La idea del Paleolítico como un mundo muy duro e inestable no es real. La Garma, el pueblo feliz: trabajaban 2 h al día y nunca pasaron hambre.

Thom son

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La Garma, el pueblo feliz del neolítico (Paleolítico)a 11 kilómetros de Santander: "Trabajaban dos horas al día y nunca hubo hambre"

El yacimiento, conocido por su arte rupestre, descubre un hábitat insólito de cabañas dentro de una cueva, marcado por un rico mundo simbólico
El fémur de Ur de La Garna.
El fémur de Ur de La Garna.FUNDACCIÓN PALLARQ
La Cueva de La Garma, a 11 kilómetros de Santander, era conocida, hasta ahora, como un gran yacimiento de arte rupestre, como una especie de ampliación de la leyenda de la vecina Altamira que desde 1996 tenía la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco. En adelante, el valor de La Garna se tendrá que revisar al alza, porque las investigacones arqueológicas de los últimos dos años y medio han permitido saltar de la pared al territorio, de la pintura a la arquitectura.
El equipo dirigido por los paleontólogos Pablo Arias y Roberto Ontañón han descubierto un poblado de cabañas de hace 16.800 años en la galería inferior de la cueva. Según Ontañón, hasta ahora se conocían comunidades de cabañas, contemproáneas a la de Cantabria, en Rusia y en Francia, pero siempre se habían enontrado en llanuras y al aire libre, nunca en un espacio cerrado. En La Garna, en una inmensa cavidad que quedó clausurada por un derrumbre en la época de los visigodos, el hábitat es insólito y las condiciones de conservación son excepcionales. "La Garna es una cápsula del tiempo". Los investigadores han inventariado 300.000 restos neolíticos y creen que no han llegado ni a la mitad de su prospección.
Algunos datos previos: La Garna es un espacio irregular y grande, de 300 metros de profundidad, con varios niveles de altura y al menos un par de accesos y con abundantes fuentes de agua. Los humanos la han frecuentado desde el Paleolítico hasta hace 1.300 años, casi sin interrupciones, lo que convierte la cueva en una de las secuencias de ocupación más largas conocidas por los paleontólogos. En el periodo que ahora estudian Arias y Ontañón (contemporáneo de las pinturas de Altamira), el frío era muy intenso, con frecuentes temperaturas de -15º centígrados. Los pobladores de la cueva, comunidades de entre 20 y 30 personas, eran cazadores y recolectores, se acercaban al mar a marisquear y, según se comprueba al investigar en su hábitat, tenían un mundo simbólico y espiritual muy complejo. En La Garna había subespacios domésticos, productivos y trascendentes.
¿Por qué instalaló aquella gente cabañas dentro de su cueva? ¿Para protegerse del frío? "Sí, pero no sólo. Las tiendas tenían una función pragmática, por supuesto, pero también estaban conectadas con su sistema de creencias. Hay estructuras a 130 metros de profundidad, en espacios de oscuridad total a los que debían de llegar con lámparas de grasa. Y están decorados con pinturas, con grabados y con muebles. Está claro que había un uso simbólico de ellos", cuenta Arias.
Las cabañas de La Garna eran tiendas ovales de cinco metros cuadrados, hechas con pieles y apuntaladas por las paredes de la cueva y los bloques de piedra. Podían acoger a cuatro personas sentadas y se disponían por la superficie de la cueva con criterios razonablemente funcionales, de acuerdo a los recursos que ofrecía el lugar.
¿Cuando hablamos de cabaña estamos hablando de familias en un sentido más o menos moderno, nuclear? "Creemos que no, aunque hay pocos restos humanos y los estudios genéticos aún están empezando. Las tiendas son demasiado estrechas. Obviamente, estamos hablando de comunidades pequeñas en las que había muchos lazos de parentesco, pero sabenmos que se evitaban las relaciones dentro de la familia. De hecho, sabemos que La Garna funcionaba como un punto de atracción para otras poblaciones vecinas, que la gente iba a La Garna para formar nuevas parejas".
El retrato de aquel mundo neolítico que dan las prospecciones de La Garna es sorprendente. Primero: aquel fue un mundo relativamente próspero y estable, pese a la hostilidad climática de la glaciación. Tenemos los dientes de una mujer de 45 años que nos demuestran que su dueña no pasó nunca ningún tipo de estrés alimenticio. Nunca tuvo hambre ni le faltó ningún tipo de nutriente. La idea del neolítico como un mundo muy duro e inestable, enfocado exclusivamente en la supervivencia, no es real. Tenemos evidencias de que el trabajo llevaba dos horas al día", explican Arias y Ontañón.
Tampoco era una sociedad violenta ni solitaria. "En las comundiades de cazadores y recolectores había conflictos, como en todas las sociedades, pero se solucionaban por fisión, no por enfrentamiento. Si te llevabas muy mal con tu comunidad, te ibas", explican. "Y hay evidencias materiales de conchas llegadas desde el Mediterráneo".


El método de trabajo que siguen Arias, catedrático de la Universidad de Cantabria, y Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, merece una explicación. "Intentamos hacer una tortilla sin romper los bemoles", cuentan. Es decir: su trabajo es lo menos invasivo posible desde que empezaron a hacer prospecciones en la cueva, en 1996. Los arqueólogos inventarían y analizan sin retirar nada de lo que aparece en el suelo sagrado de La Garna. La divulgación de sus tesoros se hace mediante recreaciones en 3D y digitales. Los originales no están ni estarán en los museos. Ese es el caso de una falange de uro (una especie de toro de lidia del neolítico, de una tonelada de peso), perforada con representaciones figurativas de caras humanas y perfiles animales. Es la pieza más formidable de la cueva.
Arias y Ontañón presentaron ayer los avances de su investigación en el Museo Arqueológico Nacional, acompañados por sus colaboradores Rodrigo Portero y Carlos García-Noriega y por la Fundación Palarq, que en 2021 les concedió su premio Nacional de Arqueología. Su dotación ha permitido desarrollar esta última fase de investigaciones. "Queda trabajo para los próximos 100 años".

PD: vamos, que lo único malo podía ser tener de vecino a un paisanuco antecessor de Revilla con el que salieras a sermón diario. Pero, por lo demás... no hay color si comparamos con nuestras sociedades actuales. ¿El progreso es trabajar 10 h diarias? Ni 37.5 semanales tampoco
:p
 
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AMP

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Bueno, ya sabemos de dónde nos viene el gen de la vagancia a los españoles.

Ahora sólo falta que se descubra que la tribu tenía un jefe, cuatro subjefes, 15 subsubjefes, 24 sacerdotes, 20 "artistas" a chuleta de almizclero puesta... y 3 cazadores para mantenerlos a todos
 

Thom son

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Bueno, ya sabemos de dónde nos viene el gen de la vagancia a los españoles.

Ahora sólo falta que se descubra que la tribu tenía un jefe, cuatro subjefes, 15 subsubjefes, 24 sacerdotes, 20 "artistas" a chuleta de almizclero puesta... y 3 cazadores para mantenerlos a todos
Como -dicen- eran comunidades de aprox 25 individuos no habría margen para eso. Era algo mas parecido a una amplia familia que otra cosa.

¿El gen de la vagancia... o de la felicidad? La ideología va implícita en la respuesta.
 

Thom son

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Xq narices mezcla neolítico con paleolítico constantemente en el artículo? Puñetero juntaletras.
Habla de Neolítico siempre, equivocadamente. Lo he corregido en la entradilla porque, como bien opinaba un lector de El Mundo, es evidente que se trata del Paleolítico (que acaba, mas o menos, cuando dejaron de habitarse esas cuevas, en 1300 a. C.)

PD: si, sí, ya sé que otros sitúan el comienzo del paso al Neolítico hacia el 10000 a C. (Mesopotamia, etc))
 
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Katakroker

Himbersor
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Pensar que esos escasos antiguos atrasados pasaban hambre en una zona costera es absurdo cuando hoy en día todavía te das un paseo y podrías volver con kilos de mejillones, percebes, pescado variado y frutos silvestres de temporada
 

gdr100

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Ya saben que trabajaban dos horas; eso sería el cura y los funcicerdos. Salir a cazar y volver con las piezas, te lleva todo el día.
Y no sólo eso. Deberían de pasarles las piezas por la entrada de la cueva para ahorrarles tiempo de rastreo y espera.

Y desollar y despiezar más rápido que en un matadero actual.

En fin.
 

Thom son

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¿Es un perro con orejas que parecen cuernos o se trata de una cabritilla la figura reproducida en el hueso de uro?