La "bestia" no está aún muerta

sanchez_paus dijo:
Hombre, digo yo que si se reduce el consumo tambien se reduzca la inflacion y por tanto los tipos de interes se estabilicen o caigan no????
Si los tipos no suben el pinchazo de la burbuja , reventon style, es menos probable.

Yo ya estaba harto de leer memeces en este foro asi que he pasado de vosotros y me he comprado un piso.
Ahora soy un pepito/burbujista y cuasi lonchafinista....pero la vivienda nuca baja!
Arriba el ladrillo!
Pues si, es lo mejor que pueden hacer los que el banco se lo permitan :D, buscad bien, informaros bien y aprovechad todas aquellas ventas urguentes, es donde se puede regatear mejor.
Si no queréis riesgos y os lo podéis permitir, un tipo fijo y a vivir la vida que son 2 días! y uno no te lo pasas en burbuja.info :D
Por muy mal que te vayan las cosas, siempre podrás venderlo al mismo precio, alquilarlo e irte con tus padres, alquilar una habitación, etc. etc...
 
Es un piso de dos habitaciones y 78 m2.
En realidad yo habia pensado en alquilar la habitacion pequeña a unos enanos del circo, que dos camas pequeñas si me caben.
En el salon pensaba poner un criadero de cobayas, que ahora se llevan mucho y son animales muy alegres! Ademas asi me ahorro comprarme la tele de plasma de 45 pulgadas, porque las cobayas son mucho mas entretenidas que la cosa poco buena que ponen en la tele.
Saludos,
un pepito burbujista convencido!
 
sanchez_paus dijo:
Hombre, digo yo que si se reduce el consumo tambien se reduzca la inflacion y por tanto los tipos de interes se estabilicen o caigan no????
Si los tipos no suben el pinchazo de la burbuja , reventon style, es menos probable.

Yo ya estaba harto de leer memeces en este foro asi que he pasado de vosotros y me he comprado un piso.
Ahora soy un pepito/burbujista y cuasi lonchafinista....pero la vivienda nuca baja!
Arriba el ladrillo!

clase de primero de geografía, el banco central europeo está en frankfurt, país? alemania!. Donde los indicadores son muy buenos, la inflación controlada y el optimismo parece crecer, qué hacer? subir los tipos para seguir controlando esa inflación.

Porqué extraña razón piensas que tiene más peso en las decisiones del bce la situación española????

Que te aproveche el piso, espero que la hipoteca te deje margen... lo vas a necesitar.

Un saludo,
 
La clave de enero ha sido el enorme aumento de las novaciones o cambios en las condiciones de hipotecas existentes. El número total de hipotecas para vivienda urbana ha ascendido un 1,5% respecto al mismo mes de 2006, pero si descontamos las novaciones el número de hipotecas resultantes o "hipotecas nuevas" firmadas se reducen en un 4,3% respecto a enero de 2006..

A la hora de descontar las novaciones hay un problema y es que las novaciones que publica el INE corresponden a hipotecas para vivienda, fincas rústicas y otras fincas urbanas. Por lo que el resultado que se obtiene no es exacto Este mes, por vez primera, el INE ha publicado las novaciones correspondientes exclusivamente a vivienda urbana, un total de 19.660 que suponen un aumento del 37% respecto a Enero de 2006. Además de este fallo, está el hecho de que no todas las hipotecas nuevas corresponden a una nueva compraventa. Esto se deduce de la comparación entre las transacciones del M de V (basadas en hipotecas principalmente) con los datos
de hipotecas "nuevas" del trimestre correspondiente.

No estaría de más que el INE se molestara publicar todos los datos relativos a hipotecas y novaciones desagregados de acuerdo con el tipo de inmueble. No les costaría nada pero no parece que tengan interés ni que nadie les solicite que lo hagan de esa manera por muy sorprendente que parezca.

Con todo, sigo creyendo que es interesante observar el dato de las hipotecas nuevas aunque sea inexacto porque refleja mejor la evolución de las hipotecas asociadas a compraventas de inmuebles. Si algún día consigo los datos exactos corregiré los gráficos.


