La falta de titulados, los sueldos y el futuro de la I+D

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Ayer salio una noticia interesante acerca de la desesperacion de las empresas que se encuentran con que faltan informaticos, intentando tentar a los jovenes con sueldos de hasta 30.000 euros (al cabo de un par de años, claro):

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=36239

Este salario no dista mucho del que daba hace poco un estudio de una consultora, en el que se comentaba que los titulados universitarios llegaban a ganar un 49% mas que la media de "todos los demas":

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N2537_F31072007.HTML

Dejando de lado discusiones sobre si nos podemos fiar de estos estudios o si deberian excluirse a las personas de mas de 35 años de las "medias salariales" por ser poco representativas de lo que se va a encontrar durante su vida laboral alguien de 18 años, existen un par de conclusiones inevitables:

- Estudiar no sale a cuenta
- La I+D+i esta condenada en España

Un 50% mas de salario puede parecer mucho, pero la realidad es que no compensa el tiempo "invertido" en estudiar. Alguien que empieze a trabajar a los 18 años cobrara menos, pero estara ganando dinero mientras que el que se tira 5 años (o mas) estudiando no solo no gana, sino que tiene que gastarse dinero para costearse los estudios. Ahora es cuando alguien sale y dice que no, que son los papis los que pagan la universidad, a lo que preventivamente respondo que el dinero que se gastan los papis en las matriculas del nene se descuentan de la "solidaridad familiar" que (entre otras cosas) pagan la entrada del piso.

Volviendo al tema. La pregunta del millon es cuanto tiempo hace falta para que estudiar una carrera salga a cuenta? Si nos creemos que el titulado gana un 50% mas y se ha tirado 5 años estudiando, "solo" tardaria 10 años de trabajo en alcanzar la riqueza que ha acumulado el no-titulado. 15 años de desfase en total. Casi na. Me he permitido calcular una tabla con los años que hace falta para que estudiar salga a cuenta:

