La caída del peso económico de las rentas del trabaj

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.777
Reputación
193.533
La caída del peso económico de las rentas del trabajo - Economía - Diario digital Nueva Tribuna

armen Vizán Rodríguez, asesora del Consejo Económico y Social ha elaborado un Zoomeconómico del Laboratorio de la Fundación Alternativas bajo el título 'La caída del peso económico de las rentas del trabajo', en el que analiza cómo la caída de la participación de las rentas del trabajo en el PIB tiene alcance global y se produce desde al menos la década de los 80 del siglo pasado.

El repliegue del Estado en la economía, la globalización, la concentración empresarial, la financiarización, el cambio tecnológico y la pérdida de poder de negociación de los trabajadores constituyen las principales hipótesis explicativas de esta tendencia, que tiene consecuencias muy preocupantes en el plano económico, social y político y plantea un reto de primer orden a los sistemas de gobernanza económica.

Participación ajustada de las rentas del trabajo en España, 1978- 2016.
(Remuneración por asalariado / PIB a precios de mercado por ocupado; Índice: 1978=100)

grafico

1. La tendencia

En las últimas décadas el salario real medio ha crecido sistemáticamente por debajo de la productividad

El descenso de la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional desde al menos los años 80 constituye un tendencia global de carácter estructural ampliamente contrastada, y no solo en las economías desarrolladas. Esto significa que en las últimas décadas el salario real medio ha crecido sistemáticamente por debajo de la productividad, mostrando ambas variables una tendencia al desacoplamiento macroeconómico a largo plazo (OIT, 2017; Karabarbounis y Neiman, 2014; Trapp, 2015, Piketty, 2014).

2. Las causas

En primer lugar, la generalización de los procesos de privatización de actividades productivas desarrolladas por el sector público y de desregulación de mercados incide negativamente en la participación de los salarios en el PIB.

En segundo lugar, se apunta al avance tecnológico y el aumento de la intensidad del capital en la producción como factor explicativo.

La globalización es otro de los determinantes. La creciente liberalización internacional de los mercados de productos, de trabajo y de capital está provocando la reducción de los salarios y el empleo en los países avanzados.

En cuarto lugar, la caída de la participación de los salarios en el valor añadido puede explicarse por la creciente concentración empresarial. Cuanto mayor es la falta de competencia en los mercados mayor es la capacidad de las empresas para aumentar los márgenes de beneficios y menor, por tanto, la participación de los salarios en el valor añadido de la empresa, sobre todo si el poder de negociación de los trabajadores para determinar el reparto de esa renta monopolística se encuentra en retroceso (Barkai, 2016).

Otra de las teorías explicativas apunta a la creciente financiarización de la economía. El proceso de liberalización a gran escala de los mercados financieros y cambiarios iniciado en los años 80 ha conducido a una expansión sin precedentes de los mercados financieros y las instituciones financieras, que está afectando asimismo a la actividad de las empresas no financieras cotizadas.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.173
Reputación
119.744
Para que esa serie esté metodologicamente bien elaborada hay que calcular No los salarios brutos sino los salarios más las cotizaciones más las aportaciones a gasto en prestaciones dinerarias desde impuestos: pensiones y desempleo son también rentas de trabajo.
 

el juli

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
3.143
Reputación
8.302
Con Franco (ese dictador malíiiiisimo) , el reparto de la renta nacional entre capital y trabajo era 50% 50%.

Ahora vas y lo cascas
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.450
Reputación
37.127
No hay que ser ningun lince para comprender que una economia donde las rentas del trabajo igualan o superan a las del capital es una economia pobre y subdesarrollada y que da como resultado un pais misero.

La cuestion es que el peso perdido por las rentas del trabajo no ha sido ganado por rentas del capital entendidas como beneficios empresariales sino por rentas inmobiliarias (autoalquileres) y gasto publico.

Y que los aumentos de productividad no conlleven aumentos de salarios se debe a un desempleo galopante, niveles de imposicion fiscal ingentes, y sobreendeudamiento de todos los sectores productivos (amortizan antes que repartir ingresos).

Y todo esto es algo sabido, de forma empirica (teorica desde hace 1 siglo o mas), desde hace 9 años ya pero seguimos dandole vueltas a ver si conseguimos engañar a la gente y vender el remedio de siempre (el mismo que creo el problema).
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.173
Reputación
119.744
Ya digo que para tener cifras comparables en el tiempo es necesario:

-Corregir el efecto de los impuestos indirectos: se suman al PIB y, cuanto más altos sean, más crece el PIB sin que haya efectos sobre las rentas.

-Tener en cuenta que rentas de trabajo= cotizaciones empresariales+salarios brutos+aportaciones a prestaciones sociales dinerarias financiadas con impuestos generales.