En Enero ha aumentado tanto el número como el importe de las hipotecas, y aún teniendo en cuenta las fuertes variaciones intermensuales, el salto de diciembre a enero ha sido tremendo.
hipotecassf6.jpg


Si se miran sólo las hipotecas nuevas de enero se observa que, pese al fuerte aumento, el número de hipotecas es inferior al del mismo mes en 2006.
hipotecasnuevasno0.jpg


La evolución de las novaciones muestra un incremento considerable. La mayoría incluyen cambios de tipo de interés en las hipotecas (de fijo a variable por ejemplo), aproximadamente un 20% de las novaciones incluyen cambio de entidad y el 10% cambio en el titular de la hipoteca.
novacionesbf3.jpg


Los datos de hipotecas, cuando corresponden a compraventas, son un reflejo de operaciones acordadas con anterioridad. Las refinanciaciones son diferentes. Por esto resulta que los datos de hipotecas son un batiburrillo de operaciones del que no se puede sacar mucho en limpio salvo el saldo de la deuda inmobiliaria.

Los datos de Enero parecen indicar que, efectivamente, la bestia no está muerta.
 
si eso no es malo! es mejor

av ver, no es malo que pidan hipotecas ahora que yuri esta escalando el Everest, al contrario contra mas pisos se vendan de aki a final de año (mucha mas cantidad de dinero de la hipoteca= muuuuuchos mas intereses) asi en 2008, cuando esto haga boom, podremos oirlo claramente, de todos modos, yo creo que eso va por zonas claraqmente.
 
Marai dijo:
A la hora de descontar las novaciones hay un problema y es que las novaciones que publica el INE corresponden a hipotecas para vivienda, fincas rústicas y otras fincas urbanas. Por lo que el resultado que se obtiene no es exacto Este mes, por vez primera, el INE ha publicado las novaciones correspondientes exclusivamente a vivienda urbana, un total de 19.660 que suponen un aumento del 37% respecto a Enero de 2006. Además de este fallo, está el hecho de que no todas las hipotecas nuevas corresponden a una nueva compraventa. Esto se deduce de la comparación entre las transacciones del M de V (basadas en hipotecas principalmente) con los datos
de hipotecas "nuevas" del trimestre correspondiente.

No estaría de más que el INE se molestara publicar todos los datos relativos a hipotecas y novaciones desagregados de acuerdo con el tipo de inmueble. No les costaría nada pero no parece que tengan interés ni que nadie les solicite que lo hagan de esa manera por muy sorprendente que parezca.

Me retracto. Si que dan los datos desagregados. Lo estaba haciendo mal. Aquí van las mismas gráficas pero con los datos exactos. Todo corresponde a viviendas urbanas:
hipotecasbb7.jpg

hipotecasnuevasvb7.jpg

novacioneszv8.jpg
 
Última edición:
Marai dijo:
Me retracto. Si que dan los datos desagregados. Lo estaba haciendo mal. Aquí van las mismas gráficas pero con los datos exactos. Todo corresponde a viviendas urbanas:
hipotecasbb7.jpg

hipotecasnuevasvb7.jpg

novacioneszv8.jpg

Gracias, Marai. Esto ya parece que cuadra un poco más.

Sin embargo hay un tema que me interesa y es... ¿es posible que después de una refinanciación (de las brutales con cambio de entidad, etc), se incremente en una unidad el número de hipotecas canceladas y en otra unidad el número de nuevas hipotecas sin aumentar el número de novaciones?.

Lo digo, porque si esto fuera así. Quizá el descenso en el número de nuevas hipotecas reales sería mayor. Me ampara el dato de que las cancelaciones tb han aumentado en Enero respecto al año anterior.
 
titito dijo:
Gracias, Marai. Esto ya parece que cuadra un poco más.

Sin embargo hay un tema que me interesa y es... ¿es posible que después de una refinanciación (de las brutales con cambio de entidad, etc), se incremente en una unidad el número de hipotecas canceladas y en otra unidad el número de nuevas hipotecas sin aumentar el número de novaciones?.
Eso se produce y mucho. Es decir, un pepito quiere refinanciar y lo primero es ir a su banco. Si el banco le da una solución está se plasma en una novación de su hipoteca. Según los datos de Marai las novaciones suman dentro de las nuevas hipotecas constituídas ¿estáis seguros de esto?

Bien, supongamos que el pepito recibe malas noticias de su banco, y este no le refinancia. O bien es tan necio que en lugar de ir a su banco acude primero a una empresa de reunificación de deudas. Estas empresas lo que hacen es lanzar paquetes de hipotecas a sus clientes habituales, es decir, llaman a los directores de sucursales que tienen y negocian con ellos una o varias nuevas hipotecas.

La entidad financiera nunca aceptará ser la segunda hipoteca, lo que hacen es cancelarlo todo y crear una nueva hipoteca, cancelando previamente todos los préstamos al consumo y la antigua hipoteca.

Por tanto, las empresas de reunificación de deudas generan nuevas hipotecas y nuevas cancelaciones.

MI duda es si las novaciones suman tambien como nuevas hipotecas ¿estáis seguros de ello?
 
Tengo mis dudas sobre toda esta historia.
¿Son hipotecas destinadas a adquisición de vivienda habitual?
Si no me equivoco, las series no coinciden.
Puede deberse al aumento del stock sin vender: construyo, necesito dinero para pagar, hipoteco la finca con esperanzas de vender y subrogar.
 
Última edición:
titito dijo:
Gracias, Marai. Esto ya parece que cuadra un poco más.

Sin embargo hay un tema que me interesa y es... ¿es posible que después de una refinanciación (de las brutales con cambio de entidad, etc), se incremente en una unidad el número de hipotecas canceladas y en otra unidad el número de nuevas hipotecas sin aumentar el número de novaciones?.

Lo digo, porque si esto fuera así. Quizá el descenso en el número de nuevas hipotecas reales sería mayor. Me ampara el dato de que las cancelaciones tb han aumentado en Enero respecto al año anterior.
Según mis cálculos entre un 10% y un 20% de las hipotecas nuevas no se corresponden con compraventas. Algunas de ellas pueden estar asociadas a la cancelación de una hipoteca anterior. Otras pueden ser segundas hipotecas sobre un mismo inmueble. Lo que tu supones puede ser completamente acertado. Las cancelaciones aumentaron un 4,2% en enero y parte de esas cancelaciones pueden estar asociadas al aumento de hipotecas nuevas sobre vivienda urbana. Los datos que publica el INE no permiten comprobarlo.
 
Última edición:
A ver si podemos llegar a las conclusiones finales

http://diariosur.hoyinversion.com/n...rte-medio-hipoteca-vivienda_200703271017.html

"En cuanto al conjunto de las hipotecas, que incluyen también las de fincas rústicas y urbanas (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio de estos préstamos alcanzó los 166.626 euros, el 14,8 por ciento más que en enero de 2006 y un 1,5 por ciento superior al registrado el pasado diciembre.

Según el INE, en el mes de enero se constituyeron un total de 181.296 hipotecas nuevas sobre todo tipo de fincas, lo que supuso un incremento interanual del 5,2 por ciento. De éstas, 126.266 servían para financiar la compra de una vivienda, un 1,7 por ciento más que doce meses antes.

Así, el valor de las hipotecas constituidas sobre vivienda superó los 18.603 millones de euros, un 15,1 por ciento más que en enero de 2006. Para todo tipo de fincas urbanas, el montante total superó los 28.741 millones de euros en enero, lo que supuso un incremento interanual del 22 por ciento."
 
Deadzoner dijo:
Tengo mis dudas sobre toda esta historia.
¿Son hipotecas destinadas a adquisición de vivienda habitual?
Si no me equivoco, las series no coinciden.
Puede deberse al aumento del stock sin vender: construyo, necesito dinero para pagar, hipoteco la finca con esperanzas de vender y subrogar.
titito da la pista sobre lo que puede estar pasando. Quizás un número creciente de las hipotecas nuevas que se firman no corresponden a verdaderas operaciones de compraventa. Como los datos de transacciones del ministerio de vivienda se basan principalmente en los de hipotecas, las diferencias trimestrales entre unos y otros indicarán si eso es cierto.
 
Prada dijo:
A ver si podemos llegar a las conclusiones finales

http://diariosur.hoyinversion.com/n...rte-medio-hipoteca-vivienda_200703271017.html

"En cuanto al conjunto de las hipotecas, que incluyen también las de fincas rústicas y urbanas (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio de estos préstamos alcanzó los 166.626 euros, el 14,8 por ciento más que en enero de 2006 y un 1,5 por ciento superior al registrado el pasado diciembre.

Según el INE, en el mes de enero se constituyeron un total de 181.296 hipotecas nuevas sobre todo tipo de fincas, lo que supuso un incremento interanual del 5,2 por ciento. De éstas, 126.266 servían para financiar la compra de una vivienda, un 1,7 por ciento más que doce meses antes.

