La Cataluña independiente será genuinamente bilingüe

Y adultos de 20-25 años que hablan el español con muchísima dificultad. Pero muchísima.

Y de escribirlo mal, podemos hablar de un 50% de la población menor de 40 años, fácilmente.

Porque dicen muy orgullosos ellos, que como la tele ya les enseña el español, que en el cole todo debe ser en catalán. Pues esto es lo que pasa cuando te enseña la tele.

Por mi, bien. Menos competencia.
 
Pero pinchaglobos, esto ocurre en todas partes ¡Nada tiene que ver con la inmersión!

Y por supuesto saber dos idiomas facilita la comprensión de un tercer idioma. Y comprender el tercero facilitan la comprensión de un cuarto....En fin
 
En las oposiciones estatales deberían hacer examen del conocimiento del español, sería lo justo.
 
Vamos no me jorobes...
En 29 años (mi edad), no he visto a ninguna chaval que NO DOMINE EL ESPAÑOL en Cataluña, SI algún abuelo de pueblo de estos de la lleida cerrada, que casi no lo habla.
Y no me jodais, y me digais que algunos catalanes lo escriben o hablan mal... por que te puedes encontrar un murciano o andaluz o X que te escriba: Ola hamijo komo esta? io kiero la independenzia tb.


Estas diciendo que en 1914, hay yayos que no hablan en español, esa lengua tan impuesta por la dictadura que prohibía el catalán.


algo no cuela
 
Y una platano, en cuanto se independizase, el castellano sería perseguido, y anulado en todo lugar público.

pero acaso no está pasando ya desde hace decenios?

---------- Post added 28-sep-2014 at 10:10 ----------

Vamos no me jorobes...
En 29 años (mi edad), no he visto a ninguna chaval que NO DOMINE EL ESPAÑOL en Cataluña, SI algún abuelo de pueblo de estos de la lleida cerrada, que casi no lo habla.
.

al revés te lo digo para que me entiendas... pocos abuelos hay que no controlen más o menos el español pero métete en la cataluña de los cerdos y los manzanos y perales e intenta mantener una conversación en español con un indígena de menos de 20 años. balbuceos, no, lo siguiente. y es que no hay otro camino para mantener a flote el catalán y lo saben bien las autoridades y comisarios educativos; por eso la inmersión, la técnica amaestradora consciente y consecuente para mantener a los catalanes en una ignorancia beatífica, sumisos al amo y sus consignas, inmersos en pura identidad idiotizante.
la exclusividad del catalán y su parafernalia de cultureta de domingo por la mañana es un instrumento de dominio y control social sobre unos siervos de la gleba prestos a convertirse en píxel cuando el amo lo requiera.

las primeras víctimas de la inmersión son los niños y jóvenes de la cataluña profunda e incontaminada que ni aprenden un catalán estándar porque no se les enseña ni aprenden español para poder ir siquiera con la imaginación más allá de 100 km de su aldea.

cataluña, un país que da pena.
 
Marta Rovira tuvo que practicar el español días antes del discurso

Marta Rovira es una de las protagonistas de la prensa tras el debate sobre Cataluña en el Congreso. Rovira fue una de las tres enviadas del Parlamento catalán para defender la consulta y su intervención llamó la atención tanto por su contenido como por la forma. A Rovira le costó en ocasiones hilar su discurso y se le escaparon algunas palabras en catalán.

Este miércoles, La Vanguardia revela uno de los motivos de los nervios de Rovira. La catalana no utiliza el español y cuentan que su falta de fluidez en este idioma hizo que practicara días antes en su entorno y que ensayara bastante el discurso para lograr soltura, algo que sólo logró a medias.

No es vecina mía, afortunadamente.
 
la papeleta de la votación es un indicio.


ByjNZWUIQAAmI8j.jpg:large
jorobar... La papeleta de votación es una oda al esperpento. O un homenaje a Groucho.
 
¿A qué llamas dominar el español? ¿A eso que se pone en el currículo para el inglés? ¿Escrito y hablado: nivel medio? :D


Estas diciendo que en 1914, hay yayos que no hablan en español, esa lengua tan impuesta por la dictadura que prohibía el catalán.


algo no cuela

pero acaso no está pasando ya desde hace decenios?

---------- Post added 28-sep-2014 at 10:10 ----------



al revés te lo digo para que me entiendas... pocos abuelos hay que no controlen más o menos el español pero métete en la cataluña de los cerdos y los manzanos y perales e intenta mantener una conversación en español con un indígena de menos de 20 años. balbuceos, no, lo siguiente. y es que no hay otro camino para mantener a flote el catalán y lo saben bien las autoridades y comisarios educativos; por eso la inmersión, la técnica amaestradora consciente y consecuente para mantener a los catalanes en una ignorancia beatífica, sumisos al amo y sus consignas, inmersos en pura identidad idiotizante.
la exclusividad del catalán y su parafernalia de cultureta de domingo por la mañana es un instrumento de dominio y control social sobre unos siervos de la gleba prestos a convertirse en píxel cuando el amo lo requiera.

las primeras víctimas de la inmersión son los niños y jóvenes de la cataluña profunda e incontaminada que ni aprenden un catalán estándar porque no se les enseña ni aprenden español para poder ir siquiera con la imaginación más allá de 100 km de su aldea.

cataluña, un país que da pena.

En serio? habéis visto a catalanes de 20 años "balbuceando"???
Ya se lo que ha pasado!!! os habéis metido en la sede del PP catalán, no es que no sepan hablar castellano, es que no saben hablar.

En serio, como dije, algún señor mayor de lleida, la gente de la vall d'aran mas mayor quizás son los únicos que hablan poco el castellano pero me cuesta entenderlos incluso en catalán. Que te cueste entender a un catalán de PUEBLO que es de PUEBLO no por ser un PUEBLO catalán es un super pueblo con habitantes con sperpoderes y iphones 6 en el bolsillo, si no UN PUEBLO en el que cuesta entender a algún catalán hablando con acento cerrado de pueblo el castellano. Pero no me jorobes, a mi también me ha costado entender a los asturianos de pueblo hablando castellano en asturias y no por que solo hablen el bable todo el dia shishi, son de pueblo cerrados o a sevillanos en algún pueblo de sevilla, shishi es gente de pueblo, agricultores, muchos sin la eso de : oie Hamijo k ase, pero catalanes.
 
los que aquí cuestionáis que los chavales catalanohablantes balbucean al hablar en español no sabéis distinguir entre el balbuceo y una expresión normal, fluida, llena de matices y rebosante de léxico... tal vez porque ya en vuestra habla propia sois incapaces de ir más allá del balbuceo.
 
Volver