La mochila y el currículum

Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Me ha parecido un artículo muy interesante. Sin embargo, yo pienso que la flexibilidad laboral ha traido mayor empleo, y hasta mejor repartido. Antes de la reforma del mercado laboral del PP el mercado era muy rígido y costaba mucho contratar. La flexibilidad hace nuestras empresas más competitivas.

.
No dudo que las empresas sean más competitivas. Lo serán, si tienen el poder de contratar y despedir gente de forma barata, de cambiarte de destino (a otra ciudad) en cualquier momento sin importarles tu vida personal, de abusar del "disponibilidad para viajar", de sistemas de recompensa por objetivos para los que tienes que echar más horas que un reloj sin cobrarlas "porque eso ya entra en tu sueldo". :mad:

Para las empresas, muy bien.
Pero para los trabajadores... No es casualidad que cada vez tengamos menos hijos y más tarde... Si te hacen vivir para tu empresa...
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Ladrillo Mortal dijo:
Es que a mí esto de la "flexibilidad" laboral me hace bastante gracia. Todo tiene ventajas, te puedes mover, puedes cambiar de trabajo cuando quieras, la leche bendita, lo malo es cuando te quieres establecer ahí ya las cosas no son tan "flexibles".
¡Exactamente! Te venden la flexibilidad como el chollo de tu vida. Y si tú no quieres esa estupenda flexibilidad, pues no te queremos. Como para tener una familia o una pareja que también trabaje y quiera conservar su trabajo... Saltando de ciudad en ciudad cada año, cariño que te den el finiquito que nos piramos, cambia a los niños de cole. Hasta que un día tu pareja te dice "mira, si te quieres ir, te vas. Que yo me quedo."

Esa flexibilidad, para quien la quiera...
 

aerofriqui

Madmaxista
Desde
8 Ene 2007
Mensajes
627
Reputación
143
ellison dijo:
¿Por qué triste?

¿A tu amigo le han obligado a doctorarse? ¿Alguien le ha puesto una pistola en el pecho y le ha dicho, hale, doctórate?

¿Con 31 tacos no tiene un duro en el bolsillo? ¿Me tiene que dar pena?

A mucha gente le hubiera gustado haberse podido dedicar a estudiar doctorados, másters y demás zarandajas; por ejemplo, a mí. Pero resulta que hay una cosa que se llama realidad. Tengo los pies suficientemente firmes en el suelo como para pensar en práctico y tener claro que lo primero es sobrevivir en esta jungla.

Tu amigo no tiene derecho a quejarse de nada. ¿Acaso ha sobrevenido, de súbito, la mañana en que se ha levantado con 31 tacos, con muchos títulos colgados en su cuarto y sin un duro? ¿Qué le pilla por sorpresa?

Repito, ¿por qué me tiene que dar pena tu amigo?
No he leído cosa más triste en mi vida. De todas formas sólo puedo darte la enhorabuena, porque este país está lleno de gente que piensa igual que tú.

Sólo te diré una cosa. Y es que ése es el camino del fracaso. El mundo cada vez avanza más y más rápido. Las empresas nacen y desaparecen si no saben adaptarse y evolucionar ("innovación" se llama, en realidad es crear cosas nuevas y mejores porque si no lo haces dejas de ser atractivo al consumidor). Hoy puedes tener la gallina de las narices de oro, pero ten por seguro que alguien más listo vendrá y creará otra gallina que dé más bemoles aún. Y con su beneficio, comprará la tuya y te quitará del mercado. Así es el mundo capitalista.

Estarás, por tanto, en que la innovación es fundamental para el progreso de un país¿Y sabes quién innova? Las personas, y generalmente sulen ser los más altamente cualificados. Asique, amigo, si amas a tu país de verdad no hables así, sólo fomentas la futura pobreza de tus compatriotas.

Por cierto el simil de los productos que funcionan pero que si no se adaptan mueren puede ser fácilmente asemejable al ladrillo. Se ha exprimido tanto el producto que ya se ha agotado.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.206
Reputación
16.721
Meichenbaum dijo:
No todos somos hijos de papá adinerado.

Yo me he licenciado y sigo estudiando. He de decirte que mis padres no pudieron pagarme ni los libros, así que no generalices. Gracias a Dios, hoy día la universidad es accesible para toda la juventud que se lo proponga, si vales vales y tienes ayudas, si no, te buscas tu carrera profesional ligada al trabajo.

Y te digo otra cosa, la gente que se plantea estudiar una carrera lo hace porque quiere un puesto con responsabilidades, somos personas que necesitamos pensar por nosotros mismos. Aspiramos a un puesto de trabajo con unas condiciones dignas, otra cosa es que lo consigamos.

