La lucha de Víctor por trabajar de lo suyo: Periodista y diseñador web de formación, a los 32 años es mozo de almacén y aún vive con sus padres

Plasta

Himbersor
Desde
23 May 2021
Mensajes
593
Reputación
761
Cuando no tienes más narices te espabilas te buscas la vida y no vives en casa de los papis.
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.425
Reputación
8.020
Cierto.

Pero cuándo he respondido no me acordaba que dijo eso.

Aún así, le debería valer para meter la cabeza en algún sitio. Empresas que se dedican a retocar plantillas hay muchas y eso ahora se lleva mucho. Y si no que se ponga él por su cuenta a hacer algo del tipo "te hago la web, te pongo el hosting y mantenimiento" y acumular una carterita de clientes que te de dinerito todos los meses por llevarles el hosting, pequeñas modificaciones, configurar correo, etc.

El tema es que cuando uno es inútil, es inútil ...
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.781
Reputación
60.643
Si, pudiera ser...

Para motivar a los remeros y autónomos...

Otra cosa también digo, en la situación de victor sin pareja hijos ni espectativas no tiene ninguna lógica hipotecarse, ser esclavo de un banco... si no tiene descendencia quien se va quedar ese piso como herencia?


Eso seria de iluso...

Hipotecarse para qué para que se lo lleve el banco o un sobrino o primo que no conoces?

Y lo mismo vivir de alquiler ...para qué para que se lo lleve un casero y hacienda el 21% de lo que pagas al casero después de que además te hayan trincado de la nómina...otro tanto...

Eso es hacer el canelo...
Lo único que le queda a este hombre es ahorrar como un cabrón para meterse en un pisillo en alguna ciudad lumpendormitorio de mandril. Conozco a varios que han hecho eso, se han ido muy tarde de casapapi para después hipotecarse con lo ahorrado. Pero vivir a partir de los 30 con tus padres es bastante duro, te tienes que llevar muy bien para soportarlos.
 

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
21.776
Reputación
39.521
Lugar
Expanya
Su mayor aspiración es ser un vocero del régimen

Si es periodista no se que le impide contar lo que sucede

Ah, que lo que sucede es que no le fichan de vocero
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.425
Reputación
8.020
Si hay algo que hace ser a España la vergüenza de Europa es el paro.Y si algo es escandaloso en este pais es el paro juvenil......Y da igual quien gobierne.

El paro es el PROBLEMA de la sociedad española.

Pocos indicadores en España generan tanto bochorno y sonrojo como la tasa de paro juvenil.

Y no sólo por la certeza de que miles y miles de jóvenes viven un presente embarrado y afrontan un futuro sombrío. El nivel récord de desempleo obedece, en el fondo, a la falta de miras y al egoísmo cerril y partidista de los políticos que han pasado por el Gobierno, o la oposición, sin la valentía suficiente para pactar lo realmente importante: las reformas sólidas, duraderas e inquebrantables del mercado laboral y del sistema educativo.

La vergüenza del paro juvenil y sus verdaderos responsables (vozpopuli.com)

Hace ya años muchos años trabajando yo de camarero en Cambrils-sin contrato y echando mas horas que un reloj- me comentaba una jubilada Suiza que como es que estudiando en la Universidad estaba trabjando de camarero.Yo le explique lo que habia(año 89*) y me dijo que eso en Suiza seria impensable.

Y que ya habia visto a otros jóvenes como yo.Y que pensaba que los gobernantes nos trataban con desprecio no se preocupaban de su futuro....

El caso es que el reino de España encabeza las cifras de paro en el mundo Occidental desde que yo tengo conocimiento.

*En 1988 hubo la última gran huelga general de la "democracia" el pais literalmente se paralizó.

Saben a quien se la hicieron....Al PSOE

Y saben por que?.....Por el abaratamiento de los despidos y SOBRE TODO por la introducción de los contratos temporales para los jovenes(de fomento de emplo decían).La legalización de esa hez de empresas empobrecedoras y explotadores que son las de trabajo temporal.

Si los famosos 800mil puestos de trabajo que NUNCA existieron.En 1993 llegamos al 26% de paro oficial.

Huelga general en España de 1988 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue el último canto de la lucha obrera en el pais.....Después ya todo se fue a la porra.


Sí, la tasa de paro es una verguenza en España.

Pero no te parece curioso que llevan 20 años vendiéndonos que tienen que venir muchos pagapensiones porque no hay suficiente gente para currar?

Entre 1996 y 2006 vinieron a España más pagapensiones que a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntos. Pero somos los líderes en paro ???? cómo puede ser eso?

Hablas de 1988 ... creo que ya tienes una edad, igual que yo ... pero por qué antes había cola de españoles para trabajar en Burguer King .... y ahora sólo hay latinoamericanos ?

Hablas de las malvadas ETT y de los contratos temporales, y de la huelga general ... precisamente uno de los problemas que lastra a españa es tener unas leyes laborales totalmente ridículas, que dejan a la empresa totalmente desamparada. A ti te parece normal que la mayoría de los despidos en España se consideren "improcedentes"?? qué pasa que los empresarios despiden a la gente por capricho? Mientras que el despido improcedente en otros países es algo anecdótico, aquí resulta que es más del 90% de los despidos.

