La "tetera de Russell" marca el absurdo debate entre ateos y creyentes.

tothewebs

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
9.394
Reputación
19.174
Eso está claro, lo has comentado antes y lo comparto. El problema es que lo de un creador eterno, me parece igual de absurdo.
Por cierto, por qué terminas con esos emoticonos absurdos?

Pues elija lo que quiera.

Pero si existen cosas creadas, estas siempre han sido creadas por un proceso anterior que las haya creado, tenemos que llegar a un punto en que tenga que existir un ser no creado eterno que de sentido a todo lo demás.

Digamos que es la primera vía de Santo Tomás, esto no se piense que me lo he inventado yo

Caray con las pieles finas, pongo los emoticones porque me da la gana y para terminar mis posts con una sonrisa o lo que considere necesario. sonrisa:sonrisa:
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
El creador es eterno inmutable e INCREADO. sonrisa:sonrisa:
¿Y por qué no puede ser eterna inmutable e increada toda la realidad (conocida y no conocida) sin esa figura? ¿por qué ves necesaria la figura de Dios? ¿o es simplemente porque te satisface intelectualmente coger esa idea sin más cuestionamiento?
 

tothewebs

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
9.394
Reputación
19.174
¿Y por qué no puede ser eterna inmutable e increada toda la realidad (conocida y no conocida) sin esa figura? ¿Por qué es necesaria la figura de Dios?
Vuelvo a lo mismo es la primera vía de Santo Tomas, yo no me invento nada sonrisa:sonrisa:
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
Vuelvo a lo mismo es la primera vía de Santo Tomas, yo no me invento nada sonrisa:sonrisa:
1. Vía del Movimiento: Santo Tomás argumenta que todo movimiento requiere una causa no movida, que es Dios. Sin embargo, la física moderna nos enseña que el movimiento puede ser explicado por leyes naturales, como las leyes del movimiento de Newton o la teoría de la relatividad de Einstein. No hay necesidad de postular una causa no movida sobrenatural.

2. Vía de la Causa Eficiente: Esta vía afirma que todo tiene una causa, y esa causa primera es Dios. Sin embargo, esta causa primera no necesariamente tiene que ser un ser sobrenatural. Podría ser un principio natural o una ley física aún desconocida para nosotros.

3. Vía de la Contingencia: Santo Tomás argumenta que todo lo contingente requiere una causa necesaria, que es Dios. Pero este argumento presupone que el universo es contingente, lo cual es discutible. Además, incluso si aceptamos que el universo es contingente, no necesariamente implica la existencia de un ser supremo, vamos, que se pasa todo por el arco del triunfo y da por supuesto que la realidad es así porque es más listo que nadie.

4. Vía de los Grados de Perfección: Esta vía sostiene que existe una jerarquía de perfección en el universo, y que esta perfección máxima es Dios. Sin embargo, esto presupone una definición de "perfección" que puede ser subjetiva y culturalmente determinada. Además, no hay evidencia objetiva de que exista un ser perfecto en el sentido propuesto. Aquí podíamos meter la paradoja de Epicuro, por ejemplo.

5. Vía del Diseño: Santo Tomás argumenta que el orden y la finalidad observados en el universo implican un diseñador inteligente, que es Dios. Sin embargo, este argumento se puede refutar señalando que el orden y la finalidad pueden surgir naturalmente a través de procesos no dirigidos, como la selección natural en la evolución. Han surgido especies que por su incapacidad de adaptarse al medio han acabado extinguiéndose ¿o eso procede de un diseñador inteligente?
 
Última edición:

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.884
Reputación
43.290
Lugar
Mundo del mañana-mañana
¿De dónde ha surgido este orden?:

Ver archivo adjunto 1777617


Si algo estamos aprendiendo los humanos, es que el orden surge del caos sin necesidad de intervención inteligente.

Ahora, la trampa es que eso es posible gracias a una cosa: ya existe un orden en la naturaleza a nivel profundo, y ese orden es el que describimos con las leyes de la física.

Así que la pregunta se remontaría a: ¿por qué el "huevo cósmico" (el estado cosmológico más antiguo que conocemos) contenía leyes físicas, por decirlo así?

Pues ni idea.

Un creyente dirá que Dios, o un unicornio, las puso ahí.

Nada que objetar. Es una opción.

Ahora, otra cosa es que ese mismo creyente diga que un ente inteligente creador de leyes es la única opción posible, basado en nuestro desconocimiento de ese estado inicial.
No es la unica posible, simplemente la que encontramos mas sensata, mirándonos a nosotros mismos.

