La bolsa en el punto crítico (La tesis alcista)

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Fruta
21.290
Este fin de semana comentaba por privado con otro usuario mi anterior hilo en el que comentaba los riesgos que podía enfrentar el mercado en el corto plazo (La bolsa en el punto crítico). Además no estaba muy de acuerdo con la posición bajista, que es la que llevo defendiendo ya desde hace tiempo, afirmando que ya se ha producido una corrección lo suficientemente importante.

Por ello, me he animado a abrir este segundo hilo, para defender en esta ocasión una visión más optimista del futuro. Porque como siempre defiendo, siempre hay tesis alcistas o bajistas, pero al final conviene revisar ambas, y uno mismo sacar sus propias conclusiones de lo que es más probable que vaya a suceder. Repito para que quede claro, ya que a algunos les cuesta entender eso, que envíe este mensaje no significa que yo crea que de aquí nos vamos a máximos históricos y que vamos a entrar en un nuevo ciclo alcista, sino que hay que ser consciente de que siempre existen motivos que apoyan las tesis de cada uno y otras que se ponen en contra. Y tan importante es saber las fortalezas del análisis de uno mismo como sus defectos para intentar al final predecir que es lo más probable que suceda.

Dicho esto, vamos a mostrar algunos motivos por los cuales muchos son alcistas o creen que la bolsa va a volver a máximos históricos.
1) Nos encontramos ante el mes con más entradas de todo el año, incluso hasta abril suelen haber entradas netas y eso es dinero fresco para el mercado:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

2) La economía de EEUU por el momento está aguantando muy bien los datos económicos negativos, y continua un producto interior bruto previsto muy fuerte:

Incluso algunos grandes bancos de inversión se atreven a rebajar las previsiones de recesión a un llamativo, por lo bajo, 35%:
No son los únicos, otros grandes piensan del mismo modo que este año va a ser bueno:

3) Para los amantes del técnico, muchos ya están advirtiendo que ayer se cerró por encima del soporte técnico de la tendencia bajista, y confían que esta señal se volverá muy poderosa si se confirma en las próximas sesiones:
You must be registered for see images

4) Por el momento aún han publicado pocas compañías pero por el momento un 54% ya han superado los beneficios estimados, mientras que incluso un 46% superan tanto beneficios como ventas. Por lo tanto, no parece percibirse, por lo menos de entrada, un pánico como preveían algunos:

5) Cuando nos vamos a ver el posicionamiento de los gestores de activos, muestran que después de una caída en los flujos durante todo el 2022, ya no se ven tan negativos en bolsa, pasando ya a una posición bastante neutral:

6) ¿Tiene fundamentos la narrativa del soft landing? Por lo menos durante los periodos recesivos el diferencial entre los créditos high yield y los de calidad suelen dispararse. Por el momento no sólo no se han disparado sino que siguen en cotas de excesiva relajación:

Sigue...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
7) Amplitud del mercado: Algo que no ha sucedido antes en toda la tendencia bajista es que la amplitud de mercado empieza a repuntar, mostrando un cambio de tendencia en el número de valores que se encuentran por encima de la media de 200 periodos.

Otro indicador muy seguido de amplitud de mercado es el de la línea de Avance-Descenso del índice NYSE que dió una señal hace muy poco y que en el pasado fue un indicador que dio muy buenas señales de compra:

8) Reapertura de China: China está reabriendo la economía, y es la segunda economía del mundo. Por lo que mostrará un contrapunto importante al resto de economías que se ralenticen.

9) ¿Cómo afectó en el pasado los diferentes "aterrizajes"? En el caso de que tuviéramos un aterrizaje suave como muchos defienden, en el pasado no afectó fuertemente a los beneficios y valoraciones de las empresas. ¿será esta vez igual?

10) Inflación: Como ya estuve analizando bastante profundamente (La importancia del dato de Inflación), el efecto base de la inflación es muy poderoso, y hasta junio existen todos los números para tener una inflación interanual que baja de forma persistente, además que hay partidas como los que afectan a la vivienda que aportan al IPC de forma orate que acabarán cayendo. Con datos cada mes decrecientes, ¿puede ser que provoque un pivot anticipado de la FED?

