La luz disparada, ¿debemos poner paneles?

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.125
Reputación
81.408
Lugar
donde nacen las ideas
Al margen del tema puramente economico, hay quien lo está haciendo por un enfoque "prepper" augurando que vienen tiempos de apagones frecuentes...
no lo dudes, los apagones son el futuro, el problema de intentar solucionar esto con paneles solares es que cuando haya apagon sera cuando tus paneles solares tampoco produzcan...
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.901
Reputación
33.157
Lugar
Far Southeast
A nivel doméstico no sé -aunque con una subida del 100% el ultimo año... ¡Gracias Psoemos!-, pero a nivel empresas, conozco ya varios casos que los han puesto para consumo propio en el tejado de las naves y están consiguiendo ahorros mensuales bastante importantes, sobre todo en Murcia que tenemos mas de 300 días de sol al año.

Placas directas, sin baterías ni palos. Solo ponen un inversor "inteligente" conectado a la red, que va tomando mas o menos energia de la red, segun el consumo demandado y la producción de las placas.

A nivel domestico puede estar bien, porque son precisamente las horas punta mas caras, las de mayor producción de las placas. Es cuestion de hacer números.

El que tenga espacio para placas solares se las tiene que estar poniendo ya. Están baratas y son facilísimas de poner, no hace falta ningún electricista, es mas fácil que instalar una impresora wifi.
No hace falta, hasta que tienes un cortocircuito, que produce un incendio y el perito del seguro te pide los papeles de la instalación...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.125
Reputación
81.408
Lugar
donde nacen las ideas
Hombre, lo mismo no da. No da lo mismo que te pidan 4000 euros a que te sableen 7000. No doy nada por hecho, estoy en fase de leer mucho, videos de youtube y escuchar opiniones. Cuando tenga las suficientes facturas eléctricas y una simulación de lo que darian las placas desde la salida a la puesta de sol, haré mis cuentas y veré si me conviene o no. Si amortizas la instalación en cuatro o cinco años no veo cual es el problema.
me estoy refiriendo a que da lo mismo que panel elijas, la instalacion es otra cosa, ahi si que es distinto si un instalador te pide menos que otro, pero en cuanto a las placas dan todas la misma rentabilidad, la mas barata te producira menos energia en us vida util, pero con una relacion igual a la cara en euros/KWh, coges el modelo mas barato a quien te lo venda mas barato y a correr.

y te da lo mismo esperar que no esperar, ya he dicho que es una tecnologia en via muerta, las uniones semiconductoras son las mismas y no hay cambios significativos, en los ultimos años el abaratamiento se ha debido a la rebaja de calidad en la fabricacion, mas baratas y menos duraderas, los euros/KWh siguen siendo los mismos, se amortizan antes?, pues sí, y tambien se estropean antes...
 
Última edición:

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.125
Reputación
81.408
Lugar
donde nacen las ideas
A nivel doméstico no sé -aunque con una subida del 100% el ultimo año... ¡Gracias Psoemos!-, pero a nivel empresas, conozco ya varios casos que los han puesto para consumo propio en el tejado de las naves y están consiguiendo ahorros mensuales bastante importantes, sobre todo en Murcia que tenemos mas de 300 días de sol al año.

Placas directas, sin baterías ni palos. Solo ponen un inversor "inteligente" conectado a la red, que va tomando mas o menos energia de la red, segun el consumo demandado y la producción de las placas.

A nivel domestico puede estar bien, porque son precisamente las horas punta mas caras, las de mayor producción de las placas. Es cuestion de hacer números.



