La dificultad para entender las Matemáticas producen un descenso de matriculaciones en las Carreras Técnicas

lokeno100

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
16.170
Reputación
40.988
Eso iba a decir.

Vi por encima las notas corte de las carreras más demandadas en 2018, y jorobar..... INFUMABLES señores, engendros como "Matemáticas+informática" (de hecho en Maddrid estaba POR DELANTE de medicina!!! meparto:), "matemáticas+economía" (pero qué narices?!), "biotecnología de no sé qué" (¿no han aprendido del paro de bilogía que lleva durando 30 años?)........ y un montón más de carreros extraños que no sé a quién se le ha ocurrido semejante esperpento.

Cuando yo estudiaba los dobles grados o dobles licenciaturas apenas habían, ahora la oferta es inmensa, me parece que demasiada, hay demasiados títulos. Por cierto de esos dobles grados también las notas están muy altas porque solo ofertan 5 plazas o menos en algunas ocasiones.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
Ahora el doble grado de matematicas+física es el que tiene la nota de acceso más alta de España. Son muy pocas plazas, pero igual, se les vende que es la panacea.
Otro igual, matemáticas+física meparto: Pues ya que están que añadan +filología inglesa+económicas, no? Es que menudos esperpentos infumables.

Y lo peor es lo que comentas acerca de las expectativas. Engendros tan difíciles atraen a gente con capacidades o gran voluntad, que las necesitarán para afrontar esos carreros, para luego encontrrarse con la REALIDAD: mediocridad si no nulidad directamente, no futuro, precariedad..... Preveo taras mentales a tutiplén.

Además, no hace falta pensar nada ni proyectar escenarios, lees cómo les ha ido a los mejores de selectividad que salió un artículo en el periódico e ya. Al que mejor le iba era al que hizo física porque ddaba clases particulares! :D
 

lokeno100

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
16.170
Reputación
40.988
Creo que con los dobles grados la intención es meter más gente en estas carreras que no están muy llenas o casi nunca han estado muy llenas.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
Creo que con los dobles grados la intención es meter más gente en estas carreras que no están muy llenas o casi nunca han estado muy llenas.
Puede ser, jorobar matemáticas en mi año tenía una nota de corte de 5, como es lógico meparto: A ver quién tenía narices a meterse en ese monstruo infumable

Y física casi, creo que andaba por 5 y algo, no llegaba a 6 seguro.
 

lokeno100

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
16.170
Reputación
40.988
Eso sí las que siguen en un 5 son las ingenierías, el abandono es brutal. Pero Física y matemáticas hay un pequeño boom.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
El problema es que el sistema educativo hace aguas a todos los niveles. Ni capacidades ni leches.
Es un problema estructural

Uno no puede optimizar dos cosas a la vez, y mucho menos tres, con el mismo nivel de prioridad

Hay que elegir entre optimizar los conocimientos, el adoctrinamiento o la integración de alumnos, y solo es posible hacerlo con la máxima prioridad en una de las tres cosas. En este país los conocimientos ocupan el último lugar.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
jorobar, es que es normal. Están tirando el nivel de ciencias al suelo y más profundo aún si cabe.

Mi hijo está en segundo de primaria, y están empezando a sumar y restar llevando. roto2tragatochosroto2tragatochos

Lo mejor de todo es que viendo el nivel el año pasado empecé a enseñarle yo mismo las mates dado que no pasaban de sumar y restar, cuando terminó primero ya sabía multiplicar.

Pues bien, recibí un toque de atención del tutor diciéndome que no podía enseñarle por mi cuenta, porque le rompía el ritmo de la clase, que tenían que ir todos al unísono. La cara que me puso cuando le dije, "¿Entonces van todos al ritmo del simple de la clase?" fue épica.

Y sí, sigo enseñándole por mi cuenta las mates, el inglés (frutapénico) y supongo que dentro de poco me tocará enseñarle las ciencias naturales también por lo que estoy viendo.
¿Es en serio?

Es que no me lo puedo creer
 

Republicano

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
18.697
Reputación
50.073
Mi experiencia ha sido tan mala como para no recomendar la ingeniería.

Ingeniero de caminos, termino en 1993. Lo mio era vocacional pues me gustaba el mundo de la construcción. Además me atraía el hecho de que con la obra civil se mejoraba la calidad de vida de la gente y que las obras en las que participaba iban a perdurar más allá de mi paso por la vida. Y de hecho, teniendo en cuenta que ya he vivido más de lo que me queda vivir, seguramente muchas de esas obras van a perdurar más que yo.