11) ¿Y qué opina el mercado? Que estamos muy cerca del techo, y que incluso este mismo año empezaran a bajar los tipos de gradualmente, por lo que no se cree a la FED.

Quería poner algún gráfico más, pero con el límite de 6 imágenes por post prefiero no alargarlo más.

Conclusión: Como he dicho al principio, siempre hay motivos para ser bajista o alcista. Lo que realmente aporta poco, es posicionarse de una forma u otra porque sí, y no dar motivos para ello. Y lo que es peor, cuando el mercado hace lo que crees que va a hacer, insultar o atacar al resto porque tu visión era la correcta y la suya no.

El mercado es soberano y hace lo que le da la gana, y no esperará a hacerlo a que tu le des la razón, por lo tanto, mucha suerte a todos con vuestras posiciones, y extremar las precauciones, porque si una cosa está clara es que llevamos unos años en que cualquier cosa es posible.

Adjuntos

Última edición:
Mi opinión personal: Esto es mas rebote de gato perecid que soft landing.

Y para 2023:

Google anunció ¿ayer? que iban a echar a 10k gente, y uno de sus mayores inversores dijo que "poco me parece".

Las tecnológicas representan el 50% del SP500 y además son los empleos mejor pagados. Esto quiere decir que las repercusiones van a ser cojinudas, ya que toda esta gente pronto descubrirán que cuando hay decenas de miles de tios buscando curro, por muy preparados que estén, no encontraran otro curro facilmente. Y de encontrarlo tendrán que comerse sueldos mas bajos, que repercutirá en todas esas personas que viven de los placeres de esta clase media (por ejemplo: Starbucks).

Sigo en mi teoría que el hostión tocará fondo sobre Marzo y durante 2023 tocará "travesía por el desierto". Todas estas startups tipo "Getir" se irán a la guano, y veremos si Meta aguanta, y todas las grandes empresas que dependen de la publicidad (Google, por ejemplo) también se llevarán un buen hostión.

Será un gran momento para invertir y no descartes que me vuelva orate comprando de aqui a un par de meses.

7) Amplitud del mercado: Algo que no ha sucedido antes en toda la tendencia bajista es que la amplitud de mercado empieza a repuntar, mostrando un cambio de tendencia en el número de valores que se encuentran por encima de la media de 200 periodos.

Otro indicador muy seguido de amplitud de mercado es el de la línea de Avance-Descenso del índice NYSE que dió una señal hace muy poco y que en el pasado fue un indicador que dio muy buenas señales de compra:

8) Reapertura de China: China está reabriendo la economía, y es la segunda economía del mundo. Por lo que mostrará un contrapunto importante al resto de economías que se ralenticen.

9) ¿Cómo afectó en el pasado los diferentes "aterrizajes"? En el caso de que tuviéramos un aterrizaje suave como muchos defienden, en el pasado no afectó fuertemente a los beneficios y valoraciones de las empresas. ¿será esta vez igual?

10) Inflación: Como ya estuve analizando bastante profundamente (La importancia del dato de Inflación), el efecto base de la inflación es muy poderoso, y hasta junio existen todos los números para tener una inflación interanual que baja de forma persistente, además que hay partidas como los que afectan a la vivienda que aportan al IPC de forma orate que acabarán cayendo. Con datos cada mes decrecientes, ¿puede ser que provoque un pivot anticipado de la FED?

11) ¿Y qué opina el mercado? Que estamos muy cerca del techo, y que incluso este mismo año empezaran a bajar los tipos de gradualmente, por lo que no se cree a la FED.

Quería poner algún gráfico más, pero con el límite de 6 imágenes por post prefiero no alargarlo más.

Conclusión: Como he dicho al principio, siempre hay motivos para ser bajista o alcista. Lo que realmente aporta poco, es posicionarse de una forma u otra porque sí, y no dar motivos para ello. Y lo que es peor, cuando el mercado hace lo que crees que va a hacer, insultar o atacar al resto porque tu visión era la correcta y la suya no.

