La UE, partida en dos: quiénes buscan poner fin a la Unión

Fauna iberica

Madmaxista
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
7.172
Reputación
29.639
La UE, partida en dos: quiénes buscan poner fin a la Unión

Los españoles hemos sido muy ingenuos. La lectura que los holandeses, los alemanes o incluso los británicos hacen de la tragedia que estamos viviendo no nos deja en muy buen lugar. Y tampoco la idea que tienen de nosotros mejora en lo económico. Conocemos cómo nos ven porque llevan repitiéndolo desde 2008, os gusta la fiesta y la siesta, no sois eficientes ni disciplinados, no sois un país productivo, derrocháis el dinero que os damos. En esencia, cuando Pedro Sánchez acudió el pasado jueves a la UE en busca de soporte para las medidas que debe tomar, esa es la respuesta que ha recibido, la que yace bajo el "si lo que estás esperando son los 'coronabonos', no van a llegar nunca" de Merkel. Eso es lo que ha irritado tanto al presidente portugués, y por eso Sánchez afirmaba ayer que "Europa se la juega".

Lo malo es que mucha gente cree también en España lo que dicen de nosotros. Nuestra falta de carácter y la propensión al derroche son las causas principales de que nos vaya mal, por lo que tienen razón los norteños al negarnos la ayuda. ¿Para qué? ¿Para gastárnosla en mujeres y alcohol, como decía Dijssembloem?

Alemania y Países Bajos han sido los grandes beneficiados por la creación del euro

Estas explicaciones mediadas por la forma de ser mediterránea ocluyen algo mucho más importante, que sí contribuye a modelar el estado actual de España. Para empezar, como subrayaba Gabriel Zucman, el 'dumping' fiscal tiene mucho que ver: las grandes empresas dejan de declarar en territorio español unos 13.500 millones de euros anuales, de los que casi 11.000 millones se desvían a países europeos, empezando por Países Bajos, que vive bien gracias a que es un paraíso fiscal. En segundo lugar, Alemania y Países Bajos son los grandes beneficiados por la creación de la moneda única y son los países que más partido han sacado a la actual arquitectura del euro.

El rescate de los bonistas alemanes
Además, una vez que un país contrae una deuda elevada, entra en un pozo del que es difícil salir y se ve abocado a grandes sacrificios continuos sin obtener demasiados resultados; el peso de los intereses empuja hacia abajo. España está sufriendo esa carga adicional desde 2008 y desde que hubo de solicitar el rescate de las cajas de ahorro, un asunto del que suele borrarse una parte: si hubiéramos dejado que quebrasen, se habría causado un gran perjuicio a los bonistas alemanes, los más expuestos. Los germanos invirtieron mal, apostaron por cajas poco solventes, nosotros estamos pagando también su parte de la factura y, al hacerlo, cada vez tenemos menos margen de acción.

Cuando Sánchez acude a Bruselas a pedir respaldo, no debe hacerlo en términos de crisis sanitaria, sino desde la exigencia de moralidad y justicia

Todos estos factores, entre otros, tienen mucha más importancia en términos estructurales que el carácter español. Por eso, cuando Sánchez acude a Bruselas a pedir ayuda, no debería hacerlo en términos de "tened compasión, hay una emergencia sanitaria y necesitamos vuestra ayuda", sino en términos morales y de justicia: ya que han salido ganando estos años, que cumplan ahora con sus responsabilidades. Y, desde luego, también hay argumentos pragmáticos: si la UE no actúa conjuntamente, el bichito económico atacará primero a los más débiles, pero no parará ahí, se llevará por delante a sectores y países en mejor estado, y luego fragilizará la economía europea en su conjunto.

El cortafuegos nórdico
Pero, si todo es tan obvio, ¿por qué no se hace así? ¿Por qué se niegan a poner en marcha los mecanismos precisos para que pueda darse una solución común? La respuesta es sencilla de entender, pero no nos la hemos planteado lo suficiente: Alemania, Países Bajos y demás miembros de la liga hanseática están haciendo un cortafuegos. Quieren evitar contaminarse a toda costa, y han entrado en estado de confinamiento económico; quieren salir de esta crisis en la mejor situación posible en términos nacionales, y el daño a las estructuras europeas les importa muy poco si eso afecta a su solidez. De hecho, están preparándose para el futuro, incluida la ruptura de la actual UE, que puede llegar a serles demasiado pesada. Su actitud, como aseguraba González Pons en el Parlamento europeo, es la del Brexit. Son ellos los anti-UE, no nosotros.