Pero bueno ... los españoles empeñados que nuestro modelo es el bueno, y el de los países con pleno empleo, el malo. Tenemos lo que merecemos. Si somos badulaques, pues oye, hay que aguantarse.


Y respecto al paro juvenil ... es totalmente ficticio. Mucha gente que cuenta como parados simplemente está en casa de sus padres rascandose las pelotas. Cosa que en otros países no sucede, por un tema cultural más que nada. Un tio que no busca trabajo o que rechaza trabajos, ese no es un parado, es un casapapi mantenido que puede permitirse el lujo de estar así, porque socialmente es aceptable.
 

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Mensajes
10.144
Reputación
16.644
Otro besugo llorica que se cree que por haber hecho una carrera de hez ya tiene derecho a vivir la vida padre.

Ay ... pobrecito ... con 32 tacos y vive con sus padres ... no será que no tiene bemoles para buscarse algo y irse aunque sea a un piso compartido?

Por algo hay que empezar, y esos pasos son los que te hacen aprender. Pero no ... me quedo con papi ... y si no trabajo no pasa nada porque lo tengo todo pagado ... por tanto, no me hace falta esforzarme mucho. Vamos, que con 32 tacos, viviendo con sus padres, y no tiene ahorrado ni un puñetero euro.

En fin ... que besugos hay en todas partes.

No me da ninguna pena.
Hombre yo soy casapapi, pero al menos tengo 80.000 en el banco. En alguna cita que veía jodida, lo he dejado caer para ver como cambiaba la cara de la astuta, para por supuesto decirle, ya te escribiré...
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.425
Reputación
8.020
Hombre yo soy casapapi, pero al menos tengo 80.000 en el banco. En alguna cita que veía jodida, lo he dejado caer para ver como cambiaba la cara de la astuta, para por supuesto decirle, ya te escribiré...
Pues no sé qué edad tendrás, pero sinceramente, me parece patético ...
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.661
Reputación
77.863
Los nuevos hombres-niños que trabajan para pagarse los videojuegos y las vacaciones en denia. Responsabilidades ya si eso que las cojan otros.
 

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.877
Reputación
38.331
La lucha de Víctor por trabajar de lo suyo
Periodista y diseñador web de formación, a los 32 años es mozo de almacén y aún vive con sus padres
Joven

Unageneración enbusca defuturo
Ir al contenidoCAPÍTULO 2Paro y precariedad
SER JOVEN EN 2021 · CAPÍTULO 1 · CAPÍTULO 2
55

LUIS DONCEL
MADRID-13 JUN 2021 - 10:03 CEST


EP 2: "¿ME PONE CON LA MINISTRA?"
Cinco jóvenes hablan con Yolanda Díaz sobre sus experiencias en el mercado laboral

0:00:00 0:16:39



Pese a todo, Víctor Hernán Ospina está contento. Pese a haber estudiado primero una carrera y luego una FP y estar a años luz de ver una salida laboral clara. Pese a haber cumplido ya los 32 y seguir en casa de sus padres. Pese a que lo mejor que ha encontrado en mucho tiempo es un trabajo a media jornada clasificando paquetes devueltos de marcas multimillonarias. Pese a tantas cosas, él prefiere tirar de sonrisa. “Veo a mucha gente de mi generación quemada, cansada. No sé si pecaré de un exceso de optimismo, pero ahora por lo menos tengo un horario razonable y puedo ahorrar para irme de vacaciones en julio. No es el trabajo de mis sueños, pero al menos es un respiro”.


Han pasado ya las cuatro de la tarde en el piso del municipio madrileño de Alcorcón en el que Víctor vive con sus padres y su hermano pequeño. Justo después de comer, este licenciado en Periodismo y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web parece, por primera vez en el día, dejarse vencer por el derrotismo. Un halo de tristeza se mezcla con la flojera de la sobremesa. “Lo que más rabia me da es pensar en los ocho años que pasé entre la carrera y las prácticas. Lo llego a saber y me meto en FP a los 20 años. El problema es que entonces me parecía la hermana sencilla de la Universidad”, se lamenta.

Pero no hay tiempo para arrepentimientos. Víctor tiene que sacudirse la pena y la pereza. En poco más de una hora tiene examen oral de inglés para lograr el First Certificate. “Es lo que pide el mercado”, dice resignado. Otro título que almacenar en su habitación con la esperanza de que un día suene la flauta y encuentre un trabajo. “De lo mío”, esa expresión que tantas veces repetirá a lo largo del día.
Su caso es uno más en un océano. Los jóvenes españoles tienen el triste récord de encabezar las clasificaciones internacionales de precariedad. En toda Europa, solo Macedonia supera la tasa española del 53% de menores de 30 años con contrato temporal, según los datos de Eurostat de 2020. Los otros países se sitúan a una distancia considerable, con una media del 33%.