El mercado es soberano y hace lo que le da la gana, y no esperará a hacerlo a que tu le des la razón, por lo tanto, mucha suerte a todos con vuestras posiciones, y extremar las precauciones, porque si una cosa está clara es que llevamos unos años en que cualquier cosa es posible.
Amigo, como ha dicho el de arriba ésto lo que es es amplitud...ESCROTAL.

El pequeño rally que estamos viviendo ha sido mecánico (call options y demás). Solo tienes que mirar el volumen de los movimientos. Yo no haría movimientos de compra en estos dias, e incluso semanas.

El core PCE creo que sale el viernes, y luego viene el FOMC con su estrella invitada Jerome "tocame el" Powell.

¿No me crees? Presta muchísima atención a las (proximas) caidas de Amazon, Meta, y Google, además de una posible subida en Lockheed que me ha dicho un una manola en defensa y que se debe a una preparación en vista a buenas noticias (para ellos) que serán publicadas en breve. También podrías ver una subidilla en NVIDIA.

Hablando de hoy, J&J podría subir también, pero ya estoy saliéndome del plato.

Y para 2023:

Google anunció ¿ayer? que iban a echar a 10k gente, y uno de sus mayores inversores dijo que "poco me parece".

Las tecnológicas representan el 50% del SP500 y además son los empleos mejor pagados. Esto quiere decir que las repercusiones van a ser cojinudas, ya que toda esta gente pronto descubrirán que cuando hay decenas de miles de tios buscando curro, por muy preparados que estén, no encontraran otro curro facilmente. Y de encontrarlo tendrán que comerse sueldos mas bajos, que repercutirá en todas esas personas que viven de los placeres de esta clase media (por ejemplo: Starbucks).

Sigo en mi teoría que el hostión tocará fondo sobre Marzo y durante 2023 tocará "travesía por el desierto". Todas estas startups tipo "Getir" se irán a la guano, y veremos si Meta aguanta, y todas las grandes empresas que dependen de la publicidad (Google, por ejemplo) también se llevarán un buen hostión.

Será un gran momento para invertir y no descartes que me vuelva orate comprando de aqui a un par de meses.

Hay otro factor que respalda tu tesis: mi próxima gran entrada de liquidez tendrá lugar entre julio y agosto, con lo que las mejores oprtunidades de compra se producirán entre febrero y mayo, siguiendo el inveterado modelo de 2020 y diciembre de 2022.

Hay otro factor que respalda tu tesis: mi próxima gran entrada de liquidez tendrá lugar entre julio y agosto, con lo que las mejores oprtunidades de compra se producirán entre febrero y mayo, siguiendo el inveterado modelo de 2020 y diciembre de 2022.
Dudo que sea mejor oportunidad que lo que ha sido septiembre'22

Dudo que sea mejor oportunidad que lo que ha sido septiembre'22
Por eso, yo en septiembre y octubre estaba seco como la mojama, el dinero me entró en diciembre... y ahora pasará lo mismo, que cobraré en julio-agosto y estará ya todo el pescao vendido

Y para 2023:

Aunque no podemos menospreciar la importancia de que estos grandes monstruos despidan gente. Sí que creo (ya comentaba algo parecido en el hilo Por qué han despedido en masa las Big Tech? Opinen) que desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo los contratos en estas empresas se dispararon, y convenía una sana reversión a la media. Es decir, por el momento únicamente han echado personal para seguir con la tendencia de crecimiento de los últimos años:

Al mercado de trabajo le queda mucho tensionamiento, y no sólo del sector tecnológico, porque la realidad es que el sector tecnológico en las últimas estimaciones que he visto constituye apenas un 3% de la fuerza laboral en EEUU:

El peligro empezará cuando el desempleo se empiece a filtrar a la economía real, porque para estas grandes empresas echar a un 10% de la plantilla no supone prácticamente nada, pero veremos cuando empiecen a filtrarse a otros sectores. De hecho, es posible que no veamos subir fuertemente aún la tasa de desempleo, porque continúan habiendo casi 2 ofertas de empleo por trabajador. Pero eso cambiará cuando los trabajadores que abandonaron el mercado laboral se vean empujados a trabajar de nuevo además de que empiecen a existir menos puestos de trabajo disponibles:

Como ya sabes, yo también era de la opinión de que tenía pinta de que podíamos irnos a las fechas que manejas, pero cada vez me da la sensación de que puede alargarse todo un poco más.

El pequeño rally que estamos viviendo ha sido mecánico (call options y demás). Solo tienes que mirar el volumen de los movimientos. Yo no haría movimientos de compra en estos dias, e incluso semanas.

El core PCE creo que sale el viernes, y luego viene el FOMC con su estrella invitada Jerome "tocame el" Powell.
Jajaja, sea amplitud escrotal o amplitud de mercado. Lo cierto es que una estadística que de las 15 veces que se ha producido tiene una probabilidad del 100% de que la bolsa devuelva rendimientos positivos a los 6 meses, y una probabilidad del 92.9% que devuelva rendimientos positivos a los tres meses y al año, no es para menospreciarla.

Y de nuevo coincido contigo, el PCE de este viernes va a ser importante porque nos mostrará la realidad que vive el consumidor y depende lo que salga al amigo Powell le puede tocar la campanilla...
¿No me crees? Presta muchísima atención a las (proximas) caidas de Amazon, Meta, y Google, además de una posible subida en Lockheed que me ha dicho un una manola en defensa y que se debe a una preparación en vista a buenas noticias (para ellos) que serán publicadas en breve. También podrías ver una subidilla en NVIDIA.

$LMT, esta te la tenías callada. sonrisa: Le echaremos un ojo.

Adjuntos

Sobrecarga de datos

El nivel de la bolsa sólo depende de las condiciones financieras y ahora mismo están mejorando

Magnificado por la masa monetaria en movimiento: RRP-deltaTGA+deltaFed balance sheet

La bolsa y los activos de riesgo están AL-CIS-TAS

Pero sí, de acuerdo con todo

Creo que tanto esa como GD como RTX son opciones muy obvias, con Boeing como posible "apuesta value".

Si estos días sube con fuerza, será motivos para ponerse muy alcista, pues va a romper el canal bajista. Pero tienen que ser subidas importantes.

Sobrecarga de datos

El nivel de la bolsa sólo depende de las condiciones financieras y ahora mismo están mejorando

Magnificado por la masa monetaria en movimiento: RRP-deltaTGA+deltaFed balance sheet

La bolsa y los activos de riesgo están AL-CIS-TAS

Pero sí, de acuerdo con todo
Me parece demasiado extremo resumir los movimientos de la bolsa a las condiciones financieras. Por supuesto que influye y mucho, pero si nos vamos a ver ejemplos concretos, el índice más seguido de condiciones financieras durante la explosión de las .COM ni siquiera se puso en positivo:

Que significa este inficador y como salta? Esa tabla es muy verde y da buenos augurios, pero no la entiendo
Para resumirlo y hacerlo fácil, es un indicador de amplitud ( ), básicamente lo que indica si hay más valores subiendo que bajando en el NYSE (New York Stock Exchange, un índice compuesto de 2400 valores). También hay que tener en cuenta que la línea A/D (Avance-Descenso) da la misma ponderación a todos los valores.

La idea es la siguiente, y se pueden producir las siguientes situaciones:
1) Cuando los índices están subiendo y la línea A/D (Avance-Descenso) está subiendo, muestra que la subida es seguida por la mayor parte de los valores, y por lo tanto confirma la tendencia.
2) Cuando los índices están subiendo y la línea A/D está bajando, muestra que la subida está siendo seguida por pocos valores e indica que el índice está dando señal de agotamiento y puede estar en las últimas fases del ciclo alcista.
(Y los inversos)

En este caso el indicador se llama 10-Day Total Advances/Declines, porque para que produzca movimientos tan volátiles, se suaviza utilizando una media móvil de 10 días.

Por lo tanto, la tabla muestra en la primera columna la fecha en la que se produjo el evento, la segunda columna indica el valor del indicador (el autor dice que da señal por encima de 2.10), y luego el resto de columnas muestra el retorno del S&P500 en el tiempo que indica después del evento.

Pero ya que preguntas vamos a darle una vuelta más. La pregunta sería, ¿Qué nivel de fiabilidad puede tener el indicador? Lo cierto es que viendo los resultados de la tabla dan ganas de entrar con todo, pero hay que dar varios matices.