Cuando me metí en la carrera me di cuenta de algo fundamental. Sin haber sido brillante en el instituto, en el primer año de carrera veo que las matemáticas y la física se me dan muy bien, lo cual me ayudó sobremanera en sacarme la dura carrera sin un esfuerzo agotador. La carrera me pilló en los años buenos de la profesión. Los ingenieros de caminos eran semidioses por lo cual había un sentido de orgullo de haber elegido bien lo que quería ser de mayor. Pero hubo algo que cambió en el año 92. En los 4 años anteriores al 92 se había construido lo que se tenía que haber construido en 10 años o más, por lo que vemos que la obra civil ya no responde a una planificación racional sino que está sometida a vaivenes en lo que más se impone es el cortoplacismo de las elecciones. Termino en el 93, con servicio militar pendiente y una dificultad tremenda para encontrar trabajo. Ser objetor no facilita la cosa porque no sabes cuando te van a llamar para la PSS. Ya la cosa no es como pensabas que iba a ser, más cuando ves que una de tu pandilla que estudió económicas, sin la traba del servicio militar encuentra trabajo inmediatamente en un banco y que tú estás a expensas que la situación económica cambie para que pueda reactivarse el sector.

En el año 94 me pongo a trabajar, pero por un salario bajo propio de un trabajador sin cualificación, pero de algo había que partir. Poco a poco iba subiendo el sueldo, pero tampoco es que llegara a vivir en la abundancia. Compañeros míos tenían mejores condiciones económicas, pero yo tenía un trabajo en el que sabía a que hora iba a salir y que no tenía que conocer mundo. Mis compañeros en la obra ganaban más, pero de lunes a viernes no tenían otra vida que la obra, y el tiempo que duraba la obra estaba en un sitio diferente, que podía ser Cáceres, Galicia, Almería o Cádiz.

Mis condiciones económicas fueron mejorando y poco a poco fui viendo como iba creciendo una burbuja, y hablo de 2004. La construcción lo fue acaparando todo y se fue de madre. Yo mejoré mis condiciones económicas, pero no para hacerme rico, y ni siquiera podía permitirme cambiar el piso que adquirí cuando ganaba poco porque era de locos los precios a los que se habían puesto. El mundo de la construcción se hizo tan loco que en este mundo empezaron a atraer a numerosas ingenierías, ya fueran agrónomos o industriales. Fue llamativo para mi que los industriales se dedicaran a la construcción ganando menos que el ingeniero de caminos, lo cual me daba ya una idea de lo mala que estaba la ingeniería en España.

Y en 2008 la crisis, que yo la veía venir. Pude salvarme de la quema hasta el 2012. A partir de ahí fue imposible y me fui al paro. 5 años fatales en los que pude sobrevivir porque me hice con un colchón financiero. Todavía estoy lejos de recuperar el nivel de 2010.

Pero en estos tiempos tan malos, me toca meter al niño en el cole, con una directora nefasta, pero me temo que con buen enchufe. Ver las horas que están en el cole los profes, las vacaciones y el esfuerzo que supuso llegar a donde están en comparación con cualquier ingeniero y que cualquier ingeniero durante los años de crisis ha tenido sueldos que ni se acerca al del profesor de primaria, pienso que me equivoqué en elegir el futuro.

Y de hecho, unos cuantos de los ingenieros con los que he trabajado han decidido dar de lado a su ingeniería y prepararse para profesor de secundaria. Eso, los que no tuvieron que hacer las américas.

Con ese panorama ¿quien va a querer hacer ingeniería?
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.408
Reputación
13.222
La dificultad para entenderlas no; la ineptitud de los profesores para enseñarlas. Las matemáticas son la leche pero no saben enseñar. Es lo que pasa cuando para ser profesor tienes que sacar un 5 "pelao" y una oposiciones del programa de igualdad de oportunidades.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.607
Reputación
150.308
No me extraña, hace años la calidad de los institutos públicos en esas materias de ciencias y matemáticas estaba muy por encima de los colegios privados de la época, hoy ya no es así, especialmente en los lugares en que más han gobernado los que entienden igualar como ponerse todos al nivel de los vagos y los demorados, y es que creen que hay que facilitarles las cosas a sus votantes, no hay cosa que toquen que no joroben.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Otro igual, matemáticas+física meparto: Pues ya que están que añadan +filología inglesa+económicas, no? Es que menudos esperpentos infumables.

