La escabechina en el sector IT, esta siendo BROOOTAL

Aquí quien no tiene idea eres tú. Si alguien se ha cargado la industria han sido los políticos, unos y otros, que antes de que Franco muriese ya estaban vendiendo a España por cuatro cortesanas.

La cesión del Sáhara occidental, las reconversiones industriales, entrada en la UE y la OTAN y demás se corresponden a que a España se le acepta en el bloque occidental a cambio de no dar por ojo ciego y aceptar que malvivamos de prestado.

Quienes hicimos EGB, BUP, COU y demás no tenemos ninguna responsabilidad de que después de Franco nos colasen una partitocracia que de democracia solo tiene la apariencia - lo de votar y todo eso -, servil a potencias extranjeras y que es peor que una dictadura que, a lo simple, había dejado a España como décima economía del mundo. La primera vez que tuve derecho a voto fue en la década de los 90.

En cuanto a lo que sale ahora de la universidad, pues es cosa. A diferencia de ti, sé de lo que hablo: he trabajado en una como investigador.

A un chaval que era buena gente pero no muy listo tuve que hacerle el proyecto de fin de carrera por orden del jefazo de mi grupo de investigación: quería librarse de él tendiéndole un puente de plata y me tocó a mí.

El proyecto de fin de carrera, hecho a toda prisa en un par semanas, era una cosa que en otros tiempos con suerte hubiese dado para un aprobado raspado.

Una puntuación de nueve sobre diez le dieron al muy jodío; lo sé por que asití a la defensa del proyecto, que fue un mero trámite, corto y sin complicaciones.

Y así, con una nota de sobresaliente en su proyecto de fin de carrera se hizo ese señor con un título de hingeniero.

Al final hablamos de negocios: una universidad pública también lo es. Si no se regalan los títulos universitarios, entonces el personal pasa de matricularse, empieza a haber carreras con más profesores que alumnos matriculados - yo lo he visto con mis ojos - y es cuestión de tiempo que cierren el chiringuito.

Pero venga, bro, que sí, que la tienes más larga que los platanoviejas.

Que si, bro, que si. Que los boomers (nacidos en la década de los 60) y los seguidos en los 70 no pudieron votar hasta los 90. ¿Para esto sirve la maravillosa EGP-BUP-COU? ¿Para no saber ni contar? ¿En serio me estás diciendo que los nacidos en los 60 no votaron hasta los 90? Espero que estés de grandísima coña y hayas pasado por alto -solo las generales- las del 79 (19 años para uno de los 60), 82 (22 años), 86 (26 años), 89 (29) años y 93 (33 años).

Sin contar votaciones menores como entrar en la fruta UE o formar parte de la OTAN, ambas pillaban a un pipiolo de hasta 1967 con 18 años. Y me vas a venir con la cesión del Sáhara, con dos narices como catedrales.

Y me parece perfecto que seas el que le haga la tarea a los hinjenieros actuales que no tienen ni idea, pero como consejo, cóbrales. Porque al final has querido ir de listo y ha sido más listo el chaval. Ya que ha sacado de ti un TFG, por la patilla, y encima ha quedado laureado como un señor, con su pedazo de 9, y tú de investigador... Que en un simulador de burbujas inmobiliarias queda de querida progenitora, pero tú, que eres platanovieja, sabes que los investigadores son los peor pagados -y con diferencia- de las universidades. Por eso ninguno investiga o quiere puestos de investigación en Aspiña. Si por darle clases a los chavales ya les pedía pasta, imagina por hacerles la tarea y ni hablemos de un TFG, me lo diga mi superior, mi inferior o mi integrado. meparto:

Pero, eh, que eres el puñetero amo bro. Eres un fakin máquina. Menudo loser el panza ese jajaja lol.
 
Última edición:
Ya... pero a nivel de sociedad espanoli y de sus empresas como parte de la sociedad, se desconoce y desprecia la informatica. Y mucho peor que el desprecio es el desconocimiento. Asi es muy dificil vender.

Fijate por ej la IA. Era una palabra desconocida y una tecnologia arcana hasta que grandes empresas del sector informatica han hecho un "tragala".

En general la informatica ha llegado en los ultimos años a la sociedad/empresa porque las empresas de informatica se han hecho enormes (google, amazon) y han hecho un tragala. Y aun asi les está costando.

Puedo tener un punto en el que esté de acuerdo, pero no en la base.

