La creación de DINERO por los bancos privados (otro mito urbano)

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Yo solo digo una cosa:

Título El dinero / John K. Galbraith ; [traducción de J. Ferrer Aleu y Blanca Ribera de Madariaga (actualización)]

Autores Galbraith, John Kenneth

Materias Moneda
Historia

Desc. Física 299 p., 2 h. ; 23 cm

Editor Barcelona : Ariel, 1996

Edición [Ed. rev.]

Año Publicación 1996

Serie (Ariel sociedad económica)

Notas Generales Ep. -- Indice

Núm. Catálogo 3150

ISBN 84-344-1417-1


Lamentablemente está descatalogado.

Y si, los bancos emiten moneda respaldada por "humo".

Interesantisima colección
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Pinchazo dijo:
Las deudas las crea la gente, no el banco.
Si yo presto mi dinero directamente a alguien no podré gastármelo haste que me lo devuelvan. Por lo tanto las deudas que crea la gente son muy distintas de las que crea el banco.

El banco posibilita deudas imposibles, deudas donde ni el deudor ni el prestamista pierden poder adquisitivo. Por estas deudas antisociales el banco cobra intereses.

Con la mediación bancaria puedo prestar mi sinero y gastármelo a la vez. También puedo hacer que mi dinero prestado me lo presten a su vez a mí, por absurdo que parezca.

Pinchazo dijo:
Por eso es importante comprender que el banco no se saca el dinero de la manga. Son las deudas las que generan indirectamente el dinero, aunque el banco sea la mano ejecutora.
Las deudas entre particulares no generan dinero disponible "de la manga", las deudas del sistema bancario sí.

Por lo tanto el banco no es mano ejecutora de deudas entre personas, sino que es una máquina inflacionaria de fabricar dinero "de la manga" mientras encuentre gente a quien endosárselo y cobrarles por ello (y quién no quiere dinero fácil, en vez de trabajar y ahorrar?).

Pinchazo dijo:
Entonces, ¿de que se acusa al banco? ¿de hacer una anotación bancaria?
Se le acusa de fomentar endeudamiento entre la gente y aprovecharse de ello.

Se le acusa de crear inflación a voluntad, atrayendo crédito mediante libre juego con los intereses.

Se le acusa de favorecer la acumulación de bienes mediante el siguiente proceso:
Los ricos reciben ingentes cantidades de dinero "pre-inflación" (sólo tienen que pedirlo) con el que adquieren bienes escasos (fábricas, tierra, inmobiliario). A la hora de devolverlo el dinero ya es mucho mas barato (el dinero gastado ya circula entre la población y se notan los efectos inflacionarios de la inyección de liquidez), con lo cual quienes cambiaron sus bienes por dinero (que ahora vale bastante menos) se pueden dar por estafados (Expropiación disfrazada de crédito), pues lo bienes escasos conservan su valor (suben de precio). Es el robo institucionalizado de las clases altas (nueva nobleza bancaria)
 
Última edición:

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Muy interesante el hilo (aunque os estais calentando un poco de más), me queda una pequeña duda:

Según comentais, el dinero representa deuda y no riqueza, hasta aquí está claro. Se ha dicho que el banco no la crea, sino el deudor, y el banco le cobra por este servicio un % (hasta aquí todo claro también) en este punto diferís sobre si sería más conveniente que el estado proporcionase este servicio en lugar de los bancos.

Mi pregunta es: Si el banco ya te está cobrando un % sobre la cantidad prestada (que has creado tú porque es tu deuda) ¿por qué se le permite al banco volver a prestar esa cantidad (o mejor dicho, una parte de esa cantidad) o sea, re-prestar esa deuda? ¿es eso imprescindible para que el sistema funcione?

Un saludo.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Facundo dijo:
Si yo presto mi dinero directamente a alguien no podré gastármelo haste que me lo devuelvan. Por lo tanto las deudas que crea la gente son muy distintas de las que crea el banco.
No exáctamente. Ningún individuo puede hacer lo que un banco, pero sí una sociedad.
Os juntais 10 amigos. Prestais parte del dinero. Y si alguien necesita disponer de su dinero, se lo dais sin condición alguna. Si el monto total desciende demasiado, vendeis parte de los préstamos a otros para recuperar el dinero.
Así podeis disponer de vuestro dinero de forma inmediata, y a la vez poder prestarlo. Porque es muy difícil que todos necesiteis disponer del dinero al mismo tiempo.
¿Esa sociedad cometería algún tipo de fraude?

Ahora, si en vez de llevar la sociedad vosotros, delegais el control a un tercero.
¿habría fraude?

Facundo dijo:
El banco posibilita deudas imposibles, deudas donde ni el deudor ni el prestamista pierden poder adquisitivo. Por estas deudas antisociales el banco cobra intereses.
Te remito al ejemplo. Piensa que es de mutuo acuerdo entre X personas y seguro que lo ves con otros ojos.