-No olvidar que el ciclo inversor varía en intensidad de capital: no es lo mismo tener un mercado cerrado en el que la cadena de montaje del 600 dura de 1957 a 1974, que adaptar la industria a ciclos de producto más corto y con más capital fijo que caduca antes: las telecomunicaciones de hoy van por generaciones que duran menos de una década, las de los 70 eran iguales que en lo 40, y los cambios de los 70 a los 90 fueron relativamente pequeños comparados con los del móvil. Iberia volaba con C-47 (excedentes de guerra americanos) y la versión española del Ju-52 germano (avión de preguerra) , el primero avanzados los 60 (hasta 1973 hubo alguno de alta), y el segundo hasta finales de los 50. Hoy nadie se subiría a un avión con 25 +años encima.


La verdad es que hasta parece poco una bajada del 20% sumando todo esto, los impuestos indirectos o el cambio de peso de las pensiones ya explican la mayor parte de esta diferencia.
 
Última edición:

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.777
Reputación
193.533
un oficinista hace unas décadas se pasaba la mañana entera haciendo 4 gestiones que las hacen actualmente en 5 minutos. Igualmente cualquier otra profesión. La productividad se ha multiplicado exponencialmente en poco tiempo. Sin embargo antes podían mantener una familia de 4 hijos y hacerse una casa y ahora da apenas para pagar el alquiler ¿ alguien duda todavía de lo que está pasando ? Han esclavizado a la población española como hicieron en su día con la población japonesa y alemana. En su caso fue para que pagasen los costes de perder la guerra mundial. ¿ pero qué guerra hemos perdido los españoles para tener que vivir como esclavos ?
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
un oficinista hace unas décadas se pasaba la mañana entera haciendo 4 gestiones que las hacen actualmente en 5 minutos. Igualmente cualquier otra profesión. La productividad se ha multiplicado exponencialmente en poco tiempo. Sin embargo antes podían mantener una familia de 4 hijos y hacerse una casa y ahora da apenas para pagar el alquiler ¿ alguien duda todavía de lo que está pasando ?
Han esclavizado a la población española como hicieron en su día con la población japonesa y alemana. En su caso fue para que pagasen los costes de perder la guerra mundial. ¿ pero qué guerra hemos perdido los españoles para tener que vivir como esclavos ?



España perdió en 1898 la guerra contra los anglosajones; no solo se perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas... y todo lo que económicamente venía asociado, como el comercio, las materias primas y la producción industrial, se perdió también la soberanía.

Las élites españolas pactaron la sumisión y sometimiento a EEUU para poder seguir medrando, de la misma manera que lo hicieron parte de las élites de Alemania y de Japón.

Hubo cierta resistencia en el periodo de la Guerra Civil y el franquismo (que fue cediendo ante EEUU), pero finalmente la sumisión ha sido absoluta.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.919
Reputación
89.915
Si no se inundara el mercado de trabajo con pagapensiones y se protegiera al trabajador nacional, no sólo subirían las rentas del trabajo, sino el propio salario, lo recaudado por impuestos, etc.

A ver si os creéis que el empresario os va a pagar un sueldo pudiendo pagar la mitad o una cuarta parte a un inmigrante.

Hasta que no se proteja al trabajador nacional frente al extranjero, estamos condenados a cobrar un salario de inmigrante en nuestro propio país. Y punto.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.777
Reputación
193.533
lo que no me explico es ¿ cómo podía ganarse la vida un ganadero con 4 vacas hace 30 años , y ahora con 100 y todo mecanizado se arruina ? ¿ cómo podía cualquier comerciante con una tienda de hez, la típica tienducha de barrio o de pueblo mantener una familia con unas ventas irrelevantes ? ¿ cómo podía una peluquera, un zapatero remendón, un relojero, un técnico que arreglaba radios y teles, una tienda de fotos, un bar de mala muerte, un kiosko de prensa... trabajos de perrachica que sin embargo les daban para vivir bien y comprarse una casa ? ¿ qué ha cambiado ?
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.173
Reputación
119.744
Ha cambiado sobre todo el precio de las casas . Y en segundo lugar la proporción de la renta que queremos dedicar a ocio, automóvil, etc.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.458
Reputación
26.326
LO que ha cambiado son los impuestos sino mirad la evolución del IVA DESDE 1986 OS ASUSTAREIS.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
84.777
Reputación
193.533
Para que esa serie esté metodologicamente bien elaborada hay que calcular No los salarios brutos sino los salarios más las cotizaciones más las aportaciones a gasto en prestaciones dinerarias desde impuestos: pensiones y desempleo son también rentas de trabajo.
cuentos chinos ¿ y los que se mueren a los 64 después de toda la vida cotizando ?