Comercializar un producto de software no tiene que ver nada con evangelizar, ni con conocimiento ni desprecio a la informática. Tiene que ver con cubrir necesidades. Si sabes crear un producto que a un precio razonable a alguien le ofrezca una productividad o una posibilidad de ahorrar dinero, te aseguro que dará igual lo que desprecien la informática.

Si abrimos los ojos al resto del mundo, hay MILES de empresas que comenzando con muy pocos recursos han conseguido facturar millonadas aprovechando nichos de negocio que han surgido a raíz de internet y las nuevas tecnologías (que ya no lo son).
 
Es cierto pero, tampoco es tan fácil, todo está hiperregulado y sin un colchón detrás es un riesgo que muchos no pueden tomar (aunque creo que el problema de fondo es el que tu dices, falta de iniciativa, porque se puede ir construyendo algo tras el trabajo si no hay fondos).
Yo por ejemplo llevo 10 años y siempre he estado atento a ese tipo de oportunidades, pero no tengo habilidades ni de ventas/marketing ni más importante ese olfato para ver donde se puede sacar dinero.

Claro. Porque para que un negocio funcione hace falta un buen plan, y una buena estrategia de marketing/comercial.

¿Cuál es el problema? Pues voy a ser claro, aquí mismo en burbuja se puede leer como el 99% de los que trabajan en IT desprecian completamente cualquier labor de mercado, porque en muchos casos se creen el centro del mundo y los imprescindibles.

Y se da la casualidad de que solo en las empresas que funcionan con un buen plan de negocio y están enfocadas al marketing, consiguen que los que están en IT vivan muy bien.

Porque en un software de producto es importante la calidad, pero muchísimo más saber a qué nichos lo vas a dirigir y cuál va a ser la estrategia de expansión. De hecho, con una buena estrategia comercial sin calidad de software conseguirás llegar medianamente lejos (luego te hundirás sin remisión...), y con el mejor software del mundo sin esa estrategia estarás esperando que el teléfono suene algún día. Obviamente, a largo plazo solo triunfarás si ambas dos patas son fuertes.

Pero claro, yo lo he visto. Gente con capacidad de programar muy bien, que no se dejaría nunca aconsejar sobre lo que haría falta desarrollar, o que jamás se asociaría con un perfil que entienda el mercado, porque cree que lo único que aporta valor al proyecto es su parte.

Así...no se llega nada lejos.

Cada idea que se me ocurría, encontraba competencia ya funcionando y facturando y con un equipo más o menos grande detrás. Luego imposible encontrar alguien con quien colaborar, y luego miras regulaciones y básicamente algo hecho desde el garaje de tu casa tienes que empezarlo a hacer andar sin cumplirlas y luego ya se ve.
Aunque conozco dos casos de éxito uno que estudio el año antes que yo la fp de dam y monto una empresa millonaria de predicción de valores de bolsa o algo asi, y un senior con el que trabajé al principio que tenía un proyecto al que le ofrecieron comprárselo por 5millones, y que no se que habrá sido de él.

Yo creo que sigue habiendo muchas oportunidades pero hace falta ese olfato porque hay muchas cosas que están sobresaturadas y con algo totalmente nuevo nunca sabes si te vas a comer un mojon tras meses trabajando después del trabajo.
Que en mi caso es lo más probable, porque no tengo ede olfato. Tengo ideas, pero monetizables no tantas, y cuando encuentro una y busco ya hay alguna empresa ofreciendo el servicio.

Los espabilados saben donde hacer dinero y consiguen financiación.

No es fácil, por supuesto. Y las regulaciones son de risa. Pero lo bueno que tiene el software es que puedes trabajar 'en la sombra' sin tener que darte de alta, hasta que empieces a vender. Varias personas de perfiles interesantes asociadas, en un año por ejemplo, y pudiendo compartir con otros trabajos, pueden crear algo interesante como salida.

Y sí, por supuesto que lo que se te ocurre ya se le ocurrió a otro. Eso pasará en el 99% de las veces. Pero no se trata de que lo que tú piensas que pueda funcionar no exista, sino que tenga un valor añadido distintivo. Otras herramientas, otro precio, otra forma de concebir la herramienta...

De hecho, es fácil (entiéndase...) encontrar herramientas que están consolidadísimas, pero que están estancadas por puro éxito, a las que se les puede dar una vuelta importante. Y ya sabes donde está el cliente.

La pequeña historia del software está llena de productos que parecían imbatibles, que llega otro y lo desbanca. Y no, obviamente no hablo de programar otro Photoshop, pero sí (pongamos, obviamente me lo invento...) un software para zapaterías porque el que tienen normalmente es poco agradable.
 
