La cadena de la fin.

Marqués de Pontepadarte dijo:
Amigos todos, os cuento mi versión de que es lo que actualmente está pasando en el sector inmobiliario y mi predicción de futuro.

(...)

Situación actual del mercado, no precios congelados como me apuntaban por ahí, de hecho siguen subiendo :) . La situación actual es de bloqueo, como tambien apuntan por ahí: "si yo no compro tu no vendes" .

Hola:
Yo también percibo una situación de bloqueo. Los demandantes de vivienda no pueden más. Los vendedores siguen pensando (ilusos) que los precios de sus viviendas deben haber subido (es una verdad incuestionable que la vivienda sube continuamente). Ellos recuerdan cómo el vecino, el amigo, etc. vendió su piso/casa por X. Ellos se niegan a vender por menos.

La demanda está exhausta. Su capacidad de compra ha tocado techo. Y el euribor, encima, la está bajando.
Los vendedores, de momento, inflexibles.

Se está olvidando que el precio de las cosas lo ponen los compradores. De nada vale que pidas 100 si las ofertas que tienes son de 70. Eso vale 70.

Este bloqueo llevará, más pronto que tarde, al cierre de agencias inmobiliarias. Sin compraventas, no hay negocio. A continuación, al descenso irremediable de los precios, hasta el punto en el que los vendedores encuentren contrapartida.

Todo llegará.
 
ExplotaBurbujaExplota! dijo:
Por cierto, me gustaría que me dieses tu opinión del mundillo del alquiler.

Hay algo que no me cuadra. Tú vas a idealista y coges la region de Madrid, por ejemplo:

En Venta: 30359
Obra Nueva: 469
En alquiler:4735
Compartidos: 291

Total Venta: 30828
Total Alquiler: 5026

El ratio es 6.13, es decir, por cada vivienda que se alquila se venden 6. Como bien has dicho e indica este dato, la situación es de bloqueo. Nadie vende, nadie compra. El vendedor no baja el precio esperando que algún pardillo pique. El pardillo no tiene pasta para picar y le han cortado el grifo del crédito sencillo.

El desbloqueo, en la situación económica actual pasa por:

A) Bajar el precio de los pisos e intentar por lo menos cubrir gastos.
B) Pasar del régimen de venta al de alquiler, esperando tiempos mejores.

¿Por cual de las dos opciones crees que va a tirar el sector? ¿Qué sentimiento hay?

Un saludo.

Continuo hablando en lineas generales, pero es que para mi son las que valen

A) Bajar el precio de los pisos e intentar por lo menos cubrir gastos.

No puede, ya tiene una hipoteca muy alta y el que quiere comprar (que para eso vende) tampoco se lo bajan.

B) Pasar del régimen de venta al de alquiler, esperando tiempos mejores.

No puede, vive en él.

¿Por cual de las dos opciones crees que va a tirar el sector? ¿Qué sentimiento hay?

De bloqueo puro y duro.

Lo último ya es que se están haciendo hipotecas al Libor (las pocas que se hacen) y eso si que es para valientes. No se si habeis tocado el tema de este tipo de hipotecas.

Un saludo.
 
Lo del alquiler me refiero a aquellos que tienen más de una casa, como pasapiseros, inmobiliarias, contructores, etc.

No me refiero a gente que vive en su propia casa.
 
euriborde dijo:
Yo soy extraterrestre y el ministro de exteriores de mi planeta también ha alertado de la inminencia del estallido de la burbuja inmobiliaria española.
Me gustaría poder dar más datos, pero en mi sector a los soplones les sacan los ojos y les parten las piernas. Nuestra reproducción es asexual por escisión, por lo que esto no supone un problema para la vida, pero el ministerio de interior está sometiendo a un inteso control el censo poblacional, así que ya les enviaré un troll para que les informe puntualmente de lo que pasa en villarriba de los panetes. Que bueno, la que se va a montar.
Me voy a echar gasolina a la nave a plutón, que desde que lo sacaron del sistema solar allí es todo más barato.

querido líder, administra esto que se te va de las manos

Otra lista.

