@ sinnonymous
El marxismo es un sistema filosófico con más de siglo y medio de tradición hasta llegar a hoy, lo cual supone multitud de ramificaciones del tronco principal.
Estas ramificaciones quedan aún más claras cuando pasamos del ámbito filosófico al político como demuestran las cuatro internacionales (
anarquismo, socialismo, comunismo, socialdemocracia, etc). Uno de los últimos "inventos" ha sido el
eurocomunismo, aunque el más exitoso ha sido el
comunismo-capitalismo chino...:
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Es falso que el anarquismo sea una rama del marxismo.
En todo caso se puede decir que el anarquismo y el marxismo comparten algunas raíces como la de ser el resultado de una crítica del socialismo utópico de Owen , Fourier , Saint-Simon y compañía.
Los partidarios de ambas doctrinas coincidieron en la Primera internacional durante unos escasos 8 años.
Y ya casi 20 años atrás de su fundación Marx había criticado duramente los argumentos económicos y filosóficos de Pierre-Joseph Proudhon, uno de los padres del anarquismo en esta obra:
La miseria de la filosofía
Y como el hilo va de Kant no está de más poner este fragmento de una carta de Marx Schweitzer, redactor del periódico Social-Demokrat que supone un resumen a la crítica de las concepciones filosóficas, económicas y políticas de Proudhon:
Marx (1865): Sobre Proudhon.
De tener a mano el libro de Proudhon me hubiese sido fácil demostrar con algunos ejemplos su modalidad inicial. En los párrafos considerados por él mismo como los más importantes, imita a Kant —el único filósofo alemán que conocía en aquella época a través de las traducciones— en la manera de tratar las antinomias, dejándonos la firme impresión de que para él, lo mismo que para Kant, la solución de las antinomias es algo situado «más allá» de la razón humana, es decir, algo que para su propio entendimiento permanece en la oscuridad.
A pesar de todo su carácter aparentemente archirrevolucionario, en ¿Qué es la propiedad? nos encontramos ya con la contradicción de que Proudhon, de una parte, critica la sociedad a través del prisma y con los ojos del campesino parcelario francés (más tarde del petit bourgeois[*]), y de otra, le aplica la escala que ha tomado prestada a los socialistas.
Bien ahora vamos con el "socialismo". Tampoco es una rama del marxismo, es una de sus raíces. En concreto el socialismo francés como por ejemplo el de François Babeuf.
La socialdemocracia tampoco es una rama del marxismo. No es marxismo.
Es su tergiversación.
Lenin ya lo advirtió hace unos cuantos años en la crítica al revisionismo de Bernstein, uno de los padres de la socialdemocracia:
V. I. Lenin (1908): Marxismo y revisionismo.
Y el marxismo comenzó su segundo medio siglo de existencia (década del 90 del siglo pasado) enfrentando una corriente hostil en el mismo marxismo.
El ex-marxista ortodoxo Bernstein dio su nombre a esta corriente al proclamar con gran alharaca y con grandilocuentes expresiones las enmiendas de Marx, la revisión de Marx, el revisionismo
[...]
En el campo de la filosofía, el revisionismo iba a remolque de la "ciencia" académica burguesa. Los profesores "retornaban a Kant", y el revisionismo se arrastraba tras los neokantianos 2; los profesores repetían las vulgaridades que los curas habían pronunciado mil veces contra el materialismo filosófico, y los revisionistas, sonriendo complacidos, murmuraban (repitiendo palabra por palabra el último manual) que el materialismo había sido "refutado" desde hacía mucho tiempo.
[...]
En la esfera política, el revisionismo intentó revisar realmente los fundamentos del marxismo, o sea, la teoría de la lucha de clases. La libertad política, la democracia, el su frngio universal -- nos decían los revisionistas -- destruyen el terreno para la lucha de clases y desmienten la vieja tesis del Manifiesto Comunista de que los obreros no tienen patria. Puesto que en la democracia prevalece "la voluntad de la mayoría", según ellos, no se debe considerar al Estado como órgano de dominación de clase ni negarse a establecer alianzas con la burguesía progresista, socialreformista, contra los reaccionarios.
Por otra parte
el eurocomunismo en resumen es una variante de la socialdemocracia. Cuyo máximo exponente en España ha sido
el socialdemócrata Carrillo.
Por último
el "comunismo-capitalismo chino" que dices tan solo se trata de un capitalismo de Estado, desde el principio.
El maoísmo ortodoxo anterior tampoco era una rama del marxismo porque según el maoísmohabía que entablar una colaboración de hasta cuatro clases, : campesinado, proletariado , burguesia nacional y la pequeña burguesía.
Y ello sin conservar una estrategia autónoma del proletariado.
Colaboración de clases que en ese caso ponía al proletariado y el campesinado al servicio de la burguesía china contra la burguesía extranjera como
aquí lo expone Mao:
EL PAPEL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA EN LA GUERRA NACIONAL
Para lograr la unidad contra el Japón, hay que aplicar una política apropiada de reajuste de las relaciones entre las clases, una política que, por una parte, nodeje a las masas trabajadoras sin garantías políticas y materiales, y, por la otra, tenga en cuenta también los intereses de los ricos, satisfaciendo así las exigencias de la unidad contra el enemigo. Es perjudicial para la resistencia al Japón atender solamente a un aspecto y descuidar el otro.
Algo que ya denunció Lenin años atrás calificándolo de socialchovinismo:
V. I. Lenin (1915): El socialismo y la guerra.
El contenido ideológico y político del oportunismo y del socialchovinismo es el mismo: la colaboración de las clases en vez de la lucha entre ellas, la renuncia a los medios revolucionarios de lucha y la ayuda a "su" gobierno en su difícil situación, en lugar de aprovechar sus dificultades en favor de la revolución.
Yo he calificado a Gordillo como marxista venido a menos, supongo que el calificativo "izquierda plural" a ellos le gusta más.
¿cómo se definen?
Estatutos del SAT | Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Véase Título II fines...
El Sindicato SAT está integrado tanto por trabajadores/as como por colectivos de trabajadores/as que tengan entre sus objetivos el de defender los derechos de sus afiliados que soliciten expresamente su integración, adhesión o vinculación y se comprometan a cumplir sus estatutos y a desarrollar la acción sindical que se acuerde en conjunto.
Es decir que los que no son sus afiliados no los van a defender.
Varios ideas del marxismo rondan por la cabeza de Gordillo, probablemente el análisis dialéctico no sea su fuerte, pero el análisis de clases es permanente en sus dicursos. Usted mismo reconoce al final del post que..
El partido de Gordillo tan solo pretende defender la clase trabajadora andaluza.
Lo reconozco y lo denunció como algo perjudicial para los trabajadores, como una característica más del socialchovinismo.
También rondaban unas cuantas ideas marxistas en la cabeza de Stalin y luego no tuvo ningún problema en acabar a la vieja guardia del partido bolchevique que había sobrevivido a la Guerra Civil Rusa. Ni de contribuir a la tergiversación del mismo como el renegado Kautsky o Bernstein.
Reconocer la lucha de clases es filosofía marxista. .
También es falso. Ese reconocimiento no es excusivo del marxismo.
De hecho el origen del concepto se remonta a Maquiavelo.
Volviendo al pensamiento Gordillo y en general la Izquierda Prural añadir que el marxismo de tercera se complementa con otras ideas de muy diverso pelaje como es el NACIONALISMO o el LAICISMO, cuyo origen filosófico nada tiene que ver con el marxismo.
Yo lo llamaría marxismo postmoderno. .
Los marxistas lo llaman socialdemocracia.