Han sido las clases, territorios y países con más recursos los que han roto las reglas del juego y eso es también lo que está pasando en la UE

Esta actitud es lógica, en la medida en que se alinea con estos tiempos, en los que la tendencia principal es que el orden existente se rompa por arriba. Ha ocurrido en el plano social, ya que el poder y los recursos se han ido concentrado en un porcentaje pequeño de la sociedad, las clases medias se han fragilizado y las trabajadoras sufren mayores dificultades; ha pasado igual en lo territorial, y aquí lo hemos denominado España vaciada, ya que los trabajos y la actividad económica se han concentrado en grandes urbes, mientras las ciudades intermedias han perdido peso e influencia y el mundo rural ha entrado en declive; y también en lo estatal y lo internacional, ya que la desglobalización la inició el país más poderoso del mundo, EEUU, cuando Trump llegó al poder; de la UE no se ha marchado un país pequeño, Grecia, sino uno grande, Reino Unido, una potencia financiera de primera magnitud; y de España no se quiere marchar Extremadura, sino Cataluña, una de las dos regiones españolas que más han ganado con la era global. Es decir, han sido las clases, territorios y países con más recursos los que están rompiendo las reglas del juego y sería raro que no pasara también en la UE.

El momento político
La reacción a esa bifurcación ha sido semejante en todos los terrenos. En general, las partes menos favorecidas reclaman a las ganadoras que piensen en el conjunto y que ayuden para que las situaciones de dificultad se solucionen de forma común. Ese es el momento político en todos los ámbitos: las capas menos afortunadas afirman que debería haber un mejor reparto, y reclaman más trabajo y salarios más justos, y las pymes más ayudas; las zonas rurales y las ciudades intermedias piden medidas para no seguir en declive; y los países perdedores en la UE reclaman acciones conjuntas para poder salir de una situación durísima.

Lo que deberíamos hacer es prepararnos para lo que pueda venir y pensar cuál será el plan B, porque lo mismo nos vemos forzados a ejecutarlo

Sin embargo, nada de esto suele ser escuchado, por lo que la tendencia a la bifurcación prosigue. Ni siquiera el cobi19 ha conseguido que en Europa se cambie de dirección, lo que está provocando discusiones impensables en España hasta hace poco sobre la conveniencia o no de nuestra participación en el club del euro. Sin embargo, estas discusiones internas importan poco de momento. No somos nosotros los que empezamos a ser anti-UE, más al contrario; si se está apelando a la acción común es porque la mayoría de la gente cree todavía en ella. Quienes no confían en Europa son quienes están al frente, Alemania, Países Bajos y la liga hanseática, que están empujando al sur hacia fuera y dibujando otra construcción de alianzas. Quizá den marcha atrás, como lo han hecho en su forma de combatir el cobi19; en caso contrario, lo que deberíamos hacer es prepararnos para lo que pueda venir. Pensar cuál será el plan B, porque lo mismo nos vemos forzados a ejecutarlo.
 

ULTRAPACO

Caudillo
Desde
24 Jun 2016
Mensajes
75.543
Reputación
267.377
Le bien bien a todos: a USA a china a Rusia y a España
 

veritas et virtus

Himbersor
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
756
Reputación
843
Lugar
Incierta
La Europa de las naciones es anatema para la oligarquía, y es lo que está sucediendo. Ha quedado al descubierto la EURSS como lo que realmente es: Estados de partidos con unos jefecillos que son la nada. Han dilapidado la riqueza turno tras turno, burbuja tras burbuja, pretendiendo una vez más que los "ciudadanos" paguen sus platos rotos.
 

Gorgojo Rojo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
1.562
Reputación
1.978
En esencia, cuando Pedro Sánchez acudió el pasado jueves a la UE en busca de soporte para las medidas que debe tomar, esa es la respuesta que ha recibido, la que yace bajo el "si lo que estás esperando son los 'coronabonos', no van a llegar nunca" de Merkel. Eso es lo que ha irritado tanto al presidente portugués, y por eso Sánchez afirmaba ayer que "Europa se la juega".
Sobre el asunto de los "coronabonos" hay más tela que cortar de la que aparenta y que voy a tratar de resumir en tres posturas:

a) Emisión de bonos UE ("coronabonos") con respaldo "solidario", en sentido jurídico (es decir, si un país no paga, los demás cumplen por el total). Tiene como inconveniente el que todos los miembros de la UE no están en una misma posición fiscal. De manera simple, es como si dos personas, una de ellas insolvente, piden un préstamo quedando obligados de manera solidaria (es decir cada uno responde por todo ante el acreedor) y no mancomunada (cada uno respondería de la mitad de la deuda). Desde este punto de vista, está claro que la Canciller Merkel no va a cargar a sus conciudadanos con deudas de terceros sin tener la autorización de aquéllos a través del Bundestag.