Esa estructura, por ordenada y maravillosa que sea no puede ordenar a otros.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.990
Reputación
30.723
Todas las bases del progreso tienen base cristiana, los denominados ateos (en realidad anti-católicos junto los agnosticos que dicen creer pero no en ese para quedar guay) no son capaces de exponer la no existencia de ello, apelando luego a la ciencia cuando esta para variar sus bases son de origen católico..

La primera ciencia de la historia no es casualidad que fuese la ASTROLOGIA, con eso de buscar a dios..
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.897
Reputación
77.482
Lo de ateos y creyentes que he puesto en el título del hilo, lo hago por utilizar el lenguaje habitual en el cual nos entendemos todos, porque yo siempre he dicho que tanto ateos como creyentes, ambos son creyentes, porque unos afirman taxativamente la existencia de Dios y otros la niegan rotundamente, en consecuencia ambos creen en su criterio, el agnóstico sería el único que no es creyente.

La "tetera de Russell" plantea lo siguiente:


«Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede ser vista ni por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo ilustrado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.»


Esto demuestra que incluso mentes brillantes de la talla de Bertrand Russell acaban entrando en debates absurdos con la aportación de teorías como esta. La creencia en dioses es uno de los primeros pensamientos que surgen cuando el hombre aparece en el planeta, por supuesto mucho antes que las infusiones. En consecuencia la creencia en dioses o en un dios, es algo que ya se plantea el hombre de la cavernas porque trata de buscar respuesta a una cuestión existencial, se cree porque hay necesidad de creer toda vez que necesitamos un relato, una teoría, que no necesariamente va a ser demostrada científicamente, pero que puede ofrecernos una respuesta.

Desde el ateísmo militante, como es el caso de Russell, se cometen errores de bulto, por un lado está el pensar que todo debe poder ser demostrado científicamente. No tendería porque ser así. Por otro lado, esa si cabe más absurda idea de mezclar conceptos científicos con principios propios de procedimientos judiciales como es la de la carga de la prueba, es decir, como si de un pleito se tratase, es quien dice que Dios existe el que está obligado a demostrar científicamente su existencia, del mismo modo que quien acusa, en un juicio, tiene la obligación de demostrar. Por todo lo dicho, yo siempre mantendré que si bien no puedo afirmar la existencia de un dios, pienso que creer en la existencia de un dios es algo razonable, eso lo afirmo sin necesidad de ser un hombre de fe, que no lo soy.

Abro hilo de domingo para filosofar. :cool

Se agradece la participación y reflexiones, por supuesto también aquellas que estén en contra de mi opinión. :):)
Todo lo contrario, sorprende ver cómo desde la antigüedad el ser humano inventó y articuló religiones para explicar la sensación de presencia De Dios que muchos sentimos y es hoy en 2024 cuando la ciencia nos dice que los científicos se están dando cuenta de que la creación del universo y de la vida solo era posible con la mano de una inteligencia creadora pues las casualidades infinitesimales que se dan en la creación universal son prácticamente imposibles sin ese poder creador conductor.

En este hilo queda bastante explicado.

No necesitas ningún telescopio para ver esa tetera, si no sientes a Dios es porque él esta en el sitio exacto en el que tú le has puesto, que es
fuera de tu vida.


Michel-Yves Bolloré. Defendemos que los descubrimientos científicos del siglo XX, que han revolucionado por completo nuestro mundo, han hecho necesaria la existencia de un creador para explicar el universo.




En los años setenta se calculó que, si la tasa de expansión del universo hubiera variado en la decimoquinta cifra decimal hacia arriba o hacia abajo, no estaríamos aquí. O bien las galaxias no se habrían formado por ir demasiado rápido, o bien todo habría implosionado nada más empezar por ir muy despacio. Esto dejó a los científicos perplejos. Implicaría que la emergencia del universo pudo ser provocada y no aleatoria. El azar no serviría, por tanto, para explicarla y se necesitaría una inteligencia superior, alguien con un plan...
 
Última edición:

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
Todas las bases del progreso tienen base cristiana, los denominados ateos (en realidad anti-católicos junto los agnosticos que dicen creer pero no en ese para quedar guay) no son capaces de exponer la no existencia de ello, apelando luego a la ciencia cuando esta para variar sus bases son de origen católico..

