La perversa ley d'hont va a hacer que Ayuso pierda Madrid

Si quitas el límite, los partidos pequeños tendrían más votos y, al final, entrarían muchos en el Parlamento. En el ejemplo de PACMA de 2019, sacó un 0,75% de los votos, unos 25.000 votos, y sin límite habría sacado escaño...

Votos tendrían los mismos, pero con representación parlamentaria, que es la expresión del pluralismo político, que por otro lado, nuestra constitución consagra.

Artículo 6 de la Constitución Española de 1.978
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.


¿Cómo era aquello de no taxation without representation?
 
Votos tendrían los mismos, pero con representación parlamentaria, que es la expresión del pluralismo político, que por otro lado, nuestra constitución consagra.

Artículo 6 de la Constitución Española de 1.978
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.


¿Cómo era aquello de no taxation without representation?
Incentivaría el voto en partidos que ahora no tienen representación parlamentaria. No es lo mismo votar a un partido con posibilidades de representación que a uno sin opciones. Desde el punto de vista democrático, ninguna pega, pero mientras más partidos hay en un parlamento, más problemas hay para llegar a acuerdos y más se ralentizan las decisiones importantes.
 
Incentivaría el voto en partidos que ahora no tienen representación parlamentaria. No es lo mismo votar a un partido con posibilidades de representación que a uno sin opciones. Desde el punto de vista democrático, ninguna pega, pero mientras más partidos hay en un parlamento, más problemas hay para llegar a acuerdos y más se ralentizan las decisiones importantes.

Lo cual es muy bueno, que la gente participe en la política. ¿Por qué tiene que ser esto PPSOE?

España es un país lento para todo, así que nos da igual que la cosa vaya más lenta, a lo mejor es hasta positivo que no estén continuamente legislando y cambiando normas y más normas y tengamos un poco más de estabilidad y las que se cambien estén mejor diseñadas porque se haya llegado a un acuerdo.
 
Hay un axioma falso que suele planear de fondo en todo este asunto de 'Cada ciudadano un voto' Vendría a ser algo así:

1) Puesto que la cuota de poder o de influencia en la toma de decisiones debe ser proporcional a la representación, al número de votos
2) Y como el poder es proporcional al número de escaños
3) Entonces el número de escaños, o la cuota de poder, debe ser proporcional al número de votos

El problema de todo esto es que la proposición 2) es manifiestamente falsa debido al algoritmo de mayorías usado para aprobar las leyes.

En un parlamento de 100 escaños, con el partido A con 49 escaños, el partido B con 49 escaños y el partido C con 2 escaños, el partido C tiene más poder que A y B a pesar de representar a un número de ciudadanos 25 veces menor que A o B

La posibilidad teórica, y observada en el mundo real, de partidos-bisagra que con un número minúsculo de votos son los que terminan tomando las decisiones, debe tenerse en cuenta cuando se diseñan sistemas electorales 'justos', que no den un poder injustificado a los partidos grandes pero que tampoco se lo den a los pequeños.

En España la experiencia ha sido más bien la de partidos que representan a muy pocos ciudadanos pero que terminan decidiendo y adquiriendo un poder muy superior a su representatividad. La amplia existencia en España de gobiernos tripartitos, tetrapartitos o incluso pentapartitos es una anomalía democrática y una estafa a los votantes. Si 5 partidos pueden ponerse de acuerdo y unificar su programa de gobierno en un despacho 24 horas después de las elecciones, deberían ser capaces de formar una coalición electoral con un programa claro antes de las elecciones.
 
Madrid va a ser la ultima batalla entre Funcionarios y Jubilados Vs Trabajadores y jovenes.

Si ganan los primeros, todo está perdido y habrá que huir.
 
En un parlamento de 100 escaños, con el partido A con 49 escaños, el partido B con 49 escaños y el partido C con 2 escaños, el partido C tiene más poder que A y B a pesar de representar a un número de ciudadanos 25 veces menor que A o B

Falacia absurda.
El partido C no tiene más poder que B, es la suma de A+C (51) la que supera a B (49). En la mayor parte de los supuestos, B (2) es irrelevante.
 
Falacia absurda.
El partido C no tiene más poder que B, es la suma de A+C (51) la que supera a B (49). En la mayor parte de los supuestos, B (2) es irrelevante.

Además de que A+C superen a B y A forme gobierno, existe la posibilidad de que B+C superen a A y B forme gobierno.

El partido C es el que decide cual de esas situaciones ocurrirá. El partido C, que solo representa al 2% de los votantes, decide si los ciudadanos sufrirán el programa del partido A o el programa del partido B
 
Además de que A+C superen a B y A forme gobierno, existe la posibilidad de que B+C superen a A y B forme gobierno.

El partido C es el que decide cual de esas situaciones ocurrirá. El partido C, que solo representa al 2% de los votantes, decide si los ciudadanos sufrirán el programa del partido A o el programa del partido B
Ese 2% sumado a los votantes del partido A o B , no solo ese 2% .
 
[sarcasmo]Es verdad, IU no se quejó absolutamente nada durante AÑOS...[/sarcasmo]

Se quejó con razón de que ese límite los expulsaba de la Asamblea y entonces nadie más se quejaba, ahora resulta que todo son quejas porque el asunto perjudica a las derechas...
 
