La paradoja española de las vacantes: 7 de cada 10 empresas no encuentran mano de obra en un país con 2,7 millones de parados

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
40.083
Reputación
114.687
Qué vacantes son esas? Dónde están esas ofertas publicadas? Sinó están /se encuentran no existen.

Tampoco tenemos 2'7millones de parados hay el doble y si sumas los fijos discontinuos o los que tienen medias jornaderas te vas a 7.000.000 de gente en españa que busca trabajo o que lo tiene y son migajas no le da para vivir.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.000
Reputación
41.054
Yo sin ir más lejos, hace poco me contactó una consultora que no diré nombre, pero solicitaban un administrador devops con 5+ años de experiencia.

Con certificación en AWS, GCP, MsAzure a nivel associate/expert de cloud engineer, de al menos dos nubes.
Que sepa desplegar iaC en kubernetes, y docker.

Que sepa desplegar en terraform y certificado de hachibi terraform.
8+ años de experiencia en entornos on premise como sysadmin y/o DBA.

Que sepa trabajar con metodologías ágiles y sea scrum máster.
Conocimientos de SonarQube,git hub, jenkins, bitbucket, etc.

Conocimientos de metodología devops.
Como el cliente es extranjero inglés C1 mínimo, previa entrevista con el cliente.

Conocimientos de Python, spark, java,NetBeans, etc a nivel de programación.
Resiliencia, proactividad etc.

El caso es que yo no tengo tanta experiencia pero si certificaciónes,másteres y un par de años de experiencia en muchas de esas áreas.(1-2 años)

También que iba a estar en dos proyectos a la vez, con diferentes clientes...ya me olía a cuerno quemado.

Paso la entrevista técnica de 3h otras dos en inglés con el cliente,tiene con su QA manager, quedaron encantados.

Y con la excusa de que "crecer dentro de la compañía" pues me cogieron para el puesto.

Cuando me enseñaron el contrato precontractual, eran.... 35k brutos! Menos de lo que gano ahora, o sea pretendes que me marché de un trabajo fijo que ya tengo,mejor pagado y con menos horas, para dejarme los bemoles por una miseria.. y me lo vendes y maquillas como "ej según convenio" si, claro el convenio de consultoría que es una hez.

Para que entendais el contexto,perfiles así no bajan de los 70-80k en España y 140k fácilmente en cualquier país fuera. Son perfiles senior multidisplinares con una demanda insana.

Es decir al cliente le iban a cobrar por mí si lo llego a aceptar mínimo 100k de los cuales yo iba a ver 35k BRUTOS, encima me obligan a guardias y reuniones fuera de horario pero hey me daban móvil de empresa y todo incluido en esa hez de 35k en doce pagas!!!

No falta empelados cualificados, falta ganas de PAGAR lo que vale, valientes me gusta la fruta.

Ni que decir tiene que me reí de la Charo de residuos inhumanos y la mandé a tomar por trastero, tanto perder tiempo para nada.
¿Porqué hicistes la prueba técnica sin saber de antemano si las condiciones del puesto te interesaban?
 

trancos123

Madmaxista
Desde
6 Jul 2009
Mensajes
5.774
Reputación
11.518
Esos los tienes que buscar más allá de los pirineos, donde huyeron hace años dandole la patada al mercado de esclavos IT que es España. Te pagan el 200% y te exigen el 50% con un respeto sacramental a los horarios del remero. Los ejpertos que quedan en España es porque son unos zoquetes en general o con los idiomas en particular o bien porque tienen algun marrón familiar que los obliga a ponerse grilletes en una empresa en España.

Saludos desde los humedales del norte de Europa.
Los empresarios se salvan pq la mayoría no saben hablar ingles, si no esto sería un solar.
 

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.697
Reputación
10.831
Lo gracioso de esto es que luego vas a cualquier sitio y la atención al público es pésima, por decirlo suavemente.

Ergo evidentemente entre los requisitos y la selección final hay algo que no cuentan.

