José Luis Villacañas contra Mª Elvira Roca Barea

Ramonmo

Madmaxista
Desde
1 Mar 2011
Mensajes
5.391
Reputación
13.273
Estoy leyendo Fracasología y todavía me ando en el 25 % del libro. La idea fuerte que defiende Barea me parece que explica muy bien el "fracaso español" de origen francés. Y digo idea fuerte porque es el principal pilar sobre el que argumenta ese fracaso dejando margen a otras causas sin que éstas y la que defiende Elvira sean contradictorias. En cierto modo quiero entender que su argumento es, de todos los posibles que lo pueden explicar con mayor o peor fortuna, el que más nos interesa pensando en el futuro. El tema de los validos no tiene proyección útil en nuestro presente, pero esa dependencia de lo exterior, ese compararnos siempre con lo mejor -aunque no lo sea, como demuestra Elvira-, nos lleva pasando factura desde hace siglos. Ha habido desde los afrancesados y los borbones una constante demolición de la conexión vertical entre el pueblo y su élite, que en España ha sido mayormente ascendente y no al revés como ha sucedido en Francia y diría que en todos los países "ilustrados". Ese empeño por adoctrinar al pueblo despreciando sus raíces, ese "para el pueblo pero sin el pueblo" del "despotismo ilustrado", es para España un elemento claramente exógeno y donde muchos quieren ver la mano negra de una élite inculta y fanática que fanatizaba al pueblo en contra de los airea ilustrados, habría que ver más bien que fuera el pueblo despreciado, envilecido en su condición de ignorante y "pobre", el que diera la batalla en contra de esa "necesidad de europeizarlo".

Más que por el valor histórico del libro, lo que creo entender y valoro, es traer de la historia errores que forman parte todavía de los errores actuales. Muchas cosas que no se hicieron bien y que pudieron causar esa lenta agonía, no tienen ya ninguna solución ni suponen una oportunidad de cara al presente y al futuro. Sin embargo, el reconocer la inmensa fobia de nuestras élites a la historia completa, quitando cosas de la vista e interpretando otras con un claro sentido de adoctrinamiento y que nos llega casi ininterrumpidamente desde entonces, si nos ofrece oportunidades reales de cambiar el rumbo.

Los objetivos son dos puesto que si es verdad que existen "dos" Españas, son de un lado sus élites "ilustradas" y luego el pueblo. Es la España que propone y dispone con la mirada anvidiosa sobre otros procesos históricos, y la España que espera ser entendida; es la alta cocina francesa frente a la cocina popular española en manos de un virtuoso de los fogones... Es la música de salón y peluca frente a la música popular española elevada a categoría de arte. Es la música "culta" de los parajes mentales románticos frente a la música popular cuya expresión también culta, deja fríos a muchos por resultarles demasiado "étnica". Sê busca una homogeneidad sonora aséptica de toda raíz popular al mismo tiempo que influencias exóticas del mundo islámico son queridas como fondo musical de una imaginación que vuela a los harenes de la liberalidad sensual...

Si ha hecho "amigos" con su anterior libro, con éste puede empezar a pensar en hacer las maletas.
Totalmente de acuerdo. Llevo tiempo diciendo que lo que hace especial a España es la importancia histórica del elemento popular respecto a las élites. La excepción es la monarquía, que el pueblo siempre ha considerado como su aliada frente a los poderes "intermedios": nobleza, burguesía, etc.
Me parece que los borbones de esta restauración lo han entendido bien, y tanto J.C. como Felipe se han preocupado de mostrarse cercanos a la gente. De hecho, se les ve "cómodos" en el ambiente popular.
El pueblo en España siempre ha sido un freno a las reformas porque los españoles de a pie no aceptan de buen grado que se les diga que están haciendo las cosas mal, que son unos inútiles, etc. Y eso es algo que hace mucho más la izquierda de cualquier época que la derecha.
 
  • Zanx
Reacciones: BGA