Jóvenes 'hiperformados' y muy competitivos, pero sin trabajo

Periplo

Madmaxista
Desde
6 Nov 2012
Mensajes
4.600
Reputación
7.181
Lugar
La KloaKa
Lo mismo me paso a mi que estudie mecanica de carburacion y cuando termine la carrera empezaron a usarse la inyeccion...era el mas preparado para algo en vias de extincion...asi es la vida,hay que acertar,no vale estudiar cualquier cosa que luego no tenga nicho... :cool meparto:
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.636
Reputación
58.523
Estoy hablando de las cuotas de SS. No del sueldo. Y es cuota fija para contratos de formación y aprendizaje además de para becarios con prácticas extracurriculares. Luego vienen las rebajas como había dicho y hay a quien le tocan 0 euros de SS. Aparte falta saber si hay subvenciones por en medio. Con el bicho, no. En circunstancias pre-bicho era un escandalo. Conocía restaurantes no michelin (a esos hay que darles de comer aparte, aún son más chanchulleros) de estos que en lugar de menú del día tienen menú degustación con precio gourmet con todos los camareros en prácticas. Por qué podían legalmente y por qué les salía a cuenta. Tras el bicho han chapado prácticamente todos.
Ok, lo había interpretado mal, disculpa.

Pero aún así, si hablamos de alguien que no tiene ninguna experiencia, y por mucha reducción de SS que tenga, si son 100 y pico euros, más el SMI, más todo, se te va a un coste mensual inicial de 1.100€. Para alguien sin nada de experiencia no es una cantidad fácil de cubrir ni mucho menos
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.636
Reputación
58.523
Es muy típico por boca de lo empresarios eso de
"¿formar aprendices?¿Para qué? Para que un buen dia me dejen tirado y se vayan a la competencia"
sus razones tendran para pensar así.
Ese es el problema. Que en el debate social la opinión del empresario se tergiversa o directamente se da como inválida. En plan 'es una opinión egoísta'. Pues cachopo, quizás es una opinión realista....

El anterior compañero hablaba de restaurantes con estrellas. No creo que sea un paradigma de lo más habitual, pero la REALIDAD es que estos restaurantes tienen cientos de personas a la cola de espera que quieren hacer prácticas con ellos. Y resulta que los mejores cocineros de hoy son los que aprendieron con los grandes de la cocina de hace 20 años

Y de hecho todos ellos precisamente alaban la disposición de otros grandes cocineros que dejan abierta su cocina a decenas de chavales en prácticas para que puedan aprender los secretos. Pero luego sale el resentido en las redes sociales y el mundo les señala: uh, es que trabajan con 10 becarios. Pues claro, pedazo de astracán, como si los necesitase. Es un código no escrito, algo de lo que podrían prescindir perfectamente, y de lo que prescindirán en el primer momento en que encima se les cuelgue el sambenito ese.

Dudo mucho que un chaval recién salido de la escuela de hostelería en un restaurante de estrellas michelín de primera categoría pueda hacer mucho más que estorbar de inicio. Necesitará que constantemente le guíen, le vigilen, le enseñen, prueben todo lo que hacen, hasta que se vayan soltando. Y eso son meses no solo de tirar un sueldo (por bajo que sea) a la basura, sino de emplear recursos (material, tiempo de gente experimentada que tiene un sueldo real...) en que esa persona vaya ganando fama.

Y como bien dices, cuando pasa 1 ó 2 años y el empresario ha invertido en ese trabajador, recibe una oferta muy superior porque ya está formado y se va. Cosa que me parece perfecta (creo en la libertad), pero eso hace que en una empresa normal (saliéndonos de este paradigma de la alta cocina...) la gente ni se lo plantee.

Porque resulta que el coste de formación es alto, y las posibilidades de que hagas esa inversión y se aproveche otro son grandes.

