La mili

albañilako

Madmaxista
Desde
1 Jun 2011
Mensajes
1.179
Reputación
1.535
Pero es que empezo a ir por mal camino mucho antes de la derogacion de servicio militar obligatorio.

No vayamos a cargarle la culpa del deterioro institucional de España a una generacion que puede ser que sea la que menos culpa tiene.
No le achaco tal deterioro, que es culpa de los politicos y las propias instituciones, por dejación de funciones .
Me refiero al futuro que tiene la sociedad, los jovenes de hoy serán los hombres del mañana. No está bien generalizar, pero son egoistas, respondones, se arrugan ante el trabajo duro, están malcriados en mi opinión (tienen los ojos muy llenos de pan), y con esta materia prima en lo humano no se puede evolucionar, más bien al contrario.
 

sinoesporlasbuenas...

Aprendiz de brujo
Desde
20 Sep 2008
Mensajes
6.871
Reputación
5.406
Lugar
ciudadano del mundo
A algunas criaturas ya les iría bien una pasadita por la mili, y a poder ser a 1.000km de casa,se les quitaría la tontería de la cabeza y sabrían lo que es el respeto y la educación
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.807
Reputación
30.487
Tema cargado de muchos aspectos diferentes.

Por el lado 'militar' propiamente dicho la mili es una fruta broma. Desde ya que con ese entrenamiento no llegas a ningún lado y, la concepción del "ejército de masas" pertenece al S XIX.

Hoy, hasta los amacabras tienen que aprender a usar radios, frecuencias, apuntar con TOWs, manejar tanques y apuntar morteros... vamos!, que en la mili salvo dar panzasos, poco más.

Pero, que su utilidad MILITAR pueda ser cuestionable -o directamente nula en la guerra moderna- no significa que no tuviera un rol SOCIAL E INTEGRADOR muy profundo y que, al mismo tiempo, no tuviera un gran valor PSICOLOGICO para los participantes.

Y en estos dos puntos me voy a detener un segundo (descartado el de la utilidad militar).

- A un país que la gente se "conozca" y se "cruce" más allá de su círculo más inmediato le hace bien. Mezclar leoneses con catalanes, canarios con gallegos, compartir historias, acentos, palabras, idiosincracias... es algo bueno.
Y, si bien esto lo puedes hacer con viajes estudiantiles, no es lo mismo convivir un año -y molerte a tortas en las duchas para dirimir cuestiones-, que pasearte por Vigo de visita con los auriculares del iPod en las orejas.

- Y, para un niñato de 18-19 o 20 años, blandengue y amanerado, con la mami llevándole el desayuno a la cama, tener que soportar un Sargento de Infantería sádico, puede no resultarle una experiencia muy agradable pero... es educativa. Creces. Dejas el niño y te haces hombre.

Para quienes hayan hecho la mili no tengo mucho que explicar. Saben de lo que hablo. Para los más jóvenes que no tienen ni idea es difícil transmitir la ENORME diferencia entre el chiquillo medroso que ingresaba y el hombre, curtido y sufrido que salia un año después.

Personalmente creo que tendría que existir. Quizás menos sádica. Quizás más aprovechada en tiempo con cosas útiles... pero es una escuela de varones -y hoy quizás lo sería de mujeres también-. Las sociedades, si quieren ser viriles y duras lo necesitan.

===

PD = Opinable como todo. Lo anterior es mi humilde opinión al respecto.
Todo eso está muy bien. Pero lo que yo me encontré allá por 1994 era una versión retorcida y distorsionada del ideal que planteas. En mi vida he visto tantos chanchullos, amigos de lo ajeno, de la bebida y otras sustancias, desde el peldaño mas bajo hasta el mas alto. Allí no te hacías un hombre, te hacías un *** o bien desconectabas y contabas los días que faltaban para acabar esa pérdida de tiempo.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.202
Reputación
54.124
no, si en que era una experiencia tienes razón, lo que no se puede es salir por peteneras cuando se dice que mataba un montón de críos todos los años y decir que es como los que palman en coche o de coma etílico.
Pero si fallecían soldados haciendo la mili, supongo que se referirá vd a que morían en accidentes. Y si alguien moría se hacía una investigación por el juzgado civil. El juez civil no creo que esté compinchado con los militrares.

No creo que se refiera a que eran fusilados al amanecer o los mandos les hacían pasar por un campo de minas para probar el armamento.

Habría que ver algún estudio sobre las muertes en la mili. Estoy seguro que muchos de ellos morían en accidente de tráfico al ir al cuartel y pegándose un tiro por accidente entre los mismos soldados haciendo el Rambo.
 
Última edición:

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.706
Reputación
29.979
A algunas criaturas ya les iría bien una pasadita por la mili, y a poder ser a 1.000km de casa,se les quitaría la tontería de la cabeza y sabrían lo que es el respeto y la educación
Esa criaturas tenían que haber sido educadas en casa, la sociedad no está para comerse los marrones de los padres que no ejercen su responsabilidad, el cole está para aprender y socializar, la educación y los valores se ven en casa.
 

