La cuestión del bilingüismo según james Petras

siudadano tarsán

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.456
Reputación
1.968
Lugar
debajo de una enzima
Miren qué perla he encontrado en la web de ACP (Alternativa Ciudadana Progresista). En esencia, lo mismo que decía la pedagoga Rosa Sensat (la de l'escola lliure). Si es que los nazionatas, aún serían capaces de tachar de muy de derechas a Rosa Sensat, si viviera hoy y no cerrase filas con los fascistas de la ANC, jorobar!!

Fou català lo meu primer vagit

El verso de Aribau (Oda a la pàtria, 1832) en realidad es “en llemosí sonà lo meu primer vagit / mentre al mugró matern la dolça llet bevia” (en lemosín sonó mi primer vagido mientras en el pezón materno bebía dulce leche). Lo he adaptado a endecasílabo, que es como titulo mis artículos: un fetichismo como cualquier otro. Ese poema se considera el inicio de la Renaixença, la resurrección del catalán que luego se transformaría en ideal político: catalanismo, nacionalismo, independentismo, etcétera. Lo he escogido porque resume a la perfección la ideología de la “lengua materna”. El lenguaje humano es tan complejo que, si tuviéramos que aprenderlo de adultos, no lo aprenderíamos. Solo puede aprenderse en el estadio inicial del desarrollo cerebral: desde antes de nacer el feto ya acopla sus neuronas al sonido de la voz de su madre. El lenguaje se fija a toda velocidad en los dos primeros años de vida, años que no suelen dejar recuerdos conscientes. Nadie recuerda cómo aprendió su lengua materna, mientras sí suele recordar el aprendizaje de las segundas lenguas. Por eso la relación con la lengua materna es privilegiada: es una impronta indeleble, que se adhiere a lo más íntimo de la personalidad. La lengua materna es como la propia piel, la barrera y el camino para nuestra relación con el mundo y con los demás. Y si no la piel, sí un tatuaje permanente. Las lenguas segundas serían como vestidos que podemos adquirir y usar a nuestro gusto y provecho.

Por eso mismo la lengua materna puede funcionar como marcador personal, parecido a la raza. Hay un paralelismo entre la dotación genética (el ADN) y la dotación lingüística (“el catalán es nuestro ADN”, lo dijo Maragall). La diferencia es de escala: mientras la diversidad racial se ha forjado a lo largo de 100.000 años, la de las lenguas quizá no superen los 10.000 (las latinas, 1000). Y otra diferencia: una nueva lengua puede aprenderse encima de la materna, de manera que un adulto puede ser políglota con más o menos eficacia. Mientras los rasgos genéticos son totalmente involuntarios e indelebles, la lengua puede ser digamos “administrada” a voluntad en cierta medida. Podemos cambiar de lengua en ciertas circunstancias, y sobre todo podemos transmitir a nuestra descendencia una lengua que no es nuestra lengua materna.

Hay toda una filosofía que propugna la identificación entre lengua y manera de ser: pero es una filosofía interesada, trucada, facilona y falsa. Y peligrosamente parecida al racismo: iba a decir filosofía racista, pero creo que es hacerle un favor llamarle a “eso” filosofía. Afirma que las lenguas configuran diferentes “cosmovisiones” (weltanschäung, para decirlo como Herder), es decir culturas, es decir naciones. “La llengua és el nervi de la nació”, suele decir Pilar Rahola. Pilar Rahola y todos los demás. Pero eso es, sencillamente, un invento, un espejismo, basado en las condiciones drásticas de la adquisición infantil del lenguaje humano. Y sobre todo, se trata de un pensamiento no inocente: al postular la existencia de un grupo distintivo (los “x-hablantes”), en realidad se está postulando unos derechos predicables solo de los x-hablantes: es decir, un privilegio, una frontera, una prioridad. Digámoslo claro: los hablantes de una lengua no somos en nada diferentes de los hablantes de otra lengua. Y al cambiar de lengua no cambia nada esencial en nosotros. Somos diferentes, sí, pero no porque hablemos diferente. Entre los x-hablantes se dan todas las diferencias humanas posibles, las mismas que hay entre los y-hablantes, sean cuales sean las lenguas x e y.

