*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Gordi, me ha asaltado la curiosidad Qilu Expressway. Me ha llamado la atención que el CEO sólo cobra 603k yuanes, 70k €. Supongo que por tratarse de una empresa estatal, el comunismo y tal roto2

Eso sí, tiene una buena pila de deuda, aunque tampoco me parecía demasiado excesiva para ser de infraestructuras.

Pero parece que está muy infravalorada. El payout de dividendo sólo el 58% según una web.
La subida de la deuda es porque crecen. Al año pasado pillaron 2 concesiones nuevas... Antes de comprar esas concesiones tenían la deuda a cero patatero. Como el payout no es demasiado elevado y no es un negocio que requiera una gran inversión en mantenimiento pues se supone que la deuda debería ir bajando con los años. Por cierto, mira el dinero que les entra por FCFs, es casi un 50% más que el que entra por beneficios. Eso indica que ponen mucho del dinero que les entra al saco de las provisiones (que siendo una empresa que apenas tiene activos tangibles me parece genial). Gestión conservadora 101.

Por eso también decía en el podcast que era la más arriesgada de las 3 que enseñé. El track record es corto y apenas tenemos información de como tratan al accionista. La empresa es buena, que si nos empiezan a ampliar capital a estos precios estamos dolidos. Lo que he visto hasta el momento me da buen rollo... Antes de salir a cotizar a bolsa, en 2015, tenían 1500 millones de yuanes de deuda. Luego redujeron hasta caja neta en 3 años, luego pillaron las concesiones y se volvieron a endeudar. Gestión conservadora otra vez.

Con mis empresas no hay tantísimo potencial como con las empresas de @arriba/abajo ... Pero no os vais arruinar, eso seguro.

PD: Otra cosa que invita al optimismo. Es la filial de China Cosco Shipping Corporation, que tiene el 55% de las acciones. Hay un mayoritario fuerte que quiere sus paguitas y que no va diluir. Que no os sorprenda que el CEO también tenga cargo en la matriz y que por eso su sueldo sea tan bajo (aparte de tener acciones de Qilu, que a lo mejor también tiene)...
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Estoy componiendo una cartera ideal para salirme de la bolsa española e irme a la americana y china. He escogido 6 valores, 3 americanos y 3 chinos.

EEUU
Microsoft--- como empresa estable y con crecimiento garantizado.
Zoom--- como empresa que promete un crecimiento brutal en pocos años.
Teladoc--- una apuesta. Es una empresa dedicada al diagnóstico médico online, una de las darling de Cathie Woods.

China
Alibaba--- como empresa estable con crecimiento garantizado.
Baidu--- lo mismo. Con más potencial de crecimiento de Google, y a un precio accequible.
Qfin--- un chicharro super interesante recomendado en este foro.


¿Qué os parece? ¿Qué consejos o críticas me hacéis?
No veo un método claro a la hora de elegir tus empresas. Parece un batiburrillo de cosas sin coherencia entre ellas a parte de que son todas tecnológicas. Teladoc y Zoom a día de hoy son humo especulativo, Microsoft es calidad, Qfin es crecimiento a buenos precios pero en un sector de hez ultraodiado, Alibaba es crecimiento a precios moderados y Baidu es una empresa de calidad. No veo el patrón, la verdad.

Si tienes claro el plan y tus objetivos sabrás exactamente cuando hay que vender y cuando hay que comprar más. Sin stops ni nada así.

¿Qué es lo que quieres exactamente? ¿Empresas que crezcan, empresas de calidad, empresas que estén baratas, empresas que suban de precio a lo loco pero sin fundamentales, buenos dividendos, una mezcla de todo sin que destaque especialmente en nada?

