Jesucristo, ¿primer revolucionario?

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
De manera más o menos explícita diversas corrientes de pensamiento interpretan la figura de Cristo y su legado (el Nuevo Testamento) en ruptura con la revelación dada a los alubios. Esto ya está presente desde la misma denominación del texto en su conjunto, "nuevo" como contraposición a "antiguo", y de ahí, "nuevo" en contraposición a "obsoleto". Si estamos hablando de una nueva manera de relación entre Dios y el hombre, una nueva alianza, ¿qué queda de los modos anteriores? ¿Qué entendía un judío contemporáneo a Cristo cuando se le ofrecía un nuevo pacto que traía la plenitud no presente en los anteriores?, y ¿qué entendía en cambio un griego o un romano? Pienso que en el proceso de evangelización de los gentiles está siempre presente la tendencia al imperialismo de los romanos y la tendencia al platonismo o al materialismo aristotélico propios del pensamiento heleno. Hay bendiciones específicas en cada criatura, que han de ser purificadas de los restos del pecado original, y de ahí que la Iglesia haya apreciado las grandes bendiciones de la cultura clásica y las haya limpiado de impureza para emplearlas en la tarea de construcción del Reino. Pero en estas expresiones de la potencialidad de la criatura al margen de Cristo siempre está rondando el mal que contribuyó a darles forma.

Para los alubios la cruz era escándalo. Cristo, el Mesías anunciado, habría de triunfar según los criterios del mundo, que los judíos habían abrazado progresivamente en el devenir de su existencia. Y sin embargo Jesús, en primera instancia su Mesías, ofrece una puerta de entrada al Reino escandalosa en su debilidad y crudeza, una verdadera prueba de fe que muchos rechazaron escandalizados. Para entrar en el Reino hay que renunciar a la confortabilidad de un orden bueno, para confrontar la crudeza de la Cruz. No sirve el consuelo temporal de unas estructuras ordenadas pero aun incompletas. Hay que confrontar la realidad del mal que impregna todo y, en una suprema prueba de fe, atravesar el umbral de la mano de Dios. Escándalo para muchos de los bienpensantes de aquella época, y lección para la nuestra.

En cambio, para el pensamiento antropocéntrico, esta Cruz es locura. Los paganos compran el favor de los dioses con los mismos bienes que esperan recibir, les dan gloria señalándolos como raíces de dichos bienes. La Cruz supone en cambio enfrentarse precisamente a lo que se pretende evitar. Los romanos asientan su esperanza en un mundo ordenado en torno al imperio de la ley humana, y el camino individual de la Cruz es amenazante por dar lugar a sujetos independientes con conciencias bien formadas que rechazan la ley humana cuando esta se equivoca. Los griegos ponen su esperanza en la sabiduría humana para lograr una existencia mejor, ya sea mediante el germen aristotélico de la confianza en la ciencia, como en la deriva gnostica que condena la carne como obra corrupta de un demiurgo malvado al que es preciso derrotar mediante ingenio y desprecio a lo material. Para los primeros el camino de Cristo es irracional, para los segundos es odioso.

Y sin embargo, el texto bíblico nos muestra que el Paraíso es una región escondida presente en el dominio de Adán, y Cristo mismo contesta al buen ladrón que ese mismo día estará con Él en el Paraíso (no en un "cielo" etéreo que trasciende nuestra realidad humana). Pienso que se hace imprescindible diferenciar mundo de Creación. El mundo sería el dominio corrupto que Adán ejerce sobre lo que le ha sido dado. Este dominio está corrupto desde el momento en que Adán escoge a Eva y la influencia que esta traía de la serpiente, acusando luego a Dios y a la misma Eva, alienando asi lo que le fue dado y entregándolo a la acción desordenada del mal. La Creación en cambio procede exclusivamente de Dios, y Dios mismo la llama "buena". La Creación está sujeta a Adán para quien se mantiene en Adán (al menos la porción que se le concedió a este), pero está sujeta a Cristo para quien se mantiene en Cristo.

Entiendo que no es legítimo interpretar a Cristo en ruptura con lo que le precede sino como plenitud del proceso gradual de redención del ser humano que Dios detalla a lo largo de toda la Revelación y que se despliega en el tiempo hasta el punto final de la Segunda Venida. El Juicio Final restaura el orden asignando a cada criatura dotada de libertad su posición definitiva, de acuerdo a sus propias obras, dentro de la gran armonía de la Creación. El Reino de los Cielos es el Reino de Dios sobre la región material de la Creación asignada a Adán. No es una nueva Creación que deje atrás la primera, como si se tratase de un error de Dios. No es una ruptura, sino que es plenitud. Es el reino de Dios sobre una humanidad purificada de todo mal, y en el que hasta la propia materia de Adán (la carne) se ve restaurada y librada de enfermedad y muerte.

