La obsolescencia programada, un fraude tecnológico al consumidor

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.331
Reputación
87.794
La obsolescencia programada es la pescadilla se muerde la cola, las empresas venden más productos pero también dan más trabajo, desde el punto de vista medio ambiental es un crimen pero desde el punto de vista económico le interesa a a todo el mundo.
Mis dies....
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
Pues el señor, ya veterano que conoció en sus comienzos profesionales la técnica sin tanta electrónica, me explicó que era tal cual. Es más, me contó la acojonante anécdota de que en un edificio de 20 viviendas de pocos años de antigüedad, 14 calderas se estropearon la misma semana con la misma avería. Y eso por no hablar de las virguerías que se puede hacer con la tarjeta electrónica de un coche. Otra cosa es que sea legal, claro.
Condensadores y relés son los apratos de los que es más sencillo predecir sus horas de funcionamiento. Basta con compralos baratos e instalarlos de forma que no sea sencillo stituirlos como para tener ya un tiempo de vida programado. Con la electrónica digital es aún más sencillo, los componentes discretos tienen más tolerancia, por ejemplo podemos poner un condensador de 10pF o uno de 40pF en una parte del circuito que requiere exactamente 30mF, y este funcionará correctamente, pero a la larga algo se fundirá irreparablemente porque no le llega la potencia adecuada. Tiene su aquel mirar las especificaciones de algunos circuitos y luego ver que determinados componentes nunca se instalan correctamente.
 
Última edición:

suburu

Madmaxista
Desde
23 Dic 2008
Mensajes
203
Reputación
412
Precisamente la semana pasada vi un documental en la 2 sobre la obsolescencia programada, muuuuuy interesante la verdad. Supongo que en la web de rtve estará.
 

Último nick

Madmaxista
Desde
1 Oct 2012
Mensajes
831
Reputación
891
Está bien no dejar de debatir este tema. Tan importante como otros que se repiten en burbuja: descenso progresivo de la jornada laboral, cambio de modelo de transporte en coche individual etc.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.881
Reputación
35.225
Hay una bombilla en un parque de bomberos en usa que lleva encendida 100 años
a eso no le llame bombilla, es un filamento ligeramente incandescente de 4W literalmente (originalmente fueron 60W, con lo que su vida útil real acabó hace 90 años), que apenas da un cuato de candela... como se indica en la web...

las bombillas incandescentes sufren en el cambio de estado, que es donde se oxidan los filamentos provocando su deterioro y final rotura... sin embargo esta bombilla lleva sin cambiar de estado esos 100 años, permaneciendo siempre encendida...

además no se trata de que todas las bombillas de ese fabricante perduran, sino que es un caso único...

esa anécdota es pura demagogia...

s2!!

---------- Post added 13-ene-2016 at 16:07 ----------

Condensadores y relés son los apratos de los que es más sencillo predecir sus horas de funcionamiento. Basta con compralos baratos e instalarlos de forma que no sea sencillo stituirlos como para tener ya un tiempo de vida programado. Con la electrónica digital es aún más sencillo, los componentes discretos tienen más tolerancia, por ejemplo podemos poner un condensador de 10pF o uno de 40pF en una parte del circuito que requiere exactamente 30mF, y este funcionará correctamente, pero a la larga algo se fundirá irreparablemente porque no le llega la potencia adecuada. Tiene su aquel mirar las especificaciones de algunos circuitos y luego ver que determinados componentes nunca se instalan correctamente.
eso es un delito... es fácil hacerlo, pero también es fácil pillarlo... como muchas veces han explicado los productores, no es necesario realizar estas prácticas, pues el propio consumidor se muere por tirar el producto a la basura para comprar el nuevo modelo con más megapícheles o cualquier estupidez "superior"... somos así...

ocurre que si el tiempo de vida medio de un cacharro electrónico es de 5 años por factores sociales (porque ahora la moda es jugar a la play4 no a la 3), dimensionar los componentes para que dure 10 es un desperdicio que los fabricantes no asumen... el debate debería estar en si el ahorro de costes se nota en el precio final o no, o si el cliente tiene claro que el producto tiene las calidades que tiene...

s2!!

