es el partido demócrata hoy quien ha clientelizado el voto oscuro; a su modo y a pesar de su negricismo militante, es una estrategia totalmente utilitarista. Los personas de color siguen sin ser rentables económicamente de forma directa, pero indirectamente sirven a los propósitos demócratas al ser votados de forma sistemática por ellos como esclavos fieles a sus amos. No quieren que ningún oscuro salga de su plantación.

Los estados del sur están orgullosos de su pasado y no gusta nada que los del norte vayan allí y hagan una Memoria Histórica Yankee como en Charlottsville, ya que iban a derribar la estatua del General Lee, un héroe que llegó a ser un declarado antiesclavista a diferencia del general de la Unión, Ulysses S. Grant (más tarde presidente) quien tuvo esclavos y a los que hubo de liberar cuando fue nombrado comandante en jefe.

El legado que nos deja la Confederación es del de la lucha por la libertad a pesar de la desigualdad de fuerzas. El valorar el honor y la lealtad por encima del dinero. El defender una forma de vida y unas tradiciones. Es un buen legado y nadie mejor que el general Lee para ejemplificarlo. El general Lee no hubiera tenido problemas con la abolición de la esclavitud y era partidario de mantener la Unión porque pensaba que la secesión debilitaría a todos. A pesar de eso dijo que él no empuñaría la espada contra su estado natal, Virginia, sino lo contrario. La guerra empezó y Lee rechazó un alto mando en el ejército de la Unión. Se vistió el uniforme gris de los confederados y empezó (tras un inicio bastante malo) a demostrar en los campos de batalla como en inferioridad numérica y material se podía ganar si el ingenio y la voluntad no fallaban. El poderío industrial y demográfico del Norte era demasiado. Derrotado tras cuatro años, Lee se rindió y empezó a trabajar para reconstruir el Sur. Sus hechos le convirtieron en leyenda no sólo en los estados rebeldes, también lo hizo en el Norte.

De él se dijo tiempo después.

Fue un enemigo sin repruebo, un amigo sin dobleces, un soldado sin crueldad, un vencedor sin opresión y una víctima sin queja. Fue un servidor público sin vicios, un ciudadano sin maldad, un vecino sin reproches, un cristiano sin hipocresía y un hombre sin picaresca. Fue un César sin su ambición y un Federico el Grande sin su tiranía, un Napoleón sin su egoísmo y un Washington sin su recompensa.
La izquierda ha usado la esclavitud como arma contra la Confederación sobredimensionando su importancia. Con el general Lee esto no sirve, pero aún así le odian. No soportan que fuera un hombre de honor y virtud del que ningún enemigo pudo decir nada malo. Un monumento al general Lee o al soldado confederado representa las virtudes sureñas aborrecidas por la izquierda y su miseria moral. Desde el general Lee hasta el más humilde campesino convertido en soldado, los valores, la moral, la valentía y la virtud, eran la misma. Eso para la izquierda es insoportable y no importa cuantas estatuas derriben, seguirán sin poder ser como esos hombres a los que juegan a despreciar porque nunca serán capaces de aspirar a ser como ellos.
 

Aeneas

Madmaxista
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16 Ago 2014
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Buen hilo. Muy currado. Lo del tema de la esclavitud y Lincoln ya lo di en clase en su día. Estaba dispuesto a dejar la esclavitud con tal de parar la guerra. Obviamente al ganar la guerra ya no tenía que rendirle cuentas a los sureños.

De todas formas este tema del revisionismo en EE.UU. me huele mucho a algo que ya conocemos aquí. Aunque no sé en qué momento llegó el ZP de turno con su versión de la memoria histórica... pero es curioso que todo este follón de las estatuas y banderas coja carrerilla justo cuando gana Trump :pienso:
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
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lo de los carlistas no se sostiene como se ha querido contar, que a título individual más de uno acabase ahí...seguro que sí

hay gente que una vez huele la pólvora ya no es capaz de dejarla hasta que muere


Enhorabuena
Que hilo más bonito.
¿Es cierto que Lincoln no juzgó a Jefferson Davies, ya que de hacerlo se demostraría que el sur tenía derecho a la secesión o independencia?
uno de los motivos sería algo así...no iban a iniciar una batalla legal una vez vencida la guerra real
 

galdubat

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La verdadera historia de la Confederación Americana
De él se dijo tiempo después.

