La ayuda al alquiler dispara las pretensiones de los propietarios

Charcuteitor

Madmaxista
Desde
16 Jul 2007
Mensajes
531
Reputación
625
No se si estara repetida ......

Las inmobiliarias dudan de que los arrendamientos hayan subido sólo un 3,6% en 2007 como asegura el INE y alertan a los propietarios de que la demanda joven no quiere pagar más de 500 euros por vivir alquilado
JULIÁN LARRAZ
VALENCIA



La ayuda al alquiler dispara las pretensiones de los propietarios
Una inmobiliaria ofrece un piso de alquiler en Valencia.
La crisis subprime, las alertas de desaceleración del sector de la construcción de viviendas y su posterior confirmación, el cierre de inmobiliarias junto con una larga lista de factores encaminan a un desbarajuste en el precio de la vivienda. La ley de la oferta y la demanda no encuentra un punto de equilibrio que certifique cuánto vale un piso. En este escenario de incertidumbre (que pronto cumplirá un año) vivió hasta Navidad al margen de que la compraventa de vivienda tiene como bien sustitutivo el alquiler.

La medida de los 210 euros para el arrendamiento que facilita el Gobierno (que llega junto a la ya existente en la que se pueden adquirir hasta 240) ha dinamitado el equilibrio (en su concepto de estabilidad) que disfrutaba el mercado del alquiler. LAS PROVINCIAS ha comprobado que las inmobiliarias de Valencia reciben a diario (y conforme pasan los días in crescendo) dos tipos de llamada. Los propietarios quieren cobrar más por sus alquileres y los demandantes más jóvenes, que rechazaban la compra por no poder asumirla, ponen cara de resignación cuando se les informa que, con los 300 euros al mes (que al sumar la ayuda del Gobierno da 510) que habían pensado gastarse en el alquiler, no pueden vivir en Valencia. Por la cantidad que se quieren gastar (300 euros), sí encontraban piso hace dos años, según las fuentes consultadas, sin necesidad de ayudas.

"Los pisos de menos de 450 euros se pueden llegar a alquilar en el mismo día", asegura Antonio Pacheco, gerente de Inmobiliaria Lauria (empresa veterana con un solo local) que también advierte: "Hay propietarios que alquilaron su piso hace dos años por 450 euros y que ahora están deseosos de que se vaya el inquilino para subir el precio a 650".

La especulación en el alquiler está íntimamente ligada a la ayuda del Gobierno. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó que durante el año 2007 el incremento del precio del alquiler en la Comunitat Valenciana había ascendido un 3,6%. Los profesionales del sector dudan de que el porcentaje sea tan reducido aunque matizan que los mayores incrementos se han producido durante los primeros días del año.

Ramón García, director de la inmobiliaria de Servicios Inmobiliarios de Levante de la Avenida Peset Aleixandre de Valencia (la cadena tiene cinco tiendas dedicadas tanto al alquiler como a la venta en la ciudad), asegura: "El precio de los alquileres está subiendo por días". Su argumento lo comparte gran parte del sector pero añade una problemática nueva.

Según explica a este periódico, se está produciendo (de momento casos puntuales, pero cada día más habituales) que los propietarios actúan con el alquiler igual que se actuó hace años con la venta. Varias inmobiliarias apuntan que, por ejemplo, en 2004 cuando un piso se vendía por 100.000 euros se fijaba el precio en 150.000. El propietario sabía que no lo iba a vender inmediatamente pero pensaba que ya subiría hasta llegar a sus expectativas y, de hecho, así era. Ahora, con el alquiler, los especuladores quieren hacer lo mismo.

La franquicia valenciana Grupo 90 apunta que no se puede establecer una acción-reacción entre la ayuda del Gobierno y la subida de precios. Mari Cruz Miranda, responsable de alquiler de Grupo 90, afirma: "Sí que observamos que el precio medio de los pisos hace seis meses era de 500 euros y ahora se acercan más a los 600 pero la subvención de 210 euros no ha supuesto un encarecimiento inmediato".