Supongo que estarás esperando que venga alguien y con argumentos te diga que va a explotar to el 17 de Octubre a las cuatro menos cuarto.

Yo solo escribo para inteligentes, perdoname que no te incluya.
 
Marqués de Pontepadarte dijo:
Continuo hablando en lineas generales, pero es que para mi son las que valen

A) Bajar el precio de los pisos e intentar por lo menos cubrir gastos.

No puede, ya tiene una hipoteca muy alta y el que quiere comprar (que para eso vende) tampoco se lo bajan.

B) Pasar del régimen de venta al de alquiler, esperando tiempos mejores.

No puede, vive en él.

¿Por cual de las dos opciones crees que va a tirar el sector? ¿Qué sentimiento hay?

De bloqueo puro y duro.

Lo último ya es que se están haciendo hipotecas al Libor (las pocas que se hacen) y eso si que es para valientes. No se si habeis tocado el tema de este tipo de hipotecas.

Un saludo.
Eso es para los que han comprado y viven. Nos quedan los constructores, que no van a dejar de construir, y que van a adaptarse mas facilmente al mercado. Los que bloquean, no cuentan.
Creo que con las hipotecas referenciadas al Libor quieres decir mas bien ARM o solamente interés... Porque el libor está mas alto.
Puede que todos los nuevos hipotecados las contraten, sobre todo si se las oferta su caja después de la nueva ley sobre hipotecas que prepara el gobierno, y tengamos un añito mas de burbuja, o puede que no.
También hay quien cree que los pagapensiones van a mantener la demanda... :D
 
ExplotaBurbujaExplota! dijo:
Lo del alquiler me refiero a aquellos que tienen más de una casa, como pasapiseros, inmobiliarias, contructores, etc.

No me refiero a gente que vive en su propia casa.

Toco profesionalmente lo que es compra venta, lo de alquiler lo he tocado muy de pasada y sea por la legislación o los motivos que sea, la gente es muy reacia a alquilar un piso. Desconozco donde vives, pero aqui en Barcelona es facil ver casas, pisos, bloques enteros completamente cerrados........ y que llevan años así. Nunca lo he entendido.
 
Saint Germain dijo:
¿Queréis dejar de pelearos? Voy a llamar a querido líder y sus váis a enterá...

:D :D :D

Buenoooooo, ya parooooo. Pero que conste que es porque él no sabe leer y no voy a perder el tiempo con una persona así, no por tu amenaza. :p
 
Marqués de Pontepadarte dijo:
Lo último ya es que se están haciendo hipotecas al Libor (las pocas que se hacen) y eso si que es para valientes. No se si habeis tocado el tema de este tipo de hipotecas.
Un saludo.

Pues no, no se han tocado, que yo sepa.
¿En que consisten?

Saludos.
 
Mojarra dijo:
Pues no, no se han tocado, que yo sepa.
¿En que consisten?

Saludos.

Bien, creo que este forista sabe infinitamente más del tema y hablará con más propiedad:

Deadzoner dijo:
Creo que con las hipotecas referenciadas al Libor quieres decir mas bien ARM o solamente interés... Porque el libor está mas alto.

Te comento lo poco que se y aunque me las han ofrecido no he tramitado ninguna y posiblemente esté errado en el nombre y en la explicación. Son hipotecas cuya referencia es el índice bursatil internacional, actualmente al 1% más el 1% (este 1% innegociable). Solo aceptan hipotecas muy, muy claras y se puede tramitar en cualquier banco. El peligro de acojerse a este índice es que asi como el Euribor es muy estable a pesar de que ahora este creciendo de manera paulatina, el índice del Libor (o como se llame) es más propenso a vayvenes imprevistos.

De todas formas a ver si entre Deadzoner o algún forista más puesto en el asunto y lo explica bien.
 
DEADZONER se refiere a otro tipo de hipotecas;
Se reduce la cuota a costa de pagar únicamente intereses durante el periodo de la hipoteca, y se deja el capital para el final, que se supone se realizará en un solo pago.

Saludos.
 
