WILK
Madmaxista
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¿Se sabe el porcentaje de moriscos españoles que fueron asimilados por la España cristiana sobretodo en los siglos XV, XVI?.
Es sorprendente que en las crónicas de esos siglos, de Valencia por ejemplo, describiendo la población de muchos pueblos, se afirme aun que dos tercios de la población es jovenlandesa y un tercio cristiana y cifras similares. Es la época en que las leyes distinguen aun entre cristianos viejos y la población jovenlandesa.
Hay que tener en cuenta que los jovenlandeses hispanos eran racialmente bastante diferentes a los cristianos después de 5 o 6 siglos de mezclas con el norte de áfrica, almohades, etc, y así lo indican estudios genéticos, y que la asimilación de ese jovenlandia ibérico tuvo que tener consecuencias raciales en los siguientes siglos en que se iba avanzando la fusión entre cristianos y jovenlandeses, estos últimos ya españoles y cristianos obligatoriamente, y con las mezquitas reconvertidas en iglesias.
Se sabe también que España inicia un declive, de imperio y potencia internacional a caer en una espiral de cierto subdesarrollo y de ser superada por otros países europeos, que coincide en los siglos en que esa fusión empieza a estar avanzada. ¿Eran los conquistadores otra raza? ¿Antiguos españoles cristianos viejos, previos a la fusión con la población jovenlandesa, y que hoy tendrían ciertas características diferenciales, al menos estadisticamente, con los españoles producto de esa fusión posterior?
Lo cierto es que llama la atención cuando, a finales del siglo XIX, principios del XX, llega la población viajero de trabajadores del sur al norte de España, por ejemplo en el caso de Cataluña y la inmi gración murciana o andaluza, que se aprecian diferencias notables entre nativos y recién llegados, mas morenos, algunos rasgos mas norteafricanos, de media al menos, pero que puestos en grupo dejan poca duda de que pertenecen a diferentes substratos raciales, y que las poblaciones nativas del norte tienen a identificar como mas amoriscadas.
Eso hace pensar también que, en época romana por ejemplo, anterior a la islamización del siglo VIII, el fenotipo de los antiguos hispanos incluso en el sur podría ser mas parecido al que hoy vemos en el norte de España, similar al de Cántabros, Vascos, Aragoneses o Catalanes que aun tengan poco de esa fusión y conserven mejor los antiguos fenotipos peninsulares, y que quizás aquellos iberos de Murcia, o tartesicos de Andalucia, no fueran muy distintos de un vasco o un catalán actual, al menos no tanto como en la confrontación norte sur de poblaciones que motivo la inmi gración en el siglo XIX.
Estas son las impresiones intuitivas e instintivas, a falta de saber en que grado se dio esa mezcla demográfica entre cristianos y jovenlandeses, que por lo controvertida parece que se ha intentado siempre disminuir, ya que parece claro que las expulsiones de moriscos fueron solo de comunidades no asimiladas, y que ademas muchos acabaron volviendo.
En resumen, ¿supuso un cambio racial significativo y de consecuencias importantes la fusión que conformaba la España moderna durante esos siglos?
Es sorprendente que en las crónicas de esos siglos, de Valencia por ejemplo, describiendo la población de muchos pueblos, se afirme aun que dos tercios de la población es jovenlandesa y un tercio cristiana y cifras similares. Es la época en que las leyes distinguen aun entre cristianos viejos y la población jovenlandesa.
Hay que tener en cuenta que los jovenlandeses hispanos eran racialmente bastante diferentes a los cristianos después de 5 o 6 siglos de mezclas con el norte de áfrica, almohades, etc, y así lo indican estudios genéticos, y que la asimilación de ese jovenlandia ibérico tuvo que tener consecuencias raciales en los siguientes siglos en que se iba avanzando la fusión entre cristianos y jovenlandeses, estos últimos ya españoles y cristianos obligatoriamente, y con las mezquitas reconvertidas en iglesias.
Se sabe también que España inicia un declive, de imperio y potencia internacional a caer en una espiral de cierto subdesarrollo y de ser superada por otros países europeos, que coincide en los siglos en que esa fusión empieza a estar avanzada. ¿Eran los conquistadores otra raza? ¿Antiguos españoles cristianos viejos, previos a la fusión con la población jovenlandesa, y que hoy tendrían ciertas características diferenciales, al menos estadisticamente, con los españoles producto de esa fusión posterior?
Lo cierto es que llama la atención cuando, a finales del siglo XIX, principios del XX, llega la población viajero de trabajadores del sur al norte de España, por ejemplo en el caso de Cataluña y la inmi gración murciana o andaluza, que se aprecian diferencias notables entre nativos y recién llegados, mas morenos, algunos rasgos mas norteafricanos, de media al menos, pero que puestos en grupo dejan poca duda de que pertenecen a diferentes substratos raciales, y que las poblaciones nativas del norte tienen a identificar como mas amoriscadas.
Eso hace pensar también que, en época romana por ejemplo, anterior a la islamización del siglo VIII, el fenotipo de los antiguos hispanos incluso en el sur podría ser mas parecido al que hoy vemos en el norte de España, similar al de Cántabros, Vascos, Aragoneses o Catalanes que aun tengan poco de esa fusión y conserven mejor los antiguos fenotipos peninsulares, y que quizás aquellos iberos de Murcia, o tartesicos de Andalucia, no fueran muy distintos de un vasco o un catalán actual, al menos no tanto como en la confrontación norte sur de poblaciones que motivo la inmi gración en el siglo XIX.
Estas son las impresiones intuitivas e instintivas, a falta de saber en que grado se dio esa mezcla demográfica entre cristianos y jovenlandeses, que por lo controvertida parece que se ha intentado siempre disminuir, ya que parece claro que las expulsiones de moriscos fueron solo de comunidades no asimiladas, y que ademas muchos acabaron volviendo.
En resumen, ¿supuso un cambio racial significativo y de consecuencias importantes la fusión que conformaba la España moderna durante esos siglos?