Olvídense de categorizar a la gente por la lengua que habla. Hablar una lengua no tiene ningún mérito, todos podríamos hablar cualquier otra lengua del mundo, si la hubiéramos aprendido a los pechos de nuestra madre. Hablar una lengua es un mérito si es algo valorado socialmente, si es un requisito para un trabajo, etcétera. Exactamente igual que saber conducir, o cantar, o tener fuerza física. Olvídense de que la lengua es algo valioso “en sí”, una herencia, una riqueza, un tesoro de incalculable valor, y no sé qué tonterías. La lengua es algo útil. Y es valiosa porque es útil. Y la utilidad se mide por la demanda que de ella hace la gente. Punto.

Jesús Royo Arpón

---------- Post added 18-jun-2015 at 01:24 ----------

From siudadano



Discrepo un pelin. De todo hay en ambos casos. Con el castellano de cuna, hasta que no he salido por las españas ni me habia fijado en el hábito que tengo (y que creo que todos tenemos) a la hora de utilizar los articulos antes de los nombres propios.



Esto es una gran verdad, pero no lo digas muy alto que algunos te diran: CALLIIIII! QUE CALLIIIII!!!! :D
Ospa! Pues, si te refieres a, p.e., decir "la Juani ha venido" o "el Pedro se ha ido"... yo lo he oído en Murcia, Andalucía y Aragón por parte de gente "oriunda" de esos respectivos lugares...
 

Xeixc

Madmaxista
Desde
26 Jun 2012
Mensajes
1.864
Reputación
1.199
Vuestra etnia.es la lengua, esteis en Cataluña o en los USA.
Si no os gusta coged el sevillano.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
 

siudadano tarsán

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.456
Reputación
1.968
Lugar
debajo de una enzima
Vuestra etnia.es la lengua, esteis en Cataluña o en los USA.
Si no os gusta coged el sevillano.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
La lengua, viaja con los hablantes, igual que el lemosín viajó de la Provenza francesa a la península ibérica o el castellano fue libremente adoptado por la nobleza y la realeza "catalana" o igual que viajó con los contingentes de mano de obra barata del S al N de Iberia. Hoy, es la lengua habitual y materna de casi el 60% de los habitantes de "vuestra finca" y la lengua materna de muchos como yo, nacidos aquí de padre catalán y madre "del sur" o viceversa. SI NO TE GUSTA, VUÉLVETE A LA PROVENZA O HAZTE EL HARA-KIRI, PEDAZO DE hez FASCISTA!
 

Xeixc

Madmaxista
Desde
26 Jun 2012
Mensajes
1.864
Reputación
1.199
La lengua, viaja con los hablantes, igual que el lemosín viajó de la Provenza francesa a la península ibérica o el castellano fue libremente adoptado por la nobleza y la realeza "catalana" o igual que viajó con los contingentes de mano de obra barata del S al N de Iberia. Hoy, es la lengua habitual y materna de casi el 60% de los habitantes de "vuestra finca" y la lengua materna de muchos como yo, nacidos aquí de padre catalán y madre "del sur" o viceversa. SI NO TE GUSTA, VUÉLVETE A LA PROVENZA O HAZTE EL HARA-KIRI, PEDAZO DE hez FASCISTA!
del 60% no, del 1000000%.
En fin, menos mal que nunca os comereis una hez los spicks en Cataluña sino tendriamos otra Colombia o Peru.
Los territorios colonizados por vuestra etnia os deja en evidencia, por eso muchos se integran.
Otros acabais viviendo de las paguitas qie os dan los impuestos de los burgueses catalanes que tanto odiais pero os salvaron de la.desnutricion.
El castellano fue tan aceptado por la.nobleza que vuestro rey tuvo que prohibir redactar las leyes en el, que cateto eres.
Estas hezs se las creeran tus parientes de Jumilla, pero los catalanez no.
 