Ese 2% sumado a los votantes del partido A o B , no solo ese 2% .

Pero el partido bisagra que solo tiene el 2% de los votos y el 2% de los escaños decide a quien suma sus votos y, en última instancia, decide qué Gobierno hay.

Esto no es una suposición teórica cogida por los pelos. En España hay muchos partidos pequeños, y muy poco representativos, que venden rutinariamente sus votos, a X millones el escaño, tanto al partido grande A como al partido grande B.

En las últimas elecciones catalanas, los cupaires, con 9 escaños, han alcanzado mucho más poder que el PSC, con 33, lo que muestra claramente que el poder de un partido no es proporcional al número de escaños que consiga. Los sistemas electorales, lo mismo que pueden privilegiar a los partidos muy grandes, también pueden privilegiar a los partidos muy pequeños, y eso es algo que vemos en cada elección.
 
Hay un axioma falso que suele planear de fondo en todo este asunto de 'Cada ciudadano un voto' Vendría a ser algo así:

1) Puesto que la cuota de poder o de influencia en la toma de decisiones debe ser proporcional a la representación, al número de votos
2) Y como el poder es proporcional al número de escaños
3) Entonces el número de escaños, o la cuota de poder, debe ser proporcional al número de votos

El problema de todo esto es que la proposición 2) es manifiestamente falsa debido al algoritmo de mayorías usado para aprobar las leyes.

En un parlamento de 100 escaños, con el partido A con 49 escaños, el partido B con 49 escaños y el partido C con 2 escaños, el partido C tiene más poder que A y B a pesar de representar a un número de ciudadanos 25 veces menor que A o B

La posibilidad teórica, y observada en el mundo real, de partidos-bisagra que con un número minúsculo de votos son los que terminan tomando las decisiones, debe tenerse en cuenta cuando se diseñan sistemas electorales 'justos', que no den un poder injustificado a los partidos grandes pero que tampoco se lo den a los pequeños.

En España la experiencia ha sido más bien la de partidos que representan a muy pocos ciudadanos pero que terminan decidiendo y adquiriendo un poder muy superior a su representatividad. La amplia existencia en España de gobiernos tripartitos, tetrapartitos o incluso pentapartitos es una anomalía democrática y una estafa a los votantes. Si 5 partidos pueden ponerse de acuerdo y unificar su programa de gobierno en un despacho 24 horas después de las elecciones, deberían ser capaces de formar una coalición electoral con un programa claro antes de las elecciones.

En absoluto, en España lo común ha sido mayorías absolutas con ordeno y mando. El pluralismo es muy bueno, lleva a la moderación, cualidad muy necesaria en nuestra cultura política llena de radicalismos. Es un escenario nuevo al que lleva tiempo adaptarse porque psicológicamente el individuo que viene de la cultura del ordeno y mando se comporta de forma irracional y no contempla tener que ceder en lo más mínimo a las propuestas del otro.

Si Cinco partidos que se ponen de acuerdo para formar un gobierno en 24 horas, eso implica la aceptación por parte de esos cinco partidos de la imposibilidad de llevar a cabo de forma integra los programas de gobierno con los que se presentaron a las elecciones y la necesidad de asumir la realidad impuesta por la voluntad popular salida de las urnas. Significa comportarse de forma racional para llegar a un acuerdo dejando de lado aquellas propuestas políticas que no encuentren posibilidad de implementadas en la situación política actual.
 
En absoluto, en España lo común ha sido mayorías absolutas con ordeno y mando. El pluralismo es muy bueno, lleva a la moderación, cualidad muy necesaria en nuestra cultura política llena de radicalismos. Es un escenario nuevo al que lleva tiempo adaptarse porque psicológicamente el individuo que viene de la cultura del ordeno y mando se comporta de forma irracional y no contempla tener que ceder en lo más mínimo a las propuestas del otro.

En el Gobierno central ha habido gobiernos monocolor mientras se cumplió el pacto no escrito que decía que el partido con más votos, PP o PSOE, debía gobernar. En las autonomías, en general, los gobiernos han sido delirantes, con 2, 3, 4 y hasta 5 partidos.

La 'pluralidad' en España no se ha traducido en ceder a las propuestas del otro, se ha traducido en que la derecha ha renunciado a sus propuestas aceptando las de la izquierda y, sobre todo, se ha traducido en la compra de escaños.

Coalición Canaria o PNV, por poner ejemplos, nunca han exigido a PP o PSOE ceder ante en parte ante sus ideas, lo que han exigido es simplemente millones de Euros. Es una simple compra venta de votos.

El PNV gobernó en el País Vasco durante 2 legislaturas con un consejero de vivienda de Izquierda Unida: el señor Madrazo.

El PNV nunca renunció o cedió en alguna de sus ideas: el racismo supremacista analfabeto, ni cedió en la menor medida a las ideas de Izquierda Unida: el totalitarismo genocida analfabeto, sino que simplemente regó con dinero de los contribuyentes a Madrazo y sus amigos.

Algo que explicaría cosas como que Madrazo encabezase durante años las manifestaciones contra la política de vivienda del Consejero de Vivienda, siendo Madrazo el Consejero de Vivienda.
 
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