Marqués de Pontepadarte dijo:
Hola las ventas de inmuebles de alto standing (salvo excepciones vuelvo a repetir) no sueles ser por que estén hasta el cuello, o porque necesiten vender para comprarse otra cosa mejor (si ya están en lo mejor, jorobar). Muchas veces es por separación y dificilmente bajan el precio; no está el horno pa bollos. Otro tipo de propietario de este tipo de inmuebles es un constructor medio y ese si que puede estar hasta el cuello, pero no puede bajar el precio por la alta hipoteca que tiene sobre él.

Un saludo.

Estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado, ultimamente el potencial comprador de vienda de alto standing ha sido el propio promotor, pero no el de solera sino el venido a mas, el que ha hecho mucha pasta en los ultimos 4 -6 años y se cree que todo el monte es oregano pero que tiene una hipoteca que dificilmente puede afrontar si el mercado se paraliza. Muchos han hecho "de la mansion" signo de ostentacion y valuarte del status, muchos han comprado terrenos sobrevalorados donde construir es antirentable, muchos llevan un tren de vida que es digno de un jeque arabe y muchos deben cantidades inhumanas a los bancos. Y por supuestos muchos caeran en su propia trampa no antes de jorobar a una buena parte de currantes y autonomos del sector de la construccion.
 
Marqués de Pontepadarte dijo:
Aquí tienes un enlace que explica a la perfección lo que yo no he sabido explicar:

http://www.brokerhipotecario.com/html/multidivisa-cen.php
Es otra, mas salvaje todavía que los ARM, referenciada por ejemplo a Yenes, porque los tipos allí están mas bajos.
Por supuesto, las comisiones bancarias son brutales, y si el Yen se aprecia, como tiene toda la pinta (asia, Yuan, infravalorado un 60%) no veas para devolver la hipoteca. Imaginad que contraeis deuda en Yenes por 180000, y se revaloriza un 20%, y que además, suben los tipos. El pendiente de amortizar crece un 20%... y los intereses también porque han crecido, y las comisiones, pues también, porque son porcentuales...
Quiebra.
Noticia de hoy sobre el particular:
http://www.cincodias.com/articulo/m.../revalue/yuan/cdscdi/20060919cdscdimer_3/Tes/
Economías avanzadas
El G-7 renuncia a presionar a China para que revalúe el yuan

Es vital para las economías avanzadas que China revalúe con intensidad su moneda (el mercado cree que su valor actual es un 60% inferior al que le correspondería) y, sin embargo, el G-7, el grupo de naciones más ricas, ha decidido tocar sólo de refilón el asunto. Washington admitió ayer que convencer a Pekín 'no será un asunto fácil'.

Enviar una noticia Versión para imprimir Versión solo texto ¿le interesa? ¿Le interesa? Estadísticas de la noticia



Fernando Martínez / MADRID (19-09-2006)

Las monedas asiáticas reaccionaron ayer con caídas generalizadas al comunicado de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-7, que este fin de semana se reunieron en Singapur. Sobre la controvertida cuestión del yuan chino el G-7 se expresó esta vez en términos tibios: 'Sería deseable una mayor flexibilidad en las economías emergentes con altos superávit por cuenta corriente, especialmente China'. El lenguaje es extremadamente suave para la presión habitual que suele ejercerse sobre Pekín. Tras esta declaración, las pérdidas cundieron en monedas como el dólar de Singapur (-0,3%), el yen (-0,3%), el ringitt de Malaisia (-0,25%) y el bath tailandés (-0,2%).

La caída del yen situó a la moneda japonesa en su cambio más bajo desde abril. Tokio ha expresado su preocupación por la trayectoria del yen; la recuperación económica de Japón parece certificada (se espera un crecimiento del 2,6% este año) y, en cambio, la moneda pierde un 7,5% desde mayo.