Facundo dijo:
Con la mediación bancaria puedo prestar mi sinero y gastármelo a la vez. También puedo hacer que mi dinero prestado me lo presten a su vez a mí, por absurdo que parezca.
Pues no tiene nada de absurdo. Basta con que las deudas puedan ser vendidas para que uno comprenda que con tener un porcentaje de respaldo es suficiente, ya que si algunos retiran sus fondos, con vender el respaldo se recupera de nuevo el colchón.

Facundo dijo:
Las deudas entre particulares no generan dinero disponible "de la manga", las deudas del sistema bancario sí.
Piensa en esa sociedad acordada.
Es que un individuo solo no puede hacer un coeficiente de caja. Pero un conjunto de gente sí.

Facundo dijo:
Por lo tanto el banco no es mano ejecutora de deudas entre personas, sino que es una máquina inflacionaria de fabricar dinero "de la manga" mientras encuentre gente a quien endosárselo y cobrarles por ello (y quién no quiere dinero fácil, en vez de trabajar y ahorrar?).
No fabrica dinero "de la manga". Solo da liquidez a las deudas. Para dar liquidez se necesita un acuerdo entre varios. Por eso no puedes extrapolar el ejemplo del individuo a este mecanismo pero sí se puede con una sociedad mutuamente acordada.

Facundo dijo:
Se le acusa de fomentar endeudamiento entre la gente y aprovecharse de ello.

Se le acusa de crear inflación a voluntad, atrayendo crédito mediante libre juego con los intereses.
Repito. No pueden crear "a voluntad".
En cuanto a cobrar intereses, ¿como si no podrían dar interés a los depositantes?
Y por otra parte, los bancos tienen lucro... como cualquier otra empresa.

Facundo dijo:
Se le acusa de favorecer la acumulación de bienes al proporcionar dinero "caro" a los ricos que luego devuelven con dinero mas barato debido a la inflación que crean, a voluntad (Expropiación disfrazada de crédito).
??????
Lo que dices de los ricos también se podría aplicar a los pobres.
Pero tampoco tiene sentido. La inflación difícilmente erosionará tu deuda más rápido que el interés de esta.
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Pinchazo dijo:
Lo que dices de los ricos también se podría aplicar a los pobres.
Los pobres no tienen crédito, caballero, entre otras cosas por eso son pobres.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Facundo dijo:
Los pobres no tienen crédito, caballero, entre otras cosas por eso son pobres.
Pues yo soy más de la opinión que la gente se vuelve pobre pidiendo créditos que no pueden pagar.
De hecho, en este mismo foro se habla mucho del endeudamiento... y no precísamente de los ricos.
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
Pinchazo dijo:
La inflación difícilmente erosionará tu deuda más rápido que el interés de esta.
el interés lo pagas simplemente con una parte del rendimiento productivo de la inversión... rendimiento creciente gracias a la inflación creada por el sistema. Con lo cual la inflación erosiona la deuda sí o sí.

Ya se que esto es difícil de comprender para gente que se creen magos de las finanzas por tener contratado un depósito a un año a euribor-0,75.
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Pinchazo dijo:
Pues yo soy más de la opinión que la gente se vuelve pobre pidiendo créditos que no pueden pagar.
O sea, los que son pobres, volvemos a las mismas.

Los pobres acceden al crédito sólo al final del ciclo que los ricos iniciaron en época de "pre-inflación".

Los ricos no les van a comprar sus inflados bienes a estos pobres "inversoreh", pues estos bienes pasarán a su vez a manos de los ricos cuando el ciclo termine (pobres que al no encontrar comprador no pueden devolver su deuda) y aprecio de saldo.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
erpayo dijo:
el interés lo pagas simplemente con una parte del rendimiento productivo de la inversión... rendimiento creciente gracias a la inflación creada por el sistema. Con lo cual la inflación erosiona la deuda sí o sí.
Por lo que requieres una inversión que produzca como mínimo el diferencial del interés-la inflación durante el tiempo de vida del crédito.

Muchos que han invertido en vivienda creen que cumplen eso. El problema es que no han tenido en cuenta los posibles cambios, ni de que no se cumplan las espectativas de revalorización del piso, ni de que los tipos de interés asciendan notablemente.

Y claro, ya veremos si la operación les sale positiva o negativa.
Pedir dinero para invertir es posible, pero se corre un alto riesgo de meter la pata y perder dinero.

En cualquier caso esto no tiene que ver con la emisión de dinero.
Si forzásemos a un tipo de dinero con estabilidad de precios (inflación 0) esto sería igualmente válido. Siempre será posible endeudarse para invertir en algo que rinda más que el interés que hay que devolver.

