La Guardia Civil intensifica las multas a ciclistas de Elche que recorren sendas y pistas sin autorizar

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Agentes del Seprona sancionan a una quincena de personas que practicaban deporte por la Serra Llarga de Elche el pasado fin de semana - Las sanciones pueden ascender hasta los 1.000 euros
josé a. mas 25.06.2019 | 21:08
La Guardia Civil intensifica las multas a ciclistas de Elche que recorren sendas y pistas sin autorizar
La Guardia Civil intensifica las multas a ciclistas de Elche que recorren sendas y pistas sin autorizar
El Servicio de Protección de la Naturales de la Guardia Civil (Seprona) de Elche ha intensificado la vigilancia para evitar que se utilicen sendas sin señalizar para la práctica deportiva. El primer balance de este dispositivo dejó durante el pasado fin de semana hasta una quincena de sanciones a grupos de ciclistas que circulaban por la conocida como Serra Llarga, y que suele ser muy frecuentada por los aficionados al ciclismo todas las semanas, que, por su parte, han mostrado su rechazo a este tipo de sanciones.

Las denuncias se pusieron en un puesto de control en el que estaban agentes del Seprona y un agente medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. El control se montó, concretamente, en el camino de Saladas, entre las partidas rurales de Salades y Santa Anna, al considerarse una zona por la que suelen pasar muchos ciclistas, y que, según aseguraron fuentes de la Guardia Civil, «es algo totalmente ilegal».


Desde la Guardia Civil explicaron que el paso de deportistas, «andando, corriendo, o en bicicleta, por sendas ilegales van en contra de la conservación de la flora y la fauna de los parajes naturales», y que por este motivo se ha decidido intensificar la presencia policial en las zonas más transitadas, «para poner fin a estas prácticas ilegales que van a más».

En este sentido, desde el Seprona explicaron que las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales por donde cabe un vehículo, y los senderos PR y GR, que son los oficiales y señalizados, y los únicos autorizados para la práctica deportiva, aunque no por todos se puede ir en bicicleta o a caballo. La normativa al respecto, que es el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, especifica que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales».

Fuera de estos espacios, las personas que utilizan otro tipo de senderos que, según indicaron desde el Seprona, «se han ido haciendo de forma ilegal», pueden ser sancionadas, aunque ante todas las sanciones cabe alegación. Las sanciones, en este caso, van de los 100 a los 1.000 euros.

Uno de los grupos de ciclistas sancionados el pasado fin de semana Elche confían en que sus alegaciones sean tenidas en cuenta, ya que defienden que iban por una senda con más de diez años de antigüedad, y muy conocida en el sector deportivo. En este sentido, argumentan que «la normativa habla de pistas y senderos forestales, sin especificar si se tratan de PR o GR».

Desde el Seprona insisten en que los ciclistas sancionados utilizaban «una senda totalmente ilegal, que no figura en ninguno de los catálogos de senderos PR y GR», y que por eso fueron objeto de las sanciones que se interpusieron durante la vigilancia que se realizó durante el pasado fin de semana, que no será la última. En este sentido, la intención del servicio de la Guardia Civil es seguir instalando puestos de control en otros puntos del término municipal, donde consideran que se practica deporte por zonas que no están señalizadas para ello.

De hecho desde la Guardia Civil reconocen que muchas zonas del monte público de Elche han sido objeto durante los últimos años de la creación de sendas ilegales por donde ahora pasan bicicletas, y que el objetivo de las acciones que se han puesto en marcha es tratar de reconducir este tipo de prácticas deportivas, y que los aficionados utilicen solo «las vías legales y autorizadas».
Elche solo cuenta con dos senderos PR catalogados

Elche cuenta con unas 5.000 hectáreas de superficie forestal, pero hasta la fecha tan solo tiene homologados dos senderos PR, y con muy poca antigüedad. El primer sendero PR que se homologó en Elche transcurre por la ruta del Palmeral, y es el Sendero del Palmeral PR-CV 439. El segundo sendero PR homologado en Elche es el PR CV 450 Barrancos del Grifo y San Antón. Conocido también como «El camí del íbers», este último es un sendero homologado con un recorrido de 21 kilómetros entre los dos barrancos que lleva su nombre. Los dos senderos PR de Elche se han homologado durante los últimos ocho años.
Los aficionados reclaman un catálogo a Medio Ambiente

La normativa recomienda promover una red de rutas para fomentar el uso de la bicicleta de montaña
Los aficionados a la bicicleta de montaña en Elche echan en falta un catálogo donde se especifiquen los recorridos habilitados, y señalizados, para realizar deporte sin correr el riesgo de pasar por senderos que parezcan legales, pero que no lo son.

La normativa, que no se actualiza desde 2008 establece que se puede circular por las pistas y sendas forestales, pero también refleja que «la conselleria competente en medio ambiente, en colaboración con las diversas federaciones deportivas de automovilismo, motociclismo y ciclismo, asociaciones de propietarios forestales, de conservación de la naturaleza, de defensa de la caza y de los ayuntamiento correspondientes, así como otras personas o entidades que se considere competentes, elaborará un catálogo de itinerarios por los que podrán ser autorizadas las actividades deportivas y las excursiones organizadas».

Además, la normativa especifica que la Conselleria de Medio Ambiente «en colaboración con los ayuntamientos elaborará una red de rutas e itinerarios encaminados a fomentar el uso de la bicicleta de montaña en determinadas áreas con especial interés turístico, histórico o paisajístico, que servirán, asimismo, para regular el flujo de esta actividad recreativa». Y esto es lo que piden los aficionados a la bicicleta de montaña en Elche, que aclare con un catálogo por dónde se puede circular sin enfrentarse a sanciones económicas.

La Guardia Civil intensifica las multas a ciclistas de Elche que recorren sendas y pistas sin autorizar
 
En Madrid, en el PN de Guadarrama, con la nueva normativa, van camino de lo mismo; multar a los ciclistas de mountain bike.

Veo normal que se protejan las zonas más delicadas ambientalmente, pero esto es un exceso, máxime teniendo en cuenta lo urbanizados, modificados y descuidados que están los ecosistemas en Elche y Madrid.....

Qué fácil es multar a 4 ciclistas, y qué difícil proteger de veras el medioambiente y el entorno.
Fijaos cómo está el propio PN de Guadarrama, con miles de excursionistas y esquiadores subiendo en coche cada finde semana hasta cotas altas, carreras multitudinarias de corredores, bosques de repoblación con pino silvestre etc etc etc....pero no; lo importante es restringir el uso de la bici de montaña de forma excesiva y contradictoria.

Enviarán a los ciclistas, deseosos de practicar su sano deporte en naturaleza sin molestar a conductores, al ciclismo de carretera, con la horrorosa peligrosidad que conlleva, y hundirán bastante hostelería y comercios en las zonas afectas.
 
Soy de los que más odia a los amabicis, pero en un país en el que están metiendo millones de pagapensiones, destrozando lo inmobiliario con fondos, hay locuras anti derechos humanos como la viogen y la mayor parte de los guezes son sarama prevaricadora, creo que hay otras prioridades.
 
Yo estoy a favor de que se controle a amabicis, senderistas, corredores, cazadores y en especial a los domingueros de cosa.

El objetivo final es la conservación y no el disfrute personal.
 
Si no hay un aviso de prohibición de circular por una determinada vía las sanciones que se impongan son ilegales porque falta intencionalidad en los hechos.

Así pues, si no quieren ciclistas en determinados caminos lo que tienen que hacer es poner vallas, carteles o minas terrestres. O soltar lobos entrenados en la caza del hombre, que también es pura ecología.

Yo, cuando salgo (que no es muy frecuentemente) evito las carreteras como al agua bendita. La sola posibilidad de compartir trayecto con vehículos a motor me pone el pelo como escarpias. Y no veo que mi actividad sea nociva para ningún medio ambiente, a no ser que miccionar mirando hacia Inglaterra sea perjudicial para la flora o echar pedos lo sea para la fauna.
 
Fijaos en Elche y Alicante mismo cómo están humedales de valor como el Clot de Galvany (los chaletes casi metidos dentro del humedal), El Hondo, las salinas de Torrevieja, la política de regadíos que está desecando aún más la provincia......y del urbanismo de la región ya ni hablamos......pero no; mandemos al Seprona a proteger de la gravísima erosión y destrucción que provocan los ciclistas; QUE MONTEN EN LA VÍA PÚBLICA; EN LAS CARRETERAS, donde a buen seguro no resultarán atropellados y podrán pedalear sin riesgos.........
 
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