La Usura o ¿cómo ayudar a unos pre-pepitos?

JMaM

Madmaxista
Desde
28 May 2007
Mensajes
407
Reputación
105
Lugar
Majadahonda
Buenas a todos. Inicio este hilo con una doble intención: la de pedir consejo práctico y la de relatar un caso real indignante .

Os cuento: hace unos días, una chica que trabaja como asistenta en casa, sudamericana, de veintipocos , y a la que apreciamos mucho, porque es muy trabajadora y sensata, me pidió que le firmara un papel diciendo que trabajaba en casa y el sueldo. Le pregunté para qué lo quería, y me dijo que se lo habían pedido a su novio, para comprarse un piso.

Aunque estoy muy desconectado del asunto en Madrid (vivo en Majadahonda), entre percepción propia y que descubrí este foro hace unas semanas, le dije que, en fin, no me parecía muy buena idea comprar ahora, y que , en cualquier caso, si necesitaban asesoramiento o algún consejo o apoyo, que me lo dijera. Y me ofrecí para acompañarles a la inmobiliaria cuando me dijo que era a través de una que se lo compraban.

Ya empecé a mosquearme cuando me dijo que el piso les costaba 175.000 Eur y que se lo compraban entre tres, ella, el novio, y un amigo. Al parecer, además, era una oferta porque compraban otro piso a la vez... Me temí que, como poco, las condiciones del crédito serían draconianas, ya que era mucha pasta, y sin entrada, mucho riesgo...

El caso es que les acompaño, esto el miércoles pasado, a la inmobiliaria. De camino me entero de que ya han dado una señal de 1300 Eur...

En fin, ya en la inmobiliaria nos esperan el novio y el amigo, éste de edad indefinida, Se van a comprar el piso entre los tres en San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid, donde también está el piso. Éste es un cuarto sin ascensor tres dormitorios, unos sesenta y algo metros..178.000 Eur. Es de lo más barato con esos metros en el barrio (si es que puede aplicarse esa palabra y a ese piso; entiéndase que hablo en términos relativos) Esto lo averiguo en los carteles mientras esperamos que el "inmobiliario" termine con otros clientes.

En fin, nos atiende, con cierta cara de mosqueo al verme. (tengo 42 tacos, y cierta cara de pocos amigos que me viene al recordar las tres jugaditas que me han hecho varias inmobiliarias en el pasado, y que otro día contaré)
Sencillamente , le pido al jovencísimo "broker" que me repita los términos económicos de la venta.Simplificando, pero más o menos:

-Pues tenemos el precio de 178.000 Eur. (no eran 175?)
-Mas, claro, el 10% de gastos de escrituras , notario, etc.
-Bueno, querrás decir el impuesto de transmisiones, porque la notaría no es tanto.. 18.000 Eur.
-Claro, claro..
-...Más el 3% de comisión de la inmobiliaria, 6.000 Eur
-¿CÓMO?
-Claro, la comisión, nosotros tenemos que cobrar algo...
-Pero o yo estoy totalmente fuera de juego o sois la única inmobiliaria que le cobra la comisión al COMPRADOR!!!
-No sé las demás; aquí se funciona así.
-Pues aquí tenéis un morro que os lo pisáis (literal: ya me estaba calentando¿Estoy fuera de juego, o verdaderamente es ya normal esto? Todo por poner en la puerta un kilo menos...)
-...
-Seguimos: 4% por la gestión del crédito : 8.000 Euros
-¿¿¿¡¡COMO!!??
-Esta empresa tiene una financiera que gestiona créditos, y el coste de ese servicio es ése... Comprenderá que no es un crédito fácil...
Yo soy un poco petulante, y los años no perdonan a la agilidad mental, así que entendí que el crédito se lo concedía alguna financiera piratilla propia y asocié esa pasta a algún seguro crediticio por el riesgo. Luego descubrí que no...

- Y, bueno, los seguros que tendréis que contratar: 1000 Eur.
-¿1.000? Ya van bien cobrados los seguros, eh, amigo? Además, sabrás que no se puede obligar a contratar un servicio con la misma empresa que concede otro, no?
-Es que seguro tienen que tener...
-Ya , pero podrán contratarlo donde quieran, no?
-En fin, ya veremos... No es importante..
-(Claro, para tí no lo es, eso seguro)
-Bueno, faltan sólo 4000 Eur de comisión de apertura..eso hacen un total de..
-(Yo ya con las manos en la cabeza murmurando "Dios mío..")

Bueno, las cifras la he puesto aproximadas y por bajo , porque lo que recuerdo vivamente era el total:

¡ 224.000 EUROS DE ESPAÑA ! 44.000 sobre el precio del cartel!