<table x:str="" style="border-collapse: collapse; width: 432pt;" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="576"><col style="width: 48pt;" span="9" width="64"> <tbody><tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl28" style="height: 12.75pt; width: 48pt;" height="17" width="64"> </td> <td class="xl29" colspan="8" style="width: 96pt;" width="128">Diferencia salarios</td> <td class="xl29" style="width: 48pt;" width="64"> </td> <td class="xl29" style="width: 48pt;" width="64"> </td> <td class="xl29" style="width: 48pt;" width="64"> </td> <td class="xl29" style="width: 48pt;" width="64"> </td> <td class="xl29" style="width: 48pt;" width="64"> </td> <td class="xl30" style="width: 48pt;" width="64"> </td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" height="17">Años estudios</td> <td class="xl24" x:num="0.1" align="right">10%</td> <td class="xl25" x:num="0.2" align="right">20%</td> <td class="xl25" x:num="0.3" align="right">30%</td> <td class="xl25" x:num="0.4" align="right">40%</td> <td class="xl25" x:num="0.5" align="right">50%</td> <td class="xl25" x:num="0.6" align="right">60%</td> <td class="xl25" x:num="0.8" align="right">80%</td> <td class="xl32" x:num="1" align="right">100%</td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" x:num="" align="right" height="17">3</td> <td class="xl26" x:num="" x:fmla="=$A3*(B$2+1)/B$2" align="right">33.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A3*(C$2+1)/C$2" align="right">18.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A3*(D$2+1)/D$2" align="right">13.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A3*(E$2+1)/E$2" align="right">10.5</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A3*(F$2+1)/F$2" align="right">9.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A3*(G$2+1)/G$2" align="right">8.0</td> <td class="xl27" x:num="6.75" x:fmla="=$A3*(H$2+1)/H$2" align="right">6.8</td> <td class="xl33" x:num="" x:fmla="=$A3*(I$2+1)/I$2" align="right">6.0</td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" x:num="" align="right" height="17">4</td> <td class="xl26" x:num="" x:fmla="=$A4*(B$2+1)/B$2" align="right">44.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A4*(C$2+1)/C$2" align="right">24.0</td> <td class="xl27" x:num="17.333333333333336" x:fmla="=$A4*(D$2+1)/D$2" align="right">17.3</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A4*(E$2+1)/E$2" align="right">14.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A4*(F$2+1)/F$2" align="right">12.0</td> <td class="xl27" x:num="10.666666666666668" x:fmla="=$A4*(G$2+1)/G$2" align="right">10.7</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A4*(H$2+1)/H$2" align="right">9.0</td> <td class="xl33" x:num="" x:fmla="=$A4*(I$2+1)/I$2" align="right">8.0</td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" x:num="" align="right" height="17">5</td> <td class="xl26" x:num="" x:fmla="=$A5*(B$2+1)/B$2" align="right">55.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A5*(C$2+1)/C$2" align="right">30.0</td> <td class="xl27" x:num="21.666666666666668" x:fmla="=$A5*(D$2+1)/D$2" align="right">21.7</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A5*(E$2+1)/E$2" align="right">17.5</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A5*(F$2+1)/F$2" align="right">15.0</td> <td class="xl27" x:num="13.333333333333334" x:fmla="=$A5*(G$2+1)/G$2" align="right">13.3</td> <td class="xl27" x:num="11.25" x:fmla="=$A5*(H$2+1)/H$2" align="right">11.3</td> <td class="xl33" x:num="" x:fmla="=$A5*(I$2+1)/I$2" align="right">10.0</td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" x:num="" align="right" height="17">6</td> <td class="xl26" x:num="" x:fmla="=$A6*(B$2+1)/B$2" align="right">66.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A6*(C$2+1)/C$2" align="right">36.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A6*(D$2+1)/D$2" align="right">26.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A6*(E$2+1)/E$2" align="right">21.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A6*(F$2+1)/F$2" align="right">18.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A6*(G$2+1)/G$2" align="right">16.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A6*(H$2+1)/H$2" align="right">13.5</td> <td class="xl33" x:num="" x:fmla="=$A6*(I$2+1)/I$2" align="right">12.0</td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" x:num="" align="right" height="17">7</td> <td class="xl26" x:num="" x:fmla="=$A7*(B$2+1)/B$2" align="right">77.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A7*(C$2+1)/C$2" align="right">42.0</td> <td class="xl27" x:num="30.333333333333332" x:fmla="=$A7*(D$2+1)/D$2" align="right">30.3</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A7*(E$2+1)/E$2" align="right">24.5</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A7*(F$2+1)/F$2" align="right">21.0</td> <td class="xl27" x:num="18.666666666666668" x:fmla="=$A7*(G$2+1)/G$2" align="right">18.7</td> <td class="xl27" x:num="15.75" x:fmla="=$A7*(H$2+1)/H$2" align="right">15.8</td> <td class="xl33" x:num="" x:fmla="=$A7*(I$2+1)/I$2" align="right">14.0</td> </tr> <tr style="height: 12.75pt;" height="17"> <td class="xl31" style="height: 12.75pt;" x:num="" align="right" height="17">8</td> <td class="xl26" x:num="" x:fmla="=$A8*(B$2+1)/B$2" align="right">88.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A8*(C$2+1)/C$2" align="right">48.0</td> <td class="xl27" x:num="34.666666666666671" x:fmla="=$A8*(D$2+1)/D$2" align="right">34.7</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A8*(E$2+1)/E$2" align="right">28.0</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A8*(F$2+1)/F$2" align="right">24.0</td> <td class="xl27" x:num="21.333333333333336" x:fmla="=$A8*(G$2+1)/G$2" align="right">21.3</td> <td class="xl27" x:num="" x:fmla="=$A8*(H$2+1)/H$2" align="right">18.0</td> <td class="xl33" x:num="" x:fmla="=$A8*(I$2+1)/I$2" align="right">16.0</td> </tr> <tr style="height: 13.5pt;" height="18"> <td class="xl34" style="height: 13.5pt;" x:num="" align="right" height="18">9</td> <td class="xl35" x:num="" x:fmla="=$A9*(B$2+1)/B$2" align="right">99.0</td> <td class="xl36" x:num="" x:fmla="=$A9*(C$2+1)/C$2" align="right">54.0</td> <td class="xl36" x:num="" x:fmla="=$A9*(D$2+1)/D$2" align="right">39.0</td> <td class="xl36" x:num="" x:fmla="=$A9*(E$2+1)/E$2" align="right">31.5</td> <td class="xl36" x:num="" x:fmla="=$A9*(F$2+1)/F$2" align="right">27.0</td> <td class="xl36" x:num="" x:fmla="=$A9*(G$2+1)/G$2" align="right">24.0</td> <td class="xl36" x:num="20.25" x:fmla="=$A9*(H$2+1)/H$2" align="right">20.3</td> <td class="xl37" x:num="" x:fmla="=$A9*(I$2+1)/I$2" align="right">18.0</td> </tr> </tbody></table>
Como se puede ver, cuando mas larga es la carrera y menor es la diferencia de salarios, mas ruinoso es invertir tu tiempo estudiando. Si uno se tira 8 años estudiando (i.e. medicina) hara falta muchos años o un salario muy elevado para poder llegar a notar la diferencia con el que no tiene estudios superiores.

