La SGAE demanda 200€ al ayuntamiento de Lugo por derechos de autor del Lazarillo de Tormes (es ANÓNI

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Parece que los de la SGAE ya han descubierto quien escribió El Lazarillo de Tormes, y ahora se arrogan la gestión de sus derechos de autor.

El Progreso - La SGAE demanda al Concello de Lugo y le reclama más de 110.000 euros

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha presentado una demanda contra el Concello de Lugo por la que le reclama 110.355 euros a cuenta de 82 actividades culturales en la que el Concello ha participado de un modo u otro, ya sea como organizador o como simple colaborador, aunque fuera cediendo sus instalaciones. El listado de actividades presentado por la SGAE incluye actos desde enero de 2007 hasta mediados del año pasado. Llama la atención que en la mayor parte de los casos se trata de representaciones teatrales, muchas de ellas para niños y otras llevadas a cabo en alguno de los centros sociales municipales. Incluso en la calle, o por actuaciones de la banda municipal.

Por si fuera poco, la polémica sociedad de autores pasa facturas por textos clásicos, como ‘Ricardo III’, ‘El sueño de una noche de verano’ o ‘El mercader de Venecia’, por poner tres ejemplo de obras de Shakespeare, que es además el autor que más valora, con tasas en torno a los 700 euros. Pero es que los representantes legales de la SGAE llegan incluso a pasar una factura de 200 euros por la representación -el 25 de septiembre de 2007 en el centro social de Fingoi- de ‘El lazarillo de Tormes’, una novela del siglo XVI cuya autoría se atribuye , según un reciente estudio, a Diego Hurtado de Mendoza, que habría decidido firmarla como anónima.
ALGUNAS RECLAMACIONES
Espectáculo Precio
El lazarillo de Tormes 200
Luces de bohemia 296
Vulgarcito 90,15
Pinocho (en la vía pública) 90,15
El avaro 934,85
El coloquio de los perros 492,25
Glub glub 90,05
El caballero de Olmedo 525,58
El secreto del Evangelio... 850,88
El mercader de Venecia 725,18
El sueño de una noche... 602,18
Ricardo III 385,05
A rebelión do monicreque 95
Contos da lúa 200
Retablo Valle Inclán 200
A bombilla máxica 195,80
Acto imprevisto 200
Cometa cometa 200
O libro máxico 95
Inolvidable Quijote 90,15
Había una vez... dos pies 200
Transilvania 95
 
Bueno, que no firmara su obra no le quita derecho a percibir una remuneración justa por ella :roto2:
 
pirats_colored.jpg
 
Yo he escuchado que han llegado a exigir derechos de autor por canciones de agrupaciones carnavalescas gaditanas a sus propios autores :roto2: Pero no me explico el mecanismo por el que yo compongo una canción, la canto con mi chirigota y tu vienes a exigirme un canon por ello, es que no me lo explico.
 
Asi yo tambien construyo palacetes, practicando la estafa en cada ayuntamiento del pais con la bonita excusa de la cultura y tal
 
Es que aparte de los derechos de autor, en España también hay que pagar:

-Derechos de traducción, si la obra no se escribió originalmente en castellano.

-Derechos de autor, si alguien ha adaptado una obra original de otro (si era un festival de teatro infantil, dudo que les hayan representado Ricardo III entera), y ese LAZARILLO fue una adaptación teatral.

-Derechos de autor, si te vales del texto crítico (es decir, escrito por un especialista) que forme parte de una edición concreta de una obra clásica.

-Derechos de edición, si se usa un texto editado recientemente.

-Derechos de reproducción si se copia partes del libro.

-Derechos de ejecución para los actores que participan en una obra de teatro, el director que la dirige, etc...

Otra cosa es que eso le competa recaudarlo a la SGAE. Creo que en estos casos la competente para sablear... digo, para cobrar el justo precio (ejem) serían CEDRO, DAMA, AIE y AISGE.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual

¿Cuántas son las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual? Hasta la fecha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:
De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).
De Artistas intérpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).
De Productores: AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).

Sí, hamijos, a todos estos les pagamos algún tipo de canon. :roto2:
 
Yo he escuchado que han llegado a exigir derechos de autor por canciones de agrupaciones carnavalescas gaditanas a sus propios autores :roto2: Pero no me explico el mecanismo por el que yo compongo una canción, la canto con mi chirigota y tu vienes a exigirme un canon por ello, es que no me lo explico.

No voy a defender a estos pájaros, pero ese tiene una explicación: las chirigotas normalmente cogen melodías de canciones conocidas.
 
Es sencillo, han encontrado el mecanismo perfecto, exigen derecho por todo, si te sientes perjudicado, acude a la "tutela judicial", en pleitos de veas...
 
Y yo me pregunto... ¿por que no se oía antes nada de la SGAE (me refiero a hace 20 años o así)? ¿Entonces no pasaban estas salvajadas? ¿O el "impuesto revolucionario" era más bajo? ¿O pasaba pero nadie decía nada?

Porque igual de injusto es ahora que antes y últimamente se encuentran este tipo de noticias hasta en la sopa.
 
Yo comenzaria a cobrar a los curas por la eucaristia derechos de autor, se conoce su inventor, asi que empiecen a pasar por caja
 
Esas obras clásicas son por antigüedad dominio público (en España se convierten en tales pasados 80 años de la fin del autor), así que me gustaría saber en qué se basan para pedir derechos de autor.
 
Última edición:
Lógico, dado que "El Lazarillo de Tormes" es el libro de cabecera de la cúpula de la SGAE.
 
Hay que agarrar un mechero y presentarse en la sede de la $GA€ cuando estén todos sus directivos y representantes dentro. No queda otro remedio.
 
Esas obras clásicas son por antigüedad dominio público (en España se convierten en tales pasados 80 años de la fin del autor), así que me gustaría saber en qué se basan para pedir derechos de autor.

En que son "versiones". Un juntaletras retoca un verso o un párrafo (más bien elimina un verso o un párrafo porque no da para más) y ya lo que se representa no es "El gran teatro del mundo" o "El caballero de Olmedo", sino las versiones respectivas de Ana Fabeto o Ile Trado.
 
La sgae debería pagar derechos de autor a los descendientes del que inventó la primera estafa? :pienso:
 
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