La primera ciencia de la historia no es casualidad que fuese la ASTROLOGIA, con eso de buscar a dios..
No necesariamente todas las bases del progreso tiene base cristiana. Además, yo soy ateo y no por ello anticatólico. Tampoco apelamos todo a la ciencia, simplemente la ciencia es una forma que tenemos los seres humanos para razonar y comprender el mundo que nos rodea. Somos conscientes (al menos por el momento) de que no todo podrá ser explicado por la ciencia por nuestras limitaciones humanas, y no por ello debemos inventarnos las respuestas.

Y por cierto, no es astrología, te confundes con la astronomía.
 
Última edición:
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
4.738
Reputación
14.834
Ah, cachopo. La creación no puede salir de la nada pero lo del creador sin principio y eterno es de una lógica apabullante. Es que cómo no se me había ocurrido.
Sí, es lógico.

Los actos son realizados por un agente, y del acto se pueden deducir características del agente.

Todo lo que existe supone una concatenación de causas (un juguete lo hizo un hombre, que vino de otro hombre, que vino de... tal y tal, un átomo vino de un meteorito que vino de gas y tal tal).

Se llega por lógica a una causa primera, que es un acto voluntario (porque si fuera meramente mecánica e involuntaria tendría otra causa), y potente (porque es eficaz y operativo, al producir todo lo que existe en acto y potencia).

Por ello, el acto causante del universo es un acto voluntario y potente, así que se deduce por lógica que el creador es un ente con voluntad y omnipotencia, es decir, Dios.
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
Sí, es lógico.

Los actos son realizados por un agente, y del acto se pueden deducir características del agente.

Todo lo que existe supone una concatenación de causas (un juguete lo hizo un hombre, que vino de otro hombre, que vino de... tal y tal, un átomo vino de un meteorito que vino de gas y tal tal).

Se llega por lógica a una causa primera, que es un acto voluntario (porque si fuera meramente mecánica e involuntaria tendría otra causa), y potente (porque es eficaz y operativo, al producir todo lo que existe en acto y potencia).

Por ello, el acto causante del universo es un acto voluntario y potente, así que se deduce por lógica que el creador es un ente con voluntad y omnipotencia, es decir, Dios.
¿Y por qué es más lógico pensar que esa "causa primera" es Dios y no un principio natural o una ley física aún desconocida para nosotros?

La voluntariedad que le das a algo que aún desconocemos es una suposición bastante atrevida. Pudo ser también un acto fortuito, no lo sabemos.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.934
Reputación
56.473

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.934
Reputación
56.473
Todo lo contrario, sorprende ver cómo desde la antigüedad el ser humano inventó y articuló religiones para explicar la sensación de presencia De Dios que muchos sentimos y es hoy en 2024 cuando la ciencia nos dice que los científicos se están dando cuenta de que la creación del universo y de la vida solo era posible con la mano de una inteligencia creadora pues las casualidades infinitesimales que se dan en la creación universal son prácticamente imposibles sin ese poder creador conductor.

En este hilo queda bastante explicado.

No necesitas ningún telescopio para ver esa tetera, si no sientes a Dios es porque él esta en el sitio exacto en el que tú le has puesto, que es
fuera de tu vida.


Michel-Yves Bolloré. Defendemos que los descubrimientos científicos del siglo XX, que han revolucionado por completo nuestro mundo, han hecho necesaria la existencia de un creador para explicar el universo.




En los años setenta se calculó que, si la tasa de expansión del universo hubiera variado en la decimoquinta cifra decimal hacia arriba o hacia abajo, no estaríamos aquí. O bien las galaxias no se habrían formado por ir demasiado rápido, o bien todo habría implosionado nada más empezar por ir muy despacio. Esto dejó a los científicos perplejos. Implicaría que la emergencia del universo pudo ser provocada y no aleatoria. El azar no serviría, por tanto, para explicarla y se necesitaría una inteligencia superior, alguien con un plan...
Existen dos redes neuronales en el cerebro.

La una es mecanicista, mapea la realidad física objetiva mediante una serie de pares causa-efecto.
La otra se especializa en interactuar con otros seres y en asignarles intencionalidad.
Esta es más primitiva y animal.
Cualquier animal social la tiene.
Es nuestra herencia nimal.

Los que "sentís" a "dios", sencillamente soís especímenes en lso qeu al segudna erd perdomina, y para toda slas explicaciones necesitási un individuo con intecionalidad.

O sea, fantasía esquizofrénica, inventáis seres donde no los hay porque si no vuestra red siente un "vacío".
Tu diosni está, ni estará, ni existe, ni existió, ni existirá.
Es una alucinación interna por cómo es tu cerebro.