Pongamos un caso razonable: La riqueza del que estudia alcanza al que no a los 30 años, 12 años desde que sus caminos divergen. Para ello las carreras de 3 años (4 reales de media) deberian ser premiadas con un 50% mas de salario y las de 5 años (6 reales) deberian cobrar un 100% mas.

Pero en este pais ni nos empresarios ni los propios trabajadores estan dispuestos a aceptar que se compense a alguien que ha tirado varios años de su vida para conseguir una mejor formacion. Total, los titulos se pueden comprar por Internet :D. Es mucho mejor gastarse millonadas en campañas de marketing para llenar las aulas de titulados y asi disponer de carne de cañon barata. Lastima que España este llena de treintañeros amargados por haber tirado por el retrete los mejores años de su vida a cambio de un sueldo ligeramente superior al de una cajera de supermercado y que se dedican a converncer a sus primos y hermanos que no cometan el mismo "error".

Hoy en dia, el que se decida a estudiar una carrera o es simple o le sobra el tiempo y el dinero o es un idealista dispuesto a sacrificar sus mejores años por el bien de la sociedad o tiene pensado largarse al extranjero a la minima posibilidad. Las consecuencias son las que son: la fuga de cerebros cuesta al estado millones de euros cada año y faltan titulados dispuestos a licuarse el cerebro por cuatro perras, aun menos cuando las empresas que los emplean obtienen enormes beneficios por su trabajo.

La I+D esta condenada al fracaso en España porque los empresarios no estan dispuestos a pagar bien a titulados que realicen este trabajo. Aclaremos una cosa: hay muchos titulados buenos dispuestos a cobrar salarios muy por debajo de lo que deberian ser. Pero por buen ingeniero que seas, es necesario un perfil especial para dirigir un equipo de I+D y sacar a la luz el potencial de todos sus miembros. Por desgracia, este tipo es el que mas escasea ya que rapidamente encuentra trabajo en el exterior con sueldos que facilmente triplican lo que se obtiene aqui (y con un coste de vida parecido!). Asi que lo que al final queda (o se puede importar a buen precio) son titulados desaprovechados que rinden muy por debajo de lo que deberian, no porque sean malos sino porque faltan los que son capaces de motivar a sus empleado y tener una perspectiva amplia y a la vez conocimientos detallados de lo que se tiene que hacer.