Fue un enemigo sin repruebo, un amigo sin dobleces, un soldado sin crueldad, un vencedor sin opresión y una víctima sin queja. Fue un servidor público sin vicios, un ciudadano sin maldad, un vecino sin reproches, un cristiano sin hipocresía y un hombre sin picaresca. Fue un César sin su ambición y un Federico el Grande sin su tiranía, un Napoleón sin su egoísmo y un Washington sin su recompensa.

Lee de Douglas Southall Freeman

Carta de Robert E. Lee menciona la esclavitud:
Robert E. Lee letter dated December 27, 1856:

"I was much pleased the with President's message. His views of the systematic and progressive efforts of certain people at the North to interfere with and change the domestic institutions of the South are truthfully and faithfully expressed. The consequences of their plans and purposes are also clearly set forth. These people must be aware that their object is both unlawful and foreign to them and to their duty, and that this institution, for which they are irresponsible and non-accountable, can only be changed by them through the agency of a civil and servile war. There are few, I believe, in this enlightened age, who will not acknowledge that slavery as an institution is a moral and political evil. It is idle to expatiate on its disadvantages. I think it is a greater evil to the white than to the colored race. While my feelings are strongly enlisted in behalf of the latter, my sympathies are more deeply engaged for the former. The blacks are immeasurably better off here than in Africa, morally, physically, and socially. The painful discipline they are undergoing is necessary for their further instruction as a race, and will prepare them, I hope, for better things. How long their servitude may be necessary is known and ordered by a merciful Providence. Their emancipation will sooner result from the mild and melting influences of Christianity than from the storm and tempest of fiery controversy. This influence, though slow, is sure. The doctrines and miracles of our Saviour have required nearly two thousand years to convert but a small portion of the human race, and even among Christian nations what gross errors still exist! While we see the course of the final abolition of human slavery is still onward, and give it the aid of our prayers, let us leave the progress as well as the results in the hands of Him who, chooses to work by slow influences, and with whom a thousand years are but as a single day. Although the abolitionist must know this, must know that he has neither the right not the power of operating, except by moral means; that to benefit the slave he must not excite angry feelings in the master; that, although he may not approve the mode by which Providence accomplishes its purpose, the results will be the same; and that the reason he gives for interference in matters he has no concern with, holds good for every kind of interference with our neighbor, -still, I antiestéticar he will persevere in his evil course. . . . Is it not strange that the descendants of those Pilgrim Fathers who crossed the Atlantic to preserve their own freedom have always proved the most intolerant of the spiritual liberty of others?"

*****
Rev. Wm. Mack Lee: sirviente del General Lee, durante toda la guerra, y un Black Confederate, o confederado oscuro.
History of the Life of Rev. Wm. Mack Lee
Body Servant of General Robert E. Lee Through the Civil War:
Cook from 1861 to 1865:


Da Grappla Reloaded: gracias por el post muy bueno, por favor mirame lo del no juicio a Jefferson Davies.
gracias de nuevo
 