¿Qué horizonte temporal tienes? ¿Pelotazo a 2 meses vista, cartera largoplacista para toda la vida, operaciones a 3-5 años, trading intradía? Dependiendo del horizonte temporal hay estrategias que funcionan estadísticamente mejor que otras. A corto plazo manda la tendencia, a medio plazo el ciclo económico y las modas bursátiles, a largo la calidad de la empresa...
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.565
No veo un método claro a la hora de elegir tus empresas. Parece un batiburrillo de cosas sin coherencia entre ellas a parte de que son todas tecnológicas. Teladoc y Zoom a día de hoy son humo especulativo, Microsoft es calidad, Qfin es crecimiento a buenos precios pero en un sector de hez ultraodiado, Alibaba es crecimiento a precios moderados y Baidu es una empresa de calidad. No veo el patrón, la verdad.

Si tienes claro el plan y tus objetivos sabrás exactamente cuando hay que vender y cuando hay que comprar más. Sin stops ni nada así.

¿Qué es lo que quieres exactamente? ¿Empresas que crezcan, empresas de calidad, empresas que estén baratas, empresas que suban de precio a lo loco pero sin fundamentales, buenos dividendos, una mezcla de todo sin que destaque especialmente en nada?

¿Qué horizonte temporal tienes? ¿Pelotazo a 2 meses vista, cartera largoplacista para toda la vida, operaciones a 3-5 años, trading intradía? Dependiendo del horizonte temporal hay estrategias que funcionan estadísticamente mejor que otras. A corto plazo manda la tendencia, a medio plazo el ciclo económico y las modas bursátiles, a largo la calidad de la empresa...

Gordi, como decía Lennon: "la vida es eso que pasa mientras haces planes".

No comparto la idea de fijar planes tan precisos, porque mi experiencia en la vida es que basta con que planifiques algo para que ocurra todo lo contrario. Así que prefiero dejar que "pasen cosas" y estar preparado para actuar de una u otra manera cuando llegue el momento. Es decir, jugar con muchos escenarios y no con un "plan".

No obstante, no son valores escogidos a lo loco. El planteamiento detrás de la cartera son dos: Primero, las empresas "ROCA": valores sólidos en la industria tecnológica para mantener a LP y ampliar. Ahí entran MSFT, BIDU y BABA (a falta de GOOG y AMZN, que están caras para entrar ahora mismo), y que tienen un trackrecord impresionante. No las veo siendo sustituidas de la noche a la mañana por un competidor. Me centro en la tecnología porque veo claro que el presente y el futuro es la tecnología, por si sola o aplicada a todos los demás sectores. Y ningún otro sector tiene ese crecimiento. Y prefiero empresas que no den dividendo porque quiero que acumulen y crezcan -un criterio que he tomado de Warren Buffet-.

En segundo lugar, están lo que llamaría empresas "OLA": Empresas que den un pepinazo a medio plazo tras el cual me las quite de encima para sustituirlas por otras. Ahí entiendo que entran ZM y TDOC. No son para buy and hold pero...¿por qué las llamas humo? En un caso -y lo veo en mi propio trabajo- la teleconferencia se ha impuesto como práctica común, y no creo que eso desaparezca con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ni mucho menos. Creo que el teletrabajo y sobre todo la teleconferencia -incluso a nivel de particulares- es una tendencia imparable, porque cada día es más engorroso trasladarse físicamente -restricciones de aparcamiento, atascos, restricciones de velocidad, pasaportes sanitarios, etc.-. Respecto a Teladoc, lo mismo. Yo desde que tengo ocasión de tener una consulta telefónica con mi médico de cabecera, no lo cambio ni loco por lo de ir por allí físicamente a hacer cola una hora para ser atendido. Y si eso lo complemento con análisis por teleconferencia y otras aplicaciones, miel sobre hojuelas. Así que le veo mucho futuro a esa idea de tener un médico virtual para cualquier consulta. ¿Dónde está exactamente el humo?

Sobre Qfin, no entiendo el comentario: ¿Qué importa que sea "un sector ultraodiado"? ¿Odiado por quién? Lo que veo es que los beneficios crecen espectacularmente de año en año, y el valor tiene un crecimiento formidable. Si hubiera comprado hace dos semanas estaría ganado casi un 30%. Pero este sí que reconozco que es un valor cuya actividad no entiendo y que es una apuesta un poco arbitraria.
 
