La próxima crisis económica en España.

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.719
Reputación
30.168
La FED ha comenzado una lenta subida del precio del dinero. El BCE tiene un dilema brutal:

1. Como Japón, seguir una política de bajos tipos para engullir el endeudamiento nacional (en el caso europeo, mantener la deuda pública de los países miembros sureños) pero el BCE no es el Banco Central de Japón que cuenta con dos factores que permiten que funciona su política diferente: 1. Saldo por cuenta corriente tan positiva que permite auto financiarse en el exterior y no depende de las fluctuaciones de la FED; 2. Es una unión monetaria plena con un Tesoro común.

2. Seguir la estela de la FED con el peligro de una crisis brutal debido al estallido de la deuda pública de los países sureños.

Es decir: el BCE va estar forzado por la estrategia de la FED. Macron quiere reformar la Unión Monetaria Europea antes de la próxima crisis europea. En dicha reforma se crearía un Tesoro Común. Pero debido a la naturaleza confederal de la Unión Europea las reformas de calado son post y no antes de las crisis.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ocasionó dos consecuencias:

1. Exceso de deuda privada, concentrada en grandes empresas y en sociedades financieras.

2. Exceso de población activa debido al desplome del sector de la construcción y su industria auxiliar.

La deuda privada fue sustituida por deuda pública para mantener el PIB. No hubiera un desplome como en Grecia. En 2012 estábamos abocados a la quiebra pero para salvar el euro nos perdonan la vida a cambio de un ajuste gradual.

El BCE (más tarde que la FED) inicia una política expansiva monetaria que ayuda a refinanciar la deuda a España que deja de pagar miles de millones de euros en concepto de intereses y se inicia el crecimiento económico tras pasar un tiempo. Además a costa de una brutal desigualdad, ayuda la bajada de salarios (acelerado por el exceso de la población activa) para ser competitivos (también ayuda un precio bajo del oro neցro y la expansión del turismo por la situación insegura de los competidores).

Debido al daño brutal del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2002-2008, el actual crecimiento económico, reciente y fuerte (al 3% es una tasa muy grande para una economía desarrollada como la española), no engulle las perniciosas consecuencias sociales (la desigualdad y las altas tasas de paro).

Se han equilibrado los principales factores macro salvo la deuda pública. Si se consolida el actual crecimiento económico y se controla la deuda pública (crece menos que el crecimiento del PIB), la economía española se encontraría ante un largo ciclo expansivo virtuoso.

Sin embargo, como es reciente el crecimiento estamos al rebufo de la política del BCE. Éste si sigue la estela de la FED en un plazo de dos años o antes explota la deuda pública española. Insuficiente para España. Necesitamos 5 años extras con tasas altas de crecimiento del PIB para estar inmunes ante una crisis y recuperarnos enseguida.

A diferencia de la burbuja inmobiliaria, como he dicho, los factores macro salvo una estamos bien. Con lo que, la próxima crisis dentro de un plazo de dos años no será tan dañina como en 2008 (tardamos seis años en volver a crecer) pero sería intensa ya que la economía española como dije necesita 5 años extras para ser una economía equilibrada (con el único problema rellenito que es común a todas economías europeas, exceso de población pasiva) dentro del papel asignado dentro de la UME. No seríamos una economía industrial robusta pero sí una economía que ha purgado los pecados del pasado.

En resumen: somos una economía que ha purgado los excesos del pasado salvo la deuda pública. Pero como no se ha consolidado el actual crecimiento económico (necesitamos un quinquenio extra) dependemos mucho de la política expansiva monetaria del BCE. Éste forzado por la FED subirá los tipos y dentro de dos años acabará el crecimiento económico de la etapa iniciada en 2014. A diferencia de 2008, la próxima crisis será intensa pero no tan dañina. Crisis de dos o tres años que destruirá parte del empleo nuevo generado para volver a crecer (su intensidad dependerá de la creación o no de un Tesoro Federal de la UME).
 
Se me saltan las lágrimas de ver un análisis coherente en burbuja, como en los viejos tiempos. Estoy de acuerdo contigo: nuestro problema es de tiempo, retraso, llámalo como quieras. A la mínima torcedura antes de tiempo, volvemos a los números gente de izquierdas antes de que cante un gallo. Personalmente pienso que esto es exactamente lo que va a pasar ya que más temprano que tarde la consigna va a ser el "salvese quien pueda". Al tiempo.
 
MIentras no gobierna la izquierda igual seremos capaces de trampear el temporal; aunque la cosa está jodida. Con la izquierda al mando nos metermos de lleno en el ojo de la tormenta... para estas embarcadas los gente de izquierdas tienen un olfato privilegiado.
 
jorobar, pero ya hemos salido de la anterior, yo me siento como en el Titanic a punto de hundirse, la banda tocando y que alguien de la tripulación me diga que no pasa nada...
 
A expaña no la salva ni diox...

Y el que pretenda seguir remando, pronto tendrá que hacerlo con el agua al cuello.
 
Última edición:
El BCE subirá los tipos de interés. No se pueden mantener unos tipos tan bajos siempre. Además, si no lo hace, se apreciará demasiado el dólar. Cosa que a USA le caería muy mal.
 
El BCE subirá los tipos de interés. No se pueden mantener unos tipos tan bajos siempre. Además, si no lo hace, se apreciará demasiado el dólar. Cosa que a USA le caería muy mal.

USA ha subido intereses y el euro se ha apreciado aún más... así que igual el BCE tendrá que bajar aún más los intereses porque tenemos el euro caro.
 
DEjfc2TXoAQ0jW8.jpg
 
Buen hilo, a ver si aparece por aqui miss marple y nos da su opinión. Y si aparece tochovista ya sería la leche.
 
Desde luego que la crisis que se avecina es subida de peso, simplemente no hay más que ver la propaganda institucional de los factores estrella españoles, turismo, terrazas, deporte, y muchas plazas de funcionario, mucha vendeburras de la economía española y su prosperidad, que si crecimiento del x y pico, que hace mucho calor y no pasa nada que el periodista no pueda desvelar al gran público de más de 60 tacos que se traga los telediarios, que sus votantes estos les sigan votando porque viene Podemos, uy, que miedo, una guerra o una crisis económica si gobiernan, pensarán, hay que votar al PP, ilusos, su gestión nefasta y engaño de cifras de PIB y a saber están creando un régimen económico propio de dictaduras. Podemos no deja de ser un apoyo al sistema...

Que no falte el ensalzamiento nacional para lo que viene.

Que yuyu da eso de... despacito... que los tipos suban despacito... vaya yuyu.
 
Buen análisis pero la leche que vendrá será global y a España nos golpeará de nuevo más fuerte que al resto.
 
Volver