Lausengier

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
2.807
Reputación
1.400
No te entiendo Siudadano. Un tío inteligente como tú sabe perfectamente que el fracaso escolar no se debe a la inmersión. Se debe al entorno sociocultural del niño y a la capacidad del niño, con excepciones claro está. El tema de la lengua materna es un factor confusor en este caso y no tiene nada que ver. Lo que pienso es que tus ideas están equivocadas o, peor aún, que lo haces aposta por ser nacionalista español.
Ya me dirás cual de las dos opciones es.
Saludos.
 

Xeixc

Madmaxista
Desde
26 Jun 2012
Mensajes
1.864
Reputación
1.199
Segun Siudadano los castellanoparlantes tienen.una tara cerebral que les impide estudiar en catalan pese a llevar estudiandolo años.
Sin embargo, los niños arabes y chinos pueden estudiar en castellano en Madrid y nl hay ni queja ni problema.
puñetero nacionalista recalcitrante disfrazado de ciudadano del mundo.
No tiene narices para declarar lo qur es y lo que le sale por los poros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
 

sandokan

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
7.175
Reputación
10.727
Lugar
41° 34′ 53″ N, 1° 37′ 15″ E
Así les va luego a los catalanes del interior, que salen de sus comarcas y parecen badulaques que están masticando una suela de alpargata.
Todo lo contrario: qué poco ha visitado los pueblos.
vivo en igualada, en el interior, y te aseguro que la mayoría de la gente por aquí es española de descendencia, el que no ha visitado los pueblos eres tú.
 

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
39.527
Reputación
92.114
Lugar
Tabarnia capital
Segun Siudadano los castellanoparlantes tienen.una tara cerebral que les impide estudiar en catalan pese a llevar estudiandolo años.
Sin embargo, los niños arabes y chinos pueden estudiar en castellano en Madrid y nl hay ni queja ni problema.
puñetero nacionalista recalcitrante disfrazado de ciudadano del mundo.
No tiene narices para declarar lo qur es y lo que le sale por los poros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Según Siudadano los cagalanoparlantes tienen una tara cerebral que les impide entender que son los simples (in)útiles de la castuza corrupta a la que lamen la berenjena en cuanto les agita la banderita cuatribarrada delante. Y tiene toda la razón.
puñeteros nacionalistas recalcitrantes disfrazados de... Oh wait, si no estáis disfrazados de nada: simplemente sois unos puñeteros hezs aprendices de nazis (los nazis al menos tenían bemoles). :rolleye:
 

Lausengier

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
2.807
Reputación
1.400
Según Siudadano los cagalanoparlantes tienen una tara cerebral que les impide entender que son los simples (in)útiles de la castuza corrupta a la que lamen la berenjena en cuanto les agita la banderita cuatribarrada delante. Y tiene toda la razón.
puñeteros nacionalistas recalcitrantes disfrazados de... Oh wait, si no estáis disfrazados de nada: simplemente sois unos puñeteros hezs aprendices de nazis (los nazis al menos tenían bemoles). :rolleye:
Que buena autodescripción te has hecho Baelish:roto2::roto2:
 

siudadano tarsán

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.456
Reputación
1.968
Lugar
debajo de una enzima
del 60% no, del 1000000%.
En fin, menos mal que nunca os comereis una hez los spicks en Cataluña sino tendriamos otra Colombia o Peru.
Los territorios colonizados por vuestra etnia os deja en evidencia, por eso muchos se integran.
Otros acabais viviendo de las paguitas qie os dan los impuestos de los burgueses catalanes que tanto odiais pero os salvaron de la.desnutricion.
El castellano fue tan aceptado por la.nobleza que vuestro rey tuvo que prohibir redactar las leyes en el, que cateto eres.
Estas hezs se las creeran tus parientes de Jumilla, pero los catalanez no.
Yo soy del parecer de la máxima del peón caminero: "el mejor pan, es el pan que te comes". La hez a la que aspires a comerte tú por la prebenda a la que aspires es cosa tuya. Mi guerra es la guerra Kropotkina de "La conquista del pan". Aspiraciones burguesas tendrás tú o los de tu cuerda.