A ver si os enterais de un vez los empresarios: La ley de la oferta y la demanda no es una simple excusa que podais usar cuando os de la gana para justificar los precios abusivos que habeis pactado o para contratar titulados con salarios ridiculos. Tambien funciona en contra del capital: Si el vecino me ofrece mas dinero por mi trabajo, me voy a largar y si te empeñas en mantener los salarios bajos, nadie va a querer invertir su tiempo en estudiar. El mero hecho que haya mucha demanda no hara subir la oferta: hace falta que el precio suba tambien.

Asi que empezad a pagar 25000 euros a los recien titulados sin experiencia o dentro de unos años, entre los que se larguen y los que nunca lleguen a estudiar, no quedaran titulados en este pais y tendreis que escoger entre pagar el doble o chapar la empresa.
 
Última edición:

BURBUHASS

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
468
Reputación
11
Pues yo saqué una ingeniería técnica en 4 años, mientras curraba para pagarme la carrera entre otras cosas, y en el primer curro que tengo ya estoy ganando esos 25k lo que me da para hacer lo que me da la real gana (como sabemos, esto depende de si tengo cipoteca o no...).
PPor cierto, por curiosidad, con estos datos, ¿cuánto tiempo tardo en "coger" al que no ha estudiado?

Además, mi curro es más tranquilo (oficina, sin frios ni calores...) que el del currito que no ha estudiado, con un mejor horario, y que además me gusta porque es lo que siempre he querido hacer.

Tengo que reconocer que he tenido suerte, pero no creo que yo sea alguien excepcional, así que otros pueden estar parecido...

También he recomendado a mi hermana (más joven) que estudie, porque pienso que es capaz, y por supuesto, le va beneficiar, y lo está haciendo.

Está claro que no todo el mundo tiene que estudiar una carrera, ya sea por motivación, ganas, capacidad o lo que sea, pero no creo que sea una pérdida de tiempo estudiar, aunque estoy de acuerdo con que tenían que pagar más (eso siempre!!).

Es mi humilde opinión...
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
Estudiar es 100 veces mejor que no hacerlo siempre que valgas para ello.

Si no vales pues es mejor trabajar...

Que es lo que tenia que hacer este gobierno, las universidades no es para todo el mundo.

En cuanto a que es mejor estudiar o trabajar...

Estudiando tienes más posibilidades de tener una vida mejor, porque aunque es cierto que un albañil gana mucho, tambien es muy pesado, y acaban hechos hez (no se si por la obra, o por los carajillos)

Tal vez estos últimos años ha sido algo no normal, pero cuando la construcción pare veremos los problemas.
 

paquito xocolatero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
721
Reputación
32
El interés de estudiar no es tanto el salario como la calidad del trabajo.
Se te hace el trastero rellenito y la palmas antes de un infarto, pero es menos cansado que poner tochos o subirse a torretas.

Yo por otro lado sigo sin entender por qué tiene que ganar más un universitario en una especialidad concreta si hay más de los necesarios, y menos los albañiles y fontaneros, que también necesitan de un aprendizaje y una experiencia acumulada.
En cuanto a esfuerzo realizado, creo que ellos se lo merecen más que los informáticos o los abogados.

La gente que más gana suele ser universitaria. Eso no significa que siendo universitario vayas a ganar más.
 

Cantabruco

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
193
Reputación
4
Lo primero te felicito por tu análisis, aunque no lo comparto, porque es evidente que es de tu propia cosecha y ningún profesor de la universidad te lo habrá enseñado así. Al fin y al cabo ellos tienen que vendernos la moto para tener trabajo y seguir explicando lo de la oferta y la demanda.

El problema principal no es que hoy haya tropecientos mil candidatos a ese puesto de auxiliar administrativo, el problema es que el nivel de vida está por las nubes. El mismo empresario que te ofrece 700 € pelados por tu trabajo se dedica en sus ratos libres al ladrillo con las consecuencias que tiene esta actividad sobre los precios. Posiblemente tu trabajo no vale mucho más desde el punto de vista de lo que aportas como administrativo (un gasto necesario para la empresa, en general). Es más, hay mucha empresa en España que funciona para que el gerente tenga algo que hacer durante el día. El caso es que con 700 € no se vive. Conclusión, se vive muy por encima de las posibilidades de la economía real.