bubble bubble

Madmaxista
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La primera parte del mensaje, donde se habla de las diferencias políticas y económicas entre el norte y el sur, siendo cierto que la guerra fue por diferencias entre el modelo económico a seguir y no por la liberación de los esclavos, peca de falta análisis histórico de la formación de naciones al acusar al norte de traicionar el espíritu con el que se formaron los EEUU. Los países pasan por varias fases a lo largo de su historia, no era la misma situación demográfica ni económica al independizarse que en el momento en que estalló la guerra, y lógicamente se producen cambios políticos en paralelo. No digo que no se pudiera haber hecho de otra forma y mejor incluso, pero los cambios eran inevitables. Hay multitud de ejemplos similares en la formación de las naciones, la reconquista española es uno con las diferencias de las condiciones de repoblación al principio de las tierras castellanas a la que se produjo en Andalucía. El reino Franco es otro, de las milicias de la época de Carlomagno al feudalismo francés, o la evolución en Roma de República a Imperio. Todos ellos representaron empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo ciertamente, pero requieren un análisis económico y social más amplio, y un estudio de las posibles alternativas para evitar la pérdida de libertades más allá de un simple "traicionaron el espíritu de la independencia".

En cuanto a la economía, sería deshonesto y menso negar que el modelo tenia en parte una base esclavista. También es cierto que es nuestro deber decir que la mayoría de pobladores de los estados del sur llegaron a la conclusión de que tener esclavos no era rentable. Un esclavo ha de ser comprado y mantenido, tiene que ser enseñado y todo ese coste debe de ser amortizado. Por supuesto que debía de ser cuidado porque dar de baja de la suscripción de la vida a un esclavo implicaba tener que comprar un nuevo. Tener un esclavo costaba mucho dinero y este esclavo era muy poco productivo no solo por estar obligado, sino por el propio trabajo en si mismo. Todo esto sumado a la lesgislación imperante suponía que la esclavitud tenia los días contados; el coste-beneficio no era favorable y por eso, con la excepción de grandes terratenientes, el 95% de los sureños jamás tuvo esclavos en propiedad.


Con esta parte estoy en desacuerdo. Los esclavos no necesitan comprarse ya que pueden criarse, desconozco si en la época seguían llegando esclavos de África y a que precio. Por otra parte las razones económicas de la abolición de la esclavitud no son tanto los costes (mencionan formación, pero no creo que haga falta mucha para recoger algodón) si no la disponibilidad de mano de obra. Si hay pocos obreros libres suben los salarios y pueden elegir profesión, por lo que trabajos duros y mal pagados necesitan esclavos. La llegada de numerosos colonos europeos y con ellos el aumento de mano de obra, provocan la bajada de los salarios y con ellos la esclavitud pasa a ser ineficiente. También la revolución industrial, con la mecanización de las tareas agrarias hubiese supuesto su fin en pocos años.

Por otra parte el que la mayor parte de la población no tuviera esclavos es normal y no sirve para diluir el peso del esclavismo en la sociedad sureña, en la sociedad actual tampoco hay una mayoría que tenga trabajadores asalariados y sin embargo es este tipo de relación laboral la más extendida. Con esto quiero decir que de cara a valorar el efecto económico de la esclavitud no hay que mirar el número de esclavistas si no la aportación del trabajo esclavo a la producción y riqueza del país. Aunque la mayoría de los habitantes no tuviera plusvalías directas de la esclavitud no significa que no obtuvieran rendimientos económicos de su existencia.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
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No es plan de ponerse a responder a lo que no se dice

Ahorita vamos con el tema de "la bandera como símbolo de repruebo" o "el general Lee despierta horribles recuerdos entre los personas de color na mas ver una estatua suya"

Mentira

Supuestamente la bandera de guerra de la Confederación es un símbolo de opresión y sufrimiento y no se qué que siempre ha utilizao el KKK y rednecks con ganas de amarte el trastero en los Apalaches.

Veamos

Tenemos por ejemplo a un grupo de jipis geniales de Georgia, finales de los 60 y tal. The Allman Brothers Band






Véase el batería de un lustroso color oscuro.


Resulta que estos tíos, que apoyaron a Jimmy Carter en 1976, sacaban posters tal que así




Vaya por Dios, malditos racistas, banderón confederado y general Lee a caballo.

