La banca recibirá una inyección de 28.000 millones al incluir DTA como capital

Caronte el barquero

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" España va a dar a sus bancos un empujón de 28.000 millones de euros en su capital al permitirles transformar los llamados activos fiscales diferidos (DTAs) en créditos fiscales avalados por el Estado y que contarán como capital bajo las nuevas normas de Basilea III, dijeron el miércoles cinco fuentes.


Miércoles, 30 de Octubre de 2013 - 12:34 h.


La medida, que los analistas consideran clave para determinar si la banca española aprobará o suspenderá las pruebas de estrés europeas del año próximo, ya ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo y se hará oficial en noviembre, dijeron fuentes oficiales y bancarias.

Bajo las normas internacionales de Basilea III, los DTAs no computarán como core capital desde enero de 2014, lo que reduciría un cómputo clave para la solvencia de los bancos españoles, rescatados algunos de ellos con fondos europeos.

Un portavoz del ministerio de Hacienda, que tiene la decisión final sobre la medida, dijo que no hay tomada una decisión definitiva al respecto. Portavoces del Banco de España y del ministerio de Economía no realizaron comentarios. (Información de Julien Toyer, editado por Fiona Ortiz, traducido por Andrés González


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explorador

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Que gusto dá, vivir en un país de trileros :tragatochos: porque además lo más triste, no es que sea dinero para facilitar el acceso al crédito, si no para que los bancos patrios, continuen renovando vencimiento de deuda pública, ardor de estomago:vomito:
 

Caronte el barquero

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"Las relaciones entre España y la Unión Europea tienen como protagonista estelar este verano los activos fiscales diferidos de la banca (DTA por sus siglas en inglés). Se trata de un asunto crucial para el sector financiero español porque se juega 51.000 millones en el envite, según el FMI. Pero no sólo para él: el Gobierno se arriesga a tener que rescatar otra vez a Bankia si no consigue que estos activos sigan computando como capital de primera calidad (core capital), puesto que la solvencia de la entidad caería a mínimos sin ellos. No obstante, la eterna guerra Guindos-Montoro embarra el campo en las negociaciones que lleva la EBA (Autoridad Bancaria Europea): el titular de Hacienda no quiere que este nuevo 'favor' a la banca le suponga cinco puntos más de deuda pública al Estado.

Estos activos fiscales son futuros créditos contra la Hacienda Pública (es decir, servirán para reducir los impuestos que deberían pagar los bancos por sus beneficios en el futuro) generados por pérdidas del pasado o, sobre todo, por los gastos anticipados (como las provisiones dotadas en 2012 por los Reales Decretos 'de Guindos' y los saneamientos y gastos de reestructuración realizados desde 2010). Pues bien, la regulación internacional de solvencia conocida como Basilea III, que entra en vigor a partir de 2014, obliga a descontarlos del cómputo del capital. Esto supone restar a las entidades una media del 30% de sus fondos propios, pero en el caso del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, esto supone un 70%.

La nacionalizada cerró junio con un core capital del 10,32%, pero tiene activos fiscales por 7.500 millones derivados de los enormes saneamientos realizados por Goirigolzarri con el dinero del rescate europeo. Esto supone 7,68 puntos de capital, lo que dejaría esta ratio en el 2,64%, a años luz del 9% mínimo que exige la ley actual. Es más, Basilea III introduce más ajustes por participadas financieras y minoritarios, por lo que este capital se quedaría por debajo del 2%. La diferencia para llegar al mínimo legal tendría que salir de un nuevo rescate con dinero público.

Es cierto que la UE ha ampliado el plazo de cinco a 10 años para eliminar estos activos, a razón de un 10% por año, como informó El Confidencial en marzo. Y que por el camino Bankia generará capital de forma orgánica con sus beneficios. Pero parece muy difícil que logre suplir todo ese déficit por sus propios medios (aunque es casi imposible hacer predicciones a 10 años y menos aún en la banca) y, sobre todo, en realidad no tiene ese tiempo: el mercado exige a los bancos cotizados que cumplan desde ya con las exigencias de capital de Basilea III fully loaded, es decir, con todos los ajustes que se van a exigir al final del período transitorio. De lo contrario, penalizará su cotización, y el FROB pretende vender la entidad antes de 10 años.