Todos sabemos lo que es, por supuesto.

ojitos: ojitos: ojitos: ojitos:

PD: Por cierto si en este país de badulaques adocenados no existiera esa estulta cultura de "el espíritu del trabajo, es que si no trabajas eres lo más bajo de la sociedad", esto habría reventado hace muchísimo tiempo. Van dando lecciones los fulanos o fulanas que están echando su tiempo y su vida en trabajos improductivos de hez para pagarle el Range Rover al palillero de turno, además de ser estrujados, lefados y despedazados a impuestos de todo tipo. Y encima recibirán la lefada y cagada con gusto, porque ellos "colaboran para la sanidad y para el progreso". Es que es acojonante la podredumbre intelectual, moral y cultural del español medio. Ni siquiera se dan cuenta de que ellos mismos son los que sostienen lo mismo de lo que se quejan, es decir, que un tío que no hace nada gane más que ellos, Y AHORRE MAS que ellos, por no hacer NADA.
Más claro no se puede decir, es tal cual. Es una pena lo del trabajador de este país, lo poco que se valora y lo poco exigente que es. Pero detrás de todo eso hay gran motivo, estar entrampado en hipotecas, préstamos e hijos.
 

greg_house

Camarada "triangulado"
Desde
7 Abr 2010
Mensajes
15.585
Reputación
37.235
Esto pasa porque no saben ni lo que estan pidiendo.

Cada oferta es una carta de reyes magos que mas que criterios de seleccion es un esperpento.
 

Sujalf

Madmaxista
Desde
24 Dic 2015
Mensajes
380
Reputación
1.465
¿Porqué hicistes la prueba técnica sin saber de antemano si las condiciones del puesto te interesaban?
Porque la de rrhh me dijo que rondaban hasta 70k y me ESPERABA algo parecido en la banda salarial (50-70k), además de múltiples beneficios sociales y para coger más experiencia en ese campo ya que actualmente me interesaba. Pero vamos que me mintió soberanamente en todo la de RRHH. De ahí mi sorpresa...
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.579
Reputación
8.617
nadie nace sabido

que formen currelas y les cuiden, tengan paciencia de enseñarles y al menos sea un sueldo digno ( 1400 - 1500 )

y creo que habra gente dispuesta.

cuando yo era joven se nos intentaba enseñar un oficio, se tenia paciencia por enseñarnos, se nos daba la oportunidad de mejorar y luego ademas habia un buen equilibrio; nada es perfecto claro, algo escamoteaban pero seguia compensando.

ahora todo es titulitis y quejitis, y amariconan a los muchachos, los hacen inutiles, dependientes e incompetentes.

parece que creen que necesitan un titulo de técnico y lo que un libro les diga, para poder en unos años incorporarse al mercado laboral a traves de alguna sub contrata que les expoliara el poco dinero que ganen.

por decir algo, hasta los que iban al paro encontraban trabajo a traves de ellos...

incluso los sindicatos se preocupaban un minimo por los currelas, nos metian los calendarios laborables, los nuevos convenios, acuerdos, inspecciones, resoluciones, todo lo que habia pasado ultimamente y la empresa no ponia ni una pega.

si se quiere se puede. pero a ver si es una excusa para meter mas mano de obra barata.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.000
Reputación
41.054
Porque la de rrhh me dijo que rondaban hasta 70k y me ESPERABA algo parecido en la banda salarial (50-70k), además de múltiples beneficios sociales y para coger más experiencia en ese campo ya que actualmente me interesaba. Pero vamos que me mintió soberanamente en todo la de RRHH. De ahí mi sorpresa...
Yo no hago una entrevista sin que en la oferta ya venga definida el sueldo.

Porque después vienen las sorpresas.
 

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
14.187
Reputación
38.189
Cuento el caso de un hombre que conozco. No es para nada un mindundi: habla idiomas, es muy muy listo y tiene años de experiencia como ingeniero en varios países pero por circunstancias de la vida tuvo que volver a su pueblo natal a cuidar de su madre enferma que no tiene a nadie más.

