La muerte de un buzo de Granada en Malta muestra la cara oscura del paraíso del buceo

tartesius

Himbersor
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
1.449
Reputación
6.318
Entiendo entonces que debes subir en apnea pero con los pulmones vacíos, o parar para intercambiar aire a cada tramo. No?
Subes respirando normalmente. Si te quedas sin aire, no tienes compañero y tienes que subir con una bocanada desde abajo tienes que ir soltando un chorro de aire por la boca de forma continua...y rezar porque no te dé una embolia por subir de golpe desde muchos metros
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.901
Reputación
72.736
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
Cuando hice el padi, una semana en rep dom era lo primero que te enseñan, a soltar el aire siempre, bocanadas normales o menores de lo normal para estirar el tiempo de inmersion, sin aire te ahogas, con el te mueres.

Pues en esa semana vi de todo, gente que buceaba igual que si fuera una rana, moviendo brazos y piernas, peña que se ponía nerviosa a cualquier cosa que le pasara, gente que no era capaz de cambiar de respirador y mucho menos usar el del compañero, no te digo respirar de la botella sin el reductor.

Respecto a las olas. Inflas chaleco y te dejas llevar, ya ves tú que problema, y si lo ves chungo tiras la bombona y al carajo. No te hundes con el chaleco, y con neopreno integral tampoco.

Respecto al Giovanni. Para bajar a 30 metros necesitas el advanced y bastantes horas de inmersion... Que ha pasado ahí?
 

OJC

Madmaxista
Desde
16 Sep 2014
Mensajes
7.205
Reputación
7.637
Entiendo entonces que debes subir en apnea pero con los pulmones vacíos, o parar para intercambiar aire a cada tramo. No?
Para ascender hay que subir poco a poco y respirando normalmente a través del regulador. De esa manera, se va compensando regularmente la presión de aire que introduces en los pulmones según se asciende.

Lo peor que se puede hacer es dejar de intercambiar aire con el regulador según se asciende, porque el aire contenido en los pulmones sigue siendo el mismo y se va expandiendo al disminuir la presión exterior.

Algo muy peligroso es cuando se produce un fallo en el regulador estando a profundidad y se necesita salir a la superficie inmediatamente: lo primero que te indican en el curso es que en esa circunstancia, y en ausencia del regulador de emergencia del compañero (octopus), lo que tienes que hacer es girar la cabeza hacia arriba y empezar a gritar ¡ahhhhh! según asciendes. De esa forma se fuerza a salir al aire que tienes en los pulmones evitando lo que comúnmente se llama el globazo, que es la sobrepresión pulmonar.
 

Alew

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
5.043
Reputación
9.453
Ver archivo adjunto 1852333


Buceé muchísimo de chaval. Era la época en la que estaba muy de moda la apnea y las competiciones. (Y murió bastante gente, ya que es un deporte muy exigente).

Aun así, estaba sobrado de aptitud física y conocimientos, además de ir siempre acompañado de gente capaz y equipo bueno.

Aquello se acabó al emigrar de la costa y hasta el año pasado, que sabiendo unos amigos que fui buceador, me invitaron a una piscina que hay en Madrid a ver si me picaba el gusanillo de nuevo.

¿Veis la foto y a sus protagonistas? Pues igual fue lo que vi. Un montón de puretas tremendamente pasados de peso, que no han hecho deporte desde el instituto, con un tonalidad rojo malsano en la piel que evidencia un corazón al límite, y poca o ninguna idea de nadar.

- Si no sabes nadar lo suficiente como para asustarte con olas de 3 metros, NO puedes bucear.
- Si tu tensión es 14-10 y tus pulsaciones en reposo no bajan de 80, NO puedes bucear.
- Si eres una mujer empoderada que se acaba de sacar el Open Water para VIAJaaAaR, NO puedes bucear.
- Y si no sabes subir a superficie con botella, NO puedes bucear. Y tampoco ECHARLE la culpa a que los demás no están preparados.

Ese día no entré con ellos dándoles una excusa en la cafetería. Y cuando me dijeron que estaban ya enganchados, que habían hecho pecios y estaban mirando grutas complicadas, colgué las gafas donde estaban para no volver a acompañarles más.