El euro llegó a subir ayer más de un 0,14% y superó la cota de los 1,268 dólares, justo en el mismo día en que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, aseguraba que 'es el mayor interés nacional que EE UU tenga un dólar fuerte'. El euro ha perdido un 2% contra el dólar desde mayo, pero aún gana un 7% en el año. 'La debilidad actual del euro es coyuntural y responde más bien a factores técnicos', valora Juan Manuel Villamor, director de inversiones de A&G. 'Al final, volverá a pesar el doble déficit público y por cuenta corriente de EE UU. Un 1,3 dólares es el objetivo y una vez que se rompa ese nivel, no me sorprendería que el euro se acercara de nuevo a máximos históricos (1,364 dólares)'.

Este jueves se cumplen 14 meses desde que China sorprendió al mercado iniciando el proceso de revaluación del yuan con una apreciación del 2,1%. Desde entonces, el ritmo ha sido demasiado lento para los Gobiernos occidentales. La apreciación total es del 4%.

Ni siquiera el mercado de futuros, optimista por naturaleza, apuesta por una apreciación a gran escala. La cotización a 12 meses vista descuenta una subida del 3,1%. El propio secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, reconoció que convencer a China para acelerar la flexibilización del yuan 'no será un asunto fácil'.
Entre las presiones políticas y las industriales

• La debilidad artificial del yuan ha sido uno de los factores determinantes que ha ayudado a las economías occidentales a superar el temporal desencadenado por un petróleo en máximos históricos. China ha exportado deflación a todo el mundo, pero sus productos baratos también han puesto en peligro a la industria exportadora de EE UU, Europa y Japón.

• Sanciones. Los halcones más radicales de Washington llevan años presionando para que la Casa Blanca penalice a China con la calificación de 'manipulador de divisas'. Pero el Gobierno de EE UU no olvida que China se ha convertido en uno de los mayores financiadores de la abultada deuda estadounidense.

• Tipos de interés. La tendencia del precio del dinero influye en las divisas, ya que los operadores suelen endeudarse en la moneda que tiene más perspectivas de abaratar sus tipos para comprar la moneda que tiene más expectativas de encarecer el tipo de interés.
 
Mojarra dijo:
DEADZONER se refiere a otro tipo de hipotecas;
Se reduce la cuota a costa de pagar únicamente intereses durante el periodo de la hipoteca, y se deja el capital para el final, que se supone se realizará en un solo pago.

Saludos.
Los ARM son todavía mas cachondos. Si no puedo/quiero pagar mucho, tengo la flexibilidad de no pagar los intereses que me tocan, y poner la diferencia como incremento de capital prestado. El mes siguiente, me toca pagar mas intereses todavía, claro, pero puedo hacer lo mismo... Hasta que el valor del zulito, tasado muy a la baja, no cubra ese capital pendiente. Y eso, si no baja, como está pasando en los Estates, y entonces ampliación de garantía al canto.
¿Apostamos algo a que la reforma de la ley va a ofrecernos esta magnífica posibilidad?
:D
Para políglotas:
http://money.cnn.com/2006/07/31/real_estate/helocs_from_hell/index.htm?postversion=2006080113
Helocs from hell
The cost of a home equity line of credit has soared over the past two years.
By Les Christie, CNNMoney.com staff writer
August 1 2006: 1:44 PM EDT

NEW YORK (CNNMoney.com ) -- During the past few years, millions of Americans fell in love with home equity lines of credit. These "helocs" are easy and inexpensive to obtain and they carried very low interest rates - until recently.

But what was a bargain two years ago can be a burden today. Consider: The monthly interest payment on a loan of, say, $50,000, has more than doubled in two years, to more than $333.
Bankrate.com
Current Mortgage Rates

Type Overall avgs
30 yr fixed mtg 5.97%
15 yr fixed mtg 5.68%
30 yr fixed jumbo mtg 6.24%
5/1 ARM 5.72%
5/1 jumbo ARM 5.83%
Find personalized rates:

Real Estate
Don't let repair costs drain your savings
Stop leaks before they start, and eight other ways to outwit the handyman. (more)
Real estate bargain bin
There are some deals to be had buying homes from the government. Plus: 8 on the market now. (more)
How much house can you afford?
Tell us how much you make, how much you've got for a downpayment, and your debt, and find out how far to stretch when home hunting. (more)

Helocs are credits that can be drawn from and typically act as interest-only loans with terms of five to 25 years after which the principal must be repaid. Interest is tied to the prime, the rate banks charge their best customers, which has soared since June 2004, to 8.25 percent from just 4 percent.

