La “alta sociedad” sevillana es la mayor lacra que hay

Arnaud de Solier

Madmaxista
Desde
27 Jul 2011
Mensajes
2.251
Reputación
3.280
El rollo del sevillaneo de alto standing viene de cuando que todo el que tuviese negocios con Inglaterra, tenía obligatoriamente que educar a sus hijos en un colegio inglés. Hablamos de la Inglaterra del siglo XIX, es decir, la época victoriana, con lo que eso suponía en cuestiones como la "jovenlandesal" victoriana, que es lo que comenta el OP, es decir, muy bonito todo por fuera, pero podrido hasta la médula por dentro.

Por ejemplo, el vino de Jerez, se exportaba en grandes cantidades ha Inglaterra, también había minería y en definitiva, Inglaterra en aquellos tiempos como dije, imponía la condición de que los hijos de los que mantenía negocios con Inglaterra en España, tenía que ir a el Reino Unido a formarse, en tiempos donde el clasismo era brutal y más aun, en colegios elitistas. Por otro lado, las familias inglesas que se dedicaban al comercio con Inglaterra se asentaron en principalmente Sevilla e influyeron mucho en la alta sociedad, incluso se llegaron a asentar miembros de la nobleza, como los Alba que adía de hoy, tienen mucha influencia y están muy dentro de la alta sociedad sevillana.

En definitiva, todo el señoritingueo sevillano está muy relacionado con ese royo de la Inglaterra colonial del siglo XIX y la jovenlandesal victoriana y como en la alta sociedad británica de aquellos tiempos, todo era una cuestión de apariencias, porque era lo que se estilaba y claro, la gente educada en esos valores, lógicamente venía de vuelta a España con ese tipo de comportamiento clasista, que de puertas para afuera todo se veía estupendo, pero que de puertas para adentro, pufff, como ocurría en la Inglaterra de aquellos tiempos, donde todo se partía y repartía entre unos pocos y donde, cualquier escándalo, podía llevar no solo a un individuo a ser expulsado de esa alta sociedad, si no toda una familia o clan, de ahí que eso de las apariencias y de presumir de solvencia económica, era una cuestión vital porque como dije, en aquellos tiempos si estabas dentro todo funcionaba estupendamente, porque todo se lo repartían unos poquitos, pero como estuvieses fuera, te podías dar por bien dolido.

Y sí, el sevillaneo es algo que en el resto de Andalucía no es muy apreciado que digamos, esa cultura clasista y de aparentar, fue calando en la sociedad sevillana, ya no solo en la alta sociedad y como dije, por eso en Andalucía los sevillanos son tan "apreciados". Andalucía y más la zona de Sevilla y Cádiz, tuvo en en siglo XIX una fuerte presencia inglesa y eso terminó calando en determinados estratos de la sociedad, que asimilaron esa pseudo jovenlandesal puritana, como algo a imitar.


Época victoriana

prespitación

La doble jovenlandesal sensual es propia de la era victoriana. La reina mandó alargar los manteles del palacio para que cubrieran las patas de la mesa en su totalidad ya que, decía, podían incitar a los hombres al recordar las piernas de una mujer. Sin embargo, paralelamente a las estrictas costumbres de la época se desarrollaba un mundo sensual subterráneo donde proliferaban el adulterio y la prespitación. También existían las "cortesanas" que eran personas que, en el principio, asistían a los monarcas.

La noche se encargaba de ocultar los vicios de las personas: en el Este londinense se albergaban muchos burdeles, salones de espectáculos, salas de juego. Pero también se desarrollaba un ambiente callejero de drojas, sesso y apuestas sin escatimar en variantes como las orgías, espectáculos del tipo erótico, relaciones gayses, abuso de menores y azotes. En esta Inglaterra se desarrolló el primer preservativo realizado en látex, aun cuando se suponía que las relaciones sensuales debían mantenerse con fines reproductivos.

La prespitación era una actividad muy frecuente en la Inglaterra del siglo xix. Tan sólo en Whitechapel la policía metropolitana calculaba que existían unas 1200 cortesanas de clase social baja y unos 62 burdeles.2 Generalmente éstas eran mujeres que hacían la calle por unas pocas monedas y que procedían de las más diversas nacionalidades. Londres era una capital terriblemente pujante y era un destino muy popular en los flujos migratorios. Estimaciones de la policía de cortesanas conocidas en Londres, Inglaterra y Gales:



Pero el origen de esta jovenlandesal Victoriana, viene de mucho más atrás. En realidad, Inglaterra en el 1500 era un país pobre y atrasado y solo pudo convertirse en potencia y posteriormente en imperio, gracias a la piratería y la piratería ha tenido desde los inicios, una gran influencia en la sociedad y sobre todo, en la alta sociedad inglesa.

Muchos piratas al llevar a Inglaterra oro robado de los españoles, ascendía rápidamente y terminaban siendo miembros de la alta sociedad inglesa, llegando a tener gran influencia en la política, tanto, como para orientar la economía del país a eso, robar a otros países sus riquezas, que eso fue y es, lo que hacen los anglos desde siempre, aunque ahora se roba usando portaviones y misiles de alta tecnología para robar a otros países sus riquezas y no barcos de madera llenos de ratas, pero en el fondo es lo mismo.

