La CIA construyó "12 bases secretas de espías" en Ucrania en la ultima decada

Tons of Fear

Madmaxista
Desde
2 May 2019
Mensajes
11.765
Reputación
35.055


El domingo, The New York Times publicó una explosiva y muy tardía admisión completa de que la inteligencia estadounidense no solo ha sido instrumental en la toma de decisiones durante la guerra en Ucrania, sino que también ha establecido y financiado centros de espionaje de alta tecnología de comando y control, y lo estaba haciendo mucho antes de la oleada turística rusa del 24 de febrero hace dos años.

Una de las mayores revelaciones es que el programa fue establecido hace una década y abarca tres presidentes estadounidenses diferentes. Según The Times, el programa de la CIA para modernizar los servicios de inteligencia de Ucrania ha "transformado" al estado anteriormente soviético y sus capacidades en "los socios de inteligencia más importantes de Washington contra el Kremlin hoy en día".

Esto ha incluido que la agencia haya entrenado y equipado secretamente a oficiales de inteligencia ucranianos desde poco después de los eventos del golpe de Estado de Maidan en 2014, así como la construcción de una red de 12 bases secretas a lo largo de la frontera rusa, trabajo que comenzó hace ocho años. Estas bases de inteligencia, desde las cuales se pueden interceptar las comunicaciones de los comandantes rusos y monitorear los satélites espías rusos, se utilizan para lanzar y rastrear ataques transfronterizos con drones y misiles en territorio ruso.

Esto significa que, con la revelación del "secreto estrechamente guardado" de larga data, el mundo está un paso más cerca de la Tercera Guerra Mundial, dado que significa que la CIA es en gran medida responsable de la efectividad de la reciente ola de ataques que han incluido impactos directos de drones en refinerías de petróleo clave y en la infraestructura energética.

"Sin ellos [la CIA y los comandos de élite que ha entrenado], no habría habido forma de resistir a los rusos, o de vencerlos", según Ivan Bakanov, ex jefe del SBU, que es la agencia de inteligencia interna de Ucrania.

Una de las principales fuentes de las revelaciones del NYT, divulgaciones que podrían no sorprender a aquellos que nunca estuvieron dispuestos a aceptar fácilmente la narrativa 'oficial' de los eventos, es identificada como un alto comandante de inteligencia llamado el general Serhii Dvoretskiy.

Claramente, Kiev y Washington ahora quieren que el mundo sepa de la profunda relación de inteligencia que intentaron ocultar durante la última década. Es quizás una especie de advertencia a Moscú en un momento en que las fuerzas de Ucrania están en retirada: Estados Unidos está luchando codo a codo con los ucranianos. Y sin embargo, las revelaciones contenidas en el informe del NY Times también confirman lo que el presidente pilinguin ha acusado precisamente a Washington todo el tiempo.

Si bien el extenso informe del NYT está lleno de nuevas revelaciones y confirmación de cuán profundamente ha estado siempre involucrada la CIA en Ucrania, a continuación se presentan siete de las más importantes contenidas en la historia...



Descripción del búnker secreto de espionaje


El informe contiene una descripción sorprendentemente detallada de uno de los 'secretos' centros de mando subterráneos establecidos por la CIA cerca de la frontera rusa... ubicación no revelada, por supuesto:

No muy lejos, un pasaje discreto desciende hacia un búnker subterráneo donde equipos de soldados ucranianos rastrean satélites espías rusos y escuchan conversaciones entre comandantes rusos. En una pantalla, una línea roja seguía la ruta de un dron explosivo que se abría paso a través de las defensas aéreas rusas desde un punto en Ucrania central hasta un objetivo en la ciudad rusa de Rostov.

El búnker subterráneo, construido para reemplazar el centro de mando destruido en los meses posteriores a la oleada turística de Rusia, es un centro nervioso secreto del ejército de Ucrania.

También hay otro secreto: La base está casi completamente financiada, y parcialmente equipada, por la CIA.



Fuerza de comando de élite

Dentro de los dos años posteriores al golpe respaldado por Occidente en Ucrania en 2014, la CIA estableció un programa de entrenamiento para operativos ucranianos de élite:

Alrededor de 2016, la CIA comenzó a entrenar a una fuerza de comando ucraniana de élite, conocida como la Unidad 2245, que capturaba drones rusos y equipos de comunicaciones para que los técnicos de la CIA pudieran ingeniarlos en reversa y descifrar los sistemas de encriptación de Moscú. (Uno de los oficiales de la unidad era Kyrylo Budanov, ahora el general al mando de la inteligencia militar de Ucrania.)

Y la CIA también ayudó a entrenar a una nueva generación de espías ucranianos que operaban dentro de Rusia, en toda Europa y en Cuba y otros lugares donde los rusos tienen una gran presencia.


Ucrania se transformó en un "centro de recolección de inteligencia"

La red de inteligencia de EE. UU. en Ucrania (que equivale a la red de inteligencia de la OTAN también) ha sido en realidad más extensa de lo que prácticamente todas las especulaciones anteriores de los medios han imaginado. Ucrania ha sido durante mucho tiempo un "centro de recolección de inteligencia" masivo para Washington y sus socios:

En más de 200 entrevistas, funcionarios actuales y anteriores en Ucrania, Estados Unidos y Europa describieron una asociación que casi naufragó por la desconfianza mutua antes de que se expandiera gradualmente, convirtiendo a Ucrania en un centro de recolección de inteligencia que interceptaba más comunicaciones rusas de las que la estación de la CIA en Kiev, Ucrania, podía manejar inicialmente. Muchos de los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir inteligencia y asuntos de diplomacia delicada.