Y lo peor es lo que comentas acerca de las expectativas. Engendros tan difíciles atraen a gente con capacidades o gran voluntad, que las necesitarán para afrontar esos carreros, para luego encontrrarse con la REALIDAD: mediocridad si no nulidad directamente, no futuro, precariedad..... Preveo taras mentales a tutiplén.

Además, no hace falta pensar nada ni proyectar escenarios, lees cómo les ha ido a los mejores de selectividad que salió un artículo en el periódico e ya. Al que mejor le iba era al que hizo física porque ddaba clases particulares! :D
Es que fisica y matemáticas siempre dieron lugar a unos perfiles bastante parecidos. En la carrera que yo hice en su día (la licenciatura en fisica de 5 años) mas o menos la mitad del título eran matemáticas, lo cual quiere decir que probablemente salíamos mas o menos con el nivel de matemáticas de un alumno de tercero de matemáticas (con los conocimientos matemáticos un poco sesgados hacia la resolución de ecuaciones integro-diferenciales y campos relacionados. De ecuaciones diferenciales sabíamos lo mismo que los matemáticos, o incluso hasta más. De otros temas menos, logicamente). Ahora con los grados de 4 años, un año adicional da perfectamente para rellenar las lagunas que pueda haber, ..... pero es que siempre se nos consideró a nosotros como cuasi-matemáticos, y a la hora de obtener un curro daba casi igual, porque a los titulados en matemáticas también se les consideraba como cuasi-físicos (ellos también tienen unas cuantas asignaturas de física, en particular en los últimos años de la carrera, aunque no tantas como nosotros de matemáticas)

Pero, vamos, .... que si con un simple año adicional se puede hacer dos titulaciones en vez de una es que ambas titulaciones son practicamente lo mismo. Es el caso.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
Es que fisica y matemáticas siempre dieron lugar a unos perfiles bastante parecidos. En la carrera que yo hice en su día (la licenciatura en fisica de 5 años) mas o menos la mitad del título eran matemáticas, lo cual quiere decir que probablemente salíamos mas o menos con el nivel de matemáticas de un alumno de tercero de matemáticas (con los conocimientos matemáticos un poco sesgados hacia la resolución de ecuaciones integro-diferenciales y campos relacionados. De ecuaciones diferenciales sabíamos lo mismo que los matemáticos, o incluso hasta más. De otros temas menos, logicamente). Ahora con los grados de 4 años, un año adicional da perfectamente para rellenar las lagunas que pueda haber, ..... pero es que siempre se nos consideró a nosotros como cuasi-matemáticos, y a la hora de obtener un curro daba casi igual, porque a los titulados en matemáticas también se les consideraba como cuasi-físicos (ellos también tienen unas cuantas asignaturas de física, en particular en los últimos años de la carrera, aunque no tantas como nosotros de matemáticas)

Pero, vamos, .... que si con un simple año adicional se puede hacer dos titulaciones en vez de una es que ambas titulaciones son practicamente lo mismo. Es el caso.
Se agradece el aporte de experiencia. Tu frase conclusiva responde al absurdo de juntarlas; si tan parecidas son no sería mejor un itinerario final?

Yo soy ingeniero, no conozco el temario de esas carreras, pero un físico que hizo el postgrado conmigo ya te digo que de matemáticas cuasi nulo....
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
7.766
Reputación
28.432
Lugar
Mingorrubio, Madrid
Mi experiencia ha sido tan mala como para no recomendar la ingeniería.

Ingeniero de caminos, termino en 1993. Lo mio era vocacional pues me gustaba el mundo de la construcción. Además me atraía el hecho de que con la obra civil se mejoraba la calidad de vida de la gente y que las obras en las que participaba iban a perdurar más allá de mi paso por la vida. Y de hecho, teniendo en cuenta que ya he vivido más de lo que me queda vivir, seguramente muchas de esas obras van a perdurar más que yo.

Cuando me metí en la carrera me di cuenta de algo fundamental. Sin haber sido brillante en el instituto, en el primer año de carrera veo que las matemáticas y la física se me dan muy bien, lo cual me ayudó sobremanera en sacarme la dura carrera sin un esfuerzo agotador. La carrera me pilló en los años buenos de la profesión. Los ingenieros de caminos eran semidioses por lo cual había un sentido de orgullo de haber elegido bien lo que quería ser de mayor. Pero hubo algo que cambió en el año 92. En los 4 años anteriores al 92 se había construido lo que se tenía que haber construido en 10 años o más, por lo que vemos que la obra civil ya no responde a una planificación racional sino que está sometida a vaivenes en lo que más se impone es el cortoplacismo de las elecciones. Termino en el 93, con servicio militar pendiente y una dificultad tremenda para encontrar trabajo. Ser objetor no facilita la cosa porque no sabes cuando te van a llamar para la PSS. Ya la cosa no es como pensabas que iba a ser, más cuando ves que una de tu pandilla que estudió económicas, sin la traba del servicio militar encuentra trabajo inmediatamente en un banco y que tú estás a expensas que la situación económica cambie para que pueda reactivarse el sector.