La Iglesia desde el principio sufre intentos de interpretar a Cristo en ruptura. Los ortodoxos asumen que todos los apóstoles eran iguales, rechazando el primado de Pedro. El resultado es que el mundo ortodoxo ha estado sujeto a lo largo de la historia a poderes temporales contrarios a Cristo: el Islam y el comunismo. Los protestantes rechazan primeramente a María, la propia idea de comunión de los santos en una única Iglesia (según la disposición de Dios para el Reino nuevo). El resultado es que se ven privados del sustento sobrenatural que dan los sacramentos temporales (eucaristía, reconciliación, etc) y sin esto acaban regresando al error antropocentrista, poniendo su confianza en la ley, en la ciencia, y en una espiritualidad a la carta. Y finalmente, el desafío presente, que pretende romper con el pasado contaminando la misma relación paternal, la relación con Dios Padre. Si los ortodoxos se desligan de la bendición del orden temporal al negar la primacía de Pedro y los protestantes pierden la bendición de la maternidad de María, ahora se trata de tentar a los fieles para que pierdan la bendición de la paternidad de Dios confiando nuevamente en los ídolos (ciencia/tecnología, ley/democracia) para crear una nueva humanidad desligada de Dios (como si esto fuera posible). De ahí el presentar a Jesús como primer comunista o primer revolucionario, una figura prometéica que lucha contra el Demiurgo, el Dios iracundo y odioso del Antiguo Testamento, para robarle el fuego y entregarlo a la humanidad sin distinción, igualitariamente, con independencia de las obras de cada cual. Por supuesto, para sostener esta interpretación (y cualquier otra interpretación en ruptura) hay que leer el Nuevo Testamento en diagonal, rechazando los fragmentos que claramente se oponen a ello.

Jesús es el Mesías esperado por los alubios, y por la ceguera de estos (anticipada por Dios) es dado como redentor de toda la humanidad. Él es quien trae un nuevo orden sobre la Creación. Adán rechazó el reinado de Dios escogiendo a Eva y la tentación de la serpiente. Jesús trae de nuevo el Reino de los Cielos sobre la tierra, mediante una nueva vinculación filial a Dios por el Espíritu Santo, con María de madre. Lo que no alcanza el hombre por si mismo lo puede lograr ahora con el auxilio del Espíritu de Dios. Ante esto quedan dos opciones, o mantenerse bajo el paraguas de Adán, en el mundo caído, o entrar en la nueva alianza siendo hermanos de Cristo ("mi hermano es el que hace la voluntad del Padre"). La Cruz de Cristo la comparte toda la humanidad, cada persona sufre la acción del mal ya sea por sus propios pecados o por los de terceros. Junto a Cristo crucificado tenemos a María sufriendo por causa de los que matan a su Hijo, y a los dos ladrones. En ellos se nos muestra que el mero compartir la Cruz no vincula a Cristo, sino que es el tomar la Cruz y seguirle lo que establece esta relación. Un ladrón, desde su cruz, le sigue, pero el otro le rechaza. Esto es el criterio para juzgar todo el sufrimiento del mundo: el sufrimiento por si mismo no vincula a Dios. No dignifica al hombre. Tan solo lo prueba para poner en evidencia quién es, cuál es su opción vital. A uno lo acerca a Dios, a otro lo lleva a maldecirle. La Cruz es la espada que divide, restaurando el orden divino sobre la Creación: la bendición del Reino para unos, la maldición de una existencia lejos de la presencia de Dios para otros.

No se puede entender a Cristo en ruptura con lo anterior. Hay que entenderlo en cambio con la mentalidad de los judíos, pero, a diferencia de ellos, superando el escándalo por medio de la fe. Esto nos encamina al reino de los Cielos ya presente entre nosotros pero oculto a la vista y al entendimiento de quien lo rechaza, ya sea por escándalo ante el aparente desorden del camino como un rechazo por la aparente locura de sus propuestas contrarias a la sabiduría humana. El reino de los Cielos está entre nosotros, y si bien solo ha de manifestarse en toda su plenitud tras el Juicio restaurador del orden divino, ya ofrece sus primicias aquí y ahora a quienes lo encuentran. Y lo encuentran los que lo buscan, lo reciben los que lo piden, entran los que llaman. Por supuesto, hay que buscar el Reino, pedir el Reino y llamar a la puerta del Reino, no a cualquier otra puerta.