Espero que no les pase nada, desde luego. Pero fijaos en el artículo en la lista de víctimas. Todo puretones pasados. ¿No saben que de los 40 para arriba no debes mojarte la barriga?
De joven también tontee con el tema.
Al principio apnea de andar por casa. Largos en la piscina municipal, en la playa o en estático. Creo recordar que aguantaba 3:15, que no estaba mal para la época. Umberto Pelizzari creo que estaba en 6 o 7 min. Me apunté a un curso que daba un cubano, campeón mundial (Pipin o algo así) con su novia francesa, también apneista top. Para el curso te ofrecían bajar con una especie de soporte metálico lastrado a 50 m y subían no recuerdo si con una bolsa de aire o enganchados a una cable que les remolcaba hasta arriba. Me cagué a mitad de descenso (acompañado) y el resto del curso me límite a hacer descensos sin lastre y mirar. Tras el curso perdí el interés. Al cabo de un año falleció la chica francesa practicando apnea. Hace un década revisé las marcas en estático y rondaban los 10 min. Luego "salieron" los polinesios esos con genética adaptada que están en 14-15 min en inmersión cuando pescan. Y el hombre de hielo creo que también sus pinitos.

Es cierto que aunque no lo parezca hay que estar con una salud de hierro. Al menos de cardio.

Respecto al fallecido, yo creo que debía ser buceador a pelo habitual. Cuando subes no sueltas el aire hasta que sacas la cabeza, ya sea por aprovechar el poco oxígeno que le quede al aire de tus pulmones, ya sea por aprovechar la flotabilidad de los últimos metros que te impulsa hacia arriba (por debajo no) ya sea porque a los apneistas les puede dar un síncope en ese momento (y mejor arriba que de camino). Te lo pueden explicar pero el instinto o la costumbre o los nervios...
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.085
Reputación
10.200

El artículo y los supervivientes dan a entender que la muerte se debe a que los guías no consultaron o ignoraron los informes meteorológicos, de manera que, a mitad de la inmersión cambió bruscamente el oleaje y se trascó la magedia.




Este selfie es de uno de los supervivientes, que precisamente es monitor de buceo en España, ANTES de la inmersión....

Ver archivo adjunto 1852217
Yo lo que veo es que la mar ya estaba revuelta al inicio de la inmersión. A poco que el oleaje vaya a más, y eso se podría haber visto consultando el parte meteorológico, estaba claro que no se iba a poder volver por la costa.
Yo hago buceo (y en tiempos mucha pesca submarina) y de los peores sustos me los he llevado precisamente por encontrarme un oleaje fuerte en la orilla al terminar, sobre todo saliendo desde costas rocosas.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.085
Reputación
10.200
"Según la autopsia, "murió de una sobreexpansión pulmonar. Eso es lo que en el argot del buceo llamamos "un globazo". Pasa cuando aguantas la respiración a medida que vas subiendo. La presión del agua disminuye y el aire en los pulmones se expande".

Por qué aguantó la respiración al ascender a la superficie?
La única explicación que se me ocurre es que el finado fuese con el regulador en la boca y respirando de él.

En un momento dado, el oleaje lo hundió, él inspiró de su regulador, y al subir con la ola , aguantó la respiración, provocando la sobre expansión pulmonar.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.085
Reputación
10.200
Vamos a concederles el beneficio de la duda en cuanto a conocimientos pero la cara (y el aspecto general) del tipo de la derecha es un poema. Esas bolsas en los ojos, esos párpados, evidencian una persona especializada en un tipo de apnea: la apnea del sueño.

Un tipo que ronca, que tiene mala circulación y mala ventilación, sobrepeso severo... No ya que puedan sufrir un accidente, es que en una inmersión normal les puede dar un jamacuco.
El que tuvo el accidente fue otro. El que mencionas en concreto ayudó a salvar a otros.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.085
Reputación
10.200
Ver archivo adjunto 1852333


Buceé muchísimo de chaval. Era la época en la que estaba muy de moda la apnea y las competiciones. (Y murió bastante gente, ya que es un deporte muy exigente).

Aun así, estaba sobrado de aptitud física y conocimientos, además de ir siempre acompañado de gente capaz y equipo bueno.

Aquello se acabó al emigrar de la costa y hasta el año pasado, que sabiendo unos amigos que fui buceador, me invitaron a una piscina que hay en Madrid a ver si me picaba el gusanillo de nuevo.

¿Veis la foto y a sus protagonistas? Pues igual fue lo que vi. Un montón de puretas tremendamente pasados de peso, que no han hecho deporte desde el instituto, con un tonalidad rojo malsano en la piel que evidencia un corazón al límite, y poca o ninguna idea de nadar.

- Si no sabes nadar lo suficiente como para asustarte con olas de 3 metros, NO puedes bucear.
- Si tu tensión es 14-10 y tus pulsaciones en reposo no bajan de 80, NO puedes bucear.
- Si eres una mujer empoderada que se acaba de sacar el Open Water para VIAJaaAaR, NO puedes bucear.
- Y si no sabes subir a superficie con botella, NO puedes bucear. Y tampoco ECHARLE la culpa a que los demás no están preparados.