b) Ayuda financiera a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Presenta como contrapartida el que el prestamista impone unas "condiciones" que limitan las políticas económicas a desarrollar en el futuro. Vamos, puede suponer el fin del Gobierno de "Coalición", porque su actuación en materia fiscal (quizás se exigiría a España el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento) quedaría supeditada a las instituciones europeas.

c) Emisión de bonos por el MEDE (es posible que genere dudas en los mercados, porque no tendrían el respaldo explícito de los países solventes, como Alemania) y ayuda financiera del MEDE a los países en dificultades (lo que no libraría de la condicionalidad a los solicitantes de fondos). Esta solución intermedia (que no contentaría a nadie) permitiría obtener dinero a los países en apuros y controlar las cuentas de éstos a los solventes. Para su éxito seguro sería preciso que la emisión fuera suscrita por el BCE que, si bien tiene prohibido financiar de forma directa a los Estados Miembros por el TFUE, podría hacerlo en relación al MEDE (en una interpretación generosa del Tratado) y obviar el asunto de las dudas de los mercados.
 

Pepinho

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
4.418
Reputación
1.551
Lugar
Al oeste de Java
Cuando un país depende de otros, está sometido quiera o no quiera. O eso o economia de posguerra, que i dudablemente
nos llevaria a otra, provocada por el ejército de cigarras que viven del robo.
Sólo hay que mirar a los años pasados para ver el desfalco perpetuado, que ha hecho millonarios a muchos, sin doblar el lomo.
Altas instancias totalmente corruptas.¡ Qué futuro nos espera!.
 

noseyo

Madmaxista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
17.317
Reputación
49.325
Es lo que pasa cuando se tienen más politicos que Estados Unidos y Alemania juntos, es lo que pasa cuando se tienen coches oficiales, es lo que pasa cuando se tiene duplicidades en autonomías y son como paises, es lo que pasa cuando se da dinero a ong sindicatos y se mantienen a puñeteros invasores, por no decir los robos de dinero público por parte de políticos y funcionaros y pretenden que nos salve europa, lo primero es salvarnos nosotros y que tome el mando gente competente y se empiece como las políticas de Franco y no hay más
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.701
Reputación
57.348
Cuando un país depende de otros, está sometido quiera o no quiera. O eso o economia de posguerra, que i dudablemente
nos llevaria a otra, provocada por el ejército de cigarras que viven del robo.
Sólo hay que mirar a los años pasados para ver el desfalco perpetuado, que ha hecho millonarios a muchos, sin doblar el lomo.
Altas instancias totalmente corruptas.¡ Qué futuro nos espera!.
Eso es culpa directa de los españolitos de a pie, dejaros de culpar a "los de arriba". Es el españolito de a pie quien apluade que le caguen en la boca a diario desde hace más de 40 años. Es el españolito de a pie el que se queja Y NO HACE NADA DE NADA, menos aún coger una escopeta o un cuchillo jamonero y dirigirse al ayuntamiento o juzgado que tenga más cerca.

Ése, y no otro, es el verdadero motivo de que estemos como estamos: la permisividad, cuando no directamente la colaboración, en la corrupción y el saqueo.
 
Última edición:

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.523
Reputación
70.461
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
VAya, ahora se dan cuenta que esto va de dinero e intereses, jorobar, pero si se han reido con el tema de los indepes gracias a nuestros gobiernos cobardes y de pacotilla. La gente quiere este cuento, se lo han vendido, lo han regado de dinero y subvención y ahora a ver quién lo revierte.
 

joaquin5692

Madmaxista
Desde
16 Dic 2013
Mensajes
3.629
Reputación
10.053
Sobre el asunto de los "coronabonos" hay más tela que cortar de la que aparenta y que voy a tratar de resumir en tres posturas:

a) Emisión de bonos UE ("coronabonos") con respaldo "solidario", en sentido jurídico (es decir, si un país no paga, los demás cumplen por el total). Tiene como inconveniente el que todos los miembros de la UE no están en una misma posición fiscal. De manera simple, es como si dos personas, una de ellas insolvente, piden un préstamo quedando obligados de manera solidaria (es decir cada uno responde por todo ante el acreedor) y no mancomunada (cada uno respondería de la mitad de la deuda).
Esto es en cierta manera lo mismo que se hizo en EEUU con las hipotecas subprime y que dio lugar a la crack financiero de 2008, cambiando las hipotecas por la deuda publica.