¿El futuro? No sólo vamos a ver el pleno empleo en pocos años, sino que vamos a conocer la falta de gente cualificada para muchos puestos de trabajo, como tu bien apuntas. Y ahí si que va a funcionar la ley de oferta y demanda pero a nuestro favor. Porque los pagapensiones quieren volver a su país y lo harán, haya o no haya planes de retorno. Y entonces tendrán que remunerar a la gente muy por encima de su productividad. Entre esas compensaciones no veremos sólo mejores salarios base. Habrá conciliación familiar, pago de cursos de formación y lo mejor, pago de vivienda. Si no, el señor que vive en Santander estupendamente no va a querer irse a trabajar a Alcalá.

Esto que ya lo están haciendo las grandes empresas para quedarse con la gente buena lo van a tener que hacer las medianas y las pequeñas si quieren y si pueden. Las que no, pues no saldrán adelante.

Bueno, mientras esto ocurre, te aconsejo que no vayas a las entrevistas diciendo que trabajarías por lo mínimo, aunque sea verdad. Tienes que hacerte valer. Si no te funciona la estrategia hay que ponerse por cuenta propia, que tiene sus ventajas.;)
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Yo soy titulado universitario pero en cambio trabajo de operario ganando 24.000€ con jornada intensiva de 7:00 a 15:00 (1700 horas anuales). No se puede comparar el trabajar ahora en agosto a más de 30 grados en una industria que estando en un despacho con el aire acondicionado navegando por internet en los ratos muertos (cómo estoy haciendo ahora mismo ya que 2 días a la semana trabajo en un despacho)). Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo que no se puede decir que por ley universal todos los universitarios tienen que ganar más dinero que los que no han estudiado, lo que si tendrán es mayor calidad de trabajo y con el tiempo pues terminarán ganando más pasta (no se puede acabar de salir de la facultad y querer ganar 35.000 euros)
 

Cantabruco

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
193
Reputación
4
Yo soy titulado universitario pero en cambio trabajo de operario ganando 24.000€ con jornada intensiva de 7:00 a 15:00 (1700 horas anuales). No se puede comparar el trabajar ahora en agosto a más de 30 grados en una industria que estando en un despacho con el aire acondicionado navegando por internet en los ratos muertos (cómo estoy haciendo ahora mismo ya que 2 días a la semana trabajo en un despacho)). Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo que no se puede decir que por ley universal todos los universitarios tienen que ganar más dinero que los que no han estudiado, lo que si tendrán es mayor calidad de trabajo y con el tiempo pues terminarán ganando más pasta (no se puede acabar de salir de la facultad y querer ganar 35.000 euros)
Totalmente de acuerdo (además si yo no hubiera estudiado económicas igual no estaría escribiendo en burbuja).

Pero no es un tema de ganar más o menos ni de calidad de vida, sino que hasta ahora los empresarios lo tienen todo hecho. El mercado tiene gente con formación, idiomas, experiencia... y la mayor parte de las empresas no tienen que pagar por ello, salvo las grandes.

Pero llegará el día a medio plazo en que sí tengan que dejarse recursos para conseguir gente cualificada para su negocio.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
No, no, vamos a ver, si aquí no hay ninguna ley que diga que un informáico tiene que ganar más que un escayolista. Pero que luego no vengan esos sinverguenzas de las consultoras llorando de que no hay gente. Que pongan un montón de billetes sobre la mesa y veremos a ver si acude gente o no.

Y eso de 30k en el segundo año, no se lo cree ni el simple del pueblo, y menos si estás fuera de Madrid o Barcelona.

Conclusión: FUNCIOARIO.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
El enfoque de el estudio como tarjeta de presentación en el mercado laboral es simplista. Además extrapolar las cifras actuales a un futuro me parece equivocado, ya que la coyuntura económica actual es absolutamente anómala.