Ese día no entré con ellos dándoles una excusa en la cafetería. Y cuando me dijeron que estaban ya enganchados, que habían hecho pecios y estaban mirando grutas complicadas, colgué las gafas donde estaban para no volver a acompañarles más.

Espero que no les pase nada, desde luego. Pero fijaos en el artículo en la lista de víctimas. Todo puretones pasados. ¿No saben que de los 40 para arriba no debes mojarte la barriga?
el buceo recreativo es una actividad física poco exigente, especialmente si se eligen bien el sitio y momento de la inmersión. En EEUU no es raro ver buceadores de más de 80 años. Aquí te pongo la web de un español de 75 tacos que hace un porrón de inmersiones al año, tanto en la zona de Tarifa (zona muy exigente) como en destinos extranjeros:

 
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
3.104
Reputación
5.560
el buceo recreativo es una actividad física poco exigente, especialmente si se eligen bien el sitio y momento de la inmersión. En EEUU no es raro ver buceadores de más de 80 años. Aquí te pongo la web de un español de 75 tacos que hace un porrón de inmersiones al año, tanto en la zona de Tarifa (zona muy exigente) como en destinos extranjeros:

Se bucea con la cabeza más que con cualquier otro órgano. Soy buceador desde hace 50 años y lo que tengo claro es que a la menor duda hay que dejarlo para otra vez. Hace dos años viajé expresamente a El Hierro y me quedé con las ganas y no me arrepiento.

Otra cosa es los cursos de risa que se hacen. Los cursos de la CMAS para bucear hasta 20m. empezaban con unas cuantas clases de piscina y cuatro inmersiones en mar aparte del examen teórico y práctico. El reconocimiento médico que me hicieron la última vez fue de risa, en aquella lejana época en el Centro Provincial de Medicina Deportiva me hicieron electrocardiograma, electroencefalograma, prueba de esfuerzo y yo que se más, me pareció una cosa seria, claro que entonces no era un negocio lo que ha hecho que se banalice, algo así como los deportes de montaña: todo el mundo se atreve con cosas que son para una minoría que tiene la edad y las condiciones físicas.
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.537
Reputación
29.624
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Creo que tienes razón.

De haber sido rescatado antes el resultado hubiera sido el mismo.

"Según la autopsia, "murió de una sobreexpansión pulmonar. Eso es lo que en el argot del buceo llamamos "un globazo". Pasa cuando aguantas la respiración a medida que vas subiendo. La presión del agua disminuye y el aire en los pulmones se expande".

Por qué aguantó la respiración al ascender a la superficie?

No notó que algo iba mal?

Por qué no les ocurre lo mismo a los buceadores de apnea, que van con los pulmones mucho más cargados de aire?


Yo desde aquí, mi aplauso y mi reverencia pa esos sillones luis xv que se tiran a la mar sin tener puñeta de idea de ná.

lo mismo pa los que se tiran de un risco pensando que son aviones.

Yo de jovencillo era mu arriesgao con meterme en cuevas submarinas, escalar a piñon con las uñas largas de los pies y tirarme de riscos al mar de cinco metros de altura.

Con la primera me dio una epifanía, si el tío de alante entra en panico por el agujero bajo el agua palmamos tos lo que vamos detras, no hablo pez, asi que no puedo girarme y decirles que estamos fritos sino retroceden.

En la tercera me dio vertigo porque mire hacia abajo, asi que subi con la lengua. y to lo que me saliera del cuerpo que me ayudara a aferrarme y reptar.

Y el tercero, me tire, pero abri las alas.

El palmazo que meti al hacer contacto las manos se me pusieron como guantes de beisbol o paletas de remar.

hombre-extra%C3%B1o-con-las-manos-grandes-50512016.jpg


Seis meses sin caricias.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
61.132
Reputación
137.381
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Respecto al Giovanni. Para bajar a 30 metros necesitas el advanced y bastantes horas de inmersion... Que ha pasado ahí?
En el Pacoturismo de buceo, a 30 metros bajan en el mismo bautizo.
Y si quieren más, les regalan el Open para llegar a pecios a 40 metros.
La gente se hace la "escapadita" y viene con los títulos. Raṕido y barato.

En España está algo más controlado. Y se tarda basante más. Pero tampoco va a conseguir salvar a los gañanes.
 

Shy

Frente al Cabo de Poca Esperanza
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
14.868
Reputación
42.724
Cuando por lo que sea hay que subir echando palos hay que hacerlo con la boca abierta, mirando hacia arriba y sin regulador.