Finalmente, como advertencia para quienes pretenden apoderarse por la fuerza de la bendición de Dios, es decir, para los poderes temporales revolucionarios, tenemos por ejemplo la historia de Jacob y Labán. Con Dios no se juega. Lo que se adquiere ilegítimamente, se pierde, pertenece al reino de la carcoma y el gusano. El daño que se inflige al inocente se paga con creces, como bien conoce Judas. El obstáculo que se alza contra la acción de Dios cae como los muros de Jericó. Al Reino solo se entra mediante Cristo, con obrar de acorde a Cristo, por los caminos que Él nos ha dejado. Todo lo demás es el verdadero escándalo y la verdadera locura. Magia, tecnología, ley positiva, todo tiende a lo mismo, ofrecer un bien al que carece de él con independencia de su disposición moral. Dios envía el sol y la lluvia sobre buenos y malos, cierto, pero el fruto que estos dan es distinto en unos y otros. Una misma cosa aprovecha a unos y perjudica a otros. No hay manera de engañar a Dios. No se puede construir nada bueno ni perdurable sin la piedra angular que es Cristo. De nada sirve perseguir abundancia material para todos (y mucho menos por caminos ilícitos) si no se les educa al tiempo en la Verdad. La piedra angular es Cristo, y Cristo es Dios, y Dios es el mismo en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.
 
Última edición:

Decipher

¿¡Qué más dará!?
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
67.169
Reputación
114.875
Primer progre, que enseñó el metodo de la coalición moralista de los rencorosos que luego copió la izquierda.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Poco antes del nacimiento de Cristo, en Roma comienza el Imperio retomando el título de Faraón de Egipto, un título con profundas resonancias bíblicas. Obviamente esto enlaza con la Divina Providencia y el plan de rendir todos los poderes caídos bajo Cristo. El Imperio persigue a los cristianos hasta que se llena la copa de la ira y cae según su mismo error. Tras siglos de persecución, el emperador se convierte, establece el cristianismo como religión oficial. Aun queda el imperialismo, y los que invadieron tantos pueblos son a su vez invadidos y sometidos. El imperio recae sobre el Papa, posteriormente los pueblos germanos también son cristianizados, etc. Cada época histórica tiene su propia manifestación de los poderes caídos, y acaba cayendo presa de contradicción de sus principios (porque ningún conjunto de principios es estable sin tener a Cristo de piedra angular).

En esta época, el mundo surgido de la Revolución está cayendo nuevamente en una tiranía peor que la que inicialmente denunciaron y pretendieron superar. La democracia es una farsa que está manipulada por poderes en la sombra, el librepensamiento degenera en una cruda dictadura de lo políticamente correcto, la igualdad queda en entredicho por las políticas redistributivas (unos son más iguales que otros), y la fraternidad que nos traería en último extremo la humanidad unida por internet y un pensamiento único se queda en adolescentes eternos encerrados en su habitación consumiendo en cuasi-soledad contenidos estandarizados. Todos unidos en lo mismo y sin embargo todos tan crecientemente alejados. Este mundo se desmorona presa de la contradicción entre sus raíces y los frutos que ha dado.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Y sin embargo es verdad. Una prueba excelente es la sangre de los mártires: nadie entrega su vida antes que negar una falsedad. Solo se hace si se sabe con seguridad que lo que se defiende es la verdad.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Para aclarar un poco lo que quiero decir cuando hablo de que los protestantes interpretan a Cristo en ruptura, me refiero a que bajo, un barniz judaizante y reformador, caen en un error de corte antropocentrista/igualitarista al defender la relación individual con Dios. Es decir, basan su propuesta en una aproximación "helenista". No comprenden cómo la realidad sobrenatural de la Iglesia, de acuerdo al modo en que la constituyó Cristo, se manifiesta en sus estructuras temporales. Mezclan el juicio a los errores humanos de sus miembros (todos tenemos pecados) con el juicio a sus mismas estructuras, y hacen esto basados en la contaminación espiritual presente en la cultura clásica pagana (griega y romana), retomada por el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución.
 