No hace falta, hasta que tienes un cortocircuito, que produce un incendio y el perito del seguro te pide los papeles de la instalación...
una empresa tiene muchas ventajas sobre un particular, la primera es que puede conseguir un precio por instalacion mucho menor, que el particular solo puede conseguirlo montandolas el mismo, y la otra es que consume todo lo que produce porque su gasto en electricidad es continuo, puede reducir la potencia contratada y conseguir precios de 10-13 centimos por KWh, que con los precios actuales le trae cuenta, un particular puede conseguir 17 centimos por KWh pero si solo consume uno de cada tres, los otros dos los pierde, el precio efectivo se pone en 30 centimos, que no trae cuenta.
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.245
Reputación
52.185
Lugar
Esperando a Humungus
Yo de momento he optado por una instalación aislada desmontable para ir familiarizandome con el tema y como back up. Mis bajos consumos (unos 25 euros mes) y lo bajo de mi ibi no recomiendan otra cosa. La limitación de espacio de tejado son los fuertes vientos. Primero he pillado una e-bike legal de 250w con batería a 36v, y tengo para instalar un motor de 800w con otra batería a 36v. Luego he pillado un panel de 300w para quitar y poner en una estructura y el MPPT correspondiente para cargar las baterías anteriores. Me estoy planteando si pillar un inversor como back up en la casa. De momento paso de más baterias. Si llega ahora el MadMax, justo lo que no van a faltar van a ser baterías de coches parados. Y si llega más tarde. Las chatarrerias se llenarán de las de los vehículos eléctricos a mitad de su vida. Ya digo que esto es experimental y mientras haya respaldo eléctrico será más cómodo enchufar las baterías a cargar a Red que andar sacando el panel.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.194
Reputación
16.046
esto es una tonteria y ya lo he explicado muchas veces, el tiempo aqui no pinta nada, es como si mides la longevidad de un coche en años, y dices, este coche diesel dura 15 años, vamos a ver, ese coche tiene una longevidad de 300.000 Km, al que hace 10.000 Km al año le dura 30 años, y al que hace 30.000 Km al año le dura 10 años, pues con las placas lo mismo, si un KW nominal instalado produce 30.000 KWh en su vida util, esto es lo que cuenta, el que vive en andalucia lo habra hecho en 20 años, y el que vive en galicia en 30 años, pero las dos habran porducido 30.000 KWh.el andaluz las habra amortizado en 5 años y el gallego en 8 años, pero la rentabilidad sera la misma.
Ya pero una vez tienes la soportacion y el cableado electrico y protecciones, cambiar placas son 150 euros a dia de hoy por unidad.
 

xasman

Madmaxista
Desde
15 Ago 2016
Mensajes
1.282
Reputación
2.649
Yo también he puesto placas.
Al final una empresa me pasó un presupuesto aceptable.
6 placas ja solar 540w.
Inversor Huawei 4ktl

Producción anual estimada 5000 kwh

Mi consumo el año pasado algo más de 5000kwh

Si consigo gastar 2000 en hora punta, en 6 años amortizo equipo
 

spitfire

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
4.835
Reputación
5.696
Lugar
La isla de los monos
Aquí en Las Rozas (Madrid) cada vez veo más chalets y naves con paneles en el tejado. A este paso, las eléctricas se van a comer sus propios Kw. Una empresa de energía solar me dicen que están a tope, con plazos de instalación de 2 meses. En fin... Creo que se les va a venir de vuelta el daño que están haciendo las eléctricas.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Yo también he puesto placas.
Al final una empresa me pasó un presupuesto aceptable.
6 placas ja solar 540w.
Inversor Huawei 4ktl

Producción anual estimada 5000 kwh

Mi consumo el año pasado algo más de 5000kwh

Si consigo gastar 2000 en hora punta, en 6 años amortizo equipo
Precio ?
 

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.766
Reputación
1.609


237€ de ahorro anual en 2019 en su caso, con una inversión de 1400€. Amortizado en 6 años.
 
Última edición:

vic252525

Ejque
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
2.771
Reputación
3.285
Lugar
Chequebo
Yo os puedo poner mis datos/costes y mas menos donde se compraron si os interesa, todo estudiado via videos internet y tiendas donde he comprado el material:

Brico......:
6 placas de 335w : 100 eur/ud = 600 eur - ahora creo que aun están mas baratas o las hay de mas w a precio similar
Kit de perfilería tornillos soportes etc : 130 eur ( si en ves del kit te lo haces tu pues ahí puedes bajar coste.
cables y protecciones mas cuadro eléctrico : 150 euros Aqui tb puedes bajar algo el coste

Puedo ampliar en 3 placas mas por espacio y capacidad de inversor.

Reba.......:
Inversor sk 3000 w hibrido SOlax - 1500 eur - ahora lo vi en 1350 eur oferta online.
por mi consumo de noche 2 baterias pylonteck total 4.8 kw de almacenamiento litio mas cables etc: 1600 eur

Precios iva inc. si tiene empresa pues el 21% a la saca.

Montaje uno mismo.

Total: 880+3100 = 3980 euros.

Ahorros desde que lo tengo unos 60 eur-70 mes dos meses a full aire etc pago el mínimo vamos ; todo dimensionado a mi consumo que tampoco es excesivo clima mediterráneo y costa.

me sale a falta de ir haciendo los justes necesarios y sin ampliar Amortización en 5,5 años aprox, no he bajado aún mucho la potencia pero podría bajar unos 2 kw de termino fijo.
en perfilería cuadro y térmicos podría haber ahorrado unos 60 euros si fuera todo chino ....

Pruebas una vez montado sin baterías vi que solo gastaba en horas sol un 33% aprox de lo que producía a menos que a conciencia pusiera todo en horas sol con la programación que con lleva , calculando me salía que podía acumular fácil 5 kw que mas menos coincide con el consumo cuando no hay sol en uso normal , las compre a las 2 semanas y así ya cambia la cosa, también encareces pero mas que nada lo he montado por hobbie y ver si realmente esto funciona y por ahora esos datos puedo dar.