Os pongo un vídeo de como cambió la visión de la bicicleta en HOlanda, ojalá tomáramos un poco de ejemplo:
https://youtu.be/c9R7eQocmnY
Estos holandeses son unos bolivarianos perroflautas maxistas...¡oh wait!!
La bicicleta en España está considerada como vehículo, y como tal debe compartir calzada con motocicletas de 150 kg de tara, coches de más de una tonelada y furgonetas, autobuses y camiones de varias toneladas :
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Todo un despropósito.
La bicicleta debe estar separada del tráfico rodado. El concepto de una bici son unos 15 kg de hierro que ayudan a la persona a avanzar. En este punto sería equiparable con una silla de ruedas (¿ a que a nadie se le ocurriría mandar a los minusválidos por la calzada? :no: ) una carro de la compra, un carro de bebés, una carretilla, etc...y su peligrosidad depende únicamente de la prudencia de la persona que la lleva, a mi no se me ocurre hacer carreras por aceras o calles peatonales. Voy a velocidad de persona. Una bicicleta puede tirar a un peatón igual que puede hacerlo un corredor, una persona joven que camina rápidamente, una silla de ruedas de las de motorcito o un repartidor con carretilla. Lo que debe estar perseguido es el comportamiento incívico, no lastrar el uso de la bici. En cuanto al seguro, la bici se considera un vehículo. Ese es el problema. Si vas corriendo y tiras a un abuelillo al suelo ¿no se hace cargo la SS? ¿tenemos que tener un seguro los que somos semijóvenes y andamos a toda leche? ¿no tendría que tener un seguro el abuelete que anda despacio, por el medio y molestando con sus cambios imprevistos de dirección, o las personas amigas o de la misma familia que andan en filas bloqueando las aceras?
En fin, yo abogo por espacios separados y civismo cuando se ha de convivir, pero no por prohibiciones y pegas.