En fin, siempre podremos dedicarnos a labores en las que no se requiera cualificación... al menos, temporalmente.

Otra cosita, el licenciado no sólo adquiere unos conocimientos, una cualificación, también como persona se hace más crítica y autosuficiente. Aprende a luchar, a perseguir objetivos, a ser paciente, a planificar, a discernir los engaños, a reclamar lo que es suyo... pero vamos, aquí entran más factores, no forma parte de la temática de este post.

Saludos
Muy buen mensaje! Desde luego, si no hay más revueltas es porque la peña es (o somos) muy sumisos y buenos.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
xavales, yo con 20 años ya llevaba mi moxila con curriculums y nada más poseía el bachillerato y un título de vigilante k me abrió las puertas al mundo laboral, a comprarme mi pisito antes del boom y a vivir hoy en dia con mi pareja pagando una miseria de hipoteca.
A amar k son 2 dias. :D
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
¿Por qué no se aplican la flexibilidad laboral los presidentes del BBVA, BSCH, Endesa, Telefónica?

¿Por qué no encadenan contratos Pedro Jota, Cebrián o Ansón?

¿Qué hay de la flexibilidad laboral para Cuevas, Hidalgo o Méndez?

Ya sabemos todos que la flexibilidad laboral es lo más de lo más. Y como es tan buena, deseamos que se la aplique los que llevan trincando sentados en el mismo sillón años y años.
 
Última edición:
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Bobojista dijo:
xavales, yo con 20 años ya llevaba mi moxila con curriculums y nada más poseía el bachillerato y un título de vigilante k me abrió las puertas al mundo laboral, a comprarme mi pisito antes del boom y a vivir hoy en dia con mi pareja pagando una miseria de hipoteca.
A amar k son 2 dias. :D
Suerte tuviste de no pillar el boom a los 20 años.
Los de 20 años de hoy en día lo han pillado de pleno, y no es su culpa. Nadie elige cuando ni donde nace... Ni los de 30 que en su día optaron por otros caminos diferentes al tuyo, también llegan tarde.
Pero creo que es, básicamente, suerte. Nadie tiene una bola de cristal, a veces aciertas y a veces no, y no sabes por qué.
No es como para jactarse de ello.
A no ser que nos expliques qué conocimientos o información privilegiada tenías tú a los 20 años que te hiciera deducir que lo mejor del mundo era estudiar sólo bachillerato y sacarse el título de vigilante. ¿Eres el más listo?
 

aerofriqui

Madmaxista
Desde
8 Ene 2007
Mensajes
627
Reputación
143
Bobojista dijo:
xavales, yo con 20 años ya llevaba mi moxila con curriculums y nada más poseía el bachillerato y un título de vigilante k me abrió las puertas al mundo laboral, a comprarme mi pisito antes del boom y a vivir hoy en dia con mi pareja pagando una miseria de hipoteca.
A amar k son 2 dias. :D
Basar tu riqueza o tu nivel de consumo en funcíon de la cuota de hipoteca o del valor de tu piso sólo puede conducirte al desastre.

Deberías valorar aspectos más reales como tu nómina mensual, tus perspectivas laborales, y, sobre todo, las posiblidades de un despido y en qué medida te afectaría.

No te creas más listo que nadie, el mercado laboral está muy complicado para todos.

Ah! Comentar un dato que no se ha mencionado y que explica PORQUÉ suele ser mejor estar cualficado que no estarlo: en epocas de bonanza, en las que hay trabajo para todos, es estupendo trabajar al máximo y ganar el mayor dinero posible pero... ¿Y en las crisis? El mayor porcentaje de paro suele darse entre el personal no cualificado cuando abunda la mano de obra.

Quizás estar cualficado, incluso en este país, a la larga puede dar sus frutos...
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
ellison dijo:
¿Por qué triste?

¿A tu amigo le han obligado a doctorarse? ¿Alguien le ha puesto una pistola en el pecho y le ha dicho, hale, doctórate?

¿Con 31 tacos no tiene un duro en el bolsillo? ¿Me tiene que dar pena?

A mucha gente le hubiera gustado haberse podido dedicar a estudiar doctorados, másters y demás zarandajas; por ejemplo, a mí. Pero resulta que hay una cosa que se llama realidad. Tengo los pies suficientemente firmes en el suelo como para pensar en práctico y tener claro que lo primero es sobrevivir en esta jungla.

Tu amigo no tiene derecho a quejarse de nada. ¿Acaso ha sobrevenido, de súbito, la mañana en que se ha levantado con 31 tacos, con muchos títulos colgados en su cuarto y sin un duro? ¿Qué le pilla por sorpresa?