Las expectativas, sin embargo, sí que se disparan creando un problema. El propietario asume que el que se quiere convertir en inquilino tiene una ayuda de 210 euros por lo que presume que su cliente tiene mayor capacidad de gasto. Por contra, la demanda de pisos en alquiler no se reduce, únicamente, a jóvenes ávidos de independencia, sino que se alarga a los colectivos con la treintena cumplida así como a familias de pagapensiones que descartan la compra de un piso. Los colectivos fuera de la ayuda sufren. Se impone una práctica ya instaurada en la compraventa: el regateo.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080120/euros/ayuda-alquiler-dispara-pretensiones-20080120.html
 
Última edición:
Me he cansado de leerlo a la mitad.

Puedo dar fe de todo lo que se comenta en el artículo.

Vivo en una ciudad valenciana de 70.000 habitantes. Históricamente, aquí el alquiler ha estado siempre por los suelos.

Estoy buscando piso desde hace unas 3 semanas. En Internet se pueden encontrar anuncios de finales del año pasado de pisos razonables por entre 350 y 450 euros.

Si llamas a día de hoy para interesarte, o ya están alquilados o los propietarios no quieren hacerlo por menos de 500.

Si vas a cualquier inmobiliaria, no te ofrecen nada por menos de 500. Por mucho que busques un estudio de pocos metros cuadrados para ti sólo.

Las dos únicas viviendas que me han ofrecido por 450 euros/mes... no merecen ni que se les llame "vivienda".

Efectivamente, estoy comprobando en mis carnes que las ayudas directas no valen PARA NADA salvo para subir los precios.

Gracias, ZP. Ahora que me iba a ir a vivir de alquiler (porque no puedo comprar), me creas una burbuja de alquiler en un lugar donde era impensable que algo así ocurriera ni en mis peores pesadillas. Para colmo, este año cumplo los 30, así que los 200 euros de subida media los tendré que asumir directamente de mi bolsillo.

Es para echarse a llorar. O para echar a correr, que supongo que es lo que haré.
 
No creo que sea por la ayuda de 210€. La inflación real en la calle es de un 10% anual, otra cosa es lo que diga el manipulado Ipc. La causa de que el alquiler suba es por el aumento de la demanda y por brutal inflación que estamos sufriendo.

S2
 
Yo lo del alquiler es como lo de los pisos hace 3-4 años o te metes ahora o puede que dentro de unos meses no puedas......yo ya me he metido a un precio alto pero asumible....:(
 
Bueno, al menos el alquiler no te ata.
Si mejora el mercado, te cambias de piso y santas pascuas.

Las ayudas, desde luego, ha sido la puntilla para el alquiler.
Aumento de demanda combinado con mayor poder adquisitivo, el sueño de los propietarios.
 
Pues claro

Está más que analizado y estudiado que este tipo de "ayudas directas" para este tipo de bienes se transfieren inmediatamente al oferente. Lo que se vende como ayudas al alquiler son en realidad un mecanismo para sacar dinero de los impuestos de la gente y empresas que producen y transferirlos a quienes se han quedado pillados con el brutal stock de viviendas existente: patrimonialistas, constructoras y pasapiseros en general. Es una medida destinada a suavizar el impacto del estallido de la burbuja ayudando a los especuladores incompetentes, como no podría ocurrir de otra forma en un pais dominado por los mediocres.
 
Eso lo sabía yo ya que iba a pasar. Es más, no me cabe duda de que con ello intentaban amortiguar y retrasar las caídas de precios. Estos políticos no son inocentes.

Al inversóh que tiene que pagar una letra de 800 euros al mes y no consigue vender más caro le puede salir más rentable alquilar por 900 en vez de por 700. Con ello no se ve acuciado a vender y continúa este circo.

No sé, creo que voy a tirar la toalla. Este país no tiene remedio.
 
Yo lo del alquiler es como lo de los pisos hace 3-4 años o te metes ahora o puede que dentro de unos meses no puedas......yo ya me he metido a un precio alto pero asumible....:(

Qué gran verdad, qué gran verdad...