Eso era lo que les financiaban. Un crédito a 40 años, con una letra de sólo 1016 Euros.. Con Euribor + 0,7 .Esa letra era calculada con tipo final al cinco.

-Tampoco el crédito es muy competitivo, eh?
-Es que no es un crédito fácil de conseguir.. Con sus perfiles...

Pero lo grande es que sacan papeles, y resulta que me entero de la verdadera magnitud de la "operación": lo del segundo piso. Ingenuo de mí!

Al pedir ver el contrato de arras , para ver a qué les comprometía y qué perdían si se echaban atrás, primero me indigné por los términos, ya que el contrato era vinculante SOLO PARA LOS COMPRADORES , que además asumían TODOS los gastos (escrituras, plusvalías, etc, que antes , al menos, se negociaban).

Segundo, me enseñaron el del otro piso, que según me habían contado confusamente "avalaba" cruzadamente a éste, en una figura que yo no entendía.. Y es que resulta que .. ¡¡¡¡ LAS TRES MISMAS PERSONAS (La chica, el novio y el coleguita) SE ESTABAN COMPRANDO LOS DOS PISOS !!!!!

Entonces lo entendí: el amigo quería un piso (de incluso algo más de precio) y la parejita otro, y se los compraban los dos entre todos, para que hubiera posibilidad que les diesen los dos créditos...La financiera no era tal: estaban engañando a dos bancos distintos, a los que les iban a colar dos créditos distintos para la misma gente... Así que los 8.000 Euros era por cometer en su nombre esa especie de fraude: a eso le llaman "gestionar"...

Me figuro que la idea de la inmobiliaria será que firmen los tres las dos escrituras, como han firmado los dos precontratos... y

Por cierto, en el otro piso la señal fué de 2.000 Eur. mas 500 de "tasación" .Estos 2500 y los 1300 de la parejita son seguramente, todo lo que tenían ahorrado el amigo y elllos, respectivamente...

Yo ya les he contado todo lo que se me ha ocurrido acerca de que:

-Ahora lo prudente es esperar, por si la vivienda no sube, como empiezan a considerar hasta los magnates de la construcción.
-Que no se pueden comprar nada a medias con nadie, ni aparecer en las escrituras del piso de nadie.
-Que esos 1.000 Euros de letra muy probablemente serán 1200 dentro de un año
-Que a 40 años, de sus 1000 de letra, sólo 171 son de capital.. O menos, el año que viene.
-Que si ahorran lo que puedan durante el tiempo que sea y permanecen de alquiler, cuando compren igual no tienen que pedir un crédito tan desfavorable, ni necesitan de una inmobiliaria tan costosa.

No sé qué más decirles... El alquiler de un piso similar no es sustancialmente más barato, y además éstos piensan en realquilar habitaciones, con intención de que les paguen la letra. No conozco el mercado (y menos ése inframercado) como para darles datos que les resulten conocidos, y eso de los tipos, la seriedad, que cuando firmas, firmas, y que pùeden acabar sin piso y debiendo dinero, me da que no lo entienden.

Para acabar de angustiarme por ellos, una buena amiga, subdirectora de un banco serio, me dijo que con los sudamericanos las reglas del juego tradicionales ya no son válidas ( como eso de dar los créditos a tres a la vez, aceptar una "volatilidad" tremenda en todos sus actos, y cruzar los dedos) . Y que había bancos , y directores sin escrúpulos, que estaban entrando a ese nuevo juego.

Me da que éstos creen que si no tienen pasta para pagar, pues se piran y punto. Y quizá no les falte razón...

Por cierto, lo único que he conseguido de momento es que miren más pisos para comparar, porque éste que se compraban... ¡¡¡¡ era el primero que veían por la zona!!!!
(Y ella ni eso, lo vió después de dar la señal el novio)


Dadme datos, cifras, impresiones, o el pésame, pero dadme algo!

Saludos!
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pues eso q piden es lo habitual..

Q yo recuerde de Tecnoguasa era un 5% o algo asi para ellos, y además un 4% para kiron o algo asi q es la financiera.

Los gastos, pues entre Escritura de COmpra Venta, Escritura de Prestamo y platanos varias son como un 10%

El tema por ejemplo está en q el 5% de tecnoguasa deberia estar dentro del precio final del piso, y para aparentar ser más baratos la meten doblada.

YO he visto el mismo piso en varias inmo con diferencia de 4000€ o 5000€



De todos modos, la mayor máquina taladradora de pepitos y mayor ilegalidad que yo siento es sin duda el tipo inicial de las hipotecas para que no cubras el 35% del salario y despues se te monta en el 75% (un euribor - 1% de tipo de salida como hay por ahi)
 
Última edición:
Volver