Los datos de paro no son mucho mejores. España también lidera el ránking entre los países ricos, con un 38% de los menores de 25 años desempleados, frente a una media del 17% en la Unión Europea.
Este reportaje nace de un audio de Whatsapp que Víctor mandó a EL PAÍS en el que contaba que, tras romper una larga relación, se abrió una cuenta en Tinder y comenzó a charlar con una chica. Todo iba bien hasta que salió el tema de la vivienda. “Cuando le dije que tenía 32 años y que vivo con mis padres me sentí avergonzado. Te das cuenta de que no has logrado tus objetivos a pesar de que no sea tu culpa. Me pregunto cuándo va a empezar mi vida propia”, aseguraba. Poco después de recibir ese mensaje, un redactor y un fotógrafo de este periódico acompañaron a Víctor durante una jornada completa.
Víctor Hernán Ospina en un polígono industrial de Getafe (Madrid).
Víctor Hernán Ospina en un polígono industrial de Getafe (Madrid).ÁLVARO GARCÍA
Su día empieza pronto. A las 6.45 se levanta para ir al polígono industrial de Getafe donde hace un mes y medio consiguió un puesto como mozo de almacén. Muchos de los que trabajan en esta zona lo hacen a través de intermediarios que difuminan la relación laboral hasta acabar por no saber muy bien quién les ha contratado. Es el signo de los tiempos.

En casa, a la vuelta del trabajo, Víctor habla de los esfuerzos “titánicos” que hicieron sus padres, llegados de Colombia hace 20 años, para sacar adelante a los tres hijos, uno de ellos con discapacidad. La madre, en turnos matadores limpiando en cuantas más casas mejor. Y el padre, todas las noches como conserje en una finca. Recuerda el golpe que supuso la crisis de la década pasada, en la que la familia pasó un verano asfixiante en el que ni siquiera podía permitirse la entrada de la piscina municipal para refrescarse.

Todos esos recuerdos son ya agua pasada. “Hubo que remar mucho. Pero mi ilusión era llevarlos a la Universidad y que sacaran un buen trabajo”, dice la madre, Marta Giraldo, desde el piso de 65 metros que con tantos sudores pudo comprar. El problema es que ese sueño de la recompensa al esfuerzo se ha roto. Y en esta casa hay muchas dudas de que algún día se vaya a recuperar. “Ya ni te planteas nada. Solo esperas a ver qué pasa”, zanja la discusión la madre.
A sus 32 años, el trabajo más estable que ha tenido Víctor es el de conserje durante los fines de semana en sus cinco años de estudiante universitario. Desde entonces, ha pasado por becas en medios de comunicación y por prácticas en alguna empresa. Además, acumula toda una retahíla de empleos temporales como taquillero, mozo de almacén o limpiador en un taller. En su franja de edad, de 30 a 39 años, un 27% de los ocupados españoles tienen un contrato temporal, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año. Pero mucho peor lo tienen los que vienen detrás de él: la tasa crece al 45% entre los jóvenes de 25 a 29 años y se dispara al 63% entre 20 y 24 años y al 80% entre los que no llegan a la veintena.
Víctor Hernán prepara la comida con su madre, Marta Giralda, en el piso de Alcorcón (Madrid) en el que vive con su familia.
Víctor Hernán prepara la comida con su madre, Marta Giralda, en el piso de Alcorcón (Madrid) en el que vive con su familia. ÁLVARO GARCÍA
Víctor ahora no descarta nada. Tampoco emigrar a América Latina, en lo que sería un viaje de vuelta al continente que dejó a los 12 años.
El día acaba. En una terraza frente a la Escuela Oficial de Idiomas, Víctor protesta por la dureza del examen. “¡He tenido que hablar sobre los huertos urbanos!”, dice con una sonrisa en la boca y una cerveza en la mano. Es en estas últimas horas de convivencia cuando da una de las claves de su actual optimismo. Hace tres años sufrió un ataque de ansiedad fruto de la presión que se ponía sobre sí mismo. Un día amaneció rodeado de vómitos y sin poder respirar. “Tenía muchos remordimientos. Me preguntaba qué habría pasado si hubiera sido más aplicado. Si hubiera sido más responsable. Si hubiera salido menos con mis amigos...”, recuerda.
Esa crisis le sirvió para tomar distancia. Aún le pesa la idea de tener que ser productivo siempre. “A veces, si me paso un rato tumbado en el sofá, empiezo a pensar que me merezco la situación en la que estoy”. Pese a todo, aún sigue teniendo sueños. Confía en poder independizarse algún día y tener un trabajo. “De lo mío”. Pero mientras llega ese momento, se toma las cosas con más tranquilidad. “Me gustaría hacer cosas. Pero la mejor manera es trabajar el presente. Que salen, bien. Si no, pues ya está. No puedes exigirte tanto y echarte hez continuamente. Mi objetivo hoy era aprobar este examen. Y si lo consigo, ya estoy contento. He dejado de pensar en el futuro”.
Por cierto, a las pocas horas de la entrevista Víctor supo que había aprobado con un 5. Este ha sido un buen día para él.
Que
Disfrute
Lo
Votado