Repito, ¿por qué me tiene que dar pena tu amigo?
Sergey Brin y Larry Page (Fundadores de Google) eran estudiantes de doctorado. Pero en España preferimos vivir en Florida (con Horatio y sus frases míticas al principio y al final de cada episodio) a California (con un playas, clima, buen vino y alta tecnología).
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.524
jbernal dijo:
Si es que nos gastamos todo el disponible en I + D de los próximos 100 años cuando lo de la fregona. Desde entonces....nanai
Lo de España con la I+D es una vergüenza total: no sólo estamos por detrás del resto de Europa, Estados Unidos o Japón. También nos superan otros países de Extremo Oriente (como Corea del Sur, Taiwan, Singapur o Malasia) e incluso de América Latina. Para colmo, una parte importante de esa inversión se destina a fines militares y no en otros sectores más importantes para nuestro bienestar.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.659
Lugar
Todos como Marinaleda
flexibilidad

Gracia me hace cuando se habla de la necesidad de una mayor flexibilidad laboral para aumentar la competitividad de las empresas.

Curioso comprobar que esa flexibilidad es nunca igual a mayores oportunidades de un trabajo mejor, mejores condiciones, y si idéntico a aumentos de beneficios anuales como el aumento del 103%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! del beneficio de LA Caixa.

Flexibilidad es ahora sinónimo de esclavismo???? acoge la RAE esa acepción en el diccionario???
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
ibn_sina dijo:
Gracia me hace cuando se habla de la necesidad de una mayor flexibilidad laboral para aumentar la competitividad de las empresas.

Curioso comprobar que esa flexibilidad es nunca igual a mayores oportunidades de un trabajo mejor, mejores condiciones, y si idéntico a aumentos de beneficios anuales como el aumento del 103%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! del beneficio de LA Caixa.

Flexibilidad es ahora sinónimo de esclavismo???? acoge la RAE esa acepción en el diccionario???
Flexibilidad laboral hoy en día es: O aceptas lo que queramos nosotros, y te vas donde queramos nosotros y cuando queramos nosotros, por el mismo sueldo que ganas a hora, o a la calle.

Así de bonito.
 

Insurrección

Out of the boX
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
4.139
Reputación
14.385
proto-economista dijo:
Sergey Brin y Larry Page (Fundadores de Google) eran estudiantes de doctorado.
Pero que no se nos olvide que a estos dos les apoyaron con un milloncejo de dólares de capital-riesgo.

Eso es confiar en la gente... qué envidia...
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
(perdon, pero en este terminal no tengo acentos)

personalmente estoy hasta la mismisima piiiiiii de tener que repetir explicaciones porque la gente no lee lo que se escribe

¿es triste que en españa haya poco I+D? SI
¿es triste que haya tan pocos empresarios y todo el mundo quiera ser funcionario? SI
¿es triste la situacion de la universidad española? SI

SI, jorobaR, SI!!!

¿me da pena un tio que ha decidido libremente estudiar hasta los 31 años y no preocuparse de no tener ni un puñetero duro a esa edad? NO


otro tema:
sergei brin y larra page, estudiantes de doctorado? vale
bill gates = bachillerato
steve jobs = bachillerato
steve wozniak = bachillerato (cuando creo apple, luego quiso acabar la carrera a los 36 años)
larry ellison = bachillerato
michael dell = bachillerato
etc etc etcccc

no tiene nada que ver los puñeteros titulitos con crear empresas punteras, generar riqueza y trabajo... sino con ser creativo, trabajador y valiente

teneis la fruta titulitis en vuestros cabezones, os corre por las venas!!!

HACEN FALTA MENOS EMPOLLONES Y MAS EMPRESARIOS DE VERDAD!!!!

y lo digo yo que tengo una licenciatura y una ingenieria superior

MAS TOMAR RIESGOS, MENOS QUEJARSE QUE AYYYY NADIE ME PAGA 3000 EUROS AL MES PARA PINCHAR RATAS Y VER CRECER MOHO EN UN POTE
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.655
Reputación
3.035
ellison dijo:
otro tema:
sergei brin y larra page, estudiantes de doctorado? vale
bill gates = bachillerato
steve jobs = bachillerato
steve wozniak = bachillerato (cuando creo apple, luego quiso acabar la carrera a los 36 años)
larry ellison = bachillerato
michael dell = bachillerato
etc etc etcccc

no tiene nada que ver los puñeteros titulitos con crear empresas punteras, generar riqueza y trabajo... sino con ser creativo, trabajador y valiente
Para acabar de convencerme. ¿Podrías poner ejemplos de esos del bachillerato aquí, en España? Y no me valen tíos que se han forrado con el tocho on en la banca, ok?