La luz está carísima en toda Europa

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Edit: ni me molesto en añadir capturas de pantalla de "tus jefes" en Twitter clamando justicia social por los incrementos del precio de la luz estando en la oposición. Y jurando que con ellos no pasaría.
A mi las hipocresías de políticos de izquierda estando en la oposición con respecto al mercado eléctrico me parecen muy populistas. Yo no estoy en ningún partido ni tengo ningún jefe político. Así que esas hipocresías critícaselas a ellos, no a mi.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Cualquier tipo de justificación carece de sentido en el momento en el que no se realiza esa revisión a la baja de la carga impositiva. Hecho que no llega de un gobierno que tanto criticaba esto.

Por lo tanto tu comentario de apertura del hilo es totalmente falaz. Y solo busca la justificación y eludir la responsabilidad del gobierno actual. Asomas la patita en exceso...
Yo no justifico al gobierno. Me parece fatal que no bajen el IVA de las electricidad que es un bien básico.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.473
Reputación
36.634
No sé para el resto de países, pero te puedo asegurar que para Francia ese precio es falso.
Precio del kwh en el mes de mayo : 9,94 cents + 20% iva = 11,92 cents (a cualquier hora del día, cualquier día del año).
En España, en horario pico (el más utilizado), si mal no recuerdo, oscila entre 25-30 cent. Más del doble.
Es lo que tiene el pool frances con nucleares.
España deberia tener un mix, hidraulica 20%, nuclear y carbon que tenemos de sobra.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
No estoy de acuerdo.
La comparación justa es “¿cuánto me cuesta preparar la cena en Francia vs España?” : 11,92 cents en Francia vs 25 cents en España. La comparación no es : ¿y cuánto me costaría si aguanto el hambre y me pongo todos los días a cenar a las 2 de la mañana para evitar la tarifa de pico? Que así es como lo está vendiendo el gobierno, como que fuéramos fulastres.

Al final, la diferencia de precio en las horas de un ritmo de vida normal, es más del doble.
Y el precio francés también incluye un 20% de iva
Todo tu consumo no lo haces de 10 a 14 y de 18 a 22 entre semana. Tu consumo estará repartido entre los tres tramos incluso aunque tu estés pasando del tema. Lo lógico es comparar el precio medio que finalmente has pagado por el kWh.

Por cierto, no conozco los detalles de la tributación francesa pero otro forero ponía una imagen donde decía que el IVA a la electricidad en Francia es mucho menor.
 

ÁcrataMagallania

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.266
Reputación
86.927
Yo no estoy justificando nada.
Solo intento explicaros porque la luz está tan cara en Junio para que os quejéis sabiendo las razones.

La luz ha subido en Mayo y Junio por el coste de las emisiones de CO2 en Europa. Eso es un dato objetivo. A partir de ahí, criticad a quien queráis.
Por si te vale de algo, se ha entendido perfectamente a qué venía el hilo. Buen aporte.


Dejo esto por aquí:

Screenshot_20210617-132501.png

Y la Cibeles:
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Que muy bien, pero lo que no puede ser es que los políticos impongan qué fuentes de energía se usan. Ellos no están capacitados para decidir. Es más, lo hacen buscando llenarse los bolsillos y saquear a la gente.

Hay que aprovechar TODAS las fuentes de energía posibles. El propio mercado se ajustará y favorecerá unas u otras. Si instalar eólica y fotovoltaica es asequible y no contamina, el propio sistema las incentivará. Y cuando esté nublado y no haya viento, pues a quemar gas, carbón, o usar el agua acumulada en las hidroeléctricas. Y si hay que recurrir a nuclear, pues a ver qué remedio.

No veo que sea tan difícil de entender. El problema es la mentalidad de rojo de hez de "el Ejjjtado vela por nosotros y hay que dejar que los políticos controlen todo". Una fruta hez, así acabamos con un sistema energético totalmente aberrante y pagando unos precios absurdos, con unos impuestos que son directamente un ROBO.
Es que ahora mismo el mercado funciona fundamentalmente como tu indicas. El mercado favorece las energías que son mas rentables (hoy en día, la eólica y la solar).

Lo que si altera el mercado es el coste por emitir CO2. Pero eso es algo que no depende de España.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.497
Reputación
43.099
Es que ahora mismo el mercado funciona fundamentalmente como tu indicas. El mercado favorece las energías que son mas rentables (hoy en día, la eólica y la solar).

Lo que si altera el mercado es el coste por emitir CO2. Pero eso es algo que no depende de España.
No, no funciona así porque llevan años moliendo a otras fuentes de energía. Me parece de querida madre que se instale potencia de eólica y fotovoltaica, pero no se puede hacer penalizando a otras con medidas políticas.

Lo del CO2 es una decisión política, al fin y al cabo, sea tomada por políticos españoles, europeos o de la pérfida ONU. Y este gobierno apoya esas medidas, por supuesto. Y los impuestos que pagamos los consumidores finales en España los pone nuestro gobierno.
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.889
Reputación
72.679
Lugar
Estados Hundidos por la Charia
Todo tu consumo no lo haces de 10 a 14 y de 18 a 22 entre semana. Tu consumo estará repartido entre los tres tramos incluso aunque tu estés pasando del tema. Lo lógico es comparar el precio medio que finalmente has pagado por el kWh.

Por cierto, no conozco los detalles de la tributación francesa pero otro forero ponía una imagen donde decía que el IVA a la electricidad en Francia es mucho menor.
Horario de comida y cena dolido.
 

Dr Robert

Madmaxista
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
6.230
Reputación
14.795
Todo tu consumo no lo haces de 10 a 14 y de 18 a 22 entre semana. Tu consumo estará repartido entre los tres tramos incluso aunque tu estés pasando del tema. Lo lógico es comparar el precio medio que finalmente has pagado por el kWh.

Por cierto, no conozco los detalles de la tributación francesa pero otro forero ponía una imagen donde decía que el IVA a la electricidad en Francia es mucho menor.
La parte principal del consumo : vitrocerámicas, horno, lavadora, tv, ordenador, en ciertas regiones, aire acondicionado... se concentra entre 18 y 22 entre semana, y algo de 12 a 14:00 en los hogares que se come en casa a mediodía. El fin de semana son 2 días de 7, en los que además se suele estar bastante tiempo fuera de casa. En lo que se llama un modo de vida “normal”. A lo mejor los vampiros tienen otros horarios.

El IVA del kwh en Francia es del 20%. El de la parte fija de abono mensual del 5,5%.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
No, no funciona así porque llevan años moliendo a otras fuentes de energía. Me parece de querida madre que se instale potencia de eólica y fotovoltaica, pero no se puede hacer penalizando a otras con medidas políticas.

Lo del CO2 es una decisión política, al fin y al cabo, sea tomada por políticos españoles, europeos o de la pérfida ONU. Y este gobierno apoya esas medidas, por supuesto. Y los impuestos que pagamos los consumidores finales en España los pone nuestro gobierno.
También China esta instalando mucha mas eólica y solar que cualquier otra fuente de energía. ¿Crees que China mira el beneficio económico o que está instalando renovables por razones ecologistas?

La solar sale en el sur de España sale a 15 € el MWh o menos.
El CC sin coste de las emisiones de CO2, sale a unos 50 € el MWh (variando en función del precio del gas).
El CC con el coste de las emisiones de CO2 está subiendo por encima de 100 € el MWh.

Como el mercado eléctrico es marginalista se le paga a todas las energías el coste de la última que entre en la subasta (en este caso, el CC).