En el año 94 me pongo a trabajar, pero por un salario bajo propio de un trabajador sin cualificación, pero de algo había que partir. Poco a poco iba subiendo el sueldo, pero tampoco es que llegara a vivir en la abundancia. Compañeros míos tenían mejores condiciones económicas, pero yo tenía un trabajo en el que sabía a que hora iba a salir y que no tenía que conocer mundo. Mis compañeros en la obra ganaban más, pero de lunes a viernes no tenían otra vida que la obra, y el tiempo que duraba la obra estaba en un sitio diferente, que podía ser Cáceres, Galicia, Almería o Cádiz.

Mis condiciones económicas fueron mejorando y poco a poco fui viendo como iba creciendo una burbuja, y hablo de 2004. La construcción lo fue acaparando todo y se fue de madre. Yo mejoré mis condiciones económicas, pero no para hacerme rico, y ni siquiera podía permitirme cambiar el piso que adquirí cuando ganaba poco porque era de locos los precios a los que se habían puesto. El mundo de la construcción se hizo tan loco que en este mundo empezaron a atraer a numerosas ingenierías, ya fueran agrónomos o industriales. Fue llamativo para mi que los industriales se dedicaran a la construcción ganando menos que el ingeniero de caminos, lo cual me daba ya una idea de lo mala que estaba la ingeniería en España.

Y en 2008 la crisis, que yo la veía venir. Pude salvarme de la quema hasta el 2012. A partir de ahí fue imposible y me fui al paro. 5 años fatales en los que pude sobrevivir porque me hice con un colchón financiero. Todavía estoy lejos de recuperar el nivel de 2010.

Pero en estos tiempos tan malos, me toca meter al niño en el cole, con una directora nefasta, pero me temo que con buen enchufe. Ver las horas que están en el cole los profes, las vacaciones y el esfuerzo que supuso llegar a donde están en comparación con cualquier ingeniero y que cualquier ingeniero durante los años de crisis ha tenido sueldos que ni se acerca al del profesor de primaria, pienso que me equivoqué en elegir el futuro.

Y de hecho, unos cuantos de los ingenieros con los que he trabajado han decidido dar de lado a su ingeniería y prepararse para profesor de secundaria. Eso, los que no tuvieron que hacer las américas.

Con ese panorama ¿quien va a querer hacer ingeniería?
Lo de los ing. de Caminos es ya de traca.

Sector en el que autonosuyas y estado hacen gasto - bastante más que en tecnologías de la información - y estos profesionales son también unos pringados.

Yo tuve una novia que era ing. de Caminos. Al margen de que acabásemos mejor o peor, era una profesional de valía: dirigía obras para una empresa de tamaño mediano tirando a pequeña y desarrolló talento - tras comerse un par de palos - para evitar que las subcontratas le tomasen el pelo con las calidades o los gastos. Buen salario.

Pero la empresa quiebra y ... al paro, sin haber vuelto a encontrar curro.

Para estar igual que todo hijo de vecino, pues pasas de dejar parte de los mejores de años de tu vida quemándote las pestañas.
 
Última edición:

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Se agradece el aporte de experiencia. Tu frase conclusiva responde al absurdo de juntarlas; si tan parecidas son no sería mejor un itinerario final?

Yo soy ingeniero, no conozco el temario de esas carreras, pero un físico que hizo el postgrado conmigo ya te digo que de matemáticas cuasi nulo....
A ver .... en el grado de 4 años yo creo que se le pegó un tajo bastante importante a los contenidos de matemáticas, pero vamos, aún así los temarios seguirán siendo bastante parecidos.

Lo que sí es cierto es que al menos en mis tiempos los matemáticos tenían una perspectiva bastante diferente de las matemáticas de la que teníamos nosotros. Para ellos lo más importante eran los teoremas-demostraciones, y nosotros igual hacíamos más énfasis en los ejemplos. Ultimamente han sido ellos quienes han cambiado su perspectiva introduciendo muchísimos más ejemplos y dejando incluso bastantes demostraciones como ejercicio, lo cual es una especie de reconocimiento implícito de equivocación por su parte
 
Última edición: