Johannes Braun: la vergüenza de un español en alemania

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.523
Reputación
17.253
El mundo

POLÉMICA | Artículo en Der Spiegel
La vergüenza de un español en Alemania


Juan Moreno se niega a pronunciar el pregón de las fiestas de su pueblo

Rosalía Sánchez | Berlín (especial para El Mundo)
Actualizado jueves 13/06/2013 13:09 horas


Juan Moreno es un brillante periodista español que vive en Berlín. Su crónica en 'Süddeutsche Zeitung' ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y escribe también reportajes para el semanario 'Der Spiegel', en el que acaba de firmar un estremecedor artículo en el que renuncia públicamente a su pasaporte español.

El detonante de este borbollón de amargas reflexiones y encontrados sentimientos ha sido la invitación por parte del ayuntamiento de su pueblo, Huércal Overa, en Almería, donde nació en 1972, a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre.

El hecho de enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española.

Para empezar, se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. "Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión", escribe en su artículo titulado 'Amigos'.

"Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach", prosigue, "pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces".

Recuerda que en su solicitud de ingreso a la Escuela de Periodismo Alemana, cuando tenía 27 años, escribió orgulloso: "Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo".
Del dopping a la corrupción

Ahora, 14 años después, sus padres están "aterrorizados" ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. "¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?", se pegunta.

Duda entre referirse primero a los casos de dopping que acaban con escuetas penas de libertad condicional, y sospecha qué dirían los del pueblo si aludiese a la belleza de las playas españolas, sembradas con 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas. Añade, con cierto bochorno, las declaraciones de la ministra Fátima Báñez que atribuía la marcha de España de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras. "Se mudan de Madrid a Delmenhorst porque quieren armar la marimorena", ironiza.

Recuerda con tristeza que "España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder". "Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel", nos reprocha a sus compatriotas.

"España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en oscuro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en oscuro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos", continúa con amargura, para concluir que "al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso".

Juan Moreno se despide: "Me quedo en casa, en Alemania".



¿Qué pensáis de Juan Moreno, bueno, o mejor dicho, de Johannes Braun?
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.034
Reputación
16.563
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Ojalá y todos los que emigren hagan lo mismo, visto el nivel de la casta parasitaria y de la sociedad española en general, que es adicta a las paguitas, a la fiesta todos los días y a la playa, mientras hay 6 millones de parados que no encuentran trabajo.

Qué vergüenza de sociedad española, lo dicho.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.759
Reputación
46.075
Lugar
Castilla
Pues que no tiene en el pueblo nada que le guste, y habla de un trozo muy acotado (política) de la generalidad española.

Yo también me siento amigablemente en el WC mientras pienso en los políticos y mi ciudad me gusta mucho y puedo comentar cosas positivas acerca de ella. Una cosa no tiene que ver con la otra.

Mejor que se quede en Alemania.
 

vettonio

Será en Octubre
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
13.667
Reputación
63.499
Entre lo de la cuenta Soleado, leído hoy a primera hora en Burbuja y esto estoy depre total

Me duele España que dijo Unamuno. Duele mucho y muy profundamente.
 

curandero

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
763
Reputación
548
Otro artículo del inmundo traducido con las cortinas del co~no

#Rosalíatraduce agranda su leyenda | Berlunes

Buenos días.

La clase de hoy es una clase de alemán. Nos ayuda nuestra alumna favorita #Rosaliatraduce ó #Rosalíatelalia, como ustedes prefieran.

Esta misma mañana nuestra amiga Rosalía escribe un artículo en ese gran diario que es El Mundo. Lo titula "La vergüenza de un español en Alemania" y comenta otro artículo, publicado por Juan Moreno en la edición impresa de Der Spiegel. Un meneante anónimo sube el artículo de Rosalía a Menéame y en apenas 30 minutos alcanza la portada.

Juan Moreno es alemán, hijo de emigrantes españoles que dejaron Andalucia en la década de los 60. Su artículo no se encuentra online ya que ha salido esta misma semana en la edición impresa de Der Spiegel. En la Escuela Superior de Berlinología estamos suscritos a absolutamente todos los periódicos y revistas alemanes a excepción del Bild, por lo que el artículo original obra en nuestro poder.

Como llueve sobre mojado, me he tomado la molestia en leer detenidamente el artículo de Juan Moreno (en alemán) y ver las traducciones de nuestra alumna favorita, encontrando algunas perlas. Allá vamos:

Perla número 1


#Rosalíatraduce: "España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder".

Bueno, esta se la vamos a pasar porque hoy estoy de buenas y porque no era fácil, pero me recuerda a mi época de estudiante de química en los exámenes de formulación. Si no tenía claro el exponente de un átomo, hacía un garabato que podía ser cualquier cosa, a ver si colaba. La traducción correcta sería "Ni un solo político español ha dado un golpe de estado para hacerse con el poder".

Perla número 2


#Rosalíatraduce: "España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar".

Vaaamos con el LEO ahi a tope. Si "Straßen" es calles y "unterhalten" es hablar/conversar, pues hacemos ahi un refrito y paaaalante.

Traducción René: "España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque construyen tranvías que no podrán ser mantenidos."

Perla numero 3:


#Rosalíatraduce: "Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach".

Esta la deduzco por el contexto. Más o menos dice eso ¿no?

Traducción René: "Probablemente, mi padre es el responsable de la mayor serie de cuartos de baño averiados de la historia de Offenbach".
En defensa de Rosalía también hay que decir que por lo menos esta vez traduce bien el titular "Amigos". Estaba en castellano.

Hasta aquí la clase de alemán de hoy. Espero que haya sido de su agrado.
 

Siempre Amigo

Madmaxista
Desde
16 Jul 2011
Mensajes
1.450
Reputación
3.271
Lugar
Noruega
Ahora saldrán los CM pagados por los castuzos con el mantra "la culpa es de Alemania".

Pues no, señores, la culpa es de los castuzos patrios.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.394
Reputación
45.727
Lugar
品川区
Duro articulo pero bastante realista, España es un país muy cruel con sus hijos y los españoles, ni te digo nada, pero bueno, viendo los resultados de las elecciones y otras cosas, no sé de que me tengo que sorprender.
 

Brick-o-mania

Madmaxista
Desde
6 Sep 2007
Mensajes
118
Reputación
218
Lugar
SinCity
Se ve que anda un poco quemado porque su padre no recibió el PER y le tocó irse a Alemania de fontanero. 8:

Es broma. No se, quizás cuando te toca emigrar porque aquí nadie te ofrece un trabajo digno, ese sentimiento de frustración, hace que reniegues de donde no te quisieron.
Aquí si se nace lechón, se muere gorrino... Es mi opinión.
 

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
36.158
Reputación
72.261
Duro articulo pero bastante realista, España es un país muy cruel con sus hijos y los españoles, ni te digo nada, pero bueno, viendo los resultados de las elecciones y otras cosas, no sé de que me tengo que sorprender.
Nadie es profeta en su tierra y en España mucho menos por desgracia.
 

Shui

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
4.328
Reputación
5.929
Venga borregos, a votar con todas vuestras fuerzas

Con mi voto, no
Si votas, colaboras
Al político: matarile
 

Asdrúbal el Bello

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
4.962
Reputación
6.836
Lugar
en la Porra
Juan, no me jorobes, arráncalo, por dios.

[YOUTUBE]E12oRDgjxFw[/YOUTUBE]


[YOUTUBE]PkARiudoX4s[/YOUTUBE]


[YOUTUBE]6Ciw3WhmLVE[/YOUTUBE]


[YOUTUBE]SyUr1XdwACE[/YOUTUBE]


Y por si acaso alguien se ha olvidado.

El país de Herr Moreno en 1945

 

gargamelix

Madmaxista
Desde
14 Mar 2013
Mensajes
3.013
Reputación
7.698
Lugar
Europa del Norte
Esto no le ha surgido así de repente ante el dilema de la hoja en blanco.

Un Sr. que ya con 27 años decía "Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo" para presentarse en una institución alemana, insinuando que los varones de su localidad de origen practican la zoofilia con ovejas... alguna cosa tenía ya macerando en su cabeza.

Porque además nació en el 72 (debe tener 41 ahora), no es que vivió la postguerra ni presenció orgías ovinas en su pueblo.

En lo de la tolerancia de la corrupción estoy muy de acuerdo, pero hasta para eso hay soluciones.
 

Asdrúbal el Bello

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
4.962
Reputación
6.836
Lugar
en la Porra
El trabajo de los estrategas militares contemporáneos es la leche.

Naciones derrotadas sin disparar un tiro. Como en la URSS. Por lo menos los Yugoslavos murieron con las botas puestas.