No os engañéis, las empresas de software y del mundo en general que verdaderamente triunfan tienen un denominador común, sólo hay que mirar quien está detrás. Puedes tener una idea de querida progenitora que si no te financia nadie mo te vas a comer un rosco.
Qué casualidad que miras los CEOs de las empresas y startups que van para arriba y todos tienen detrás a los de siempre.
 
Claro. Porque para que un negocio funcione hace falta un buen plan, y una buena estrategia de marketing/comercial.

¿Cuál es el problema? Pues voy a ser claro, aquí mismo en burbuja se puede leer como el 99% de los que trabajan en IT desprecian completamente cualquier labor de mercado, porque en muchos casos se creen el centro del mundo y los imprescindibles.

Y se da la casualidad de que solo en las empresas que funcionan con un buen plan de negocio y están enfocadas al marketing, consiguen que los que están en IT vivan muy bien.

Porque en un software de producto es importante la calidad, pero muchísimo más saber a qué nichos lo vas a dirigir y cuál va a ser la estrategia de expansión. De hecho, con una buena estrategia comercial sin calidad de software conseguirás llegar medianamente lejos (luego te hundirás sin remisión...), y con el mejor software del mundo sin esa estrategia estarás esperando que el teléfono suene algún día. Obviamente, a largo plazo solo triunfarás si ambas dos patas son fuertes.

Pero claro, yo lo he visto. Gente con capacidad de programar muy bien, que no se dejaría nunca aconsejar sobre lo que haría falta desarrollar, o que jamás se asociaría con un perfil que entienda el mercado, porque cree que lo único que aporta valor al proyecto es su parte.

Así...no se llega nada lejos.



No es fácil, por supuesto. Y las regulaciones son de risa. Pero lo bueno que tiene el software es que puedes trabajar 'en la sombra' sin tener que darte de alta, hasta que empieces a vender. Varias personas de perfiles interesantes asociadas, en un año por ejemplo, y pudiendo compartir con otros trabajos, pueden crear algo interesante como salida.

Y sí, por supuesto que lo que se te ocurre ya se le ocurrió a otro. Eso pasará en el 99% de las veces. Pero no se trata de que lo que tú piensas que pueda funcionar no exista, sino que tenga un valor añadido distintivo. Otras herramientas, otro precio, otra forma de concebir la herramienta...

De hecho, es fácil (entiéndase...) encontrar herramientas que están consolidadísimas, pero que están estancadas por puro éxito, a las que se les puede dar una vuelta importante. Y ya sabes donde está el cliente.

La pequeña historia del software está llena de productos que parecían imbatibles, que llega otro y lo desbanca. Y no, obviamente no hablo de programar otro Photoshop, pero sí (pongamos, obviamente me lo invento...) un software para zapaterías porque el que tienen normalmente es poco agradable.
Totalmente pero creo que no es solo IT en general marketing ventas y empresarios suelen verse por la sociedad como estafadores/aprovechados/los malos.
Es algo que entendí cuando me plantee hacer alguna cosa y vi que era inviable monetizar, porque precisamente me faltaba esa pata.

También es cierto que lo infravaloramos un poco en el sentido de que se puede ver ventas sobretodo como tener habilidades sociales, no construir un puente, entonces le damos más valor a la parte técnica. Lo vemos quizas como una habilidad, porque en mi mensaje anterior lo he puesto que yo no tengo ese don de saber donde esta la necesidad y como monetizarla, Pero es que sin estrategia de ventas plan de negocio etc imposible y estoy seguro de que tiene su ciencia si estrategia y se puede aprender al menos en gran parte.

También suele pasar que a veces el que sabe de ventas se le ocurren cosas pero no está con los pies en la tierra en cuanto a lo que es necesario técnicamente, y que cuando hablas de hacer algo con conocidos a ver si algún día se cobra, hay mucho más curro en la parte de hacer un producto mínimo viable para empezar a vender. Desde la ignorancia nos da la sensación de que el de ventas lo puede ir haciendo sobre la marcha y que nosotros tenemos que dedicar muchas horas y comida de cabeza para hacer algo funcional.

Sea o no verdad lo cierto es que es imprescindible.
Y como es imprescindible, también tiene valor. El IT son saber como vender se come los mocos. El de ventas podría vender otra cosa.

Podemos pensar en Steve Jobs y Steve w. El ingeniero al que estafó, es cierto que lo estafó y engañó y que todo el trabajo lo hacía el ingeniero, salvo por el detalle de que sin Steve Jobs nunca hubiese pasado de un pasatiempo..
 