Es el "me los quitan de las manos" aplicado al alquiler... Corroboro también lo que se dice en el artículo de que "los precios suben de un día para otro": en las propias inmobiliarias que he visitado me han dicho cosas parecidas: "el alquiler se está disparando... los propietarios están pidiendo entre 500 y 600 euros/mes mínimo... en cuestión de semanas el alquiler se ha puesto por las nubes en XXXXXX... se han vuelto locos..." y cosas así. Además, me lo sueltan en plan "lo siento, nosotros no tenemos nada que ver", etc.

Yo. dijo:
Eso lo sabía yo ya que iba a pasar. Es más, no me cabe duda de que con ello intentaban amortiguar y retrasar las caídas de precios. Estos políticos no son inocentes.

Yo también me lo olía... Pero ahora lo he comprobado en mis carnes.

OJO, hasta el año pasado vivía de alquiler en pisos compartidos en la capital valenciana. Lo máximo que pagué nunca fueron 100 euros al mes por mi habitación (!!!!), en un piso que nos costaba en total 500 euros porque era INMENSO, de 5 habitaciones, 3 de las cuales como el comedor de mi casa, un poco viejo pero muy bien situado y comunicado... Mi ciudad también es universitaria y tenía referencias de sobra para poder compararla con la capi y sabía que los precios estaban mucho más baratos...

...hasta hace NADA... :eek:

Esto es una barbaridad... No veo la luz al final del camino, señores... Pensaba que sería el alquiler... Y ahora también se lo han cargado... Mira que me lo venía venir con el anuncio de las "ayudas"... Por otra parte, la vivienda en propiedad no percibo que baje... Según las estadísticas, en Valencia capital subió cerca de un 3%, y en mi ciudad, y comprobando preciómetros, etc., también en torno a esa cifra...

Por cierto, me considero totalmente de izquierdas... pero las próximas elecciones no creo que me moleste en ir siquiera a votar... o si lo hago, seguramente vote a un partido totalmente reaccionario...

:(:(
 
Por eso sigo diciendo que el alquiler no es la solución. No en este país, porque en España el ladrillo no es otro negocio, es EL negocio. Y cualquier hijo de vecino sabe que a un cosa-piso le puede sacar tacajada.

El alquiler es una alternativa transitoria, sobre todo si eres estudiante o tienes una cuadrilla de amigos pero en modo alguno es LA solución. ¿Alguien se imagina viviendo con 50 años de alquiler?, en este país yo desde luego no me lo imagino. A menos que el Estado decida de una puñetera vez hacerles la competencia a las promotoras con pisos de alquiler, sin opción alguna de compra, a precios económicos. Y estamos hablando de MUCHOS pisos.

Hace poco un compañero de trabajo se ha ido de alquiler, va a pagar 750 euros al mes (ahí es nada) y su sueldo ronda los 1.400 euros. Vale que no se ha empufado con un hipotecón de 40 años con una letra similar o algo más baja, pero sigue siendo una ruina. Así no vamos a ninguna parte.

El alquiler en este país es una desgracia, no permite la movilidad de los ciudadanos de unas comunidades a otras (aparte de cuestiones idiomáticas y estatus varios) para buscar trabajo, no da facilidades a las familias jóvenes. Es una auténtica tragedia que vamos a pagar muy caro, y no estoy hablando de dinero precisamente.
 
Regateo

Es el "me los quitan de las manos" aplicado al alquiler... Corroboro también lo que se dice en el artículo de que "los precios suben de un día para otro": en las propias inmobiliarias que he visitado me han dicho cosas parecidas: "el alquiler se está disparando... los propietarios están pidiendo entre 500 y 600 euros/mes mínimo... en cuestión de semanas el alquiler se ha puesto por las nubes en XXXXXX... se han vuelto locos..." y cosas así. Además, me lo sueltan en plan "lo siento, nosotros no tenemos nada que ver", etc.