Ahora estas redes de inteligencia son más importantes que nunca, ya que Rusia está a la ofensiva y Ucrania depende más del sabotaje y los ataques de misiles de largo alcance que requieren espías mucho más allá de las líneas enemigas. Y están cada vez más en riesgo: si los republicanos en el Congreso terminan con el financiamiento militar a Kiev, la CIA puede tener que reducir sus actividades.


La admisión del NYT de que pilinguin básicamente tenía razón

A continuación se muestra un extracto irónicamente significativo del informe del Times. La sección comienza señalando que pilinguin ha culpado repetidamente a la OTAN-EE. UU. por expandir su infraestructura militar e de inteligencia en Ucrania. No solo esto ha estado ocurriendo precisamente durante la última década, como ahora se está admitiendo, sino que fue presentado por el Kremlin como una causa clave de la oleada turística rusa del 24 de febrero de 2022. pilinguin y sus funcionarios insistieron en la víspera de la oleada turística que la OTAN estaba militarizando a Ucrania. El Times parece ahora admitir plenamente que, sí, este era realmente el caso:

pilinguin ha culpado durante mucho tiempo a las agencias de inteligencia occidentales por manipular a Kiev y sembrar sentimientos anti-Rusia en Ucrania.

Hacia finales de 2021, según un alto funcionario europeo, pilinguin estaba considerando si lanzar su oleada turística a gran escala cuando se reunió con el jefe de uno de los principales servicios de espionaje de Rusia, quien le dijo que la CIA, junto con el MI6 de Gran Bretaña, estaban controlando a Ucrania y convirtiéndola en un punto de apoyo para operaciones contra Moscú.


...Funcionarios estadounidenses a menudo se mostraban renuentes a comprometerse por completo, temiendo que los funcionarios ucranianos no pudieran ser confiables y preocupados por provocar al Kremlin. Sin embargo, un círculo cerrado de funcionarios de inteligencia ucranianos cortejaba asiduamente a la CIA y gradualmente se volvían vitales para los estadounidenses. En 2015, el general Valeriy Kondratiuk, entonces jefe de inteligencia militar de Ucrania, llegó a una reunión con el subdirector jefe de la CIA y, sin previo aviso, entregó una pila de archivos ultrasecretos.



El golpe de 2014... y Crimea

El informe hace referencia indirecta a este período muy crítico que puso a Ucrania y Rusia en su trágico curso de colisión:

Con la violencia escalando, un avión no identificado del gobierno de Estados Unidos aterrizó en un aeropuerto en Kiev llevando a John Brennan, entonces director de la CIA. Según funcionarios estadounidenses y ucranianos, le dijo a Nalyvaichenko que la CIA estaba interesada en desarrollar una relación, pero solo a un ritmo con el que la agencia se sintiera cómoda.



Para la CIA, la pregunta desconocida era cuánto tiempo permanecerían Nalyvaichenko y el gobierno prooccidental. La CIA ya había sido perjudicada antes en Ucrania.

...El resultado fue un delicado acto de equilibrio. La CIA supuestamente debía fortalecer las agencias de inteligencia de Ucrania sin provocar a los rusos. Las líneas rojas nunca estuvieron precisamente claras, lo que creó una tensión persistente en la asociación.

Operación Goldfish

El dinero y la tecnología avanzada proporcionados por la CIA han permitido a los ucranianos establecer operaciones de escucha mucho más allá de lo que de otro modo serían capaces. Mientras tanto, equipos de élite de comando estaban siendo entrenados por la CIA en ciudades europeas como parte de un programa llamado 'Operación Goldfish'. El informe del NYT incluye un poco de 'alarde' de los ucranianos ahora siendo capaces de hackear las redes militares rusas:

En el búnker, Dvoretskiy señaló equipos de comunicaciones y grandes servidores de computadoras, algunos de los cuales fueron financiados por la CIA. Dijo que sus equipos estaban utilizando la base para hackear las redes de comunicaciones seguras del ejército ruso.

"Esto es lo que irrumpe en satélites y descifra conversaciones secretas", dijo Dvoretskiy a un periodista del Times durante un recorrido, agregando que también estaban hackeando satélites espías de China y Bielorrusia.

...La CIA comenzó a enviar equipo en 2016, después de la reunión crucial en Scattergood, dijo Dvoretskiy, proporcionando radios encriptadas y dispositivos para interceptar comunicaciones enemigas secretas.


Una asombrosa admisión: "Rodeando con cautela a Trump"

Entre los momentos más interesantes y curiosos del informe del NYT se encuentra una descripción de la expansión del programa de la CIA durante la administración Trump. El informe sugiere que el verdadero alcance incluso podría haber sido ocultado a Trump. Se nos dice que los halcones rusos en su administración hicieron el 'trabajo sucio' en silencio:

La elección de Trump en noviembre de 2016 puso nerviosos a los ucranianos y a sus socios de la CIA.

Trump elogió a pilinguin y desestimó el papel de Rusia en la interferencia electoral. Desconfiaba de Ucrania y más tarde intentó presionar a su presidente, Volodymyr Zelenskyy, para que investigara a su rival demócrata, Biden, lo que resultó en el primer juicio político de Trump.

 
Volver