También es cierto que lo infravaloramos un poco en el sentido de que se puede ver ventas sobretodo como tener habilidades sociales, no construir un puente, entonces le damos más valor a la parte técnica. Lo vemos quizas como una habilidad, porque en mi mensaje anterior lo he puesto que yo no tengo ese don de saber donde esta la necesidad y como monetizarla, Pero es que sin estrategia de ventas plan de negocio etc imposible y estoy seguro de que tiene su ciencia si estrategia y se puede aprender al menos en gran parte.

Es que es eso. Un plan estupendo puede tener 1.000 personas que podrían programarlo. Pero seguramente, esas 1.000 personas juntas no encontrarán como hacer un plan estupendo.

El problema en el mundo IT es que los que están dentro no entienden eso...:rolleyes: . Si quieres montar un negocio y eres bueno en IT, tienes que buscar gente que entienda de negocios.

Y es una relación simbiótica. Alguna vez lo he leído por aquí, como un desarrollador pensaba que el hecho de que el que se iba a encargar de esa parte quisiera 'ir a pachas' le ofendía enormemente, porque era el programador.

También suele pasar que a veces el que sabe de ventas se le ocurren cosas pero no está con los pies en la tierra en cuanto a lo que es necesario técnicamente, y que cuando hablas de hacer algo con conocidos a ver si algún día se cobra, hay mucho más curro en la parte de hacer un producto mínimo viable para empezar a vender. Desde la ignorancia nos da la sensación de que el de ventas lo puede ir haciendo sobre la marcha y que nosotros tenemos que dedicar muchas horas y comida de cabeza para hacer algo funcional.

Sea o no verdad lo cierto es que es imprescindible.
Y como es imprescindible, también tiene valor. El IT son saber como vender se come los mocos. El de ventas podría vender otra cosa.

Podemos pensar en Steve Jobs y Steve w. El ingeniero al que estafó, es cierto que lo estafó y engañó y que todo el trabajo lo hacía el ingeniero, salvo por el detalle de que sin Steve Jobs nunca hubiese pasado de un pasatiempo..

Es que ni siquiera se trata de vender. Lo primero es saber qué desarrollar, darle forma, quién será la demanda, cuanto podrá pagar, etc etc. Unos errores que comenten las empresas al lanzarse a hacer esto es que no estudian lo suficiente ni la competencia, ni el mercado, ni a sus posibles clientes.

Se lanzan a desarrollar un producto que en su cabeza puede funcionar, pero que luego tiene muy poca relación con las necesidades reales de la gente.

Por eso lo ideal es que IT y negocio sean socios, tienen que hablar el mismo lenguaje, como bien dices. Ni cosas imposibles de hacer, ni cosas que nadie compraría...
 
Ahora es buen momento para opositar, no se presenta mucha gente y son faciles, pero como el sector sufra un reves, habra ostras.

Asi acabe yo aprobando la oposicion, en mi vida imagine que seria funcionario. Calcule el tiempo que me iba a llevar aprender las nuevas chuminadas que necesitaba en mi puesto respecto al tiempo de la oposicion, y no lo dude. En cuanto tome posesion, me preparare las opos de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos, que estan mucho mejor pagadas.

El peso que se quita uno de encima es brutal. Poder mandar a tomar por ojo ciego linkedin, y olvidarte de las pilinguis entrevistas, los cursos de cosa, la incertidumbre constante por no hablar de perder de mi vista a tanto tarado y lamepollas como nunca he visto en ningun sitio.

Aparte tienes toda la tarde libre para crear proyectos propios o generar cash de alguna manera, desarrollar otras habilidades que puedas monetizar, o simplemente para tocarte la platano, disfrutar de tu familia, amigos o de tus hobbies.

Que enfermas ? Te coges tu baja y listo, sin miedo alguno, sabiendo que no vas a tener problema. Que decides volver al sector privado o iniciar un negocio ? A los 5 años de entrar pides tu excedencia y listo.

De nada me sirve cobrar 3000 euros si no tengo vida y vivo en incertidumbre constante.
Y tienes que esperar 5 años para una excedencia?
No se puede hacer al tomar posesion?
 

Looking for a career change?

With the help of online training, Mehdi changed from train driver to IT officer without losing his income.

He discovered a new career and developed important skills for his professional and personal life.

#EuropeanYearOfSkills

GKtOqIIW4AAVvaj.png
 
Volver