¿Qué te va a decir un vendedor más que "me los quitan de las manos"? ¿Has probado a hacerle una oferta? Dile, "400€ y te lo quitas de encima" y a ver a qué acuerdo llegáis. Con un piso vacío durante meses, no te preocupes que el propietario se lo piensa. Yo creo que de echo regatear debería ser socialmente bien visto. Contribuyes a la formación de precios y reduces rigideces del mercado.

Anda que no están saliendo pisos al mercado de alquiler, muchos de las propias inmobiliarias. Y la demanda no ha crecido tanto. No sé quién tiene la sartén por el mango aquí, si el que está del lado de la oferta o más bien el de la demanda. Pero no hay que ser borrego. Si piden más, tú ofrece lo mismo. Está claro que los 210€ esos de excedente se tienen que repartir entre propietarios y arrendatarios. El cómo y cuánto, eso depende de la fuerza relativa de cada uno en el mercado. Con los millones de pisos que hay en España vacíos, y las perspectivas que tienen de cara al futuro...
 
¿Qué te va a decir un vendedor más que "me los quitan de las manos"? ¿Has probado a hacerle una oferta? Dile, "400€ y te lo quitas de encima" y a ver a qué acuerdo llegáis. Con un piso vacío durante meses, no te preocupes que el propietario se lo piensa. Yo creo que de echo regatear debería ser socialmente bien visto. Contribuyes a la formación de precios y reduces rigideces del mercado.

Anda que no están saliendo pisos al mercado de alquiler, muchos de las propias inmobiliarias. Y la demanda no ha crecido tanto. No sé quién tiene la sartén por el mango aquí, si el que está del lado de la oferta o más bien el de la demanda. Pero no hay que ser borrego. Si piden más, tú ofrece lo mismo. Está claro que los 210€ esos de excedente se tienen que repartir entre propietarios y arrendatarios. El cómo y cuánto, eso depende de la fuerza relativa de cada uno en el mercado. Con los millones de pisos que hay en España vacíos, y las perspectivas que tienen de cara al futuro...

Venga va, regatear con un piso...

¿Pero tú te crees que el propietario es petulante?, ¿para qué te va a alquilar a ti el piso si tiene a una familia o dos de latinoamericanos dispuesta a darle lo que pida?

Los pisos no son productos de un bazar turco.
 
La oferta y la demanda.

Venga va, regatear con un piso...

¿Pero tú te crees que el propietario es petulante?, ¿para qué te va a alquilar a ti el piso si tiene a una familia o dos de latinoamericanos dispuesta a darle lo que pida?

Los pisos no son productos de un bazar turco.

Yo conozco a más de uno con el piso vacío durante meses que hoy se arrepiente de no haber aceptado una oferta de hace ya casi medio año por el 85% de lo que pedía.

Ah, y yo le he sacado al piso en que vivo del alquiler un 7% de descuento sobre el precio que me pedían inicialmente. Buscad pisos que lleven unos meses en el mercado.

Pero si es aritmética elemental. Suponiendo que dejas el piso vacío dos meses, sobre un contrato de un año has perdido el 15% de los ingresos que podías haber recibido. Te sale más a cuenta alquilarlo inmediatamente por un 10% menos.

La oferta y la demanda. ¿O qué?

PD. Por cierto, los bazares turcos (y marroquís) funcionan bastante bien en el casamiento de oferentes con demandantes.
 
Yo conozco a más de uno con el piso vacío durante meses que hoy se arrepiente de no haber aceptado una oferta de hace ya casi medio año por el 85% de lo que pedía.

Ah, y yo le he sacado al piso en que vivo del alquiler un 7% de descuento sobre el precio que me pedían inicialmente. Buscad pisos que lleven unos meses en el mercado.

La oferta y la demanda. ¿O qué?

PD. Por cierto, los bazares turcos (y marroquís) funcionan bastante bien en el casamiento de oferentes con demandantes.

La ley de la oferta y la demanda está de querida progenitora, hasta que te topas con productos donde la demanda es rígida. Y los pisos, por mucho que nos joroben, lo son.
 
Volver