A no ser que lo que se pretenda sea prohibir o regular el préstamo más allá de la moneda...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
epicureista dijo:
Mi pregunta es: Si el banco ya te está cobrando un % sobre la cantidad prestada (que has creado tú porque es tu deuda) ¿por qué se le permite al banco volver a prestar esa cantidad (o mejor dicho, una parte de esa cantidad) o sea, re-prestar esa deuda? ¿es eso imprescindible para que el sistema funcione?

Un saludo.
no es cierto que los bancos vuelvan a prestar el mismo dinero, pues para poder volver a hacer un préstamo necesitan captar un capital igual.

creo que si os planteáis que montáis un banco en la esquina y que para prestar tenéis que captar antes el capital todo estaria claro. (o lo que comento antes pinchazo de prestamos entre un grupo cerrado de amigos)

a mi modo de ver se produce una ilusión como si dijéramos que una television que antes de llegar al comprador final pasa por 30 intermediarios contabiliza en 30 empresas y por tanto "se han creado 30 televisores contables"

yo he conocido en empresas que hacían eso, por ejemplo para tener mas crédito en el banco creaban empresas fantasmas y vendían el televisor a la empresa fantasma que a su vez se lo vendía a otra fantasma que finalmente lo vendía a otra,
el empresario iba al banco y le mostraba que su grupo empresarial mueve unos volúmenes muy altos y el banco se relame viendo una gran empresa. jeje...

pero eso ya esta muy gastado.

lo que no entiendo es como algunos piensan que los bancos centrales son simples y no se han dado cuenta de la jugada. jeje.
 
Última edición:

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Facundo dijo:
O sea, los que son pobres, volvemos a las mismas.

Los pobres acceden al crédito sólo al final del ciclo que los ricos iniciaron en época de "pre-inflación".

Los ricos no les van a comprar sus inflados bienes a estos pobres "inversoreh", pues estos bienes pasarán a su vez a manos de los ricos cuando el ciclo termine (pobres que al no encontrar comprador no pueden devolver su deuda) y aprecio de saldo.
¿Epoca "pre-inflación"?
Salvo que nos empeñemos en cambiar el sistema, este es un sistema de inflación permanente. Otra cosa es que no siempre la inflación crezca al mismo ritmo.

El sistema es el mismo para todos. Las épocas de alta inflación y baja inflación están abiertas para todo el mundo.
Otra cosa es que mucha gente careza de formación suficiente y a causa de ello no evalue bien los riesgos. El dinero barato ante el ojo inexperto puede causar (y de hecho causa) un aumento de riesgo futuro de impago al endeudarse por cantidades que luego no pueden pagarse.

Pero eso va más allá de la naturaleza de este sistema.

Si la culpa es de la ignorancia financiera, el problema no se subsanará cambiando el sistema.
Persistirá si persiste la ignorancia (ahora en el nuevo sistema).
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
ex-burbujista dijo:
no es cierto que los bancos vuelvan a prestar el mismo dinero, pues para poder volver a hacer un préstamo necesitan captar un capital igual.
Pero piensa un poco, alma de dios...

cuando alguien recibe un préstamo, dónde acaba el dinero, en bolsas de basura en un garaje? o en otra cuenta bancaria?

Autoelimínate si te preocupa el bajo nivel del foro.
 
Última edición:

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Pinchazo dijo:
¿Epoca "pre-inflación"?
Salvo que nos empeñemos en cambiar el sistema, este es un sistema de inflación permanente.
en el contexto de mi mensaje, "pre-inflación" es el momento en que se produce una inyección masiva de liquidez, antes de que esta liquidez se note en el mercado


Pinchazo dijo:
El sistema es el mismo para todos. Las épocas de alta inflación y baja inflación están abiertas para todo el mundo
Eso es totalmente falso

Los ricos tienen acceso al crédito SIEMPRE, mientras que a los pobres sólo se les facilita el acceso en los picos inflacionarios (momento más peligroso para su salud financiera).

De esta manera se crean bolsas de jovenlandesesos (fase de siembra) cuyos bienes pasan fácilmente a manos de los ricos, a precios bajos al final del ciclo crediticio (fase de acumulación).
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
pinchazo: menos mal que has aparecido por aqui,

un gusto leer a alguien que razona, ( y no porque opines esto o lo otro, es tan escaso ese bien)

Dude de meter aspectos como la "velocidad del dinero" que es necesario para ver la amplitud del este tema y que los bancos centrales tienen gestionar.

y las diferencias que hay si nos movemos con dinero en billetes o apuntes contables instantáneos.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Facundo dijo:
en el contexto de mi mensaje, "pre-inflación" es el momento en que se produce una inyección masiva de liquidez, antes de que esta liquidez se note en el mercado
O sea, tipos de interés bajo...

Pues insisto. La gente debe tener en cuenta cuanto tipo se va a endeudar y hacer sus cálculos. El juego, en ese aspecto, es igual para ricos que para pobres.
Otra cosa es que la información (en algunos casos privilegiada) y el conocimiento varien.
Pero eso también iba a pasar con otros sistemas y no es achacable como defecto específico de este.