Última edición:

bientop

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
2.383
Reputación
2.570
Que barreras de entrada tiene Zoom respecto a Teams o Meets o cualquier cosa que saque Facebook o Telegram? Baidu más crecimiento que Google por qué cuando uno solo se usa en un país y el otro en el resto del mundo?

Si una empresa de crecimiento no es un buy and hold creo que la burbu...la ola que comentas ya se acabó en febrero. Otra cosa son empresas infravaloradas que sean de crecimiento o no estando a buen precio siempre es interesante.
 
Última edición:

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.565
Me da miedo este argumento, suena a pre-estallido de la .com

Por curiosidad cuánta pasta ganó/perdió teladoc y zoom en Q1 2021 y a qué tasa anualizado crecen?
No sé si es esto por lo que preguntas
Según Yahoo finance TELADOC


Quarterly Revenue Growth (yoy)150.90%

ZOOM


Quarterly Revenue Growth (yoy)368.80%
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Que barreras de entrada tiene Zoom respecto a Teams o Meets o cualquier cosa que saque Facebook o Telegram? Baidu más crecimiento que Google por qué cuando uno solo se usa en un país y el otro en el resto del mundo?

Si una empresa de crecimiento no es un buy and hold creo que la burbu...la ola que comentas ya se acabó en febrero. Otra cosa son empresas infravaloradas que sean de crecimiento o no estando a buen precio siempre es interesante.
Zoom phone y menores barreras de entrada para su uso. No necesitas registrar una cuenta de Google o Microsoft. Luego, algunos de esos usuarios que empezaron por la sencillez de tener un producto único pasan a ser de pago por necesidad.

No tienen casi ventajas competitivas, pero sí ofrecen una diferenciación y ya mucha gente dice "let's zoom". Aparte, la empresa genera ya FCF positivo y opera en un sector con tendencia positiva.

Estuve estudiándola, pero no me pareció una buena inversión en ese momento. Su valoración diría que sigue demasiado extendida.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.565
Que barreras de entrada tiene Zoom respecto a Teams o Meets o cualquier cosa que saque Facebook o Telegram? Baidu más crecimiento que Google por qué cuando uno solo se usa en un país y el otro en el resto del mundo?

Si una empresa de crecimiento no es un buy and hold creo que la burbu...la ola que comentas ya se acabó en febrero. Otra cosa son empresas infravaloradas que sean de crecimiento o no estando a buen precio siempre es interesante.
¿Qué hace Whatsapp que no haga Telegram?
¿Qué hace Utube que no haga Bitchute?

La cuestión es que a la gente le da por usar una app y no otra. Son modas. Por eso no las considero valores de buy & hold, porque no es como Microsoft, que aunque quieras, no puedes quitarte del Windows 10, de Word o Excel -salvo que seas un informático freaky; o improvisar una red de distribución física como la que tiene Amazon.

Respecto a que la ola ha pasado, pienso como tú. Por eso no he comprado aún esos valores. Estoy esperando una fuerte corrección con motivo de la inflación y la previsible subida de tipos, y entonces cargaré. Los estoy simplemente seleccionando para tener decida la cartera de antemano y que no que me coja con incertidumbre el momento de compra -en la bajada- como en marzo 20.

En marzo 20 compré Meliá siguiendo los consejos del foro, y ahora le estoy ganando un 75%. Es la mejor compra que he hecho en mi vida, pero la hice un poco a lo loco, sin meditar. Me salió bien pero podía haber salido mal, y desde luego, no es un buy & hold. De hecho, me la voy a quitar pronto porque creo que en cuanto el turismo remonte la acción va a caer -el típico comportamiento contrario de la bolsa, que compra rumores y vende noticias-. Esta vez, estas decisiones las quiero hacer con más decisión, teniendo una cartera diseñada y las cantidades a invertir.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
No sé si es esto por lo que preguntas
Según Yahoo finance TELADOC


Quarterly Revenue Growth (yoy)150.90%

ZOOM


Quarterly Revenue Growth (yoy)368.80%

Claro pero esto es por el el bichito. Les va a aguantar este crecimiento? Por otro lado a que niveles de valoración está zoom? Te sientes a gusto con cualquier nivel de valoración?
 

bientop

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
2.383
Reputación
2.570
¿Qué hace Whatsapp que no haga Telegram?
¿Qué hace Utube que no haga Bitchute?