Un calco exacto, intentar colar en los mercados unos CDO a la europea para disimular el olor a hez que desprende la deuda de los PIGS
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.413
Reputación
16.222
La UE, partida en dos: quiénes buscan poner fin a la Unión

Los españoles hemos sido muy ingenuos. La lectura que los holandeses, los alemanes o incluso los británicos hacen de la tragedia que estamos viviendo no nos deja en muy buen lugar. Y tampoco la idea que tienen de nosotros mejora en lo económico. Conocemos cómo nos ven porque llevan repitiéndolo desde 2008, os gusta la fiesta y la siesta, no sois eficientes ni disciplinados, no sois un país productivo, derrocháis el dinero que os damos. En esencia, cuando Pedro Sánchez acudió el pasado jueves a la UE en busca de soporte para las medidas que debe tomar, esa es la respuesta que ha recibido, la que yace bajo el "si lo que estás esperando son los 'coronabonos', no van a llegar nunca" de Merkel. Eso es lo que ha irritado tanto al presidente portugués, y por eso Sánchez afirmaba ayer que "Europa se la juega".

Lo malo es que mucha gente cree también en España lo que dicen de nosotros. Nuestra falta de carácter y la propensión al derroche son las causas principales de que nos vaya mal, por lo que tienen razón los norteños al negarnos la ayuda. ¿Para qué? ¿Para gastárnosla en mujeres y alcohol, como decía Dijssembloem?

Alemania y Países Bajos han sido los grandes beneficiados por la creación del euro

Estas explicaciones mediadas por la forma de ser mediterránea ocluyen algo mucho más importante, que sí contribuye a modelar el estado actual de España. Para empezar, como subrayaba Gabriel Zucman, el 'dumping' fiscal tiene mucho que ver: las grandes empresas dejan de declarar en territorio español unos 13.500 millones de euros anuales, de los que casi 11.000 millones se desvían a países europeos, empezando por Países Bajos, que vive bien gracias a que es un paraíso fiscal. En segundo lugar, Alemania y Países Bajos son los grandes beneficiados por la creación de la moneda única y son los países que más partido han sacado a la actual arquitectura del euro.

El rescate de los bonistas alemanes
Además, una vez que un país contrae una deuda elevada, entra en un pozo del que es difícil salir y se ve abocado a grandes sacrificios continuos sin obtener demasiados resultados; el peso de los intereses empuja hacia abajo. España está sufriendo esa carga adicional desde 2008 y desde que hubo de solicitar el rescate de las cajas de ahorro, un asunto del que suele borrarse una parte: si hubiéramos dejado que quebrasen, se habría causado un gran perjuicio a los bonistas alemanes, los más expuestos. Los germanos invirtieron mal, apostaron por cajas poco solventes, nosotros estamos pagando también su parte de la factura y, al hacerlo, cada vez tenemos menos margen de acción.

Cuando Sánchez acude a Bruselas a pedir respaldo, no debe hacerlo en términos de crisis sanitaria, sino desde la exigencia de moralidad y justicia

Todos estos factores, entre otros, tienen mucha más importancia en términos estructurales que el carácter español. Por eso, cuando Sánchez acude a Bruselas a pedir ayuda, no debería hacerlo en términos de "tened compasión, hay una emergencia sanitaria y necesitamos vuestra ayuda", sino en términos morales y de justicia: ya que han salido ganando estos años, que cumplan ahora con sus responsabilidades. Y, desde luego, también hay argumentos pragmáticos: si la UE no actúa conjuntamente, el bichito económico atacará primero a los más débiles, pero no parará ahí, se llevará por delante a sectores y países en mejor estado, y luego fragilizará la economía europea en su conjunto.

El cortafuegos nórdico
Pero, si todo es tan obvio, ¿por qué no se hace así? ¿Por qué se niegan a poner en marcha los mecanismos precisos para que pueda darse una solución común? La respuesta es sencilla de entender, pero no nos la hemos planteado lo suficiente: Alemania, Países Bajos y demás miembros de la liga hanseática están haciendo un cortafuegos. Quieren evitar contaminarse a toda costa, y han entrado en estado de confinamiento económico; quieren salir de esta crisis en la mejor situación posible en términos nacionales, y el daño a las estructuras europeas les importa muy poco si eso afecta a su solidez. De hecho, están preparándose para el futuro, incluida la ruptura de la actual UE, que puede llegar a serles demasiado pesada. Su actitud, como aseguraba González Pons en el Parlamento europeo, es la del Brexit. Son ellos los anti-UE, no nosotros.

Han sido las clases, territorios y países con más recursos los que han roto las reglas del juego y eso es también lo que está pasando en la UE

Esta actitud es lógica, en la medida en que se alinea con estos tiempos, en los que la tendencia principal es que el orden existente se rompa por arriba. Ha ocurrido en el plano social, ya que el poder y los recursos se han ido concentrado en un porcentaje pequeño de la sociedad, las clases medias se han fragilizado y las trabajadoras sufren mayores dificultades; ha pasado igual en lo territorial, y aquí lo hemos denominado España vaciada, ya que los trabajos y la actividad económica se han concentrado en grandes urbes, mientras las ciudades intermedias han perdido peso e influencia y el mundo rural ha entrado en declive; y también en lo estatal y lo internacional, ya que la desglobalización la inició el país más poderoso del mundo, EEUU, cuando Trump llegó al poder; de la UE no se ha marchado un país pequeño, Grecia, sino uno grande, Reino Unido, una potencia financiera de primera magnitud; y de España no se quiere marchar Extremadura, sino Cataluña, una de las dos regiones españolas que más han ganado con la era global. Es decir, han sido las clases, territorios y países con más recursos los que están rompiendo las reglas del juego y sería raro que no pasara también en la UE.

El momento político
La reacción a esa bifurcación ha sido semejante en todos los terrenos. En general, las partes menos favorecidas reclaman a las ganadoras que piensen en el conjunto y que ayuden para que las situaciones de dificultad se solucionen de forma común. Ese es el momento político en todos los ámbitos: las capas menos afortunadas afirman que debería haber un mejor reparto, y reclaman más trabajo y salarios más justos, y las pymes más ayudas; las zonas rurales y las ciudades intermedias piden medidas para no seguir en declive; y los países perdedores en la UE reclaman acciones conjuntas para poder salir de una situación durísima.

Lo que deberíamos hacer es prepararnos para lo que pueda venir y pensar cuál será el plan B, porque lo mismo nos vemos forzados a ejecutarlo

Sin embargo, nada de esto suele ser escuchado, por lo que la tendencia a la bifurcación prosigue. Ni siquiera el cobi19 ha conseguido que en Europa se cambie de dirección, lo que está provocando discusiones impensables en España hasta hace poco sobre la conveniencia o no de nuestra participación en el club del euro. Sin embargo, estas discusiones internas importan poco de momento. No somos nosotros los que empezamos a ser anti-UE, más al contrario; si se está apelando a la acción común es porque la mayoría de la gente cree todavía en ella. Quienes no confían en Europa son quienes están al frente, Alemania, Países Bajos y la liga hanseática, que están empujando al sur hacia fuera y dibujando otra construcción de alianzas. Quizá den marcha atrás, como lo han hecho en su forma de combatir el cobi19; en caso contrario, lo que deberíamos hacer es prepararnos para lo que pueda venir. Pensar cuál será el plan B, porque lo mismo nos vemos forzados a ejecutarlo.
la sola idea de que espanya no,pague es aterradora, espanya tiene un historial de default que deja a argentina como buen creditor, la culpa fue suya por prestarnos tanto, y han decidido atajarlo. Catalunyaya le planteo esto al estado, que era una sangria, pero espanya no tiene fin gastando lo de los demas, por fin se ponen las cosas en su sitio.

otra cosa que no oigo es el embargo a todo producto europeo desde espanya, me hace pensar que espanya no es tan sencilla como algunos se imaginan, sabe cual es la orma del zapato.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.652
Reputación
32.633
Lugar
En el infierno
La cuestión aquí no es coronabonos sí o no. La cuestión es... está dispuesto PS a desarmar el tinglado que ha montado?

Obviamente a eliminar a la mitad a cargos políticos y sus enchufados, no. Porque es su pan y antes prefiere llevarnos a la miseria. Pero y a hacer determinadas concesiones que contenten a los europeos? A derogar la industria de genaro? A eliminar las mamandurrias? A suprimir paguitas para todos? A reducir sueldos de funcis y pensiones?

Esa es la base de su acuerdo con Podemos y de la esencia del PSOE. Y esa es la clave de todo, el quid de la cuestión.

Es capaz de sacrificar eso? Porque si no, la UE como tal se acabará. Pues ellos o nosotros nos saldremos.