Elenanoinfiltrado

Madmaxista
Desde
6 Jul 2013
Mensajes
2.772
Reputación
3.934
Jesús era un terrorista zelote pero el mensaje que le añadieron después de poner la otra mejilla sí que es totalmente revolucionario.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
A poco que se profundice en las Escrituras se observa una profunda coherencia, y la mano de Dios en ellas. Tenemos luego el testimonio de los martires, los santos y tantos que han presenciado milagros. Y tenemos la fe en esta época. Como argumenté en otro hilo, yo he tenido mi propio camino de conversión, y no alteraría lo recibido al transmitirlo. He conocido a otras personas mayores que yo en las que he percibido ese mismo celo. Y estas a su vez han recibido su fe de otras que personas que les precedieron. Esto establece una cadena que nos lleva hasta los apóstoles, y al mismo Cristo, y Cristo da testimonio de la veracidad de todo el Antiguo Testamento al traerlo a plenitud. No, Dios es real, y la Revelación es real, y la Iglesia Católica es la fundada por Cristo.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.889
Lugar
Tesalia
Sintomas inequivocos de demencia y enfermedad mental:

-Creer que Dios es de tu ideologia politica.

Hay gente que esta zumbada y cree que Dios le habla.

Luego estan los zumbados premium que creen que si Dios viniera a la tierra se pondria a las ordenes de sus lideres politicos, pq piensan q su cagarro de ideologia es la más mejor.
 

tothewebs

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
9.374
Reputación
19.136
Ya hubo otros profetas que vinieron antes que el y enseñaron lo mismo.

Pero el no es un revolucionario, sino que muestra el camino de la liberación del ser humano, y ese camino ha de ser seguido por cada uno y por voluntad propia, nunca por imposición, además que su mensaje solo es "audible" para los que ya están preparados para escucharlo.

Asi que el primero no, ni ha sido el último, ni esa ha sido la ultima vez que vino, pues seguramente reencarne en un futuro.

Cuando una parte importante de las iglesias se pongan de acuerdo para intentar acallar un nuevo mensaje que les pone en evidencia, y este sea dado por alguien con una personalidad excepcional, esa será una señal muy grande de que estamos ante un mensajero, de hecho es lo mismo que le pasó a Jesús en su última encarnación que todos conocemos.

El mundo espiritual nos esta diciendo A DIARIO por donde debemos ir, pero somos tan cortos que no nos enteramos, y por eso tienen que bajar de vez en cuando seres muy avanzados para intentar poner las cosas en su sitio.

Cosas que cuando desencarnan estos espiritus avanzados, se vuelven a desviar, casi siempre por acción de espíritus encarnados temporalmente en situaciones de poder, que ven en peligro sus intereses, y actúan en beneficio propio, moliendo al resto. sonrisa: sonrisa:
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.889
Lugar
Tesalia
Ya hubo otros profetas que vinieron antes que el y enseñaron lo mismo.

Pero el no es un revolucionario, sino que muestra el camino de la liberación del ser humano, y ese camino ha de ser seguido por cada uno y por voluntad propia, nunca por imposición, además que su mensaje solo es "audible" para los que ya están preparados para escucharlo.

Asi que el primero no, ni ha sido el último, ni esa ha sido la ultima vez que vino, pues seguramente reencarne en un futuro.

Cuando una parte importante de las iglesias se pongan de acuerdo para intentar acallar un nuevo mensaje que les pone en evidencia, y este sea dado por alguien con una personalidad excepcional, esa será una señal muy grande de que estamos ante un mensajero, de hecho es lo mismo que le pasó a Jesús en su última encarnación que todos conocemos.

El mundo espiritual nos esta diciendo A DIARIO por donde debemos ir, pero somos tan cortos que no nos enteramos, y por eso tienen que bajar de vez en cuando seres muy avanzados para intentar poner las cosas en su sitio.

Cosas que cuando desencarnan estos espiritus avanzados, se vuelven a desviar, casi siempre por acción de espíritus encarnados temporalmente en situaciones de poder, que ven en peligro sus intereses, y actúan en beneficio propio, moliendo al resto. sonrisa: sonrisa:
Hubo otros antes que el, pero no diria que enseñasen lo mismo, al menos no hay constancia escrita de tal cosa.

Lo de ir en plan mesianico, sí, hubo muchos antes y despues, pero no enseñaban lo mismo.

Eso sí, de todas las personas que han existido en la tierra creo que ninguna otra ha afectado tanto a la vida de todas las demás con sus ideas, para bien o para mal.

Es el mayor efecto mariposa conocido hasta el momento provocado por una sola persona.