La cuestión es que a la gente le da por usar una app y no otra. Son modas. Por eso no las considero valores de buy & hold, porque no es como Microsoft, que aunque quieras, no puedes quitarte del Windows 10, de Word o Excel -salvo que seas un informático freaky; o improvisar una red de distribución física como la que tiene Amazon.

Respecto a que la ola ha pasado, pienso como tú. Por eso no he comprado aún esos valores. Estoy esperando una fuerte corrección con motivo de la inflación y la previsible subida de tipos, y entonces cargaré. Los estoy simplemente seleccionando para tener decida la cartera de antemano y que no que me coja con incertidumbre el momento de compra -en la bajada- como en marzo 20.

En marzo 20 compré Meliá siguiendo los consejos del foro, y ahora le estoy ganando un 75%. Es la mejor compra que he hecho en mi vida, pero la hice un poco a lo loco, sin meditar. Me salió bien pero podía haber salido mal, y desde luego, no es un buy & hold. De hecho, me la voy a quitar pronto porque creo que en cuanto el turismo remonte la acción va a caer -el típico comportamiento contrario de la bolsa, que compra rumores y vende noticias-. Esta vez, estas decisiones las quiero hacer con más decisión, teniendo una cartera diseñada y las cantidades a invertir.
WhatsApp tiene el posicionamiento o efecto red y es gratis para el usuario, cuando fueron a cobrar los 99 céntimos/año recuerda la que se lió. YouTube similar.

Meliá seguro que estaba por debajo de su valor, quizás a partir de ahora la ganancia para el accionista este ligada en función de los beneficios.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.565
Claro pero esto es por el el bichito. Les va a aguantar este crecimiento? Por otro lado a que niveles de valoración está zoom? Te sientes a gusto con cualquier nivel de valoración?
Para nada. Ya te digo que estoy esperando el gran crash de la primera subida de tipos para cargar estas empresas a precio de saldo. Sólo estoy diseñando la cartera, no comprando.

Mi hipótesis -y me interesa muchísimo saber tu opinión como experto- es que la creciente inflación va a obligar a frenar un poco la impresión de la FED, y a subir un poquito los tipos para que no se recaliente la economía. Eso va a sentar fatal a la bolsa, que sobreactuará y caerá a plomo, en especial los valores tecnológicos y growth. Pero entonces ocurrirá lo de siempre: nueva normalidad: La gente se acostumbrará a la nueva situación, y volverá a animarse a invertir porque verá los precios por los suelos y grandes gangas a largo plazo. Y entonces, cada pequeña noticia de una inflación contenida será celebrada con un bull rally.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.565
Meliá seguro que estaba por debajo de su valor, quizás a partir de ahora la ganancia para el accionista este ligada en función de los beneficios.
Sin duda. Y sus beneficios van a ser menos de lo esperado, por lo que el valor va a volver a caer.
 

bientop

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
2.383
Reputación
2.570
Sin duda. Y sus beneficios van a ser menos de lo esperado, por lo que el valor va a volver a caer.
Igual es buena idea zoom, que yo a veces solo veo amenazas... Que suban los tipos no debería afectar tanto a las growth como lo que pasó en febrero, otra cosa es la narrativa pueda llevar a pensar que pasó eso (incluso esas caídas dejaron buenas oportunidades de entrada en algún valor. Por ejemplo ehang que creo que se comentó por aquí acusada de fraude y tal).
 
Última edición: