La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

kame-jame

Himbersor
Desde
25 Dic 2021
Mensajes
472
Reputación
1.895
Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan.
Pues en mi caso mantuve las dos de abajo en su sitio hasta que me empezaron a doler, y cuando fui al dentista resulta que al crecer torcidas me habían atravesado y destrozado las muelas de delante. Al final me tuvieron que sacar las dos muelas del juicio, hacer endodoncia en una de las de delante y empaste en la otra. La de la endodoncia cuando pasaron unos años la terminé perdiendo. Todo ello por no sacar las del juicio a tiempo.
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.002
Reputación
3.960
Pues en mi caso mantuve las dos de abajo en su sitio hasta que me empezaron a doler, y cuando fui al dentista resulta que al crecer torcidas me habían atravesado y destrozado las muelas de delante. Al final me tuvieron que sacar las dos muelas del juicio, hacer endodoncia en una de las de delante y empaste en la otra. La de la endodoncia cuando pasaron unos años la terminé perdiendo. Todo ello por no sacar las del juicio a tiempo.
Estoy muy seguro de que lo que te pasó fue que se formó caries, por mala higiene y microbiota desfavorable. No porque las del juicio directamente reabsorbieran nada.
 

BStoker

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
4.161
Reputación
10.492
Lugar
Donde rompen las olas
La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

Ver archivo adjunto 783976

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes (sobre todo abajo) que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Este artículo describe el asunto perfectamente:


Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

Soy dentista y contesto preguntas.
Muy interesante
Yo tuve problemas porque al intentar que salga esa muela del juicio, al llevar retenedor, tenía dolor grande. Mi ortodoncista me recomendó sacar las cuatro por prevención, me quite la ortodoncia con 14 y años más tarde a los veintitantos las muelas del juicio si que me movieron los dientes. Me quite dos porque me daban mucho problema pero siempre he sentido que me equivoqué y que quizá debería haberle hecho caso a la ortodoncista. Ahora después de leer esto no se que pensar.
 

kame-jame

Himbersor
Desde
25 Dic 2021
Mensajes
472
Reputación
1.895
Estoy muy seguro de que lo que te pasó fue que se formó caries, por mala higiene y microbiota desfavorable. No porque las del juicio directamente reabsorbieran nada.
Claro, sabes tú más sin ver nada que el dentista que me las tuvo que sacar.

También es casualidad que no tuviera ningún problema en ninguna otra pieza salvo en las dos contiguas a las muelas del juicio que estaban creciendo en diagonal. Las dos igual de destrozadas en su parte posterior.

Al ignore por demorado mental.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.893
Reputación
57.271
Yo me saqué las dos de arriba porque las tenía hechas una hez. Una de abajo, con cirugía, porque me daba unos dolores de narices. Me queda la otra de abajo que de momento no me ha dado problemas, pero en su día el dentista estaba empeñado en que me la quitara.
 

Avioncito

Madmaxista
Desde
16 Jun 2022
Mensajes
5.715
Reputación
8.209
Porque os creeis que se llaman "del juicio"? Jajajajajjaja, abogados cientos con este tema jajaj
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.002
Reputación
3.960
más tarde a los veintitantos las muelas del juicio si que me movieron los dientes
No, eso es una leyenda urbana. No son capaces de mover dientes. No ejercen fuerza.

Lo que tuviste fue una recidiva del tratamiento de ortodoncia, sin más, que puede ocurrir y ocurre son independencia de si las muelas del juicio están o no. ¿Cuándo perdiste, se te rompió o te quitaron el retenedor? ¿O acaso lo llevabas aún a los 20 y pico? ¿Y estaba en buenas condiciones?
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.179
Reputación
23.135
La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

Ver archivo adjunto 783976

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes (sobre todo abajo) que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Este artículo describe el asunto perfectamente:


Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

Soy dentista y contesto preguntas.
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en los me gusta la fruta de la medicina oficial, y en este caso, los responsables de la odontología. También en los dentistas peseteros que les da igual la salud y quieren quitarlas por hacer caja, contando mentiras: me gusta la fruta.

A mí me quitaron primero una, porque se me infectó y dolía mucho. Entiendo que a lo mejor no habría hecho falta quitarla, sino ponerle un empaste (difícil porque la mitad de la muela estaba tapada por carne, pero bueno). Y luego me quité otra por aquello de que "estaba pendiente", no sé si me quité las dos del otro lado (creo que de arriba), creo que no, pero vamos, no estando las de abajo ya no sirven.