Estuvo un tiempo como autónomo con poco éxito y haciendo algún trabajito remoto pero viendo que con eso no le daba para vivir sin fundirse sus ahorros se puso hace poco a buscar trabajo tras 4 años sin ejercer de lo suyo y el panorama es desolador. Nadie lo llama siquiera para una entrevista porque (esto según una chica de RRHH con la que estuve hablando):
- tiene ya una edad (45 años) en la que no te perdonan esos agujeros en tu currículum; no te ofrecerán ni un puesto acorde a la experiencia ni un puesto de nivel más bajo porque cuentan con que no te adaptarás bien como sí lo hará un yogurín
- tiene unas expectativas salariales que en el mercado español son irreales (de otros países sí le llaman aún de vez en cuando pero no se plantea mudarse)
- piensan que a su edad ya no va a aprender nada nuevo que no haya aprendido hasta ahora (en el caso de este tipo yo sé que no es así pero es como piensan los de RRHH) y que vendrá con vicios que harán que no encaje.

Que esto por supuesto no es incompatible con el hecho de que hay muchísima gente que está a gusto con su paguita y no se molesta en buscar trabajo, que también conozco a unos cuantos de esa índole. Al final la culpa la tenemos todos como sociedad.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.409
¿Porqué hicistes la prueba técnica sin saber de antemano si las condiciones del puesto te interesaban?
A veces, en consultoras, RRHH anuncian unas vacantes buenas y bien pagadas y aunque les digas que vas a por ésta en concreto, se hacen el loco y despues de dos o tres entrevistas/pruebas te dicen que el puesto bueno está cogido y solo les quedan puestos cobrando lo mismo o menos que en la empresa actual...
Eso si, te ofrecen seguro médico y todos van vestidos como los de Tecnocasa...
Lógicamente los mandas ATPC (ya deben de estar acostumbradas) e informas a los compañeros en tu empesa actual de la trampa del anuncio X en la consultora Y, para que no pierdan el tiempo.
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
12.666
Reputación
22.619
Cuento el caso de un hombre que conozco. No es para nada un mindundi: habla idiomas, es muy muy listo y tiene años de experiencia como ingeniero en varios países pero por circunstancias de la vida tuvo que volver a su pueblo natal a cuidar de su madre enferma que no tiene a nadie más.

Estuvo un tiempo como autónomo con poco éxito y haciendo algún trabajito remoto pero viendo que con eso no le daba para vivir sin fundirse sus ahorros se puso hace poco a buscar trabajo tras 4 años sin ejercer de lo suyo y el panorama es desolador. Nadie lo llama siquiera para una entrevista porque (esto según una chica de RRHH con la que estuve hablando):
- tiene ya una edad (45 años) en la que no te perdonan esos agujeros en tu currículum; no te ofrecerán ni un puesto acorde a la experiencia ni un puesto de nivel más bajo porque cuentan con que no te adaptarás bien como sí lo hará un yogurín
- tiene unas expectativas salariales que en el mercado español son irreales (de otros países sí le llaman aún de vez en cuando pero no se plantea mudarse)
- piensan que a su edad ya no va a aprender nada nuevo que no haya aprendido hasta ahora (en el caso de este tipo yo sé que no es así pero es como piensan los de RRHH) y que vendrá con vicios que harán que no encaje.

Que esto por supuesto no es incompatible con el hecho de que hay muchísima gente que está a gusto con su paguita y no se molesta en buscar trabajo, que también conozco a unos cuantos de esa índole. Al final la culpa la tenemos todos como sociedad.
Traducción, que no se dejan explotar
 

Burbujo premium

NOTRABAJO 8000
Desde
23 Mar 2023
Mensajes
834
Reputación
1.057
Yo he ganado bastante más que eso, pero ahora no los gano. 36 años de experiencia internacional, ingeniero técnico, cinco idiomas. Estamos en un mercado donde a partir de una edad, tenemos que tragar con lo que te ofrecen.
Realmente son 7 millones de parados? Porque sales a la calle y no encuentras nada reseñable, la gente sigue con su día a día como si nada.