La "generación perdida"

NMN

Madmaxista
Desde
14 Ago 2010
Mensajes
113
Reputación
57
Lugar
Madrid
La "generación perdida": el paro juvenil bate récords en todo el mundo

El número de jóvenes sin trabajo en todo el mundo está alcanzado niveles históricos, al situarse en 81 millones de personas en 2009, y seguirá aumentando este año. Es por eso que la OIT habla ya de la "generación perdida": jóvenes desanimados que, tras una "larga y frustrada búsqueda de empleo", se excluye del mundo laboral.

Según ha alertado la Organización Internacional del Trabajo en su último informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos con edades entre 15 y 24 años a cierre de 2009, 81 millones estaban desempleados.

La tasa de desempleo juvenil pasó del 11,9% en 2007 al 13% en 2009, y según señala la OIT en su informe, se espera una subida de hasta el 13,1% para finales de año. En la Unión Europea, el incremento fue del 4,6% el pasado año, especialmente acentuada en países como España y Reino Unido.

Generación perdida
"Los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo", afirma Steven Kapsos, economista de la "Unidad de Tendencias de Empleo" de la OIT en Ginebra. Estas tendencias acarrearán "importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados", señala el informe.

Por eso, la organización ya habla de la "generación perdida", un "grupo de jóvenes desanimado que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral", explica Sara Elder, economista de la OIT.

La situación no mejorará hasta 2011, año en que se espera que el paro juvenil descienda al 12,7%, una tasa todavía más sensible que la que registrará el desempleo entre adultos. Dentro de este grupo son las mujeres las que afrontan más dificultades a la hora de encontrar trabajo: en 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, frente al 12,9% de los hombres.

Trabajo y pobreza extrema
Según el estudio, en las economías en desarrollo la juventud es más vulnerable al desempleo y la pobreza, por lo que la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal. "Los jóvenes de los países en desarrollo se emplean en actividades poco o nada remuneradas y se hacen cada vez más vulnerables", destacó Elder.

En consecuencia, 152 millones de jóvenes de estas regiones trabajaron en 2008, pero permanecieron en la pobreza extrema al disponer de menos de 1,25 dólares al día. "El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación", dijo Kapsos.

Mientras para casi todas las regiones esperan leves mejorías para 2011, la OIT prevé que las tasas de desempleo continúen subiendo en Oriente Medio y en África del Norte.

Buscar soluciones
En vistas a superar este bache laboral, la OIT exhortó a los gobiernos a "aprovechar" la crisis para evaluar estrategias que hagan frente a la desventaja laboral de los jóvenes, así como impulsar programas que combinen políticas educativas y laborales.

"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social", concluyó Kapsos.

A pesar de que "no existen recetas inequívocas" para superar este problema, la OIT recomienda a los gobiernos que no dejen de invertir en educación y que generen políticas de inserción laboral para los jóvenes.

La "generación perdida": el paro juvenil bate récords en todo el mundo - 12/08/10 - 2373569 - elEconomista.es
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.208
Reputación
64.406
Los de mi quinta (1974) también somos generación perdida. Es un tema recurrente. A todos nos han dolido vivos.

Yo prefiero no tener curro y no deber 180.000, que ganar 800 en un contrato del que me quedan 4 meses y deber ese montante.

Desde hace años nos vienen moliendo a todos, la suerte que tienen los jóvenes de ahora es que ya lo saben y pueden aprovechar becas y tal para viajar.

Otra suerte con respecto a nosotros son las hijas de pagapensiones, esas no son incels como nuestras compañeras de generación... pero eso es otro tema.
 

kojak

Madmaxista
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
778
Reputación
1.485
Si la generación perdida es la de 15-24 años, según leo, creo que además de perdida es en su mayor parte irrecuperable. Son los NI-NIs por excelencia.
 

Kenpachi

Madmaxista
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
4.117
Reputación
5.977
Más bien a generación de:


"O tienes un buen

"

o acabas en el

 

Economatic-plus

Madmaxista
Desde
2 May 2010
Mensajes
1.958
Reputación
2.937
Lugar
Barrio Shurmano
Los de mi quinta (1974) también somos generación perdida. Es un tema recurrente. A todos nos han dolido vivos.

Yo prefiero no tener curro y no deber 180.000, que ganar 800 en un contrato del que me quedan 4 meses y deber ese montante.

Desde hace años nos vienen moliendo a todos, la suerte que tienen los jóvenes de ahora es que ya lo saben y pueden aprovechar becas y tal para viajar.
Sí, soy de mediados de los 80 y mi quinta está igual. Tengo mayoría de amigos ingenieros que cuando teníamos 18 años nos creíamos lo que nos decían y nos imaginábamos a los 25 con trabajo, casa, etc, es decir, la clase media a la que pertenecieron nuestros padres aunque ellos no fueron a la universidad.