Con el tiempo, los valores de los piratas, terminaron siendo aceptados como un modelo a seguir, es decir, alcohol, pilinguis, drojas, aparentar que se es alguien con jovenlandesal y refinado, aunque por dentro no era más que ratas piojosas.


En definitiva, todo lo que comentas, tiene un claro tufo a la jovenlandesal de la época Victoriana, que caló en la alta sociedad sevillana que venía de ser educada en los valores puritanos, donde todo eran las apariencias y la supuesta honorabilidad y tal, pero que de puertas para adentro, era el horror.
De logia a logia y tiro porque me toca.

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.869
Reputación
14.222
Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y jovenlandesa, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.

M. Machado.
 

LeeMarvin

Madmaxista
Desde
2 Nov 2014
Mensajes
5.336
Reputación
6.800

Hispanchista

Himbersor
Desde
29 Abr 2023
Mensajes
882
Reputación
2.410
En España mismo hay cosas más turbias como la masonería luciferina, los menas, los dominicanos don't play, el PSOE y las charos, así que no me jorobes con topicazos de cuando existía la Casa de Contratación de la India y a tu tío bisabuelo Manolo no le dejaron montarse en el barco para hacer las Américas.

Respecto a la promiscuidad, y siendo valenciano donde hay bastante puterío (que no soy de la Castilla profunda vaya), siempre he visto a los andaluces como gente bastante promiscua, tanto.hombres como mujeres, muy de infidelidades y demás.

En el caso de las mujeres, para mí oír el acento andaluz (sea el que sea, desde el almeriense hasta el gaditano) siempre me ha producido desconfianza en ese sentido. Es como les pasa a muchos al oír "ay papito que rico", una alarma instintiva atávica.

Lo siento porque hay mucho forero andaluz. No quiero ofender a nadie.
 
Última edición:

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.318
Reputación
18.881
No veo tanta diferencia con la alta sociedad de Madrid,Cataluña o Valencia, la burguesía es así en general. Si que veo que los andaluces en general y los sevillanos en particular somos un tanto barrocos con nuestra vestimenta y nuestras fiestas.
Yo que vivo en una barrio de los más chungos de Jerez donde el olor a "yerbabuena" impregna el ambiente cuando llegan las fechas señaladas hasta el más bajuno porreta que no tiene ni oficio ni beneficio va de traje o camisa de punta en blanco si es necesario.
Poco conoces ni a unos ni a otros.

El andaluz quiere parecer rico siendo pobre, y el catalán quiere parecer pobre siendo rico.
 

uberales

Madmaxista en prácticas
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
19.558
Reputación
38.618
En España mismo hay cosas más turbias como la masonería luciferina, los menas, los dominicanos don't play, el PSOE y las charos, así que no me jorobes con topicazos de cuando existía la Casa de Contratación de la India y a tu tío bisabuelo Manolo no le dejaron montarse en el barco para hacer las Américas.

Respecto a la promiscuidad, y siendo valenciano donde hay bastante puterío (que no soy de la Castilla profunda vaya), siempre he visto a los andaluces como gente bastante promiscua, tanto.hombres como mujeres, muy de infidelidades y demás.

En el caso de las mujeres, para mí oír el acento andaluz (sea el que sea, desde el almeriense hasta el gaditano) siempre me ha producido desconfianza en ese sentido. Es como les pasa a muchos al oír "ay papito que rico", una alarma instintiva atávica.

Lo siento porque hay mucho forero andaluz. No quiero ofender a nadie.
Los de Castilla y los de Asturias, nos remontamos a cuando nuestros abuelos lucharon con Minaya y el Cid o cuando mi primo Pelayo se metió en la cueva. Luego ya somos más discretos en temas de dinero y postureo, podemos ser labriegos e hidalgos. Es lo que tiene ser del alma de España, junto con Aragón.
 

benitocamelaa

Pizpi gostosa
Desde
21 Mar 2022
Mensajes
1.184
Reputación
1.392
Lugar
Madrid
Pero vamos a ver.... La " baja sociedad " es EXACTAMENTE IGUAL.
Has descrito a la sociedad española.

Menudo topicazo el que la gente de baja sociedad es jovenlandesalmente superior y no hacen nada malo.... :rolleyes:
No baja sociedad, yo soy de clase media-alta madrileña del Viso de toda la vida y la gente no da tanto ardor de estomago. Y con respecto a los pobres, esos al menos no se las dan de católicos jovenlandesalistas
 

capitan anchoa

LA NASA ¿Y el juicio?
Desde
15 Oct 2013
Mensajes
3.308
Reputación
8.791
Lugar
En los estudios de telesierra...
Digamos que últimamente, y en contra de mi voluntad, estoy coincidiendo con muchos sevillanos de lo que podríamos denominar “alta sociedad” o al menos así les gusta considerarse a ellos, y he visto la mayor miseria jovenlandesal que jamás me hubiera imaginado.