Por eso, el Gobierno español negocia con Bruselas una fórmula para no tener que descontar estos activos del capital, al menos una parte de los mismos. Basilea III penaliza los activos fiscales porque están ligados a que la entidad tenga suficientes beneficios futuros para compensarlos, cosa que no está nada clara en muchos casos. Así que se trataría de eliminar esta ligazón con los beneficios y que se transformen en un crédito contra Hacienda que se pueda recuperar con cualquier impuesto (IVA, transmisiones patrimoniales, IBI, etc.). Y que desaparezca el límite temporal actual de 18 años para poder aplicárselos, así como el tope de que estos créditos no pueden superar el 50% de la base imponible positiva de cada ejercicio.

El modelo italiano

No es nada descabellado porque ya se ha hecho en otros países. De hecho, España llega tardísimo a ocuparse de este problema, puesto que Italia en 2011 ya estableció un sistema similar al que pide ahora nuestro país. Es más, en Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido se permite incluso llevar estos créditos contra los beneficios de años anteriores, lo que se llama tax losses carried back. Por tanto, es probable es que la EBA se avenga a las peticiones españolas para no crear un agravio comparativo. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, parece que va a aceptar que sigan computando como capital los activos fiscales temporales (los derivados de las provisiones anticipadas), pero no los permanentes (procedentes de bases imponibles negativas).


Es difícil saber si eso basta para solucionar el problema porque las entidades no distinguen entre unos activos y otros. Sólo BBVA lo ha desglosado: de los 1,60 puntos de capital que tiene en DTA, 0,9 son temporales. Teniendo en cuenta el total, por detrás de Bankia el banco que más se juega en este envite es Sabadell, donde los saneamientos realizados a cuenta del fondo de comercio negativo de la CAM (6.000 millones que se generan al comprar la entidad por debajo de su valor en libros) le han originado DTA por 3.000 millones, 5,5 puntos de capital; como éste se sitúa actualmente en el 9,5%, bajaría al 4% si el Gobierno no consigue su propósito. El siguiente más afectado, a mucha distancia, es CaixaBank con 2,53 puntos, seguido por Santander (2,40 puntos), Popular (2,20) y BBVA (los citados 1,60). A Bankinter no le afecta en nada.

Montoro, el enemigo en casa

Pero el ministro De Guindos tiene el enemigo en casa en estas negociaciones. Como también adelantó El Confidencial, el titular de Hacienda no quiere asumir el coste de esta medida, porque supone convertir unos derechos futuros inciertos en algo firme e inmediato que se traducirá en una merma de recaudación de 50.000 millones. Merma que puede disparar el déficit público en los próximos ejercicios e impedir el cumplimiento de los objetivos de Bruselas y que, en todo caso, tendrá que ser suplida con deuda pública por otros cinco puntos del PIB.Lógicamente, esto no es precisamente lo que más ilusión hace a Montoro.

Las provisiones anticipadas generan activos fiscales porque están dotando unas pérdidas que no son reales hasta que se producen (están cubriendo el riesgo de esa pérdida); por ello, Hacienda no se las 'devuelve' a las entidades en su declaración del Impuesto de Sociedades, sino que se guardan ese derecho para el futuro. Pero tienen que pasar a ser deducibles con el tiempo -es decir, se tiene que producir la pérdida- para poder aplicarse en el Impuesto de Sociedades. Y como eso es incierto, Basilea III fuerza a restarlos del capital"

España pelea los créditos fiscales en la UE para evitar otro rescate a Bankia - Noticias de Empresas
 

inversobres

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Pero la bolsa sube no?? pues ya esta, eso es lo que importa, lo demas tonterias. Muchos veran la oportunidad de entrar gracias a estas medidas, luego a lamentarse por los decretazos del gobierno.

A tragar con lo que se ha elegido (no confundan con disfruten de lo votado). A jorobarse.
 

EMPEDOCLES

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Asi como por aqui...
En suma, piden otro rescate encubierto de 50.000 kilotones. Y a pagar entre todos.

Cualquier empresa puede tener creditos fiscales derivados de perdidas que podra compensar con beneficios futuros. Pero con eso, con beneficios futuros, no con cualquier otro pago que deba hacer a la administracion.

Es, simple y llanamente otro rescate con dinero publico. 50.000 minolles del ala.

Pero como el Madrid metió 7, pues de querida madre, alegria! una caña y otra de rabas, camarero!.
 

John Nash

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Ayudas encubiertas, manipulación de balances, engaños a ahorradores y accionistas. Los ingenieros de la finanza nunca descansan. Mientras tanto la plebe seguirá pensando que la disminución de salarios y aumento de impuestos acompañados de reducción de servicios públicos es culpa de pensiones y funcionarios. Liberales al servicio de la casta bancaria global.
 

ane agurain

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Agurain
En suma, piden otro rescate encubierto de 50.000 kilotones. Y a pagar entre todos.

Cualquier empresa puede tener creditos fiscales derivados de perdidas que podra compensar con beneficios futuros. Pero con eso, con beneficios futuros, no con cualquier otro pago que deba hacer a la administracion.

Es, simple y llanamente otro rescate con dinero publico. 50.000 minolles del ala.

Pero como el Madrid metió 7, pues de querida madre, alegria! una caña y otra de rabas, camarero!.
50.000

+ refinanciaciones a dotar

+ ladrillo a dotar (este año no lo han hecho)

+ agujero claúsulas suelo

unos 80.000 este año (supongo que los bancos correrán con algo también)

---------- Post added 31-oct-2013 at 05:24 ----------

El PE pide la unin bancaria para evitar salvar a bancos con dinero pblico
 

sirpask

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Otros 28.000 millones de euros de los impuestos de los españoles para que los bankeros tengan vacaciones y a sus pilinguis contentas.

Que desastre... esto que está sucediendo en España va a ser escrito en la historia como el mayor robo jamas perpetrado por los politicos.
 

stone

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ya ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo y se hará oficial en noviembre dijeron el miércoles cinco fuentes.
Spain may allow banks to keep counting about 30 billion euros ($41 billion) of deferred tax assets as capital to help the financial system adapt to new regulations, said three people with knowledge of the matter.
5, 3, ¿ninguna? ¿100? Que más da.

¿fuentes anónimas? mygosh! ... ¡Si no lo BOE no lo CREO!

¿Tier1 que depende de la solvencia de la cintura del contribuyente español? no-freaking-way! El lonchafinismo jamás tuvo tanto sentido.

Para que se materialicen esos activos el banco tiene que ser rentable, para descontarse del impuesto sobre beneficios ¿no?, como bien explica Empédocles.

¡Vaya timo de TIER!

Si pretenden que su producto dinero bancario sea aceptado como dinero, se podrián poner un poquito las pilas.

Si hay un plan de reestructuración ya en marcha, con ventas programadas de partes del negocio. que va a dar beneficios extra, ¿para qué convertirlos en deudas que no dependen de los beneficios, si es casi-seguro que habrá beneficios -que no dividendos-.

Si los convierten por ley en otro tipo de activos que no dependan de la obtención de beneficios lo que están diciendo es que:

-no creen que la banca española vaya a obtener beneficios de aquí a 2019 para cumplir el calendario

En definitiva, el contribuyente español pagará la mitad de esas "deuda pública condicionada a beneficios de los bancos", aunque no haya beneficios, con cargo al impuesto que se les ocurra (propiedad inmobiliaria, por ejemplo).

Y el nuevo presidente de la AEB diciendo en su estreno que la banca no ha recibido ayudas. Con dos narices.

En cuanto a la discriminación: si otros estados se benefician de esto habrá que impedirle a los otros estados que lo hagan, en vez permitir que todos los demás lo hagan también.

La supervisión ya ha comenzado.


The exercise will commence in November 2013 and take approximately 12 months to complete. It will involve approximately 130 “significant”[1] credit institutions established in 18 EU Member States (listed in the annex to the note), covering approximately 85% of euro area bank assets which will be directly supervised by the ECB. It has three main goals:

Transparency – enhancing the quality of information available concerning the condition of banks;
Repair – identifying and implementing necessary corrective actions; and
Confidence building – assuring all stakeholders that banks are fundamentally sound and trustworthy.

The assessment will be carried out in collaboration with national competent authorities and will consist of:

A supervisory risk assessment – addressing key risks in banks’ balance sheets, including liquidity, leverage and funding;
An asset quality review – examining the asset side of bank balance sheets as at 31 December 2013; and
A stress test, building on and complementing the asset quality review by providing a forward-looking view of banks’ shock-absorption capacity under stress.
ECB Launches Bank Assessment Exercise | Recovery and Resolution Plans

On 29 October 2013, the amowing were published in the Official Journal of the EU (OJ):

Regulation 1024/2013 conferring specific tasks on the European Central Bank concerning policies relating to the prudential supervision of credit institutions (the “SSM Regulation”, and
Regulation 1022/2013 amending Regulation (EU) No 1093/2010 establishing a European Supervisory Authority (European Banking Authority) as regards the conferral of specific tasks on the European Central Bank pursuant to Council Regulation (EU) No 1024/2013
EUR-Lex - Official Journal - 2013 - L 287