EDITO: veo que se me han adelantado foreros a todo lo que he dicho...
 
Última edición:

McRotor

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
3.467
Reputación
8.532
Desde que el plomo desparecio de las PCBs por causas medioambientales... Las soldaduras son una fruta hez y a poco que el aparato sufra vibraciones o sobrecalentamientos van aparecer falsos contactos en 2 - 3 años... Como por ejemplo ocurre con los moviles.

Y a ver quien es el guapo que tiene una estación de soldadura por calor y el esquema para buscar esa soldadura dañada, aplicar flux y meter un pelo estaño en un microchip minusculo con 100 patillas...

Yo creo que la epoca descarada en la que se programaba el equipo para fallar ha terminado... Lo he visto con mis ojos en una lexmark del 2007 en la que con todo funcionando se volvia loca... Eso no quita que se pueda buscar el mismo efecto bajando la calidad de ciertos componentes electrónicos y dejar la fecha de averia en manos del azar.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.331
Reputación
87.794
Hay otro truco, mirad:

- Te pillas un IPhone 6 por 700 €
- Al año siguiente sale el 6S
- Vendes el 6 por 200€
- Te pillas el 6S por 800 €
- Te crees un lince de los negocios.
- No ves la obsolescencia por ningún lado.
 

OJC

Madmaxista
Desde
16 Sep 2014
Mensajes
7.204
Reputación
7.632
Si están estafando al consumidor es muy sencillo, creas un producto que dure 50 años en vez de 5 y lo pones a la venta, seguro que te lo quitan de las manos.
Dos cosas.
Si haces un producto capaz de durar 50 años en vez de 5, te saldrá muchísimo más caro fabricarlo y, probablemente, no lo venderás.
Por otra parte, ¿quién querría usar un televisor, o coche, o teléfono o casi cualquier producto durante 50 años?

Y te lo dice un harlista que no hace ascos a lo clásico o vintage, pero una cosa es darse una vuelta en un clásico y otra es ver la tele en un televisor de los del Cuentame.
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.145
Reputación
38.523
Lugar
Rue du percebe, 13
es un timo todo. Lo hacen de tal forma que las cosas duran siempre el tiempo justo para que la garantia aguante y no haya a quien reclamar, y luego, sal mas barato comprar algo nuevo que reparar, porque el recambio es curiosamente mas caro que un aparto nuevo.

Pasa en moviles, el panel ips y el tactil no bajan de 150 euros en un samsung, y el telefono suele costar 200.

Con los aspiradores escoba lo mismo, las baterias cuestan mas de la mitad de un apato nuevo, sumando con que algunas piezas empiezan a sonar raro, y que los plasticos los hacen de tal forma que se agrietan, pierden color o la goma antes tan agradable al taco y antideslizante, pasa a ser una cosa intocable y pegajosa.

Con los coches que?, pues sencillo, con el rollito de que son biodegradables, los parachoques modernos a los 10 años están que se caen a trozos, lo mismo que los elementos de luces, que con el tema de la capa antiuv y el rollo que te cuenten no duran mas de 5 años sin empañarse, y las bombillas de xenon, halogenas y demás, no duran mas de un año sin que se fundan, y la excusa es que habrás pillado un bache muy rellenito, o agua, o simplemente que has tenido mala suerte

no cuela, hacen las cosas para que no se puedan reparar, para que se rompan por la parte que no tiene recambio, y para que sea mas barato comprar que arreglar.

Lo mas sangrante de la obsolescencia programada sin duda son los coches modernos, auténticos "zulitos de 4 ruedas" concebidos para usarlos 8-10 años como mucho si los tratas bien y a tomar por trastero.