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.350
Reputación
9.996
Si, son crios jorobar, cuando peines canas te darás cuenta.
Y no es sobreproteccion, la cifra de muertos están ahí, no son inventadas

¿Cuando peine canas?? :roto2:yo cumpli con la patria (1 año, 5 meses y 29 dias) muy al principio de los 80 :bla::bla:

Que se comporten como crios y asi sean tratados no quiere decir que sean crios, son, o quizas seria mejor decir deberian ser hombres.

---------- Post added 09-nov-2015 at 14:19 ----------

Tema cargado de muchos aspectos diferentes.

Por el lado 'militar' propiamente dicho la mili es una fruta broma. Desde ya que con ese entrenamiento no llegas a ningún lado y, la concepción del "ejército de masas" pertenece al S XIX.

Hoy, hasta los amacabras tienen que aprender a usar radios, frecuencias, apuntar con TOWs, manejar tanques y apuntar morteros... vamos!, que en la mili salvo dar panzasos, poco más.

Pero, que su utilidad MILITAR pueda ser cuestionable -o directamente nula en la guerra moderna- no significa que no tuviera un rol SOCIAL E INTEGRADOR muy profundo y que, al mismo tiempo, no tuviera un gran valor PSICOLOGICO para los participantes.

Y en estos dos puntos me voy a detener un segundo (descartado el de la utilidad militar).

- A un país que la gente se "conozca" y se "cruce" más allá de su círculo más inmediato le hace bien. Mezclar leoneses con catalanes, canarios con gallegos, compartir historias, acentos, palabras, idiosincracias... es algo bueno.
Y, si bien esto lo puedes hacer con viajes estudiantiles, no es lo mismo convivir un año -y molerte a tortas en las duchas para dirimir cuestiones-, que pasearte por Vigo de visita con los auriculares del iPod en las orejas.

- Y, para un niñato de 18-19 o 20 años, blandengue y amanerado, con la mami llevándole el desayuno a la cama, tener que soportar un Sargento de Infantería sádico, puede no resultarle una experiencia muy agradable pero... es educativa. Creces. Dejas el niño y te haces hombre.

Para quienes hayan hecho la mili no tengo mucho que explicar. Saben de lo que hablo. Para los más jóvenes que no tienen ni idea es difícil transmitir la ENORME diferencia entre el chiquillo medroso que ingresaba y el hombre, curtido y sufrido que salia un año después.

Personalmente creo que tendría que existir. Quizás menos sádica. Quizás más aprovechada en tiempo con cosas útiles... pero es una escuela de varones -y hoy quizás lo sería de mujeres también-. Las sociedades, si quieren ser viriles y duras lo necesitan.

===

PD = Opinable como todo. Lo anterior es mi humilde opinión al respecto.

La mili si tenia una utilidad militar que no se cuenta en el numero de cartuchos disparados.

Como muy bien dice usted en la segunda parte de su post, convertia a los niños en hombres, primer paso para despues comvertir a un hombre en un soldado, es imposible hacer soldados a partir de niños.

Solo con el primer paso ya la utilidad militar de la mili es manifiesta, en el caso de necesitar soldados para una guerra el primer paso ya esta dado, en principio con que sepa obedecer ordenes ya es bastante, la guerra para un soldado es como el nadar o el montar en bicicleta, no se aprende con lecciones teoricas.
 

species8472

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.443
Reputación
10.576
La mili tal y como estaba planteada no valía para nada, era más un rollito convivencia para unos cuantos cientos de miles de chavales cada año, que además curraban de albañiles, fontaneros, pintores, cerrajeros, etc, para la oficialidad, y para mantener el tinglado gratis, pero de formación militar poca.

Si vas a plantear un servicio militar, que sea serio, al estilo israelí o de los nórdicos, para hombres y mujeres, formar un radarista, sonarista, carrista, transmisiones, etc, se tarda mucho tiempo, y cuesta mucho dinero, y luego esa gente tiene que hacer maniobras, pero de verdad, no ir a San Gregorio a dar unos barrigazos...

Además de eso hace falta una reserva de verdad, de unos cuantos miles de tios, pero que estén activados bastantes semanas al año, y trabajando con las unidades a las que deben dar apoyo en caso de conflicto, médicos, logística, pilotos, marineros, comunicaciones, ferroviarios, etc.
Totalmente de acuerdo. Para la mili que había lo mejor es no tener nada o subcontratar mercenarios. Una mili de verdad que sirve para algo es la suiza o la israelí.

El caso israelí es paradigmático de lo que debe ser una milicia cuando te rodea mordor y el caso suizo de como debe ser cuando estás rodeado de países más o menos afines.

