Juguemos a ser Javier de Burgos. Cambiemos de nombre a nuestra provincia.

tristezadeclon

Madmaxista
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
1.963
Reputación
22.780
El 31 de enero de 1982, la Provincia de Santander cambiaba de denominación para llamarse Provincia de Cantabria, además de convertirse en Comunidad Autónoma de Cantabria.

Conozco gente de la comarca de Torrelavega a la q no le hacía ninguna gracia q la provincia se llamara "Santander", por un tema de rivalidad puebleril.

A mi como murciano me ha tocado vivir ese mismo complejo de inferioridad por parte de los cartageneros, cuando yo era joven muchos badulaques se iban a cadiz a matricular su coche para q en la matrícula les pusiese CA en lugar de MU.

Pero han pasado los años y me he dado cuenta q esa pequeña reivindicación en realidad es justa. Máxime cuando uno analiza el origen de la división territorial española y descubre q las provincias se las sacó de la chistera un masonazo llamado Javier de Burgos, con ningún otro criterio q el q le salió de sus mismísimos narices, cogió y en la mayoría de los casos puso el nombre de la ciudad mas poblada como nombre de la provincia (se calentó mucho la cabeza el hijomio). En el tema de la delimitación provincial ni siquera entro pq ahí ya si q me encarnizo.

Para aquellos q no me quieran entender y por ejemplo sean asturianos, imagínense los ovetenses q la provincia al principio y luego tb la comunidad autónoma en lugar de llamarse Asturias se llamara Gijón, o imagínense lo contrario los Gijoneses.

Para el caso de los nombres de las comunidades autónomas imagínese un alicantino q su comunidad autónoma se llamara Valencia (oh wait...), y ya q el pisuerga pasa por Valladolid imagínese Mrnini q su provincia se llamara Elda en lugar de llamarse Alicante.

Hay algunas provincias y sobre todo comunidades autónomas en las q no se da este problema como Asturias, Galicia, Extremadura, Navarra, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Canarias, Castilla la Mancha, Pais Vasco etc... pero en la inmensa mayoría de las provincias si q se da.

Ficcionemos y pongamos nosotros tb a las provincias el nombre q nos salga de los narices, hoy todos somos Javier de Burgos.

Comienzo yo con la mía, a la q voy a renombrar como Picoesquinalia por ser "Picoesquina" un palabro panocho hiperrepresentativo del terruño al mismo nivel q acho o pijo, y por si fuera poco la provincia está en la esquina sureste de la península ibérica. Tampoco estaría mal llamarla "Cornijalia" por ser cornijal otro palabro panocho cuyo significado resulta igualmente apropiado para el tema.

Creo q a Alicante habrá unanimidad en llamarla La Terreta.

Álava: Maketia
Albacete:
Alicante: La Terreta
Almería:
Asturias:
Ávila:
Badajoz:
Barcelona: Pujolia
Burgos:
Cáceres:
Cádiz:
Cantabria: La Montaña
Castellón:
Ciudad Real
Córdoba
Cuenca
Gerona: Burdelia
Granada
Guadalajara
Guipúzcoa: Tierra de Orkos
Huelva
Huesca: Baturria
Baleares: Nadalia

Jaén
La Coruña
La Rioja
Las Palmas
León
Lérida: Tuguria
Lugo
Madrid
Málaga
Murcia: Picoesquinalia o Cornijalia
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra: imagino q a los de vigo no les hará ni fruta gracia el nombre de la provincia siendo su ciudad mucho mas grande
Salamanca: Charrolandia
Tenerife
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona: Ñordia
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora
Zaragoza

***********************

el sentido del post es q los foreros propongan alternativas a una nomenclatura q carece de sentido y es injusta puesto q la mayoría de la población de una provincia no vive en la ciudad q da nombre a esa provincia

no pongais el nombre de otra ciudad pq entonces no hacemos nada, sería quitar una para poner otra y así se perpetuaría el problema, las provincias vascas por ejemplo han elegido bien sus nombres al no poner el de ninguna población sino algo q representa a todo ese territorio

copia el listado de provincias y añade el nombre q propones para la tuya junto a su actual nomenclatura
 
Última edición:

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.811
Reputación
108.512
Lugar
Luxe
se llaman así por los reynos antiguos durante las taifas o la Reconquista
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.226
Reputación
44.603
Yo amplio la perspectiva y digo que la Meseta del Hambre deberia pasar a llamarse Tatooine.
 

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.023
Reputación
30.272
Lo de la provincia de Cádiz es de traca porque es la tercera ciudad en población de la provincia, en realidad la cuarta (Chiclana, por las basuras que recoge y los consumos eléctricos también tiene mas población, aunque muchos habitantes, precisamente de la capital, no se empadronan por no perder vínculo con su ciudad).

Podría llamarse provincia de Jerez perfectamente porque esa es la ciudad mas grande y potente camino de casi triplicar la población de la capital. Mejor Sherry Province por eso de la potencia de la marca comercial y porque tarde o temprano acabaremos siendo una ampliación de Gibraltar o una gran base americana merced a nuestra privilegiada posición geoestratégica.