Pongámoslo a prueba, ¿Por qué da señal por encima de 2.10 y no por encima de 1.8 por ejemplo? Si el indicador fuera tan bueno debería seguir dando muy buenas pistas, ¿no?

Pues aquí otro autor lo pone a prueba a partir de 1.90 y aunque de forma habitual ha funcionado muy bien, lo cierto es que en el sustancia ilegal del 29, produjo continuamente señales y la verdad nada buenas:

Por lo tanto, a pesar de ser un indicador brillante a partir 1950, ¿podemos estar seguros que no estamos en que esta vez no nos esté dando señales fallidas?

Adjuntos

De momento no quiere despegar, no hay manera de romper el canal bajista de hace más de un año:

Para mí la clave es el ipc, el gas este mes se ha quedado en la mitad en EEUU. Sospecho que los próximos datos de ipc van a impulsar unas subidas muy bruscas y una relajación de la fed.

Para mí la clave es el ipc, el gas este mes se ha quedado en la mitad en EEUU. Sospecho que los próximos datos de ipc van a impulsar unas subidas muy bruscas y una relajación de la fed.
El IPC va a ser muy complicado que no baje con fuerza en los próximos meses, y no porque no continúe subiendo la inflación sino por el efecto base. No voy a extenderme porque creo que entre bastante en detalle hace un par de semanas: (La importancia del dato de Inflación)

Pero lo que vengo a destacar es la tabla siguiente (que también publicaba en el mismo mensaje), hasta junio la inflación tenderá a mostrar un dato interanual con tendencia a la baja, aunque sea por un efecto puramente estadístico, pero en junio se acaba lo bueno, y lo que presionaba a la baja lo hará a la inversa:

Por lo tanto, no es tan importante si el dato va a mejorar o no que eso no hay duda, sino más bien hasta que nivel bajará, porque como no lo haga con fuerza hasta junio a la FED se le pueden poner la cosas muy en contra. Y esto que he puesto arriba la FED lo sabe, y sabe lo que pasará y lo que mostraran los datos, o sea, que no demos por sentado que ese motivo sea suficiente para que la FED haga el tan esperado pivote.

Por otro lado, la energía lleva relajando desde mediados del año pasado, y conviene ver hasta que cota lo va a seguir haciendo. Por el momento el mercado descuenta recesión suave, ¿con una recesión suave podemos apostar a que la energía seguirá presionando a la baja mucho más allá?

Muchas incógnitas y posibles problemas que no se encuentran descontados por el mercado.

up para este interesante hilo.

Dos pequeños apuntes. La bolsa suele subir mucho antes de que acabe la recesión. Recuerdo la crisis del 2008. Para el 2009 la bolsa subía mientras la economía se iba al infierno.

En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la recuperación fue en V mientras la economía se paraba.

Creo que actualmente pesa más el factor financiero que cualquier otro. La economía real es una "sombra" de los mercados, que son movidos por impresora y expectativas irracionales, tanto buenas como malas.

Aunque sigo con gran interés este debate entre foreros bien informados, en mi humilde experiencia, es casi imposible predecir movimientos bursátiles. La verdadera rentabilidad está en el modo en que gestiones las cosas a toro pasado. No vender en pánicos, tener la osadía de comprar cuando todos venden, y la prudencia de vender cuando todos compran.

Ahora mismo estoy 50 invertido y 50 cash, así que soy feliz, y es la situación donde me gusta más estar. Si la bolsa sube, feliz porque gano. Si la bolsa baja, feliz porque salgo de compras con las rebajas. En cuanto se revierte a la media, reduzco posiciones para volver a mi ideal 50/50.

Básicamente os habéis referido a USA, que tiene una situaciónn muy diferente y mejor que la UE.
En mi opinión, por un lado hacen lo que quieren con la bolsa y por otro todavía pueden subir más intereses, puesto que el paro se mantiene bien y no han caído las bolsas.
Quizás allí si que conseguirán controlar la inflación y enderezar un poco la economía.
Veremos en la UE...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.210
Miembros
190.825
Último miembro
Ache8

El blog de burbuja.info

Volver