The ease of obtaining a Heloc makes them very tempting. "It means mostly just walking down to the bank and asking for one," says Keith Gumbinger, vice president of vice president at HSH Associates, a publisher of consumer loan information.

They're not all bad. The interest on Helocs is deductible and they can be used to retire more expensive debt.

"If you're doing it to pay off expensive credit card debt, or for needed home improvement or to pay for education, there's nothing wrong with that. But many people are using it for day-to-day expenses. For them, the danger is they've been given a new tool - for digging themselves a deeper hole."
Used to buy homes

In some high-priced housing markets, according to Ted Gross, a director of the National Association of Mortgage Brokers, people used Helocs to afford pricey homes.

"A lot of people took out Helocs because it's the only way banks would allow them to purchase with less than 20 percent down," says Ellen Bitton, CEO of Park Avenue Mortgage Group.

She explains that some banks would extend a conventional mortgage loan for only 80 percent of the purchase price. Borrowers had to come up with the rest as cash downpayments. The bank would extend a Heloc, which was backed by the equity of the home, for all or a portion of that downpayment.

Other borrowers, says Bitton, used Helocs simply because the loans were so cheap. "Many people who bought property a few years ago thought, 'Rates are so low, I'll just [buy it with] a Heloc.' Now they're going to pay for it."

The loans, says Gross, left borrowers with highly leveraged and with even higher rates. For those with loan values (including mortgage and heloc) above 95 percent of the home value, the heloc rate would be prime plus 2 percent. That adds up to 10.25 percent currently.

A hypothetical $500,000 house bought a couple of years ago came with a mortgage of $400,000 and a Heloc of $75,000 with $25,000 cash down. The Heloc portion of the monthly payment came to just $375. Two years later, the Heloc portion of the loan repayment has risen by $250 a month. Those who just barely afforded the home at first could face real trouble trying to come up with the extra cash every month.
Home prices slow - Heloc use does not

Even though the cost of having a Heloc has soared, their popularity hasn't declined. According to the Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) whose member banks account for a great majority of the Helocs in effect in the United States, the dollar volume of these loans hit $531 billion in March, the last figure available, up 28 percent form $416 billion in June 2004.

According to David Barr, a spokesman for FDIC, homeowners had turned away from refinancing their primary mortgages recently because of higher interest rates. "But they keep turning to Helocs to extract cash from the equity in their homes," he says.

If the value of their house declines sharply, borrowers could wind up owing more than the house is worth. If they have to sell, they would have to pony up cash.
What to do

How can borrowers get out of a Heloc hole?

Prepay the loan. If they have the cash, they could pay off the loan immediately. If it's less than three years since taking out the loan, however, they would probably incur a penalty of between $350 and $500. That's probably worth it, especially for a large loan.

Take a cash-out refi. Refinance the primary mortgage and pay back the full amount of the Heloc. Rates are a couple of points lower on a 30-year fixed rate today than on a Heloc. Application fees, title search and insurance and other expenses will increase the total debt but monthly payments may still be lower than the blended total of the old primary mortgage and the Heloc. Plus, with a fixed rate, borrowers know exactly what their payments will be.

For borrowers with low rate primary mortgages, however, this is not recommended; they would be refinancing at a higher interest rate. Currently, 30-year fixed rate loan average 6.72 percent.

Switch to a fixed rate home equity loan. Unlike Helocs, home-equity loans are usually fixed-rate loans. They don't cost as much as a mortgage refinancing to execute but there still are some closing costs. Plus interest rates run a point or so higher than for 30-year, fixed rate mortgages, but that's still a savings compared with Helocs.

According to George Yacik, vice president of SMR Research, many banks are offering to slide Heloc customers into fixed-rate loan to keep their business.

* See the latest mortgage rates.

* Protect yourself against the higher rates of adjustable rate mortgages

* See the latest on home prices from around the USA.
 
Volver