En israel todo quisqui, o casi todo, de quien se suponga fidelidad al estado hace 3 años de servicio militar si es hombre o 2 si es mujer. Es un servicio militar de verdad poco dado al desfile y chapucear para los oficiales y mucho a crear una verdera fuerza de combate. La razón es obvia. Cuando te rodean enemigos en superioridad númerica de 1 a 100 o se es muy bueno o mueres. Eso hace que comparar la oficialidad israelí con por ejemplo la Española sea como comparar a Messi con jovenlandesata. El oficial Israelí está ultraformado, recibe instrucción práctica sin parar y lleva fuego grabada la idea de que un buen oficial si hace falta cubre la retirada de los soldados. Además sabe que su guerra no es un juego y que una mala decisión suya pone en riesgo a todo el estado y sus familias. El soldado israelí esta supermotivado hasta el punto que el caso de no poder servir en el ejército (por defecto físico por ejemplo) es una causa principal de suicidio. También está perfectamente instruido. Un tanquista en Isarel es un tanquista no un conductor de camiones reconvertido.

En suiza el estilo es distinto. El ejécito en vez de estar tan dedicado a la protección nacional (que también lo está) sirve como aglutinante de un país muy diverso pero muy unido. Se considera la piedra angular de sus libertates y democracia, la base en torno a la que se crea el hombre liber suizo, representado en el imaginario por Guillermo Tell. Que la gente guarde en casa sus fusiles de asalto se ve como algo normal puesto que es necesario para defender su libertad. Además todos los años se entrena 15 días, no para saber formar o marchar, sino para saber como disparar y moverse por sus montañas al mismo tiempo que se renueva el espíritu de camadería. En el trabajo uno puede ser becario y el otro director general pero cuando se juntan esos días todos, independientemente del rango, son iguales y se entrenan para luchar por lo mismo.

Comparar cualquiera de estos dos sistemas con la mili que había en España es como comparar la Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial con el ejército de latinoamericano Villa.
 

montecuruto

Madmaxista
Desde
14 Jul 2007
Mensajes
7.855
Reputación
22.984
Lugar
Madriz
Todos teneis razón pues son muchas las lecturas que se pueden sacar.

Pero en esta vida hay que aprender con la experiencia, y es mejor recordar los buenos momentos y borrar los malos.
Prefiero quedarme con el aprendizaje de pasar penurias y superar la frustración y la soledad. Fue una prueba, dura, sin contemplaciones, pero superarla me ayudó a encarar el futuro.
 

albañilako

Madmaxista
Desde
1 Jun 2011
Mensajes
1.179
Reputación
1.535
Con la que está cayendo parece que nos dirigimos hacia una guerra que nadie sabe como acabará. Volverá pero por pura supervivencia.
 

indibil

Madmaxista
Desde
7 Jul 2009
Mensajes
5.165
Reputación
5.503
Vaya, o sea estamos todo el día hablando que si papá estado paga los estudios, que si papá estado para la sanidad y tal; que hay que valerse por uno mismo. Pero eso sí, vemos perfecto que tengamos que dar una año de lo mejor de nuestra vida a papá estado porque él lo vale (los jóvenes de un sólo sesso claro).
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.966
Reputación
102.215
Vaya, o sea estamos todo el día hablando que si papá estado paga los estudios, que si papá estado para la sanidad y tal; que hay que valerse por uno mismo. Pero eso sí, vemos perfecto que tengamos que dar una año de lo mejor de nuestra vida a papá estado porque él lo vale (los jóvenes de un sólo sesso claro).
Si hay que ser sincero y no sufrir guerra, la chicas al cuartel, que tampoco estaría mal.
 

O rianxeiro

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
8.111
Reputación
14.713
Creo que el enfoque es incorrecto. Reeditar la mili, tal como fue, sería un error. La mili era una cosa. Mandos corruptos, mucha ignorancia ambiental y no más instrucción que aprender a desfilar para que los mandos jugasen a are, op, are, op, ar, en.
Aprender, lo que se dice aprender, a escaquearte (palabro que viene del ámbito de la mili, fíjate tú), a hacer cositas vino de garrafón y no morir y a descubrir que en la España de los 80 había muchísima ignorancia fuera de tu contexto urbano de clase media (esa que ya no existe).

Otra cosa es si sería necesario y conveniente retomar una mili, pero esta vez en condiciones. Yo creo que sí, pero copiar aquella sarama ni de coña, vamos. Por mucho que algunos saliesen del pueblo por primera vez y les gustase desfilar y tal.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
29.044
Reputación
45.733
Creo que el enfoque es incorrecto. Reeditar la mili, tal como fue, sería un error. La mili era una cosa. Mandos corruptos, mucha ignorancia ambiental y no más instrucción que aprender a desfilar para que los mandos jugasen a are, op, are, op, ar, en.
Aprender, lo que se dice aprender, a escaquearte (palabro que viene del ámbito de la mili, fíjate tú), a hacer cositas vino de garrafón y no morir y a descubrir que en la España de los 80 había muchísima ignorancia fuera de tu contexto urbano de clase media (esa que ya no existe).

Otra cosa es si sería necesario y conveniente retomar una mili, pero esta vez en condiciones. Yo creo que sí, pero copiar aquella sarama ni de coña, vamos. Por mucho que algunos saliesen del pueblo por primera vez y les gustase desfilar y tal.
Tenía entendido que venía de que los reyes cuando pasaban de cumplir sus obligaciones, se iban a jugar al ajedrez (escaques).