Esperen, que hay más, no era un truco de marketing




¿Cómo? ¿Un oscuro con una bandera confederada? ¿Pero esto que es? ¿Dónde está la CNN y Hillary Clinton para decirle que está siendo un racista perversos y riéndose de la esclavitud?
 

bubble bubble

Madmaxista
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Buscando un poco he encontrado datos que difieren sustancialmente del artículo inicial, aunque no puedo verificar la exactitud de las fuentes, principalmente la wikipedia. Estos datos llevan a una conclusión contraria a lo expuesto en dicho artículo de que la esclavitud estaba a punto de finalizar por causas económicas:

La demanda internacional de algodón llevó a muchos propietarios de plantaciones a expandirse al oeste en la búsqueda de tierras aptas. La invención de la desmotadora de algodón revolucionó la industria incrementando 50 veces la cantidad de algodón que podía ser procesada. Entre 1820 y 1850 hubo un crecimiento explosivo en los cultivos de algodón al sur de los Estados Unidos. Esto incrementó la demanda de mano de obra esclava para sostener la producción. La esclavitud era una actividad esencial para los sureños.

En Virginia alrededor de medio millón de personas eran esclavos (sin derechos políticos), casi el 31% de la población total del Estado.
--Fuente: Guerra civil estadounidense (guerra de secesión)

Había una fuerte relación entre el grado de apoyo a la secesión y el número de plantaciones en cada región. Los estados del Sur profundo que tenían la mayor concentración de plantaciones fueron los primeros en separarse de la Unión. Los estados con menos plantaciones del Sur, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas y Tennessee rechazaron separarse hasta que la crisis de Fort Sumter les obligó a elegir uno u otro bando. Los estados fronterizos tenían aún menos plantaciones y nunca llegaron a abandonar la Unión. El porcentaje de blancos sureños que vivían en familias que poseían esclavos era de un 36,7 % en el Sur profundo y de un 15,9 % en los fronterizos, quienes se decantaron en su mayoría por mantenerse en la Unión. El 95 % de los personas de color vivían en el Sur, siendo la tercera parte de la población mientras que en el Norte solo representaban el 1 %. Por ello los temores a una posible emancipación eran mucho mayores en el Sur que en el Norte
El hecho de que siete pagapensiones de cada ocho se asentasen en el Norte, sumado a que había el doble de blancos que se trasladaban desde el Sur al Norte que los que realizaban el camino contrario, contribuyó a la política defensiva agresiva del Sur.
Guerra de Secesión - Wikipedia, la enciclopedia libre
Estados Confederados de América - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se refleja también en está información que el esclavismo estaba más difundido, aunque mantengo que lo importante no es el número de esclavistas si no la aportación a la economía del trabajo esclavo, y siendo la población negra cercana a un tercio del total (supongo que habría que descontar un número importante de manumitidos), su aportación podía considerarse esencial. Una inmi gración blanca limitada, sumada a un aumento de la demanda de mano de obra, no son las condiciones requeridas para la abolición de la esclavitud, por lo que seguramente hubiera debido esperarse a que las innovaciones tecnológicas hubieran hecho innecesario el trabajo intensivo humano. No es por tanto inexacto decir que el estado confederado estaba basado en la esclavitud.

Pese a la importancia de la esclavitud el conflicto debe verse desde una posición económica más que moral, pues si bien desde el bando confederado se hacían declaraciones como estas:

Los miedos del Sur incluían no solo la pérdida económica sino también una igualdad racial.17181920 La Declaración de Texas sobre las causas de su escisión afirmaba que los estados abolicionistas pretendían "imponer la infundada doctrina de la igualdad de todos los hombres, independientemente de la raza y el color" y que "la raza africana parece y es inferior y dependiente".2122El secesionista de Alabama E. Dargan dijo que la emancipación haría sentir a los sureños "desmoralizados y degradados".
El propio Lincoln tampoco se quedaba atrás:

"No estoy ni he estado nunca a favor de la igualdad social y política de blancos y personas de color, ni de otorgar el voto a los personas de color, ni permitirles ocupar cargos públicos o casarse con blancos."
Lincoln, un racista lleno de gloria - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com