De puertas para fuera todo es maravilloso, gente con muy buena pinta, muy bien vestidos, católicos, con aparentemente muy buenos valores, tías guapísimas y con pinta de decentes. Vamos, el sueño de cualquiera, pero empiezas a enterarte de cosas e indagar un poco y te quedas tieso.

A esa gente solo le importa el postureo, según me contaron, se emparejan desde que son adolescentes con alguien que pueda ser presentable en su familia y de puertas para fuera pintan una relación maravillosa, mil fotos en redes sociales, muy bien vestidos los dos, a misa y a eventos sociales juntitos…

Bueno, pues estábamos de afterwork y una de esas sevillanas aparentemente perfectas, dulces e impecables empieza a decir a sus amigas que les va a pasar una lista de cosas que no pueden decir en presencia de su novio, que esta al llegar, y empieza a contar que el fin de semana anterior se había ido con sus amigas al Puerto y todas habían amado, que ese mismo año había estado de voluntariado y también se había amado a otro, y a sumar y sumar hasta llegar a mencionar 10 maromos que se ha orate en pocos meses, estando con novio, las amigas riéndose y asintiendo como que es lo más normal del mundo. Al rato llega el novio, se saludan, aparentemente todo perfecto, y a las dos horas salgo a la terraza y está el tío liándose con otra, agarrándole todo el ojo ciego, y en otra sala la tía tirándole los tejos a unos colgados. Comento a uno de mis colegas que estoy flipando con la situación y me dice lo que he puesto antes, que en Sevilla es lo más normal del mundo, que se buscan a una pareja que quede bien de puertas para fuera, pero que luego todos son asquerosamente promiscuos, fiesteros, rozando el alcoholismo y que a los tíos les gusta mucho la nieve y no la de esquiar precisamente.

Luego las comidas y las cervezas afterwork son jodidamente insoportables, empiezan todos a hablar con unas ínfulas impresionantes de sus maravillosos valores, de sus eventos sociales en el club Pineda, de familiares que supuestamente tienen (en la mayoría de los casos yo creo que es mentira porque ya han salido 5 con que son primos de Carrero Blanco), y a soltar como el que no quiere la cosa comentarios estilo “bueno yo vengo del notario porque me han puesto un piso a mi nombre”. Comentarios ultra pretenciosos, encima siempre con ese toque indirecto, y luego contesta el siguiente que es aún más pretencioso y así indefinidamente.

En resumen, gente con ínfulas y apariencia perfecta que realmente su tema de conversación principal se basa en contar intimidades de sus seres queridos y ponerles a parir, y la mitad acarrean ets, 2 abortos e historiales preocupantes con estupefacientes.

Tengo hasta mal cuerpo de pensar que me queda un año mínimo aguantando esa lacra.
Hola, te puedo asegurar que la mayor parte de Andalucía es así, en especial "la alta sociedad". Aquí viene muy bien recordar una frase de un video de pantomima full "Media España se endeuda para aparentar ser rica".
 

Espeluznao

Himbersor
Desde
28 Ene 2022
Mensajes
2.213
Reputación
4.810
Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y jovenlandesa, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.

M. Machado.
De Andalucía la mejor provincia es Almería. Los de los invernaderos sí saben mantener a raya a los jovenlandeses y si hace falta les dan con el látigo.

Encima es una ciudad barata, la provincia tiene buenas playas y no hay pijerío insoportable.
 

notorius.burbujo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
18.359
Reputación
46.826
Las capitales de provincia andaluzas en general dan mucha grima.

Alguna vez veo grupos de sevillanas por Madrid y se las ve y escucha desde 100 metros de distancia. Son ultrapaletas venidas a más, me dan mucha grima.
 

Cocorico

Pollo Campero
Desde
10 Ene 2013
Mensajes
1.284
Reputación
4.334
La familia Osborne, de nuestro Bertin, fue justamente una de esas familias britanicas instaladas en Andalucia por négocios.

Ver archivo adjunto 1895063
Un pariente de Bertín, el padre filipense Francisco Javier Morgan Osborne (El Puerto de Santa María, 1857 –Birmingham, 1935), ocupó un lugar preeminente en la vida del escritor J.R.R. Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos".

Asumió el papel de tutor de un niño huérfano que habría de convertirse en el afamado filólogo y escritor, aún cuando esta tarea implicó que durante varios años no pudiera regresar a España a visitar a “su tribu”, como él mismo denominaba a su familia. Tolkien, quien se refería a Morgan como su “segundo padre”, obtuvo de él los recursos económicos que le permitieron estudiar en Oxford.

Asimismo le debió su formación religiosa católica, un rasgo fundamental en la obra de este autor, así como su gusto por los idiomas y en particular por la lengua española. Además resulta fundado afirmar que Tolkien le usó como inspiración para alguno de sus personajes y que, gracias a él, la tradición cultural de sus antepasados, en particular de Fernán Caballero, llegó hasta el autor británico.


Francisco Javier Morgan Osborne | Real Academia de la Historia (rah.es)

La sorprendente relación que une a Tolkien con Bertín Osborne | Onda Cero Radio
 
Última edición: