La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.011
Reputación
3.978
La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

Yawning_red_fox.jpg

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes (sobre todo abajo) que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Este artículo describe el asunto perfectamente:


Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

Soy dentista y contesto preguntas.
 
Última edición:

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
38.144
Reputación
73.511
Si salen bien no se tocan.

Con una ortodoncia de más de un millón, empujando dientes y saliendo torcidas, ahí si
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.829
Reputación
108.604
Lugar
Luxe
cuándo se supone que salen? yo hace tiempo que ni noto que molesten y están por salir
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.011
Reputación
3.978
cuándo se supone que salen? yo hace tiempo que ni noto que molesten y están por salir
En cualquier momento a partir de la adolescencia. A alguna gente le salen muy tarde, y a otros nunca porque no las tienen en posición correcta. Algunos directamente ni tienen (agenesia le dicen a eso, cuando un diente no se forma).
 
Última edición:

TORREVIEJAS

VÁIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA ™
Desde
1 Sep 2016
Mensajes
38.144
Reputación
73.511
¿Llevabas retenedor?
Si, fijo abajo.

Se me infectó uno de las muelas del juicio y se acumulaba mucha hez. Olía mal el cepillo y dolía.

Al final me la quitaron. Cada dos años aprox desde los 20 a los 30 me fueron saliendo una a una y me las quitaron. Una con cirugía en la mandíbula inferior.

A día de hoy sin problemas.
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.011
Reputación
3.978
Si, fijo abajo.

Se me infectó uno de las muelas del juicio y se acumulaba mucha hez. Olía mal el cepillo y dolía.

Al final me la quitaron. Cada dos años aprox desde los 20 a los 30 me fueron saliendo una a una y me las quitaron. Una con cirugía en la mandíbula inferior.

A día de hoy sin problemas.
¿Y con retenedor fijo y todo se te movieron los dientes? Ahí algo falla. ¿No lo perderías pronto el retenedor? Lo mismo no te acuerdas bien. Si el problema no fue ese, quizá fue fallo de tu ortodoncista (moviéndote los dientes más de lo que el grosor de tu hueso permitía razonablemente).

En tu caso parece que sí estaba justificado quitar al menos una, por el dolor, la infección y los problema de higiene. Las otras tres puede que no.