Antes los coches incluso los de gama media duraban toda una vida (un utilitario de gama media de los vendidos a princpios de los años 90 tenía una vida útil de más de 30 años) y las reparaciones y sustituciones de piezas debidas al desgaste eran baratísimas en cualquier taller de barrio, hasta uno mismo si era un poco amañado lo hacía.

Ahora hay que ir por narices al servicio técnico oficial ya que aparte de la obsolescencia programada están hechos para que solo ellos los puedan tocar, además el diagnóstico de las averían se hace con un aparato (no un portátil) y un software que solo ellos tienen, ni que decir tiene que el punto de enganche al software no es tipo USB.

El escándalo de las emisiones es solo una cortina de humo para tapar la auténtica estafa: La obsolescencia programada y las averías programadas.


He aquí un hilo muy recomendable donde se explica como se trama toda esta estafa que son estos zulitos de 4 ruedas. No tiene desperdicio.

Los coches de hoy son una auténtica estafa

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/627689-coches-de-hoy-son-autentica-estafa.html
 
Última edición:

OJC

Madmaxista
Desde
16 Sep 2014
Mensajes
7.204
Reputación
7.632
También es cierto que los coches de gama media de hace 30 años tenían muchisimas menos cosas que remperse. Prácticamente eran una carrocería con un motor y unos asientos.
No había elevalunas eléctricos, cierre centralizado, norocientos accesorios electrónicos, climatizador, incluso la mayoría no tenían ni tan siquiera dirección asistida.
Eso sí, las revisiones a los 30.000 km como ahora, ni de coña. Había que hacerles mucho más mantenimiento (puede que más sencillo), pero mucho más a menudo. Y antes de los encendidos electrónicos, había que cambiarles los platinos, el avance mecánico fallaba más que una escopeta de feria, reglaje de válvulas y otras cosa que ahora no recuerdo. El aceite, sin ir más lejos, cada 5.000 km, cambio.
Si ahora cogiéramos un 600, paradigma del coche utilitario duro por excelencia, veríamos cuántos lo elegían en lugar de cualquier Clío, Corsa, Ibiza y similares actuales.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Basta ver que por las calles de nuestras ciudades todavía circulan coches que tienen más de 30 años. Eso no lo veo posible con los fabricados en los últimos años. Es muy raro que un coche moderno te dure más de cinco o seis años sin dar problemas. Los coches antiguos te podían durar 25 años tranquilamente, como otros muchos aparatos o electrodomésticos.
 

Moçu d`Estremaura

Himbersor
Desde
24 Nov 2014
Mensajes
4.422
Reputación
2.456
Los móviles y tablets bq esos directamente están mal hechos, son preobsolescencia programada.
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.830
Reputación
3.677
Para mi, (y os vais a echar como fieras encima mío, pero No me importa, al fin y al cabo es una opinión), la obsolescencia programada tiene más de ficticio que de realidad.

Si yo fuera una marca, no me la jugaría fabricando algo que tenga un componente seleccionado a propósito que se rompe en dos días. Porque sencillamente no me gustaría darle la posibilidad que mi cliente al rompérsele el aparato, pudiera crucificar mi marca e irse a mi competencia.

Dicho esto, decir que la automatización, la informática, la innovación tecnológica, las economías de escala y otros factores, son las responsables de que el ciclo de vida de un producto se haya acortado en comparación con los productos fabricados hace pocas décadas. porque por una parte los costes de los componentes han disminuido mucho, y los precios de venta al consumidor se han mantenido. Y si han subido, ha sido a cambio de un producto mucho más sofisticado tecnológicamente que su homólogo de hace 20 años.


Buenas noches.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Si yo fuera una marca, no me la jugaría fabricando algo que tenga un componente seleccionado a propósito que se rompe en dos días. Porque sencillamente no me gustaría darle la posibilidad que mi cliente al rompérsele el aparato, pudiera crucificar mi marca e irse a mi competencia.
Dos días no, pero poco más que la garantía ya te digo yo que sí, y así ocurre en muchísimos casos. ¿Casualidad? Ni de coña.