La Aportación de España a la Teoría Económica: El Nomercado

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.114
Reputación
61.462
Gracias Andrespp, pero realmente esta basado en un tipo de nuevas matematicas, nuevas entre comillas.

Teoría de categorías - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una formalización matematica de un espacio algebraico del tipo mencionado en No-mercado, implicaria una elaboración bastante extensa, quizas unas 30 o 40 paginas, seria interesante, pero ni tengo tiempo, ni la edad perdona y prefiero pasar de ciertos trotes matematicos.
 

Marihuano Rajoy

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
840
Reputación
775
Lugar
Pontevedra City
Y ahora, la pregunta del millón....

Tal y como apuntaban muy bien con anterioridad, los precios de los pisos propiedad de los banquitos se mantienen artificialmente altos, porque ponerlos a precio de mercado (mark to market) originaría un desplome de sus balances, al quedar en default muchos de sus activos.

Esto a su vez origina un efecto de retención en el mercado, donde de momento solo se ven tímidas bajadas (Alguien dirá que un 20-30% de bajada sobre el precio de salida no es una tímida bajada, sino un bajonazo. Pero hay que tener en cuenta la sobrevaloración brutal previa). En definitiva, que los precios caen, pero no tan rápido ni tan fuertes como esperaríamos ver a estas alturas.

Está claro que hasta que los banquitos se lien la manta a la cabeza, no asistiremos a un autentico derrumbe de precios. Por todo ello pregunto a las cabezas pensantes del foro:

1-¿Se producirá ese derrumbe?
2-¿Se verán obligados en algún momento los bancos a ajustar los precios de sus activos al precio de mercado? ¿O podrán, gracias a los planes de rescate, aguantar indefinidamente?
3-¿Hasta cuando durará este "nomercado", como acertadamente lo definió el forero Sylar?

Contesten sin miedo, que me tienen en ascuas.......
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.040
Reputación
9.971
1-¿Se producirá ese derrumbe?
2-¿Se verán obligados en algún momento los bancos a ajustar los precios de sus activos al precio de mercado? ¿O podrán, gracias a los planes de rescate, aguantar indefinidamente?
3-¿Hasta cuando durará este "nomercado", como acertadamente lo definió el forero Sylar?

Contesten sin miedo, que me tienen en ascuas.......
1.- Si, apuesto por mediados 2010, principios 2011
2.- A la primera pregunta, hay dos posibilidades, que NO vendan a precio de mercado hasta que no se proceda a la liquidacion de sus activos, o que SI los vendan; si los venden, y dado el enorme stock que tienen, provocaran el derrumbe mencionado en la primera pregunta.
3.- Primero tenemos que llegar a un "false bottom", en el cual algunos pardillos compraran creyendo que descuentos del 40-50% son buenos; tras lo cual acontecera el derrumbe y se reactivara el mercado de verdad, a precios de 1998 + inflacion, o algo menores.
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.118
Lugar
Serdelucistán
Resubo este hilo, no lo habia visto. El post original de Sylar es cojonudo! Opino exactamente lo mismo.

Recuerdo otro post donde explicaban que una gran diferencia entre los anglosajones y los espanholes, es que alli estaban mas acostumbrados al comercio y donde ven una venta como una transaccion donde ambas partes obtienen un beneficio, y tambien saben adaptarse a las leyes de oferta/demanda (bajan el precio rapidamente si intentan vender algo con mucha oferta existente, etc.). Mientras que aqui, la venta se ve como una oportunidad para "triunfar", enganyando al comprador y sacandole todo lo posible. Se ve al contrario como un "pringado", etc.

De esta manera se crea un "nomercado" como bien ha dicho sylar.
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Jeje... estoy ahora tratando de alquilar una plaza de garaje... tendríais que ver a la gente como hace las cosas. Ya no es el precio que le pongan, sino como negocian.

Toda una muestra de incultura, chapucería, quijotismo, hidalguismo y cutrez. Triste, triste.

No consigo encontrar una plaza decente con un "casero" decente, pero al menos me río bastante...
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
GRACIAS Sylar. No tengo apenas tiempo para participar en el foro, pero este mensaje me ha obligado a logearme para dar un thanks a un post genial.

Saludos
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
joer, me habia perdido este hilo, buenisimo, lo refloto un poco para que lo descubra alguien mas
 

La burbuja mecánica

Todo esto era campo
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
1.973
Reputación
3.621
Me había perdido este hilo, para ser este el nopaís de la noinventiva, también hemos inventado el noparado para arreglar el problema del nomercado laboral.
 
Desde
28 Jun 2009
Mensajes
2.287
Reputación
2.899
Si es que vivimos en el país de las maravillas.
<object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CXwIyzulPsY&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/CXwIyzulPsY&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>
 
Última edición:

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.114
Reputación
61.462
La persistencia de un No-Mercado es debido a las expectativas, asi tenemos el no-mercado inmobiliario español y el no-mercado de deuda americana, ambos alimentados por las expectativas.

Pero una de las características de un No-Mercado es que cualquier expectativa llevada a la realidad se convierte en negativa, lo que se pensaba que seria bueno acaba siendo peor, los expertos lo llaman "Peor que el peor escenario posible".

Esto acabara en trueque, de la trueque-dación pasaremos al trueque de inmuebles por latunes o tapas de yogurt.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
En España existe una extraña mentalidad en la que el vendedor pone el precio a las cosas, y punto. Por ejemplo, el vendedor dice que su zulo "vale" 240.000€ así lo tenga durante años con el cartelito de "Se Vende" colgado. Viene un comprador ofreciendo 100.000€ y no se cierra el trato porque el precio son 240.000€, no hay más.

En Bolsa, el precio es el último cruce de oferta-demanda, donde se ponen de acuerdo ambas partes. Porque si yo digo que mis Terras valen 100€ porque yo las compré a 95€, el hecho de que no las venda no hace que su precio sea 100€. Pues en inmuebles debería ser lo mismo: ¿cuál fue el último cruce en esta zona por m2? Pues ese es el precio, amigo, no aspire a más en un mercado bajista.