La dificultad para entender las Matemáticas producen un descenso de matriculaciones en las Carreras Técnicas

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.270
Reputación
87.558
No obstante, si somos prácticos, estudiar una ingeniería en España es lo mismo que ponerte a desarrollar motores Diésel desde cero: algo que sabes que no va a ninguna parte, y menos con el futuro que se presenta.
 

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
45.489
Reputación
52.718
No obstante, si somos prácticos, estudiar una ingeniería en España es lo mismo que ponerte a desarrollar motores Diésel desde cero: algo que sabes que no va a ninguna parte, y menos con el futuro que se presenta.
Bien resumido. Estudiar una ingeniería hoy en día, y más en España, no tiene sentido si es para trabajar en la empresa privada. Te da prestigio, sí, pero, ¿hacen falta 5 caros años para ello?
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.497
Reputación
70.582
Yo intenté una carrera de Ingeniería de Sistemas y me cagué la pata abajo con las matemáticas de primer año..... Lo tuve que dejar.

Llamadme demorado
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.348
Reputación
26.607
Lugar
España-Österreich
Normal, les hacen creer que la ciencia es hacer explosiones, tirar coches desde lo alto,...., como en el hormiguero,..., pero cuando llegan a la realidad del estudio, los problemas,....,aquí ya no les gusta tanto.
Si ademas hacemos una ESO y Bach. para que todos aprueben sin exigencia alguna,..., pues todo listo para el desastre.
Eso si la asignatura de tecnología que no falte en la ESO,.., hacer cacharritos sin saber ni entender las leyes fisico químicas o las matemáticas que las gobiernan.

Señores esto no es Bambi
 
Última edición:

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.211
Reputación
7.975
Creo que esto da en el clavo:

Como va a enseñar matemáticas un graduado en Magisterio si ni él mismo las entiende.

He pensado lo mismo pero leyendo dice que se reduce tanto en hombres como mujeres (aunque con las mujeres se reduce más)
Un graduado en Magisterio ya puede darse con un canto en los dientes si se sabe correctamente la tabla de multiplicar.
 

Rhaegar

Madmaxista
Desde
29 Jun 2015
Mensajes
2.165
Reputación
4.075
No hay dudas de que desde la parte educativa se puede mejorar bastante la enseñanza de matemáticas, pero siempre me sorprende que en los artículos sobre este tema siempre se pase por alto las espectativas laborales.

La depauperación de las ingenierias en España a nivel salarial/social es un aspecto fundamental a la hora de valorar la falta de matriculaciones en la universidad. Cuando revientas la relación entre esfuerzo-dificultad y recompensa pasan estas cosas.

Un ingeniero en España no deja de ser un paria que se ha reventado a estudiar y le espera una vida de trabajo durísimo por una recompensa ridícula, salvo honrosas excepciones y ciertos lugares muy industriales del país.

En mis tiempos los chavales veíamos a los ingenieros como gente bien posicionada y con buenas ganancias. Independientemente de tu vocación, te llamaba la atención el estatus del padre de tu amigo o familiar que era ingeniero y la vida que llevaba.

Un chaval de hoy en día ve que los ingenieros de su entorno las pasan igual de pilinguis para llegar a fin de mes que cualquier currela, con la diferencia de que han tenido que estudiar como bestias un montón de años y trabajan como mulas por 3 duros. Trabajo muy cualificado sí, pero cobran menos que el más tolai de Recursos Humanos que le cuesta horrores hacer una suma en excel.

Esa percepción es fundamental a la hora de elegir tu futuro y puede que los chavales de hoy en día salgan menos preparados, pero idiotas no son. Para entrar en medicina sigue habiendo interminables colas y también hay que ir por la rama técnica.

Incluso en informática cuesta que suba el número de matrculaciones pese al auge del sector, porque mayoritariamente aun siguen siendo las cárnicas las que emplean a la mayoría de gente, sobre todo fuera de Madrid y Barcelona.

El resumen es que en España en líneas generales no compensa estudiar ingenieras y los chavales lo perciben.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.518
Reputación
63.001
A mi me enseñaron transformadas de Fourier, procesos estocásticos en teoría de colas, lagrangianos, ecuaciones en derivadas parciales, métodos numéricos, integrales de camino y por partes ....

... que en la fruta vida he vuelto a necesitar desde el minuto posterior al examen .... y que con las perspectiva te das cuenta que solo sirve para filtrar y aborregar.

No me han enseñado a reclamar derechos, a desarrollar una actitud crítica contra lo establecido ni a entender que la hez que nos dan es eso, hez.

En la vida estoy comenzando a pensar que es mejor matarse a estudiar porque pierdes un tiempo precioso para observar y analizar la realidad y sobre todo a sacar partido de ella.
 

Pesado

Madmaxista
Desde
29 Jun 2009
Mensajes
3.942
Reputación
3.395
Y si los ingenieros tuviesen un poco de cabeza y emigrasen más (según las estadísticas somos el país que menos emigramos de toda la UE, incluida Alemania, Austria y demás, entonces las empresas sí que se pondrían las pilas.
Cuando dices que somos los que menos emigramos...Te refieres a población en general o sólo a ingenieros?

Porque ingenieros trabajando fuera hay por un tubo.
 

ueee3

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
45.489
Reputación
52.718
A mi me enseñaron transformadas de Fourier, procesos estocásticos en teoría de colas, lagrangianos, ecuaciones en derivadas parciales, métodos numéricos, integrales de camino y por partes ....

... que en la fruta vida he vuelto a necesitar desde el minuto posterior al examen .... y que con las perspectiva te das cuenta que solo sirve para filtrar y aborregar.

No me han enseñado a reclamar derechos, a desarrollar una actitud crítica contra lo establecido ni a entender que la hez que nos dan es eso, hez.

En la vida estoy comenzando a pensar que es mejor matarse a estudiar porque pierdes un tiempo precioso para observar y analizar la realidad y sobre todo a sacar partido de ella.
100% de acuerdo (salvo la errata, ya que en el último párrafo dices lo contrario a lo que piensas).

Y yo añadiría que a los 18 años, o al acabar los estudios, debería ser casi obligatorio salir de casa de tus padres. No diré con la mili, sino simplemente yéndote a trabajar y pagándote un alquiler. Y no digo a los 16 años porque ahí tal vez no haya dinero, pero creo que también debería hacerse, a los 16 como muy tarde.
 

Lemavos

Madmaxista
Desde
20 Jun 2017
Mensajes
37.888
Reputación
84.363
100% de acuerdo (salvo la errata, ya que en el último párrafo dices lo contrario a lo que piensas).

Y yo añadiría que a los 18 años, o al acabar los estudios, debería ser casi obligatorio salir de casa de tus padres. No diré con la mili, sino simplemente yéndote a trabajar y pagándote un alquiler. Y no digo a los 16 años porque ahí tal vez no haya dinero, pero creo que también debería hacerse, a los 16 como muy tarde.
Obligar a la gente a independizarse de los padres, no es la solución.
La solución es ser personas honradas y honestas y no querer vivir del esfuerzo e impuestos de los demás.

La gente hace bien, que trabajen los vividores de lo público.
 

lokeno100

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
16.143
Reputación
40.909
Pues en matemáticas hay una burbuja, está en un 12 sobre 14 en Málaga, todo el mundo se mete de cabeza.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.690
Reputación
108.033
Lugar
Luxe
Ni esos iban a ser buenos ingenieros ni hacen falta tantos ingenieros