Hoy mis amigos y yo repetimos un ciclo de practicas de empresa, paro, contratos a media jornada, y 800-mileurismo por 50h semanales.

La única solución que vemos a todo esto es hacer lo que han hecho otros que conocemos, ir a Madrid a por sueldos mileuristas, vivir en un piso-patera pero con la posiblidad de encontrar trabajo una vez nos echen de los actuales.

Así que viendo las alternativas, estoy viendo un cambio de actitud, los antes prometedores ingenieros van adoptando un lonchafinismo extremo y un cambio de mentalidad, saben que no van a encontrar un trabajo en condiciones en la vida así que se dedican a viajar con becas, hacer deporte y pegarse sus festivales con bebida del lidl.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Lo mejor es algo que mucha gente no sabe :una parte muy importante de gente de 14 a 25 años esta hasta las cejas de droja en especial de pastillas que dejan el cerebro fundido.Tiempo al tiempo para una parte de esta generacion incapacitada mentalmente y con grandes problemas mentales dentro de 10 años.
 

Eduki10

Madmaxista
Desde
11 May 2009
Mensajes
892
Reputación
707
Lugar
Hispanistán
Lo mejor es algo que mucha gente no sabe :una parte muy importante de gente de 14 a 25 años esta hasta las cejas de droja en especial de pastillas que dejan el cerebro fundido.Tiempo al tiempo para una parte de esta generacion incapacitada mentalmente y con grandes problemas mentales dentro de 10 años.
¿Pero realmente os crees todas las insensateces que soltáis?
Sigue habiendo "yonquis" de 14 a 25 años como hace 50 años, alguno mas, eso si, pero los que llevan una vida normal simplemente han tenido la desgracia de que su inicio laboral a coincidido con una de las peores crisis que ha existido (Si a la crisis internacional le sumamos la crisis nacional y las actuaciones del tarado de ZP y sus secuaces ya es la repanocha)
Hace 50 años el 90% de personas con edades comprendidas entre 14 y 25 años no sabían hacer la "o" con un canuto, hoy ese porcentaje se ha reducido al 50%.
Algo es algo...

Vemos el callejeros un par de días y a los viejunos les da por pensar que todos los jóvenes son como el fulastre del "Pim pam toma lacasitos"

Saludos
 

HayQueHacerAlgoYa

Madmaxista
Desde
20 Dic 2008
Mensajes
2.842
Reputación
2.795
Lugar
Aquí, sentado
Los jóvenes siempre han sido igual, son los adultos los que les han dolido el mundo. Bienvenidos al NWO del crecimiento moderado, el subsidio de 400 pavos para la subsistencia, y dejar la vida correr/perder en Facebook y similares.

:´(
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
¿Pero realmente os crees todas las insensateces que soltáis?
Sigue habiendo "yonquis" de 14 a 25 años como hace 50 años, alguno mas, eso si, pero los que llevan una vida normal simplemente han tenido la desgracia de que su inicio laboral a coincidido con una de las peores crisis que ha existido (Si a la crisis internacional le sumamos la crisis nacional y las actuaciones del tarado de ZP y sus secuaces ya es la repanocha)
Hace 50 años el 90% de personas con edades comprendidas entre 14 y 25 años no sabían hacer la "o" con un canuto, hoy ese porcentaje se ha reducido al 50%.
Algo es algo...

Vemos el callejeros un par de días y a los viejunos les da por pensar que todos los jóvenes son como el fulastre del "Pim pam toma lacasitos"

Saludos
La verdad es que no son el tipico que no puede trabajar,entre otras cosas las pastillas comen neuronas .
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Los de mi quinta (1974) también somos generación perdida. Es un tema recurrente. A todos nos han dolido vivos.

Yo prefiero no tener curro y no deber 180.000, que ganar 800 en un contrato del que me quedan 4 meses y deber ese montante.

Desde hace años nos vienen moliendo a todos, la suerte que tienen los jóvenes de ahora es que ya lo saben y pueden aprovechar becas y tal para viajar.

Otra suerte con respecto a nosotros son las hijas de pagapensiones, esas no son incels como nuestras compañeras de generación... pero eso es otro tema.
Soy de tu quinta y para nada hemos sido la generación perdida. Al contrario, unos privilegiados para lo que se ve hoy en día.

En el tema laboral hemos tenido "suerte" ya que ha habido trabajo a montón, cogimos la entrada al leuro, la burbuja .com y todo el frenesí de la burbuja crediticia. Se ha podido ganar mucho dinero siendo asalariado.

En el tema vivienda, cada uno es responsable de haberse metido en un zulo que pudiera pagar.

Los que lo tienen realmente dolido son los que se incorporan ahora al mercado laboral con unos sueldos indignantes y sin posibilidad de comprar una vivienda a un precio justo.

Nosotros fuimos unos afortunados.