De las paguitas, insisto, aspirarás a vivir tú y los de tu cuerda. Yo empecé a currar cuando era "un tap de bassa" ayudando en la carpintería de mi padre, compaginando trabajo y estudios toda la secundaria y universidad y currando explotado vilmente en el sector privado (por cierto por empresarios de CiU i de ERC, más negreros que su querida madre), como autónomo y un breve período como docente interino. Y de Jumilla, será el vino que te empinas, mi madre es catalano/valenciano/castellano-parlante de YECLA.

Yo no voy de historiador 8aunque la geología sea una "ciencia histórica"), pero si vas a tratar de catetos a los demás, documéntate: antes de los decretos de nueva planta, hubo una adopción libre del castellano por parte de las élites catalanas, sin ir más lejos, el 100% de la industria editorial era en castellano, sin ninguna imposición.

Cómete tú una hez con pà amb tomàquet (invento murciano, por cierto, el pà amb tomàquet, no la hez).
 

siudadano tarsán

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.456
Reputación
1.968
Lugar
debajo de una enzima
No te entiendo Siudadano. Un tío inteligente como tú sabe perfectamente que el fracaso escolar no se debe a la inmersión. Se debe al entorno sociocultural del niño y a la capacidad del niño, con excepciones claro está. El tema de la lengua materna es un factor confusor en este caso y no tiene nada que ver. Lo que pienso es que tus ideas están equivocadas o, peor aún, que lo haces aposta por ser nacionalista español.
Ya me dirás cual de las dos opciones es.
Saludos.
Es que yo no he dicho ni he insinuado tal cosa. A lo mejor lo dice más explícita o implícitamente algún autor que haya podido citar - copypastear (??). Yo lo que digo, sin ser pedagogo, es que muchos/as lumbreras de la pedagogía defienden el uso vehicular de la lengua materna en los primeros años de enseñanza y resulta que una figura muy reivindicada desde la izquierda (y desde el nacionalismo catalán!!, en los 70's!!), ROSA SENSAT, la de l'Escola Lliure, defendía a capa y espada eso mismo.

Qué es lo que hago "a posta"? A tal nivel de estupidez colectiva se ha llegado que quien se autoproclama de izquierdas tenga que demostrar que no es "falangista" o "espanyolista" por NO ser nacionalista, es decir por ser, LÓGICAMENTE aconfesional en el tema nacional? Si te digo que me rezuma la berenjena el fútbol, me dirás que soy del Madrid o de l'Espanyol, simplemente por NO ser del Barça? tan difícil es entender que te sude la berenjena el fútbol y que te toquase las narices que el fútbol acaparase el 100% del debate político, que sirviese de cortina de humo de los problemas sociales reales y que se destinasen fondos públicos a crear una selección nacional de fútbol...???!!! (donde pone "fútbol", sustitúyelo por "nancy-onanismo")
 

Blackbury

Madmaxista
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
5.275
Reputación
4.585
Lugar
VLC
tan difícil es entender que te sude la berenjena el fútbol y que te toquase las narices que el fútbol acaparase el 100% del debate político, que sirviese de cortina de humo de los problemas sociales reales y que se destinasen fondos públicos a crear una selección nacional de fútbol...???!!! (donde pone "fútbol", sustitúyelo por "nancy-onanismo")
Para ellos no. Un fascista siempre pensará que todos somos fascistas de uno u otro lado. No saben pensar racionalmente, solo se dejan llevar por el repruebo.