Muchos de los que nos hemos librado de la quema inmobiliaria es por haber estudiado. Saber sirve para tomar buenas decisiones y en una sociedad tan compleja y agresiva el que no tiene un mínimo de conocimiento está condenado a ir dando tumbos por la vida.
 
Última edición:

malagueña

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
756
Reputación
145
El enfoque de el estudio como tarjeta de presentación en el mercado laboral es simplista. Además extrapolar las cifras actuales a un futuro me parece equivocado, ya que la coyuntura económica actual es absolutamente anómala.

Muchos de los que nos hemos librado de la quema inmobiliaria es por haber estudiado. Saber sirve para tomar buenas decisiones y en una sociedad tan compleja y agresiva el que no tiene un mínimo de conocimiento está condenado a ir dando tumbos por la vida.
Tú de verdad crees que nos hemos librado o, al contrario, que el que después de la EGB se puso a trabajar se compró su piso por ocho millones de pesetas y ahora se paga 40 millones por el mismo piso?
 

singrilletes

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
203
Reputación
3
Estudiando tienes más posibilidades de tener una vida mejor, porque aunque es cierto que un albañil gana mucho, tambien es muy pesado, y acaban hechos hez (no se si por la obra, o por los carajillos)

Claro, los que estudian y llegan a puestos con algo de resposabilidad (a veces sin ella) no les pasa nada. No tienen problemas psicologicos, stress, "quemazo",insomnio,agotamiento,depresiones... solo los que trabajan con las manos son los que tienen problemas, los demas viven como Dios, estos es como los ansiolíticos y demas medicación, estan entre las mas vendidas pero curisamente nadie reconoce tomarlas, curioso:D:D
 

paquito xocolatero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
721
Reputación
32
No, no, vamos a ver, si aquí no hay ninguna ley que diga que un informáico tiene que ganar más que un escayolista. Pero que luego no vengan esos sinverguenzas de las consultoras llorando de que no hay gente. Que pongan un montón de billetes sobre la mesa y veremos a ver si acude gente o no.
Ah, totalmente de acuerdo. Necesitan más gente cualificada a la que en cambio no pueden pagar más para ser competitivos. Así cualquiera se hace empresario, no te joroba... XD
El invento es dar dinero (mucho menos) a los amigos a ver si te convencen en ir a su empresa, esperando que haya mejor rollo, pero poca pasta. Si a alguien le funciona... y si no, pues que llore cuanto quiera.

España exporta ingenieros porque cobran más fuera. Si aquí hacen falta más, paga más y los tendrás, es así de sencillo.
 

daredevil

Madmaxista
Desde
27 Jul 2007
Mensajes
151
Reputación
0
entiendo lo que dices. cuando yo estaba terminando tercero de BUP, un compañero me dijo que no haría COU. se presentó a las oposiciones de ordenanza del ayuntamiento y las sacó a la primera. luego por oposiciones internas fue subiendo hasta auxiliar administrativo. a mí en aquel momento me pareció la cosa más triste del mundo.
ahora seguramente mi compañero gane un buen sueldo (más de 20.000, en una capital de provincia) gracias a los ascensos y trienios. no sé nada de él, pero seguramente se compró un buen piso, a buen precio, y tiene más dinero y patrimonio que yo.

pero...

yo estudié en Madrid. Conocí muchas cosas, viajé a Estados Unidos a trabajar como estudiante, etc.
tengo una hez de licenciatura (probablemente la que sufre el mayor intrusismo laboral de toda España), pero a cambio he recibido una formación variada en muy diversas materias. y en ese sentido me siento realizado (qué hay de la realización personal?). y además he trabajado en infinidad de medios distintos.

tampoco me ha ido mal profesionalmente. trabajo en algo relacionado con mi carrera, gano más de 25.000 euros... Todo podría ser mejor, pero no está mal. He tenido épocas mejores y peores.

la formación universitaria también es una inversión personal y no sólo laboral.

yo si volviera a nacer haría lo mismo. No sé si la misma carrera, pero estudiaría.