Así, el valor de las hipotecas constituidas sobre vivienda superó los 18.603 millones de euros, un 15,1 por ciento más que en enero de 2006. Para todo tipo de fincas urbanas, el montante total superó los 28.741 millones de euros en enero, lo que supuso un incremento interanual del 22 por ciento."
En este hilo estamos intentando desgranar los datos un poco más allá de las comparaciones más sencillas. Yo me fijo en las hipotecas para vivienda excluyendo novaciones porque creo, seguro, que ese dato se aproxima mucho más a las verdaderas transacciones de vivienda. En ese caso, vemos que respecto a enero de 2006 hay un descenso de "hipotecas nuevas" en enero de 2007 del 2,9%. Además, como otros dos foreros han indicado, las hipotecas nuevas tampoco están necesariamente asociadas a una transacción y muchas de ellas corresponden a refinanciaciones o cambios que incluyen la cancelación de una hipoteca anterior o son segundas hipotecas. La idea es que puesto que las novaciones han aumentado tanto (un 37% interanual), es posible pensar que este otro tipo de operaciones también han aumentado mucho, por lo que la reducción del número de hipotecas realmente asociadas a una transacción puede ser todavía mayor. Extrapolando los datos de aumento de novaciones a un hipotético aumento de hipotecas nuevas no asociadas a compraventa me sale, (aunque esto es totalmente especulativo) que las transacciones de compraventa con hipotecas en enero de 2007 fueron un 10% menos que en enero de 2006.

¿Me sigues?

Ese dato resulta ser muy diferente al análisis que has posteado.

salud!

PD: los datos, y las manipulaciones que hago.

Enero 06: 109.819,00 hipotecas vivienda urbana - novaciones. De esas, aprox,. un 15% no corresponden a una compra real = 16.473 aprox. Compras reales (aprox) = 109.819,00 - 16.473 = 93.346 (aprox)

Enero 07: 106.566,00 hipotecas vivienda urbana - novaciones. como las novaciones en V. urbana ascendieron un 37%, si suponemos que algo parecido ocurrió con las operaciones con hipotecas nuevas que no corresponden a una compra real. Nuevas hipotecas no compra = 16.473 *1,37 = 22.568. Compras reales (especulativo) = 106.566 - 22.568 = 83.998, un 10% menos que en enero de 2006.
 
Última edición:
Marai dijo:
titito da la pista sobre lo que puede estar pasando. Quizás un número creciente de las hipotecas nuevas que se firman no corresponden a verdaderas operaciones de compraventa. Como los datos de transacciones del ministerio de vivienda se basan principalmente en los de hipotecas, las diferencias trimestrales entre unos y otros indicarán si eso es cierto.

Es que realmente es todo muy complejo:
-) no todas las viviendas que se compran se hacen mediante hipoteca
-) no todas las hipotecas se hacen para comprar una vivienda (existen las berzas y los coches)
-) hay hipotecas que se cancelan y se abren en nuevo banco y no entran dentro de las novaciones
-) hay novaciones con cambio de titular, en las que se supone que ha habido compraventa
-) ...

Igual es mejor quedarnos con el dato del colegio de registradores que con el de nuevas hipotecas... y dejar este sólo para ver que cómo sube su volumen. Hay tanto ruido, que sacar conclusiones de aquí es como poner a king-kong a llamar por el movil: pulsa todas las teclas a la vez.
 
titito dijo:
Es que realmente es todo muy complejo:
-) no todas las viviendas que se compran se hacen mediante hipoteca
-) no todas las hipotecas se hacen para comprar una vivienda (existen las berzas y los coches)
-) hay hipotecas que se cancelan y se abren en nuevo banco y no entran dentro de las novaciones
-) hay novaciones con cambio de titular, en las que se supone que ha habido compraventa
-) ...

Igual es mejor quedarnos con el dato del colegio de registradores que con el de nuevas hipotecas... y dejar este sólo para ver que cómo sube su volumen. Hay tanto ruido, que sacar conclusiones de aquí es como poner a king-kong a llamar por el movil: pulsa todas las teclas a la vez.
Estoy de acuerdo contigo en que el indicador de los registradores probablemente es más fiel a la realidad inmobiliaria que el de las hipotecas, pero tiene el inconveniente de que es más atrasado todavía. Respecto a las compras sin hipoteca (o con hipotecas extranjeras), creo que pueden ignorarse sin problemas. Respecto a las novaciones con cambio de titular, también son poco relevantes en cuanto a número y no todas ellas estarán asociadas a compraventa (p. ejemplo si el titular pasa a ser un pariente).

Si no me equivoco demasiado en las aproximaciones que hago, la burbuja tiene ya las primeras banderillas puestas.
 
Última edición:
Volver