¿Cuál es la solución? Pues obviamente reducir el coste. Muchos más se arriesgarán, a unos les saldrá bien, a otros mal. Pero al que seguro que le sale estupendo es al chaval que no tiene experiencia y que uno o dos años después se le abren las puertas.

El problema no es que un chaval sin experiencia tenga que comerse 1 ó 2 años de bajos o bajísimos sueldos. Es que ese momento de tener opciones reales no llegue nunca a pesar de haberse quedado alopécico y empezar a tener canas.

Pero claro, ahí entra ya la ideología y el debate alejado de la realidad. Vamos a dignificar el trabajo de los jóvenes, para que se queden en casa con casi un 50% de paro....
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.743
Lugar
En la cama de tu novia.
los LANGOSTA sin saber leer ni escribir apenas = curro fijo para toda la vida y jubilarse de Director entrando de botones

TOMAD NOTA Y AVRIC.
Si el curro de los langosta, no poder irte de vacaciones (como mucho al pueblo...)salir a comer fuera era un lujo, , te comprabas las casa y ya ibas comprando los muebeles con los años. El problem es que para los que los milleanisl, si no tienes para tabaco, alcohol, comer fuera, piso amueblado iphone todos los años, ropita de marca, etc... resulta que el curro pagaba una hez y que se aprovechan de no tienen experencia y el coche para curro nuevo... que no quiero un cuatro latas para trabajar de lo que sea...pero saben manejar el excel...
 

rey0

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
2.494
Reputación
5.798
Competitivo es cuando se compite........Y según quejas varias no os dejan competir....En fin es lo que hay
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.743
Lugar
En la cama de tu novia.
Formación hispanistani

Contabilidad: a Mano , nada de tocar contaplus, sage o programas similares "ya te lo enseñaran en el trabajo"... curiosamente las empresas no tienen tiempo para enseñarte a usar programas..

Informatica, Programas desfasados de hace 20 años.. y nada de moviles

nutricion, "la grasa es mala"... los descubrimientos de los ultimos 20 años por el forro...y mirate la primera nutricial donde el pan es esencial.

y asi con todo, y por supuesto practicas, las justas...no vaya a ser que si las empresas exigen 1 años o dos de experencia el chaval las tenga...
 

Arnaud de Solier

Madmaxista
Desde
27 Jul 2011
Mensajes
2.217
Reputación
3.210
No.

Tengo un monton de buenos clientes con titulacion escasa. De unos 40 a 50 años. Son los mas estables y con mejores facturaciones. Empresas de nombres pronunciables. Gente que se arremanga la camisa con sus empleados y que se caga en dios si se la lio y que me reciben en el despacho al dia siguiente tan amigos. Que se marchan el ultimo y entran el primero.

Luego estan los de los titulos con siglas chulis, Cv en ingles, master en nosequechorradas, de unos 30 años, que no despegan ni para atras. Siempre estan con las mismas chuminadas y con proyectos de nombres complejos que necesitas estudios superiores y un amplio conocimiento de redes sociales solo para poder pronunciarlos correctamente. Que se pelean por el centimo y se les escapa el euro.
La verdad del evangelio

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
15.060
Reputación
18.743
Lugar
En la cama de tu novia.
Carniceros y pescateros, en donde vivo estan muy demandados, con un curso de 6 meses, ya entrarn eun super..y al año te hacen fijo, 1200 pavos, conozco a alguno que con 19 años salio hizo el curso y ya asi con 28 años y si pillan coche en algunos mataderos les pagan mas pero claro... el problema es la mentalidad española de prefiero hacer carrera, master otro master, estudiar idiomas que quiero meterme de lo mio y que la gente sepa que soy un cuello blanco, reponedores lo mismo, no es una mal curro para empezar... pero es que trabajar los sabados para ciertos hispanitanies es un dolor de muelas...y ademas"que digan por ahi que trabajo reponedor"...conozco a gerentes de super y es muy triste que te diga que los jovenes se piran porque les toca trabajar los sabados...